fbpx
mayo 23, 2022 Franco Colmena

Hay ocasiones en la que ves que tu competencia está creciendo a grandes pasos, mientras que tú sigues estancado.

 

Y es cuando te preguntas: “¿qué sistema de ventas estará utilizando para crecer tan rápido?

 

O lo que es lo mismo: “¿cómo c*** lo hacen?

 

Te entra esa curiosidad por saber qué es lo que está haciendo, ¿verdad? Bueno, entonces tengo la técnica perfecta para ti: el Funnel Hacking.

 

Podrás utilizarlo para inspirarte, pero ¡eh!, no plagiarte.

 

Esta técnica te ayudará a analizar el embudo de ventas que está utilizando la empresa competidora, conocer las acciones que les funciona y las que no. Eso te facilitará el poder de crear tu propia estrategia de marketing.

 

Este tipo de técnica te ahorra tiempo y esfuerzo, ya que a día de hoy el 95% de los productos que se lanzan, ya están en el mercado. Por esta razón, te será fácil encontrar a empresas competidoras y ver qué tipo de estrategias están utilizando.

 

Seguro que te estarás preguntando si esto es legal… ¡Pues claro! Si no, no te lo estaría enseñando… ¿no? Podrás inspirarte en estrategias, diseño de las páginas web, redes sociales etc. Pero no de su nombre, logo y cosas relacionadas con el ámbito legal.

 

 

Seguro que también te interesa:

 

funnel hacking

 

¿Qué es el Funnel Hacking?

 

El Funnel Hacking es una técnica en la que se investiga y analizan los embudos de venta de nuestra competencia. Así podemos estudiar las estrategias que están utilizando en relación con las ventas.

 

Los resultados que obtengamos y analicemos los moldearemos a nuestro propio embudo, para así ver cómo nos funciona a nosotros y obtener resultados distintos.

 

Esto nos facilitará tiempo y costo para encontrar estrategias ganadoras, ya que hacerlo por nosotros mismos sin tener ningún tipo de referencia es un proceso más lento y tedioso.

 

Es muy importante filtrar y poner a prueba antes las estrategias de embudo porque lo que a ellos les esté funcionando, no significa que te funcione a ti también. Esto dependerá de muchos factores, como el tipo de audiencia que tienes, el tamaño de tu empresa etc.

 

 

¿Qué información conviene analizar?

 

Es muy importante saber qué tipo de información debemos analizar para poder obtener los resultados que queremos. Para ello, a continuación, vamos a hablar de puntos claves que se debe investigar:

 

Qué tipo de lenguaje utilizan.

 

-Conocer cómo funciona su página web y que experiencia se lleva el usuario. Qué tan bien optimizada tiene su página web, si tiene fácil usabilidad, si utiliza los encabezados de título que tiene que utilizar para cada apartado…

 

-Qué tipo de campañas realizan y qué mensajes lanzan. Saber qué tipo de anuncios hacen, hacia quiénes se dirigen y de qué forma. También es importante ver la reacción que tiene su público hacia los anuncios.

 

-Con qué redes sociales cuenta la empresa. Se debe tener en cuenta qué redes son más aptas para el tipo de producto que se está vendiendo, y cuáles les funcionan mejor.

 

-Cuáles son sus principales fuentes de tráfico. Saber de dónde proviene todo el tráfico de personas online que terminan en su web. ¿Cómo han llegado allí?

 

-Qué formatos de anuncios tienen. Es importante ver qué tipo de formato utilizan (visual, audio…) para saber cuál es más eficiente a la hora de que el público responda.

 

Hacerse pasar por cliente para ver qué tipo de emails envían. ¿Cómo? Suscribiéndonos a su base de datos para ver sus emails automáticos y sus newsletters.

 

 

¿Por qué usar el Funnel Hacking?

 

Reduce el tiempo de desarrollo del embudo. Es decir, se puede encontrar antes qué tipo de estrategias para el embudo de ventas va mejor al tipo de producto qué se está vendiendo.

 

-Te permite poder descubrir nuevas oportunidades. Es decir, tal vez, en vez de encontrar en qué inspirarte, encuentras errores y carencias que tiene tu competencia, algo de lo que te puedes aprovechar. Ves lo que no les funcionan a ellos, entonces no lo harás ya que tampoco te funcionará a ti. ¿O sí?

 

-Ayuda a encontrar estrategias de ventas exitosas. Al igual que puedes encontrar carencias suyas, también podrás descubrir estrategias que te beneficien y te hagan ser lo mejor de lo mejor.

 

 

Herramientas para utilizar el Funnel Hacking

 

Para poder realizar esta técnica te voy a dar a continuación una serie de herramientas que puedes utilizar para que te sea más fácil poder llevarlo a cabo. Dependiendo de lo que quieras estudiar de la competencia, utilizarás un tipo de herramienta u otra, ya que cada una se especializa en un tema concreto.

 

–          Si lo que queremos hacer es analizar palabras clave, analizar dominios e información de los vínculos de la competencia, utilizaremos SEMRush. Es una herramienta de investigación que se puede utilizar tanto a nivel orgánico como publicitario.

 

–           Si lo que quieres es ver qué volumen de búsqueda y qué CPC tiene tu competencia, puedes instalar complementos que son gratuitos para Google Chrome, Ubersugest o Keywords Everywhere.

 

–          Por otra parte, para conocer de dónde viene el tráfico de tu competencia, podremos utilizar herramientas pagadas como SimilarWeb o Ahrefs. También sirve la herramienta de SEMRush que hemos visto anteriormente. Tienen un paquete gratuito, aunque es limitado, pero está bien si eres nuevo en esto y estás comenzando.

 

–          Para grabar el sitio web de tu competencia puedes utilizar un tipo de software enfocado a la grabación de pantalla, desarrollado por Loom, y puedes utilizarlo de manera totalmente gratuita.

 

–          Puedes utilizar Facebook Library para analizar los anuncios de la competencia, pero con esta aplicación únicamente podremos analizar los anuncios que estén activos. Por lo que si lo que quieres es analizar anuncios que sean de hace más tiempo, te recomiendo utilizar BigSpy. Sobre todo, si lo que quieres es dedicarte al tráfico de pago.

 

–          Para bocetar los embudos y así hacer escenarios de cómo pueden funcionar, las herramientas más recomendadas son Funnelytics y GERU. Con Funnelytics, además puedes medir el embudo a tiempo real.

 

 

¿Cuál es la mejor forma de utilizar el Funnel Hacking?

 

Para utilizar el Funnel Hacking de la mejor manera, es importante seguir una serie de pasos de los que te hablaré a continuación:

 

1. Conocer quién es tu competencia. Es importante identificar quién es la competencia, porque si no todo esto no nos sirve para nada. Por lo que una recomendación sería que clasificases tu competencia en distintos niveles:

 

Competencia en cuanto al modelo de negocio: todas aquellas entidades que vendan el mismo producto o servicio que nosotros.

 

Competencia a nivel de keywords: aquella que se posiciona con las mismas palabras claves que nosotros.

 

Competencia aspiracional: empresas que son referenciales a lo que queremos conseguir, pero que, por una serie de circunstancias, todavía nos queda tiempo para poder llegar hasta ahí.

 

 

2. Identificar de dónde vienen sus fuentes de tráfico. Puedes utilizar todas las herramientas que hem comentado anteriormente para poder estudiarles con más facilidad.

 

 

3. Estudiar los anuncios que realiza nuestra competencia. Se debe realizar un análisis de los anuncios que lanza la competencia, tal que así, como los tipos de anuncios que ve el cliente. Así averiguaremos muchas cosas de la empresa competidora, como qué tipo de formato utilizan para sus anuncios, qué tipo de campaña realiza, qué productos o servicios ofrece y qué reacción tiene el público.

 

 

4. Hacer un análisis del tráfico orgánico. Con esto nos referimos a qué tipos de empresas nos salen primero a través de unas palabras claves sin que tengan ningún tipo de anuncio, es decir empresas que estén trabajando el posicionamiento seo.

 

 

5. Un análisis de estrategia de email marketing. Se suscribirá a su base de datos para así poder ver qué tipo de contenido envían, la frecuencia de envío, qué tipo de estructura tiene, el tipo de newsletter y qué producto promocionan.

 

 

6. Realizar tu propio embudo. Por último, tras haber analizado e indagado en lo que hace y no la competencia y qué métodos les funcionan y cuáles no, es hora de filtrar y empezar a escoger qué tipo de estrategias son mejores para tu empresa.

 


 

El Funnel Hacking es el proceso de profundizar en los embudos de marketing de tus competidores y utilizar versiones de esos embudos para así poder vender tus propios productos.

 

Primero, enumera algunos competidores para investigar, revisa su embudo y toma nota de los ‘activadores de ventas’ que utilizan. Echa un vistazo a algunos ejemplos de publicidad de Facebook y anuncios de retargeting, y considera aplicar sus estrategias a tu negocio.

 

Puedes usar ciertas herramientas de software y extensiones de Chrome para obtener información sobre lo que están haciendo tus competidores.

 

A través de la piratería de embudos, puedes obtener una ventaja inicial para hacer despegar tu negocio online. Además, puedes volver atrás y modificar el embudo una vez que haya descubierto qué funciona.

 

¿Qué te ha parecido el post? ¿Ya estabas realizando Funnel Hacking (puede que sin saber que así se llamaba)?

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN