fbpx
February 14, 2018 Irene Garcia Breton

Con más de 2 millones de artículos de blog publicados cada día (OMG), cada vez es más difícil lograr que las personas lean tu contenido (snif snif).

 

El contenido debe ser TOP. El blog tiene que estar bien posicionado para que los artículos tengan más posibilidades de aparecer en los primeros resultados de los SERP. Debes tener muchos seguidores en las redes sociales. Y muchos suscriptores en tu newsletter.

 

Y, por supuesto, el título debe molar mucho.

 

Para que los lectores potenciales hagan clic en tu publicación, el título debe ser súper efectivo.

 

¿Sabes que muchísimos usuarios de Twitter hacen RT de posts que en realidad nunca han leído? (ain’t nobody got time for that) Supongo que esto es el equivalente moderno de pretender que has leído una novela intelectual francesa en una cena (yo no lo hago, eh, yo la leo).

 

Pero estos usuarios de Twitter no compartirán un título que no los haga parecer geniales. No señor. Algo genérico y insulso como ‘Consejos para regar tu orquídea‘ no servirá, pero algo más intrigante como ‘8 cosas que nunca hubieras pensado sobre las orquídeas y la forma de regarlas’ seguro que sí.

 

Así de importante es tener un título efectivo y molón para tus posts.

 

Por mucho que escribas un contenido excelente (y hayas dedicado horas y horas de tu vida en crearlo), si la gente no hace clic en la publicación, nunca leerán tu magnífico post.

 

Hoy te voy a dar 18 consejos para que escribas títulos muy efectivos y así consigas que tus posts sean leídos y compartidos.

 

Seguro que también te interesa

 

consejos titulos post efectivos

 

¿Qué hace que un título de post sea súper efectivo?

 

Empecemos, antes de nada, hablando de lo que hace que un título sea súper efectivo:

 

  • Debe llamar la atención del lector potencial: lo primero primerísimo que debe hacer un buen título es llamar la atención de quien quieres que te lea, ya sea en un email, en la página de resultados de Google, en un post de tus redes sociales, etc. Y te aseguro que no es nada fácil teniendo en cuenta la cantidad de contenido que se comparte diariamente.
  • Tiene que hacer que el usuario haga clic en el post: lo siguiente que debe hacer un título TOP es hacer que el lector clique en él. Si ya era difícil llamar su atención, conseguir que haga clic es tarea sólo apta para títulos McGiver. Sólo te diré que algunos formatos tienen tasas de clics tan bajas y deprimentes como del 0,5 al 1% (kill me).
  • Tiene que conseguir engagement o una acción: muchas personas compartirán tu post simplemente porque creen que a sus amigos o seguidores de las redes sociales les gustará (aunque ni lo hayan leído). ¿No has hecho RT de tweets sin haber entrado en el post simplemente porque el título te mola?
  • Debe ayudar a posicionar tu post en Google: un buen título no sólo hace que la gente interesada en el artículo clique en él y te lea, sino que puede ayudar a mejorar el ranking de ese post. ¿Cómo? Con buenas keywords (lo vemos en un plis).

 

18 consejos de copywriting para títulos de post

 

1. No hagas nada sin pensar antes en quién es tu audiencia

 

De verdad, antes de ponerte a escribir tu título (bueno, antes siquiera de ponerte a pensar en la temática de tu nuevo post) tienes que saber quién es tu público objetivo. Tu target. Tu audiencia.

 

No será igual un título que va dirigido a mamis y papis de bebés de 0 a 3 años que otro que va dirigido a empresarias TOP del sector del marketing. ¿Verdad?

 

Tienes que saber a quién te diriges. Qué quieren leer. Qué quieren aprender. Cuáles son sus problemas y ambiciones. Sólo así podrás escribir títulos que les lleguen al corazón.

 

 

2. Deja la redacción del título para el final, cuando ya hayas escrito el post

 

Puede parecer una tontería (¿dejar para el final lo que se ve al principio?) pero te aseguro que es un consejo que, desde que me lo chivaron, lo pongo siempre en práctica y me parece una maravilla.

 

Cuando terminas de escribir el post estás 100% empapado del contenido que compartirás. Sabes qué has escrito. Qué no. Qué es lo que has resaltado.

 

Te aseguro que tardarás menos en pensar el título de tu post y resultará mucho más atractivo. Palabrita del niño Jesús.

 

 

3. ¿Qué es eso de escribir sólo un título?

 

¿Eres de los que se cree que a la primera va la vencida? No señor.

 

Par que tu título sea chachipiruli necesitas hacer brainstorming del bueno y pensar decenas de posibles titulares. DECENAS. Ni dos ni tres ni siete. DECENAS.

 

Dicen que los bloggers deberían dedicar el 80% del tiempo que dedican a escribir un post en el título. WHAT? ¿80%? Parece una broma pero no lo es.

 

A lo mejor el 80% es un poco exagerado (y más si escribes posts de 2.000-4.000 palabras, he he he) pero es muy muy muy importante dedicar el tiempo necesario a encontrar el título perfecto. Y, para ello, necesitas hacer una lista con decenas de posibles títulos. Aunque algunos de ellos sean pura basura. Da igual. BRAINSTORMING MY FRIEND.

 

Diferente estructura. Diferentes palabras. Diferente tono.

 

Cuando tengas la lista, pásala a tus coworkers o amigos o familia para que escojan cuáles son los que más le gustan (así reduces tu lista). Y ahora…

 

 

4. Siempre, siempre, siempre, haz tests A/B

 

Cuando tengas unos pocos títulos TOP, haz pruebas A/B para saber cuál es el que mejor funciona. ¿Cómo?

 

  1. Escoge dos títulos que molen.
  2. Programa dos tweets con el mismo post pero con cada uno de los títulos elegidos.
  3. Publica los tweets con una hora de diferencia (para que uno de ellos no funcione mejor simplemente por la hora en la que se ha publicado).
  4. Pon el título del tweet que mejor funcione en tu post.

 

También puedes usar alguno de los plugins de WordPress creados para este fin, como por ejemplo Title Experiments, Nelio A/B Testing, Thrive Headline Optimizer o KingSumo Headlines.

5. Define de qué trata el artículo

 

Para que los lectores potenciales hagan clic en tu artículo, deberás describir brevemente de qué trata.

 

Easy peasy.

 

 

6. ¿Te acuerdas de las 5W?

 

Sí, las 5W que todo el mundo estudió en alguna asignatura de la Universidad. Who. What. When. Where. Why.

 

Si respondes al menos 3 de ellas en el título de tu post, estarás dando la suficiente información para que el lector decida si quiere (o no) leerte.

 

 

7. Usa adjetivos y verbos de acción

 

Tampoco hay mucho más que comentar sobre este consejo, ¿no?

 

Los verbos de acción y los adjetivos potentes son una forma estupenda de llamar la atención de tus lectores e incitarlos a hacer clic en tu post. No es lo mismo “Consejos para crear títulos de post” que “Consejos para crear títulos EFECTIVOS: CONSIGUE más clics y TRIUNFA”, por ejemplo.

 

 

8. Usa la segunda persona del singular para dirigirte a tu audiencia

 

Cuando te dirijas a tus lectores, hazlo siempre usando la segunda persona del singular “tú” en lugar de “vosotros”.

 

“¿Sabéis qué es el ROI? Os cuento cómo calcularlo” NO

¿SABES qué es el ROI? TE cuento cómo calcularlo

 

Los lectores tendrán la sensación de que les estás hablando a ellos directamente y se sentirán mucho más valorados y con ganas de leerte.

 

estrategias captar leads lead magnet oink

¿TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO?


Suscríbete a nuestra newsletter y recibe el mejor contenido made by Oink + regalos TOP. 


Además, te regalamos nuestra súper guía con 37 estrategias (probadas) para captar más suscriptores. 

Lee aquí nuestra política de Privacidad.

 

9. Poner números o dígitos (¡cómo nos molan las listas!)

 

Hay infinidad de estudios que demuestran que los títulos con números funcionan mucho mejor que los que no llevan.

 

15 trucos para tener una cocina más limpia“ lo peta más que “Cómo tener una cocina más limpia”.

 

Las listas molan. ¡Y mucho!

 

Una lista brinda a los lectores una idea más clara de qué pueden esperar en el post y promete una lectura mucho más rápida y fácil de leer.

 

 

10. Destaca el aporte de valor que das a los lectores

 

¿Por qué el lector debería leer tu post? ¿Qué le estás ofreciendo que sea mejor que los otros 3.253 artículos que hablan de lo mismo?

 

Piensa en tu value proposition y destácala en el título de tu post.

 

 

11. Crea expectación: haz que los usuarios tengan ganas de leer tu post

 

Es tu trabajo lograr que el lector se emocione al leer tu post cuando ve el título. Debería estar tan emocionado como un niño pequeño sabiendo que está en el tren destino Disney Land.

 

La gente no leerá tu post si el título es aburrido y seco. ¡Ya existen demasiados posts iguales!  

 

Tu post tiene que ser bien molón si quieres destacar. ¡Imaginación al poder, baby!

 

 

12. No tengas miedo a embellecer un poquito tu post

 

No, no estoy diciendo que mientas vilmente a tus lectores, pero sí que exageres un poquito.

 

Los mejores títulos de post de blogs no temen venderse ellos mismos. Embellecer. Exagerar. Atraer.

 

¿Sustituir las patatas fritas por patatas de boniato al horno es un “secreto” para perder peso? En realidad no, pero no hay nada de malo en titular tu post “Los secretos de la dieta definitiva para bajar peso”. Ya sabemos que no nos estás desvelando un secreto guardado por tu familia desde hace generaciones.  

13. Haz que tu post destaque por encima de los demás

 

No sigas los convencionalismos del momento. Crea títulos raros. Llenos de humor. Que no sigan las reglas pautadas de estructura. ¡Saca toda la creatividad que llevas dentro!

 

Muchas veces los usuarios harán clic en un título que sea diferente del resto porque les llamará la atención. Aprovéchate y destaca, aunque sea una apuesta un poco arriesgada.

 

 

14. Crea controversia

 

Los titulares que suscitan controversia atraen a lectores curiosos. Es así.

 

¿Leerías un post titulado “Por qué los consejos que te dan los autollamados gurús del marketing son una auténtica basura”? Seguro que por el simple morbo de ver qué dice el autor, sí.

 

Sólo te diré que nuestro post “Un community manager NO te cambia la vida” ha tenido miles y miles de visitas, muchas de ellas gracias al título (communities que han entrado para ponernos verdes y luego han visto por qué decimos lo que decimos).

 

 

15. Haz preguntas

 

Hacer una pregunta al lector ayuda a atraerlos, y los símbolos de puntuación ¿? ayudan a llamar su atención, de forma similar a como lo hacen los números y los dígitos.

 

 

16. No te olvides de incluir tu keyword principal

 

Asegúrate de utilizar palabras clave en tu título para ayudar a que tu post se posicione mejor en la clasificación de Google. Además, dejarás claro a tus lectores de qué trata tu artículo. Win-win.

 

Supongo que ya lo sabes, pero las keywords son son una parte vital del éxito de los blogs.

 

Debes tener muy claro por qué keywords quieres posicionar tu artículo para colocarlas a lo largo del contenido (título, subtítulos, metadescripción, cuerpo del texto, imágenes…).

 

En este post te cuento cómo encontrar las mejores palabras clave para tu artículo de blog, te recomiendo que lo leas si no tienes muy claro cómo escoger las keywords de tus posts.  

17. Asegúrate que tu título tiene menos de 70 caracteres

 

Para que tu título no quede cortado en la página de resultados de Google o en las publicaciones de tus redes sociales, intenta que nunca supere los 70 caracteres.

 

Un título de esta longitud se verá bien en Google y también puede caber cómodamente en un tweet (aunque ahora Twitter haya ampliado el número de caracteres de su tweet).

 

Algunos bloggers hablan sobre el título ideal de ocho palabras o menos, que creo que es una buena regla general. Sin embargo, si tu título necesita ser más largo para atraer al lector y hacer que haga clic en él, no lo dudes y hazlo.

 

 

18. En definitiva: escribe títulos que tú mismo quisieras compartir sin leer

 

Como hemos visto antes, mucha gente comparte los posts sin ni siquiera leerlos. Lo hacen porque creen que gustará a sus seguidores en redes sociales. Así que, cada vez que escribas un título, piensa en lo siguiente:

 

¿Lo compartiría o haría RT en mi perfil de Twitter aunque no abriera el enlace?

 

Si es que sí, adelante, el título es TOP. Si es que no, bórralo y piensa en otro.

 

 


 

Como ves, escribir un título de post que sea efectivo no es tarea fácil. Lo parece, pero no lo es.

 

Debes tener en cuenta muchos aspectos diferentes y dedicarle el tiempo suficiente (tiempo que muchas veces no tenemos, lamentablemente). Pero con lo importante que es contar con un título potente, te recomiendo que hagas todo lo posible para crear un titular muy TOP TOP TOP.

 

Ahora te toca a ti (sí, te pongo deberes, my friend):

 

  • ¿Qué otros consejos me darías para escribir títulos muy efectivos?
  • ¿Cuál ha sido el título que has escrito y que mejor resultados te ha dado? Comparte tu post en los comentarios que queremos cotillear.
  • Si te ha parecido interesante, comparte este post en tus redes sociales y difunde el amor cerdil.

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    8 Comentarios

      1. Maria Rivero says:

        ¡Hola! Yo voy a compartir, pero palabrita que he leído, como cada semana, y que el contenido me parece interesante, además el título cumple lo que promete, que no es algo muy habitual en este universo tecnológico…

        A mí me funcionan bien todos los que sugieren de forma clara que voy a dar una opinión sincera, esos que invitan a pensar que despellejaré a mis clientes o los que sugieren que habrá anécdotas que despiertan la solidaridad freelance porque son comunes a todos.

        En cualquier caso, seguiré trabajando, no sé si llegaré a decenas, pero lo de buscar muchas alternativas me parece una técnica muy interesante.

        Saludos!!

      2. OinkMyGod says:

        ¡Hello Marta!
        Sí, lo de los 70 caracteres es un factor importante porque sino queda muy mal en los resultados de Google 🙁

      3. OinkMyGod says:

        Hola Maria!

        Mil gracias por tu comentario 🙂 Ah amiga, esos son los mejores!!! 😉
        Oye que buena pinta tiene tu blog, por cierto!

        Un abrazo bien grande, bonita, y que pases una perfecta semana!

    1. estrenospy says:

      Muy buena esta página se la recomiendo por su buen contenido

    2. OinkMyGod says:

      ¡Muchas gracias! 😉

    3. Gerardo F. Queirolo says:

      Pues a mí me funciona escribir primero el título. Y si promete mucho (cosa que suele suceder generalmente con los títulos) me tengo que forzar a que el artículo realmente esté a la altura de merecer el título.
      Otra cosa. Respecto a la cuenta de tres meses de Semrush… me la merezco simplemente porque la voy a utilizar más de lo que cualquiera puede imaginar… de momento no me he hecho con una cuenta porque mis páginas solo me dan gastos, pero creo que si soy capas de hacer lo que ya hago sin una cuenta de Semrush, si la tengo moveré montañas… bueno, al menos moveré algunas posiciones.
      Muy bueno el blog Lo sigo de cerca aunque no deje comentarios. Me gusta la variedad de temas.
      Saludos y gracias!!

    4. OinkMyGod says:

      ¡Mil gracias por tu comentario, Gerardo!

      Ya estás en la lista de participantes 😉

      ¡Oink!

      (probaremos lo de escribir primero el título para forzarnos a escribir SUUUUPER POSTSSSS)

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Posts relacionados

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN