fbpx
February 13, 2019 Irene Garcia Breton

En Oink my God somos unos fanses totales de Instagram.

 

Y también lo somos de no perder el tiempo por tonterías y ser más productivos.

 

(por eso de tener más tiempo libre para jugar con nuestros gatos y ver Netflix, ya tu sabes)

 

Por eso, desde que salieron las Respuestas Rápidas de Instagram, que no hemos parado de usarlas y de sacarle todo el jugo.

 

Son una funcionalidad (se puede decir que bastante nueva) de Instagram que te permite gestionar mejor el tiempo que dedicas a contestar los DM (direct messages, mensajes directos) de IG.

 

Hoy te lo cuento todo todito sobre las respuestas rápidas de Instagram:

 

  • Qué son
  • Por qué deberías usarlas
  • Cómo crearlas
  • Cómo editarlas y borrarlas
  • Cómo usarlas
  • Y te doy 6 estrategias que pueden seguir las empresas para sacarle el mayor provecho

 

Are you ready?

 

Sigue leyendo, baby.

 

Seguro que también te interesa

 

respuestas rápidas de Instagram

¿Qué son las respuestas rápidas de Instagram?

 

Empecemos por el principio. Deja que te cuente qué son las respuestas rápidas de Instagram (los Quick Replies, vaya) para que no vayas más perdido que un pingüino en Mallorca durante lo que queda de post.

 

Las respuestas rápidas de Instagram son una funcionalidad que tienen las cuentas de empresa (sorry, si tu cuenta es personal, no lo encontrarás) y, como bien dice su nombre, se trata de respuestas que puedes dar en los DM (direct messages) de manera rápida y sin perder el tiempo.

 

Son respuestas (o, para decirlo de otra manera, borradores de texto) que tienes guardadas en tu cuenta de Instagram y que puedes copiar en un plis plas en tus mensajes privados cuando alguien te escribe. De esta manera, te evitas tener que escribir siempre lo mismo una y otra vez cuando más de una persona te pide algo similar.

 

Es muy probable que muchas cuentas no necesiten usar esta funcionalidad, ya que no reciben muchos privados preguntando siempre lo mismo, pero te aseguro que, para cuentas que tienen decenas o centenares de DMs al día, los Quick Replies son un regalo caído del cielo.

 

Eso sí, no te pienses que las respuestas rápidas de Instagram son como los chatbots de Facebook Messenger, que se activan según las keywords que escriben los usuarios. No, my friend. Estas respuestas rápidas las tienes que marcar tú cada vez, escoger de las que ya tienes guardadas, según veas de qué trata el privado.

 

recursos community manager

¿Por qué deberías usar las respuestas rápidas de Instagram?

 

Según Instagram, más de 150 millones de personas usan los mensajes directos cada mes para conversar con las empresas. Y, ojo, casi un tercio de esos usuarios provienen de las Stories (¡nuestras amadas stories!), donde actualmente la única forma de responder a una historia es a través de un mensaje directo (DM).

 

Con todos estos mensajes en las empresas, es fácil ver cómo la mensajería simplificada (Keep It Simple, Stupid) y la comunicación eficiente pueden beneficiar a las empresas en Instagram.

 

Si te encuentras con preguntas específicas que te hacen repetidamente a través de los DMs de Instagram, o temas que surgen con frecuencia, necesitas usar los Quick Replies de IG. Así de claro te lo digo.

 

Vas a optimizar tu tiempo y no perderlo escribiendo una y otra vez el mismo mensaje.

 

Voy a nombrarte unas cuantas situaciones en las que las respuestas rápidas de Instagram pueden ser beneficiosas para ti y tu empresa:

 

  • Si la gestión de Instagram lo lleva una agencia externa (como Oink my God), nunca está de más tener preparadas posibles respuestas a los temas o preguntas que más aparecen en los privados, para asegurarte que la persona o personas que gestionan los mensajes privados puedan trabajar de manera más sencilla, sin tener que estar en contacto contigo cada vez.

 

  • Si hay más de una persona que maneja la misma cuenta de Instagram, a veces puede ser difícil mantener una constancia en la manera de escribir y de transmitir los mensajes de la marca.

 

  • En industrias técnicas o reguladas, como la del sector financiero o jurídico, una palabra mal colocada o un término incorrecto pueden tener efectos desastrosos para tu empresa. ¿Verdad? Para evitar estos posibles errores, usa respuestas rápidas que hayan ya sido revisadas por un equipo legal o un experto en la materia.

 

  • Y, simplemente, porque vas a optimizar tu tiempo. ¿Sabes lo que se tarda en responder todos los privados uno por uno escribiendo casi lo mismo again and again?

 

 

¿Cómo crear una respuesta rápida en los mensajes privados de Instagram?

 

Crear, modificar o borrar una respuesta rápida en Instagram es easy peasy. Súper sencillo y totalmente rápido.

 

Te lo voy a contar con pasos y capturas de pantalla para que no puedas equivocarte. No tendrás perdón de Dios si no te sale.

 

Hay tres maneras (igual de sencillas) de crear una respuesta directa.

 

PRIMERA FORMA DE CREAR UNA RESPUESTA DIRECTA

 

1. Ve al perfil de tu Instagram (obviously).

 

foto perfil instagram oink my god

 

2. Clica en el icono de menú que encontrarás arriba a la derecha (3 líneas horizontales) y, abajo del todo, donde pone “Configuración” (o “Settings” si lo tienes en Inglés).

 

3. Ve a “Respuestas rápidas” (o “Quick Replies”) que verás en el apartado “Configuración del negocio”.

 

configuracion perfil respuestas rapidas de instagram

 

4. Clica en el botón de más (+) que verás en la parte superior derecha (no puedes NO verlo, my darling).

 

boton + configuracion crear respuestas rápidas instagram

 

5. Aquí puedes escribir tu mensaje y añadir un shortcut para que, cuando quieras responder una de tus respuestas guardadas, sólo tengas que escribir un par de palabras.

 

crear respuesta rápida instagram

 

Puedes crear todas las respuestas rápidas que quieras. ¡Así que sé creativo y empieza a ser más productivo/a!

 

 

SEGUNDA FORMA DE CREAR UNA RESPUESTA DIRECTA

 

1. Ve a un DM que tengas y haz clic en el icono de Respuesta Directa (como te enseño en la captura de pantalla). Si no te sale de buenas a primeras, tendrás que hacer clic en el icono del más (+) y luego en el de Quick Replies.

 

crear respuesta rapida instagram

 

2. Si todavía no has creado ninguna respuesta directa, verás la siguiente pantalla:

 

responde al instante con las respuestas rápidas de instagram

 

3. Si ya tienes alguna creada, las verás aquí (una debajo de la otra).

 

En ambos casos, para crear tu respuesta directa, deberás clicar en el icono de más (+).

 

ejemplo de una respuesta directa de instagram

 

Antes no lo he dicho, pero los shortcuts no pueden superar los 15 caracteres de largo.

 

 

TERCERA FORMA DE CREAR UNA RESPUESTA DIRECTA

 

Si no eres tan previsor y no sabes qué respuesta rápida crear, puedes hacerlo desde un mensaje que ya hayas enviado.

 

1. Abre un DM en el que hayas escrito ya una respuesta que quieras guardar.

 

2. Mantén el dedo pulsado sobre el texto que quieras guardar y clica en “Guardar respuesta rápida”. Se te abrirá la misma pantalla para que puedas editarla (si quieres) y añadir un shortcode.

 

como guardar respuesta rapida de instagram

 

 

¿Cómo editar o eliminar una respuesta rápida en los DM de Instagram?

 

Para editar o eliminar una Quick Reply, simplemente tienes que abrir las respuestas que ya tienes guardadas en la configuración de tu perfil (como hemos hecho en la primera forma de crear una respuesta directa) y hacer clic en el mensaje que quieras modificar.

 

Puedes editar el texto o cambiar el shortcut. O, si no te gusta para nada, eliminarla (verás, en rojo, dónde puedes hacer clic para eliminarla).

 

como eliminar respuesta rapida

 

 

¿Cómo usar una respuesta rápida en los mensajes privados de Instagram?

 

Ok, ya tienes tu respuesta o respuestas rápidas creadas y guardadas. Ahora toca usarlas para no perder el tiempo escribiendo una y otra vez el mismo mensaje.

 

Existen dos maneras (qué pesaos los de Insta en darnos más de una opción para hace runa misma cosa) para usar tus respuestas rápidas.

 

1. Cuando estés dentro de un DM, haz clic en el icono de Respuestas Rápidas (el que hemos visto antes, la burbujita con los 3 puntitos dentro) y escoge la respuesta que prefieras.

 

Si quieres, una vez seleccionada la respuesta (verás que aparece ya como si estuvieras escribiendo un mensaje) puedes editar el texto (por ejemplo, añadir el nombre de la persona con la que hablas, para personalizar al máximo las respuestas).

 

2. También estando dentro de un mensaje directo, puedes escribir directamente el shortcut en la cajetilla de mensaje. Cuando lo hagas, verás que te aparece el icono azul de Respuestas Rápidas. Entonces, clica el botón y automáticamente se insertará el texto asociado con ese shortcut. Al igual que en la opción anterior, puedes editar el mensaje antes de enviarlo.

 

taller instagram ads oink my god

 

 

6 maneras que tienen las empresas de usar las respuestas rápidas de Instagram

 

Ahora que ya sabes cómo crear, editar, eliminar y usar las respuestas rápidas de Instagram, vayamos a lo más importante: estrategias para sacar el mayor provecho a esta funcionalidad de IG.

 

Te voy a contar 6 formas que tienen las empresas para utilizar las Quick Replies y ser más productivas. ¿Vamos?

 

 

#1:Utiliza las Respuestas Rápidas de Instagram para contestar FAQs (frequently asked questions)

 

¿Acostumbras a recibir muchos DM preguntando lo mismo?

 

Pueden ser preguntas sobre tus productos, los horarios de tu oficina, información sobre cursos, dudas sobre los envíos o las devoluciones…

 

Si es así, lo mejor que puedes hacer es crear una respuesta rápida para cada una de estas preguntas, así no perderás tiempo escribiendo lo mismo.

 

Revisa tus mensajes privados y haz una lista con los temas que más salen en las conversaciones.

 

Eso sí, cada vez que uses una de estas respuestas guardadas, personalízala al máximo para que la persona al otro lado del móvil no piense que eres un robot.

 

Añade su nombre y algún guiño referente a lo que ha preguntado.

 

ejemplos respuestas tipicas de instagram

 

 

#2: Usa las Respuestas Guardadas cuando lances sorteos o concursos en tu perfil

 

Cuando lanzas un sorteo en tu cuenta de Instagram, sabes (¡lo sabes!) que recibirás decenas o centenas de mensajes privados preguntando cuestiones relacionadas con el sorteo / premio / bases….

 

¿No crees que te ahorrarías MUCHO tiempo si ya tienes las respuestas más comunes a estas dudas guardadas?

 

Te lo digo yo: SÍ.

 

Las dudas más comunes que te preguntarán (aunque lo hayas escrito todo en el post, no te preocupes, que te seguirán preguntando):

 

  • Cómo participar
  • Cuándo termina el sorteo
  • Cómo se envía el premio
  • Quién puede participar
  • Cómo se escogerá el/la ganador/a
  • Y un largo etcétera.

 

ejemplo de una respuesta rápida de instagram sobre un sorteo

 

 

#3: Utiliza las Respuestas Directas para mejorar el servicio de atención al cliente

 

Todos sabemos que Instagram es TOP para generar leads y conseguir ventas, pero (te lo aseguro) también va genial para tener un buen servicio de atención al cliente.

 

Muchos usuarios ya pasan de llamar o enviar un email. Ahora (bueno, ahora y desde hace ya tiempo) van directos a Instagram a mandar DMs como si no hubiera mañana, porque saben que hay alguien detrás de la cuenta que lo verá antes que un email (en principio).

 

Así que, para que no te pille el toro, lo mejor es tener guardadas respuestas rápidas a preguntas que sabes que te harán, ni que sea para decirles que te dejen sus datos de contacto para llamarlos más tarde.

 

horario telefono respuesta rapida instagram

 

 

#4: Usa las Respuestas Guardadas de Instagram para mejorar el engagement con tu comunidad de seguidores

 

esponder a todos los DM en Instagram Direct es algo que tienes que hacer sí o sí. Y no solo por el simple hecho de ser educado, sino porque puede hacer crecer tu negocio.

 

Sí. Responder los privados puede hacer que tu audiencia confíe mucho más en ti y termine comprando tus productos o utilizando tus servicios (true story).

 

Es la mejor manera para hacer crecer el engagement con tus seguidores. ¡Que vivan los DMs!

 

Si normalmente recibes comentarios privados sobre tus fotos, tus posts, tu persona… Ten preparadas respuestas tipo para ganar tiempo contestando.

 

nos alegras el dia respuesta directa instargam

 

 

#5. Ser un listo y usar las Quick Rplies para conseguir un montón de leads

 

Ya te contaba en este artículo cómo conseguir leads gracias a los Stories de Instagram (si todavía no lo has leído, te aconsejo que lo leas, porque mola un montón). Pues ahora te cuento que, con las Respuestas Rápidas de Instagram, TAMBIÉN puedes conseguir leads.

 

Leads, leads, leads.

 

¡Cómo nos gustan los leads!

 

Puedes tener respuestas guardadas que hablen de alguno de tus lead magnets, o de uno de tus cursos… con un link hacia ellos.

 

Crea una respuesta para cada uno de tus lead magnets y úsala cuando un usuario te haga una pregunta de un tema en concreto, o responda alguna de tus Stories en la que has hablado del recurso.

 

Así no tendrás que estar escribiendo la misma información cada vez que alguien te hace una pregunta sobre tus cursos, o recursos, o descuentos, o loqueseaquedesacambiodesusdatos.

 

 

#6. Usa las Respuestas Rápidas para conseguir ventas y/o clientes

 

Y si puedes conseguir leads con las respuestas rápidas, ¿no crees que también puedes conseguir vender de manera sencilla y sin mucho esfuerzo?

 

Yes baby.

 

Con las quick replies puedes tener un as en la manga y conseguir nuevos (o recurrentes) clientes gracias a tener textos guardados que inciten a la compra.

 

Ten preparados mensajes que hablen de tu producto o servicio (porque seguro que muchos te hacen preguntas) con la URL directa de venta. Guarda todos las posibles respuestas para convencer a la persona que está al otro lado de la pantalla de que lo que tú ofreces es the best the best.

 

¿Que estás hablando de recursos para Community Managers en tus stories y alguien te contesta diciendo que le encantaría aprender mucho más sobre redes sociales?

 

Respuesta lista para mandar a esa persona al Pack Community Manager que tenemos.

 

(sí, tenemos un súper pack con muchísimos recursos para gestores de redes sociales a muuuuy buen precio)

 

Eso sí, intenta no parecer desesperad@. No vayas intentando vender por vender a cualquier persona que te diga “me gusta tu post”. Empieza primero una conversación para ir tanteando el terreno y, cuando veas que el usuario está interesado en tu prodcuto/servicio, lanza esa magnífica respuesta rápida.

 

Pim pam. Venta hecha.

 


 

Como estamos viendo, Instagram está haciendo que las empresas puedan comunicarse con sus audiencias cada vez de manera más eficiente.

 

Una de las funciones que ha creado para este propósito son las Respuestas Rápidas (las Quick Replies en inglish pitinglish).

 

¿Qué te parecen?

 

¿Las habías usado antes? ¿Te parecen efectivas? ¿Crees que pueden ayudarte a mejorar la comunicación con tu audiencia en Instagram? ¿Que te van a ahorrar tiempo?

 

Déjame un comentario y cuéntame tu opinión sobre las respuestas rápidas, que ya sabes que me encanta leerte.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    4 Comentarios

    1. Silvia shablico says:

      Hola. Me pareció muy interesante este artículo. Uso las respuestas rápidas, pero si bien me deja agregar más, ahora se limitan a 15 caracteres en lugar de 1.000.
      Hay forma de cambiar eso?
      Muchas gracias desde Uruguay

      1. OinkMyGod says:

        Hola Silvia!

        ¿Sí? ¿Sólo 15? Lo acabo de probar y me sigue dejando escribir mucho más. ¿No será el campo de “método abreviado” que sólo te deja incluir 15 caracteres?

    2. Andrea says:

      Hola, cómo puedo hacer para programar una respuesta automática en cierto horario, por ejemplo fuera de horas laborales?

      1. OinkMyGod says:

        Hello Andrea! Aquí ya tienes que usar alguna herramienta externa (aquí te dejo unas cuantas: https://www.apptuts.net/en/tutorial/social-links/apps-automate-instagram-direct-messages/)

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN