fbpx
February 19, 2020 Irene Garcia Breton

¿Eres de las/los que apuesta por la publicidad en LinkedIn Ads pero ves que los resultados no son los que esperabas?

 

¿Inviertes e inviertes pero no consigues conversiones a un módico precio?

 

¿Estás ya hartita/o de gastar dinero en LinkedIn y ya piensas en tirar la toalla?

 

Worry not, friend of mine.

 

Que hoy te voy a ayudar a no cometer los típicos y tópicos errores que todo el mundo comete en los anuncios de LinkedIn para que no gastes dinero en vano.

 

Y para que duermas más tranquila/o de noche, sabiendo que la red social para profesionales más usada del mundo te está generando conversiones sin parar. 

 

Porque, como ya sabrás, LinkedIn es TOP para usar en tu estrategia B2B (y ojo, que aunque no lo parezca, Facebook también te puede servir para campañas B2B, como te contaba en este post). Está claro que es (de momento) la mejor red para ponerte en contacto con profesionales que necesiten de tus productos o servicios.

 

De manera orgánica (haciendo nuevos contactos y escribiéndoles por privado) y de pago. Publicidad. Advertisement. Publicité.

 

(ya paro)

 

LinkedIn Ads lo peta. Tanto o más que Google Ads. 

 

Y sí, el CPC en LinkedIn puede resultar caro, pero los resultados lo valen. Si tienes un producto o servicio B2B, súbete (si todavía no lo has hecho) al carro de LinkedIn Ads.

 

Pero hazlo bien. Por favor.

 

No seas como muchos de nuestros clientes que, cuando les proponemos lanzar campañas en LinkedIn Ads, nos dicen que “no, por favor, no lo hagáis, que tenemos mala experiencia con LinkedIn, no nos salen las campañas, blablabla”.

 

No amigo. No te salen las campañas porque quien las gestionaba lo hacía mal. Seguro que cometía alguno de los errores que te voy a explicar.

 

Pero tú no los cometerás. Porque sabrás cómo evitarlos gracias a la lectura de este post. ¿Ready?

 

Seguro que también te interesa

 

errores comunes linkedin ads

Esta imagen está hecha por Worawee Meepian para Shutterstock

6 errores en la publicidad de LinkedIn y cómo evitarlos

 

Veamos entonces cuáles son los principales errores que los anunciantes cometen en esta plataforma publicitaria y cómo puedes evitarlos. Básicamente para que tus campañas estén optimizadas al máximo y consigas todo lo que te propones. 

 

 

Error de LinkedIn Ads nº1. No tener claros los objetivos que perseguimos con la campaña

 

Esto lo veo demasiado a menudo. Clientes que crean campañas en LinkedIn Ads (o en cualquier otra plataforma publicitaria) sin tener claro qué se quiere conseguir.

 

No vale el anunciarse por anunciarse, porque todos los demás lo hacen.

 

¿Tú te tirarías de un puente sólo porque tus amigos lo hacen?

 

(pues yo sí, que hacer puenting mola mucho)

 

En LinkedIn, lo más habitual (aunque no tiene por qué ser así), es tener como objetivo principal generar leads.

 

Es decir, conseguir clientes potenciales. Para, luego, convertirlos en clientes clientes. De esos que pagan. El cómo convertirlos es otro tema que ya hablaremos en otro momento.

 

Pero tu objetivo puede ser otro, como que lean artículos de tu blog o que compren directamente uno de tus productos o adquieran tus servicios.

 

Da igual el objetivo que tengas. Pero tenlo claro. O tus campañas no funcionarán.

 

Una vez sepas qué quieres conseguir, márcate los KPIs adecuados para medir la eficacia de la campaña. Si estás buscando leads, de poco te servirá saber cuánta gente ha compartido tu anuncio, por ejemplo. Lo que querrás saber es cuánta gente ha completado el formulario. 

 

 

Error de LinkedIn Ads nº2. No segmentar adecuadamente

 

Segmentar en LinkedIn Ads puede parecer muy fácil, pero tiene lo suyo.

 

Existen muchas categorías relacionadas con el trabajo (nombres, sectores o tamaño de empresas, cargos, aptitudes, años de experiencia, etc) y los estudios (titulaciones, Universidades, disciplinas académicas) que funcionan de maravilla, si no se te va la pinza y empiezas a añadirlas todas como si no hubiera un mañana.

 

segmentacion audiencia linkedin ads

 

Sé que, teniendo al alcance tantos criterios de segmentación, es fácil “over-targetear” (es decir, segmentar en exceso) tus anuncios cuando creas una audiencia en LinkedIn.

 

Lo que pasa es que LinkedIn no tiene tantos usuarios como Facebook o Instagram. Es así. Por eso, es necesario que no pases por alto que el tamaño del público objetivo, que siempre aparece en el lateral del administrador de anuncios, no baje demasiado a medida que añades segmentaciones nuevas.

 

Si tu audiencia es muy pequeña (por muy bien segmentada que esté), te aseguro que tus campañas no funcionarán tan bien. Sea cual sea el objetivo que te hayas marcado. Con un público demasiado pequeño, tendrás menos oportunidades de conseguir impresiones, clics, leads y ventas. 

 

Para evitar este error de principiante, debes tener claro qué es lo que hace que tu audiencia se empequeñezca o se expanda.

 

Cuando seleccionas múltiples opciones dentro de una misma categoría, tus anuncios de LinkedIn aparecen a los usuarios que cumplan cualquiera de ellas, haciendo que tu audiencia se agrande.

 

Por ejemplo, si seleccionas “Jefe de Marketing” y “Director de Marketing”, tus anuncios de LinkedIn serán vistos por usuarios que tengan cualquiera de estos dos cargos. 

 

segmentacion marketing linkedin

 

En cambio, cuando seleccionas dos opciones de dos categorías (o más) distintas, como “Cargos” y “Aptitudes”, por ejemplo, tus anuncios solo serán vistos por usuarios que cumplan estas dos opciones (siempre que pongas AND y no OR). 

 

Siguiendo con el ejemplo anterior, si buscamos a profesionales que sean Jefe o Director de Marketing (¿por qué no hay jefa o directora?) y que tengan como aptitudes “Marketing en motores de búsqueda (SEM) y “Marketing de correo electrónico”, nuestros anuncios sólo aparecerán a jefes o directores de MK que cumplan, sí o sí, alguna de las dos aptitudes. 

 

segmentacion marketing linkedin

 

Si quieres que cumplan las dos, deberás crear dos condiciones “and”, cada una de ellas con una aptitud. Esto hará que tu audiencia disminuya, pero que sea mucho más específica.

 

segmentacion marketing linkedin

 

Siempre que crees anuncios, como te he dicho antes, estate atento al tamaño de público objetivo. Este número no es el total de personas que verá tu anuncios, sino el total de personas en LinkedIn que cumplen con tus criterios de segmentación.

 

tamaño publico objetivo linkedin ads

 

Te recomiendo que el tamaño de público objetivo de tus anuncios no baje de 25.000-50.000. Sí que puedes lanzar campañas con públicos de 1.000 personas, pero te aseguro que funcionarán mucho mejor si tu audiencia es más grande, ya que tus anuncios no se mostrarán tantas veces a una misma persona, causando la ad fatigue.

 

Para que tu audiencia sea lo suficientemente grande, sigue la regla del 2+1. Te cuento:

 

Crea una audiencia que no tenga más de 2 categorías (más la ubicación). Escoge todas las subcategorías que quieras (porque esto sólo hará que la audiencia crezca y no disminuya) pero, sobretodo, mantén sólo 2 categorías siempre que te sea posible.

 

Ejemplos de dos categorías: 

 

  • Funciones laborales + Niveles de experiencia
  • Sectores de empresa + Tamaño de empresa
  • Cargos + Aptitudes

 

 

Error de LinkedIn Ads nº3. No tener en cuenta las “Matched Audiences” 

 

Existen 4 tipos de “matched audiences” en LinkedIn. Y todas ellas son muy TOP para que tus campañas lo peten.

 

Y aún así, existen millones de anunciantes que no las usan. Why???

 

Las cuatro audiencias son: retargeting de tu página web, listas de emails, listas de cuentas y públicos similares. 

 

Sí, igualitas que en Facebook o Instagram. Si al final todas estas plataformas publicitarias se parecen muchísimo.

 

 

Website Retargeting

 

Para poder crear esta audiencia, necesitas tener insertado en tu web el píxel de LinkedIn. De esta manera podrás mostrar tus anuncios a usuarios que ya han entrado en tu web pero que no han convertido.

 

website retargeting linkedin ads

 

Lista de emails

 

Tal como dice el nombre, puedes crear una audiencia a partir de listas que tengas de prospects. 

 

email retargeting linkedin ads

 

Para ello, necesitas que tu lista tenga, como mínimo, 300 emails que correspondan a usuarios de LinkedIn, aunque la misma plataforma recomienda que tu lista tenga unos 10.000 emails (que se dice pronto).

 

 

Lista de cuentas

 

Cuando haces clic en “cargar listas” (ver imagen anterior), puedes subir una lista de emails de usuarios o una lista con el nombre y website de empresas, para poder anunciarte a la gente específica que trabaja en ellas.

 

lista de cuentas linkedin ads

 

En este caso, la lista tiene que tener, como mínimo, 1000 empresas distintas.

 

 

Públicos similares

 

Cuando ya tienes creado uno de los públicos anteriores, puedes crear una audiencia similar a ellos. ¿Una qué?

 

Los públicos similares son audiencias que comparten las mismas características que su público de origen. De esta manera, si tu público de origen no es lo suficientemente grande, gracias a la audiencia similar, llegarás a un número de personas mucho más extenso. Personas que sabes que son similares a las de tu matched audience.

 

publicos similares linkedin ads

 

Un apunte. Si utilizas las matched audiences en tus campañas, no tienes que seguir la regla del 2+1, ya que, seguramente, tus audiencias ya no serán muy grandes y, si les añades muchos criterios de segmentación, terminarás con un público demasiado pequeño.

 

Te recomiendo que, como mucho, añadas un criterio de segmentación encima de tu audiencia personalizada.

 

taller instagram ads oink my god

 

 

Error de LinkedIn Ads nº4. No invertir lo suficiente en las campañas

 

LinkedIn Ads es mucho más caro que Facebook, Instagram o que incluso Google Ads. Ya para empezar, lo mínimo que debes invertir al día son $10. Cuando en las otras plataformas podrías invertir sólo $1 y seguir tan pancho.

 

Pero también es mucho más efectivo si estás creando estrategias B2B.

 

Muchos anunciantes, al tener miedo de no conseguir los resultados esperados, invierten este mínimo diario. Y eso hace que las campañas no despunten.

 

Si no tienes mucho budget, te recomiendo que, al inicio, pongas todo el dinero posible en una sola campaña. Más de 10€ al día. Vente arriba, darling.

 

Luego, al cabo de un par o tres de días, cuando tengas los suficientes datos como para analizar lo que está funcionando o no, haz los ajustes necesarios para optimizar la campaña y, si quieres, bajarle el presupuesto diario.

 

rendimiento de campaña linkedin ads

 

Te recomiendo que prestes atención a los criterios de segmentación que has escogido, para ver cuáles te están generando mejores resultados. Los que no funcionan, ciao. 

 

 

Error de LinkedIn Ads nº5. Usar sólo un tipo de anuncio por campaña 

 

Existen tres tipos de anuncio en LinkedIn: el contenido promocionado (que aparece en el feed de los usuarios), los anuncios de texto (que aparecen en el sidebar de la derecha en los ordenadores) y los InMail (los mensajes privados).

 

Lo que pasa es que la mayoría de los anunciantes sólo escogen uno de ellos cuando crea una campaña. 

 

Error.

 

Ya que estás pagando pasta gansa por tus campañas, aprovecha y crea todos los anuncios posibles. ¡Que nunca sabes lo que funcionará mejor!

 

Ah, y nunca te olvides de hacer tests A/B de cada tipo de anuncios. Testeando diferentes imágenes, diferentes copys, diferentes llamadas a la acción… ¡Testea, testea y testea!

 

 

Error de LinkedIn Ads nº6. No aprovecharte de las exclusiones de audiencia

 

Cuando se crea una nueva audiencia, la gran mayoría de anunciantes sólo piensa en los usuarios a los que quiere llegar. Que sí, que bien, que genial. Pero oye, ¿no crees que es igual de importante pensar en quien NO quieres que vea tu anuncio?

 

Verás que, en el momento de crear el nuevo público, tienes la opción de excluir según los mismos criterios de segmentación.

 

Yo te aconsejo que siempre uses este apartado. Porque aunque hayas segmentado a tu audiencia por niveles de experiencia, por ejemplo, queriendo sólo llegar a niveles altos como Director o Gerente, nunca está de más excluir a Formación y Principiante.

 

Vaya, que excluyas. Que así te aseguras que tus anuncios no se entregan a personas que no quieres.

 


 

Y hasta aquí los errores de LinkedIn Ads que tienes que evitar. Bueno, sólo si quieres que tus campañas B2B triunfen. Recuerda:

 

– Ten claros los objetivos que persigues con tus campañas

Segmenta adecuadamente

– Usa las matched audiences

– No escatimes el presupuesto

– Usa todos los tipos de anuncio posibles

– Usa la función excluir al crear tu audiencia

 

Y testea siempre. Mucho mucho. Always always. 

 

¿Cómo llevas tus campañas de LinkedIn Ads? ¿Qué es lo que más te preocupa a la hora de crearlas? ¿Qué otros errores crees que se cometen? ¿O qué otros truquis nos puedes dar para que las campañas sean TOP TOP TOP?

 

Déjame un comentario que me encanta leeros a todos.

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    4 Comentarios

    1. Carmen Díaz says:

      Por qué no te leí antes e lanzar la campaña ? De verdad me has abiertos los ojos muchas gracias por el contenido.

      Pero tengo como una duda y serías el super sasyaying mega pro si me ayudas a salir de ella.

      En la segmentación

      cargos y aptitudes si escojo
      (c) Director de marketing y Jefe de Marketing.
      (a) Experto en ventas y copywriter

      ¿Solo me saldrán personas con los cargos de director de marketing y jefe en marketing expertos en ventas y copywriter O me saldrán usuarios directores de marketing jefes de marketing y todos aquellos que son copy y también expertos en venta ?

      Otra duda

      Cundo explicas la fórmula 2+1

      ¿recomiendas que segmentemos por
      Funciones laborales + Niveles de experiencia y deje por fuera las opciones Sectores de empresa, Tamaño de empresa
      Cargos, Aptitudes ?

      Muchas gracias, hace mucho que buscaba esta información.

      1. OinkMyGod says:

        ¡Hola Carmen! Mil gracias por tu comentario 🙂

        Pues depende de si pones AND o OR. Cuando se trata de segmentaciones dentro de la misma categoría (cargo, por ejemplo), se enseñará el anuncio a los usuarios que cumplan cualquiera de ellas (tanto Directores de Marketing como Jefe de Marketing). Si se trata de dos categorías distintas (cargo y aptitudes), dependerá de si pones AND (tendrán que cumplir ambas segmentaciones, es decir, que sean Dir de MK o Jefe de Marketing Y tengan como aptitud “experto en ventas”) o OR (con que cumplan una de las condiciones, ya verán el anuncio).

        En cuanto a la fórmula 2+1, no te sé decir exactamente (no sé qué estás intentando promocionar y quién es tu público objetivo), pero sí, una buena fórmula es la de funciones laborables y niveles de experiencia.

        Un abrazo!!!

    2. Marta says:

      Buenos días Irene,
      Me he lanzado a hacer mi primera campaña en LinkedIn y me ha pasado una cosa muy rara. La campaña la realicé ayer para 3 días y está como ACTIVA pero no genera datos, todo está a 0. He revisado todo y a priori está correctamente… pero no sé porqué no mide.
      ¿Sabes qué podría estar pasando?

      1. OinkMyGod says:

        Hola Marta! La audiencia es suficientemente grande? ¿Qué objetivo has escogido?

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN