fbpx
February 28, 2022 Florencia Frumento

El portfolio web es el recurso primordial de cualquier persona que trabaje en la industria digital

 

Si te desempeñas en roles vinculados con desarrollo web, diseño gráfico, edición audiovisual o redacción de contenido, para nombrar solo algunos rubros, ¡estás en el sitio indicado!

 

Pero, ¿por qué es tan importante? ¿Cuáles son sus beneficios? Y, más aún: ¿cómo hacer un portfolio? En este artículo vamos a repasar en detalle cada uno de estos puntos, y algunos más.

 

cómo hacer un portfolio web

 

Portfolio web: definición y ventajas

 

Un portfolio online es una selección de tus mejores producciones o contenidos para dar a conocer tu trabajo y experiencia previa.

 

Tanto al momento de buscar una nueva oportunidad laboral como para mantener actualizado tu perfil profesional digital, exhibir tus materiales en un portfolio web es tan primordial como beneficioso.

 

Existen muchas plataformas para desarrollar tu portfolio, de hecho, más adelante veremos herramientas y ejemplos reales para que puedas inspirarte. 

 

Imaginemos que trabajas brindando consultorías sobre cómo crear una tienda online. Un excelente material a incluir en tu portafolio pueden ser imágenes como capturas de pantalla de sitios web de ventas reales que hayas desarrollado

 

¡Y aún hay más! Te sumará mucha autoridad sobre el tema que compartas gráficos, por ejemplo, con métricas sobre el aumento de ventas que obtuvo el negocio a partir del lanzamiento de su propio e-commerce.

 

A continuación, te cuento las principales ventajas de crear un portafolio web:

 

  • Complementar la información de tu CV. El perfil de LinkedIn o tu CV no son suficientes para plasmar tu trayectoria y experiencia laboral. ¿Qué mejor que mostrar trabajos concretos, que hayas entregado y que una empresa esté utilizando ahora mismo para hablar de tus habilidades?

 

  • Ampliar tu red de clientes. Contar con tu propio portfolio digital va a permitirte presentarte ante contactos nuevos. Así, no dependerás de una recomendación puntual para ganar nuevos y mejores clientes.

 

  • Reducir los tiempos de negociación y las inquietudes. Cuando las personas acceden a ver tu trabajo, pueden definir más ágilmente si están de acuerdo con el presupuesto informado.

 

Antes de pasar a ver en detalle cómo crear un portfolio, quisiera enfatizar la versatilidad de este recurso. Hay quienes creen que solo programadores o diseñadores gráficos precisan este recurso. ¡Nada más lejano a la realidad!

 

En su portfolio web un arquitecto exhibe planos, un redactor y/o traductor de contenidos muestra sus textos, un diseñador comparte un trabajo de rebranding, un editor de videos luce sus producciones, un decorador de interiores destaca sus mejores remodelaciones, un fotógrafo recopila sus tomas más alucinantes, ¡y así podríamos seguir hasta el infinito!

 

portfolio web plan

 

Cómo hacer un portfolio

 

Con todos los beneficios que conlleva crear portafolio web, seguro ya estás pensando en dedicar tiempo y esfuerzo a esta tarea. ¡Estupendo! 

 

Para hacerlo, vamos a conocer los puntos clave de este proceso con el fin de que desarrolles un portfolio online encantador de forma práctica y ágil.

 

 

1. Escribir una breve biografía

 

El relato de tu trayectoria profesional es la presentación que todo potencial cliente irá a buscar para tener un primerpantallazo de quién eres.

 

En este texto, te recomiendo incluir información sobre tu experiencia laboral previa, tus fortalezas y tu área de especialización. Según el tono que desees darle, puedes complementar con datos más o menos informales como gustos e intereses personales o hobbies favoritos. 

 

Tus datos de contacto deben aparecer destacados, ya que, el objetivo primordial es darte a conocer y entablar nuevas relaciones profesionales. Según el template que elijas, podrás incluir un formulario de contacto, o bien, dejar tu correo electrónico a disposición. 

 

Te sugiero incluir una foto en esta sección y compartir links relevantes como el enlace a tu perfil de LinkedIn (asegúrate de tenerlo completo y actualizado). Si utilizas otras redes sociales para promocionar tu trabajo o compartir información del rubro, también será buena idea incluirlas.

 

2. Seleccionar tus mejores trabajos

 

Como dijimos, el objetivo de tener un portfolio web es exhibir los proyectos que llevaste adelante para demostrar tus habilidades. Por eso, la recopilación de tus trabajos más destacados es primordial.

 

Te aconsejo, de ser posible, seleccionar ejemplos diversos, en donde puedan observarse tus distintas capacidades. Exhibir proyectos específicos es un gran plus porque pone en evidencia tu nivel de detalle y compromiso con el desafío que asumiste.

 

Por ejemplo, si te dedicas al social media marketing puedes enfocar tu portfolio online en cómo vender por Instagram mostrando con qué negocios trabajaste y los recursos más destacados que impulsaste para alcanzar los objetivos que se plantearon. 

 

Es opcional incluir la fecha de cada uno, para que el lector tenga más contexto y comprenda si se trata de tus primeros trabajos o de entregas recientes. De todos modos, lo mejor sería que muestres los más cercanos en el tiempo, para que reflejen tu desempeño actual.

 

Si estás comenzando a desarrollarte en un rubro y no posees experiencia previa, no te preocupes. Aquí te recomiendo compartir proyectos personales o estudios que hayas hecho, como prácticas para conocer determinadas herramientas.

 

Recuerda que este es el paso más importante para transmitir el valor de tu trabajo y tu excelencia profesional. Con buenos ejemplos de experiencias, ¡tu portafolio web será un imán de clientes!

 

 

3. Compartir el proceso de trabajo

 

Además de los proyectos auténticos que hayas seleccionado, otro punto que puede hacerte destacar es acercar al lector detalles sobre el desarrollo de las tareas que llevaste a cabo.

 

Desde el momento de la planificación, pasando por la etapa de implementación y ejecución de cada acción, hasta, si dispones de ello, la medición de resultados que trajo tu aporte. 

 

En otras palabras, se trata de detallar el estudio del caso. Esto implica la descripción general de todo lo que comprendió llevar a cabo el proyecto, desde el inicio hasta la finalización.

 

Pensemos en el caso de un portfolio de diseño gráfico que muestra un trabajo de rebranding. Aquí será relevante incluir información sobre la identidad de marca previa, cómo fue el proceso de redefinición, hacia qué público se orientó la nueva imagen, cómo organizaron las entregas y etapas de feedback e, incluso, qué impacto tuvo el lanzamiento de la nueva marca.

 

Para llevarlo a cabo, es aconsejable volver a contactar a tu cliente para confirmar cuántos de estos datos o qué nivel de detalles te autorizan a compartir públicamente.

 

Un buen desarrollo de este paso puede ser definitorio para que un potencial cliente se decida por tu perfil. En resumen, los puntos centrales de un estudio de caso son:

 

  • Contexto previo y detalles generales: tanto los antecedentes como las circunstancias iniciales del proyecto, como plazos de entrega y condiciones presupuestarias.

 

  • Tu rol con respecto al proyecto: es importante detallar si trabajaste solo o formaste un equipo (y, en ese caso, de cuántas personas y qué perfiles) para dar visibilidad sobre el volumen de las tareas a ejecutar. También indica si te desempeñaste de forma autónoma, como freelancer, o bien si formas parte de la planta permanente de la empresa.

 

  • Objetivo: por qué y para qué te contrataron, a qué meta se orientó tu participación y desempeño laboral. El propósito de tu contratación brinda contexto sobre la importancia de tu rol y el valor de tu trabajo.

 

  • Planificación y estrategia: dada la descripción del estado inicial del caso, cuáles son las acciones y tácticas que se plantearon llevar a cabo en miras a alcanzar el objetivo planteado.

 

  • Medición y análisis de resultados: la obtención de datos cuantificables y su interpretación son claves para comprender el nivel de alcance de objetivos.

 

  • Feedback y testimonios: con tu trabajo terminado, el feedback va a ayudarte a comprender qué funcionó bien y qué puntos tienes por mejorar. Asimismo, compartir testimonios de clientes satisfechos van a promover la confianza de nuevos contactos.

 

 

4. Crear tu portfolio web

 

Después de toda esta planificación, ¡llegó el momento de ponernos en acción! Teniendo en claro la información de tu perfil profesional, la selección de tus trabajos y el estudio de los casos, ya tienes el panorama general de cómo será tu portfolio digital.

 

Ahora bien, ¿cómo hacer un portfolio? Para eso, el as bajo la manga serán las herramientas estrella que te acercamos en el próximo apartado.

 

 

Herramientas gratuitas para crear tu portfolio online

 

En esta sección vamos a conocer plataformas gratuitas con las que podrás crear tu portafolio web. Con ello podrás incluir el material en tu perfil de LinkedIn, en tu CV y enviarlo por correo electrónico cuando te lo soliciten.

