Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Analítica Web
Blogging
Comunicación
Diseño
Email Marketing
Entrevistas
Growth Hacking
Guest Post
Inbound Marketing
Infografía
Marketing Online
Miscellaneous
Oink my God
Recursos
SEM
SEO
Social Media
Top Oink Ad
Uncategorized
Top
usabilidad web

Aspectos de usabilidad al crear una página web moderna

Comparte!

Al crear una página web, hay que ir más allá de la utilidad para el objetivo de negocio. Es decir, hay que tener en cuenta que el usuario, para poder comprar, necesita sentirse cómodo en el sitio.

 

Actualmente, uno de los indicadores mayormente considerados por los especialistas es el porcentaje de rebote. Este indicador señala el porcentaje que representan aquellas personas que entran al sitio y no realizan ninguna acción, sobre todas las visitas que recibe la página web. El rebote se relaciona directamente con la experiencia del usuario y la usabilidad del sitio.

 

La usabilidad de un sitio web hace referencia al diseño focalizado en el usuario. Esto quiere decir que todo el diseño se enfoca en que el sitio sea fácil de usar y amigable para todos aquellos que decidan navegarlo. En conclusión, la usabilidad web es el conjunto de acciones que se realizan para mejorar el sitio y adaptarlo a los usuarios.

 

usabilidad web

 

Para realizar estas acciones mejor, antes se lleva a cabo un análisis basado en información del sitio. Algunos creadores de páginas web brindan los resultados de diversas investigaciones realizadas en base a todos los sitios web que se crearon con la plataforma.

 

Algunos poseen un mapa de calor que describe la forma que los navegantes interactúan con la página. Zyro, plataforma para crear páginas web gratis, incluye un mapa de calor con tecnología IA donde puedes ver cuáles son los factores condicionantes de tu web.

 

Para una plataforma que permite crear páginas web, la usabilidad es la clave del éxito. Por lo que tienen en consideración los aspectos más importantes que deben tenerse en cuenta. Esto se debe a que, debido a la competencia que hay en el mercado hoy en día, es necesario que los sitios web tengan una gran facilidad de uso, la mayor posible, para evitar que los usuarios migren a otras plataformas.

 

Ahora, si quieres que tu sitio sea amigable para los navegantes, debes considerar ciertos aspectos de usabilidad al crear una página web moderna:

 

 

#1 Aprendizaje sencillo

 

Es fundamental que, a la hora de evaluar la usabilidad del sitio, se tenga en cuenta la facilidad de aprendizaje. Esto puede visualizarse en la facilidad y el tiempo que demoran los usuarios para llevar a cabo una interacción con el sitio (compra de un producto, contratación del servicio, realizar una consulta, completar un formulario, entre otros).

 

usabilidad aprendizaje

 

 

#2 Accesibilidad

 

La disponibilidad y accesibilidad al sitio dependen exclusivamente de cuestiones técnicas como es el hosting web y el dominio. En el caso del hosting, servicio que aloja tu sitio web para que pueda accederse desde internet, es necesario que tengas en cuenta el uptime del servidor. Si la actividad del servidor se corta seguido, tu sitio no estará disponible, esto perjudica mucho la usabilidad o experiencia del usuario.

 

A la vez, es importante que consideres que tu sitio debe ser responsive, es decir, adaptable a móviles.

 

usabilidad accesibilidad

 

 

#3 Flexibilidad

 

La flexibilidad, en todo lo que es online, es muy importante dado que las variables de acción siempre son muchas. Cuando hablamos de un sitio web flexible, nos referimos a que el website debe contar con varias posibilidades y vías para realizar la misma acción.

 

 

#4 Veracidad y credibilidad

 

Generar confianza en los usuarios no es tarea fácil. Es por esto que debes tener en cuenta aspectos de seguridad y de certificación de tu negocio como tal. Es decir, los navegantes deben saber que están en un sitio que pertenece a un negocio real y que, tanto sus datos como sus movimientos, están resguardados.

 

Para esto, es importante que adquieras una certificación SSL que, en al lado de la url del sitio, mostrará un mensaje que dice que tu sitio es seguro (usando HTTPS).

 

usabilidad seguridad

 

 

#5 Cantidad de errores

 

Como ya mencionamos, la usabilidad y las mejoras que se realicen en base a esta, son el resultado de investigaciones sobre el comportamiento del usuario en tu sitio.

 

Dentro de la información que se debe analizar, está la cantidad de “errores” que desarrollan los navegantes cuando están en la web. Por ejemplo, un campo mal completado, de forma recurrente, en un formulario de registro implicaría que el mensaje no se entiende.

 

usabilidad errores

 

 

Tener en cuenta estos aspectos a la hora de crear una página web moderna te traerá muchos beneficios. En una primera instancia, y como factor fundamental, los navegantes estarán satisfechos con el website. Además, la usabilidad va a permitir que todo lo que suceda en tu sitio sea realizado con mayor velocidad. Es decir, se reducen los tiempos porque concretar acciones es fácil.

 

A la vez, un sitio amigable provoca que el usuario se familiarice rápidamente con el funcionamiento de la web. Lo que implica gastar menos en recursos de ayuda y atención al cliente.

 

Otro factor, mencionado al principio del artículo, es el porcentaje de rebote. Consideremos que, una gran parte de los negocios que se encuentran en internet, compra tráfico (es decir, invierte en marketing digital). Si parte de ese tráfico aterriza en un sitio que no tiene en cuenta la usabilidad o experiencia del usuario, se está perdiendo dinero. Al bajar el porcentaje de rebote, aumentamos la posibilidad de conversión.

 

En conclusión, es muy alta la importancia de la usabilidad en una página web moderna dado que todos los sitios web deben estar focalizados en que el usuario se sienta cómodo y confiado para poder llevar a cabo la conversión deseada.

Comparte!

hola@oinkmygod.com

En Oink my God somos especialistas en Marketing Online. Lo damos todo por nuestros clientes y suscriptores. Ofrecemos servicios de blogging, social media, inbound marketing, email marketing, publicidad online, SEO, diseño web y analítica web.

Sin Comentarios

Post a Comment