 

 

Google Sites

 

Comencemos por la herramienta Google Sites que nos permite crear todo tipo de sitios web para incluir la información que precisemos.

Al ingresar con tu cuenta de Google, deberás dirigirte al botón que dice “Crear un sitio”, en la parte superior y seleccionar una plantilla. Este es un prediseño que te ayudará a estructurar tu portfolio web y cuidar su diseño y estética general.

 

La herramienta te permite añadir, editar, eliminar y organizar tanto páginas como contenidos (texto, imágenes o videos). Cuando lo tengas listo, publica el sitio web para comenzar a difundirlo por todos los canales relevantes para tu mercado.

 

 

WordPress

 

Este es el creador de sitios web más utilizado a nivel mundial. WordPress te da la posibilidad de hacerlo sin necesidad de poseer conocimientos específicos sobre desarrollo web. Existe una infinidad de templates para que puedas elegir el que más te guste y se adapte a tus objetivos.

 

Cuentan con un plan gratuito sin plazo de finalización y, además, con otros que comprenden funcionalidades, según los requisitos de cada usuario.

 

 

Weebly

 

Para todo tipo de sitios web, Weebly cuenta con un editor amigable de “arrastrar y soltar” y una guía para principiantes con el objetivo de hacer la tarea más accesible.

 

Como sucede con todas estas plataformas, vas a poder encontrar prediseños que te van a ayudar como punto de partida para crear la estructura de tu portfolio online. 

 

 

Edublogs

 

Como está pensada para estudiantes, esta plataforma puede resultar más fácil de usar a la hora de crear tu portafolio web. Las funciones de Edublogs son similares a las que ya nombramos en los casos anteriores.

 

Cuenta con un plan gratuito y otro pago. Dado que se orienta al ámbito educativo, da la posibilidad de restringir los permisos de acceso a determinados contenidos, y esto es algo que podría resultarte útil.

 

 

Ejemplos de portafolios para inspirarse

 

Con todo lo dicho, es momento de ver algunos ejemplos concretos para que puedas imaginar cómo estructurar tu portfolio web.

 

¿Vamos?

 

portfolio web

 

Aquí observamos un diseño sobrio y la predominancia del color gris oscuro del fondo. En el encabezado se destaca la foto del profesional junto con un título a la manera de presentación. En esta sección incluye su rol principal.

 

Luego, sigue una breve biografía donde puede brindarse un pantallazo veloz de la experiencia laboral previa más destacada y los objetivos profesionales que persigue. 

 

Por último, este portafolio web de ejemplo detalla los servicios que ofrece con un título y una descripción corta de las tareas y responsabilidades que implica. Para comunicarlo utiliza cuatro recuadros y cada área tiene asignada un color.

 

portfolio web

 

Este segundo ejemplo tiene algunas coincidencias, principalmente el encabezado y la sección de la biografía son similares. 

 

Aquí, los trabajos realizados aparecen más destacados por estar casi al inicio del portfolio web.

 

En cuanto al uso de los colores, aquí no se usan varios tonos, sino que la mayoría de los elementos juegan con la escala de grises y emplean el tono amarillo para destacar ciertos títulos o botones con llamadas a la acción.

 

portfolio web

 

En este portafolio web de ejemplo, predomina el área superior la foto de un ambiente, ya que se trata de una empresa de bienes raíces. 

 

Lo que sigue aquí son tres tipos de servicios y están organizados con un diseño que comprende el nombre, un botón de call to action para ponerse en contacto y, eventualmente, realizar una contratación y, por último, una fotografía ilustrativa específica para cada uno de ellos.

 

portfolio web

 

Por último, aquí visualizamos un diseño más asimétrico y descontracturado. 

 

Al inicio aparece la breve biografía y, posteriormente, se comparte información variada. Hay citas textuales de medios de prensa, fotos e información sobre los productos, noticias, información de contacto y un formulario para completar con correo y suscribirse al newsletter. 

 


 

Espero que esta guía para crear tu portfolio web te haya resultado muy útil. Ya sea para iniciar el proceso de hacer tu propio sitio web, o bien, para repensar el que ya tienes ¡hay mucho por hacer!

 

Como vimos, hay muchísimo espacio para la creatividad a la hora de mostrar de forma atractiva el trabajo que eres capaz de hacer, dentro del rubro al cual te estás dedicando.

 

Ahora sí, a crear ese portfolio online ¡y ganar atractivas propuestas laborales!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN