fbpx
December 17, 2015 Irene Garcia Breton

Vivimos en un mundo multicanal. Nos movemos por infinidad de canales diferentes para consumir contenido y comunicarnos con otras personas o marcas. Ya no esperamos a volver a ver un anuncio en la tele sino que buscamos la marca en las Redes Sociales y entramos en su web para comprar online.

 

Una marca ya no puede tener solamente una tienda física, o no estar presente en los Social Media, o no aprovechar las ventajas del Email Marketing. No.

 

Estamos en una época en que las marcas tienen que saber moverse por diferentes canales –tanto offline como online– para aprovechar cada uno de ellos y ofrecer al usuario una experiencia completa.

 

Las estrategias de Marketing deben integrar todos los medios posibles y por haber, como web, blog, redes sociales, email marketing, móviles, call centers, showrooms, etc.

 

Y aquí es donde entra el Cross Channel Marketing, un método de integración de canales que te explicamos ya mismito.

 

Seguro que también te interesa:

 

qué es el Cross Channel Marketing

 

Qué es el Cross Channel Marketing

 

Cross Channel Marketing. ¿Pero esto qué ***** es? Click To Tweet

 

Hablamos de Cross Channel Marketing o Marketing Multicanal para referirnos a la estrategia de marketing de una marca que integra todos los canales y medios posibles para comunicarse con su público objetivo.

 

Es decir, es un método de integración que permite a las empresas poder establecer conexiones mucho más personalizadas con sus clientes o futuros clientes utilizando diversos canales.

 

El Cross Channel Marketing se ha generado a raíz de la multiplicación de canales de interacción que existen entre una marca y sus usuarios, ya sean offline (punto de venta, call centres, etc) o online (redes sociales, marketing online, email marketing, publicidad online, etc).

 

Así que los clientes se han vuelto omnicanal, interactúan con una marca a través de distintos canales. Se mueven por diferentes canales simultáneamente.

 

Te pueden escribir un email pero si no contestas en 2 horas hacer un tweet mencionándote o llamar al call center. Otro ejemplo, en el proceso de compra, un usuario ve tu anuncio en un banner, pincha y va a tu landing page y se descarga el catálogo de productos. Al cabo de unos días se hace fan de tu página de Facebook y le aparece un anuncio sobre los productos que se descargó. Al cabo de dos días más, recibe un email con una oferta para comprar estos productos.

 

Pillas la idea.

 

Es por eso que debemos crear una estrategia que combine todos los canales que la marca utiliza para relacionarse con su público objetivo para que no quede ningún cabo suelto. Debemos concebir todos los canales de manera integrada.

 

Esto no quiere decir que debemos lanzar el mismo mensaje en todos los canales, no señor. Cada uno de ellos tiene un lenguaje propio que debemos conocer y aprovechar.

 

El Marketing Multicanal quiere ofrecer contenidos totalmente personalizados y relevantes a los usuarios en cada uno de los canales en los que estos interactúan, para hacer la experiencia con la marca sea total y completa.

 

Qué es Cross Channel Marketing, la estrategia multicanal

Características del Cross Channel Marketing

 

Vamos a centrarnos en las características que tiene una estrategia de Cross Channel Marketing para que acabes de entender el concepto:

 

  • Permite integrar canales offline y online.
  • Permite personalizar cada mensaje para cada uno de los canales.
  • El usuario recibe el mensaje el momento concreto a través del canal más idóneo.
  • Permite al integración y optimización de todos los canales en la estrategia de marketing online para la correcta comunicación con los clientes.
  • Centralización de la información y las campañas de marketing.
  • Permite el cruce de los datos de los usuarios con el análisis del comportamiento.
  • Posibilidad de crear perfiles segmentados de los usuarios centrados en sus necesidades y no en los canales.
  • Gestión de los datos y la información en tiempo real. Se pueden adaptar las estrategias de marketing al momento.

Qué es Cross Channel Marketing, la estrategia multicanal

Consejos TOP para petarlo con tu estrategia de Cross Channel Marketing

 

Ahora que ya sabemos qué es esto del Cross Channel Marketing nos vamos a centrar en cómo plantear una estratega multicanal para triunfar. Sí, amigo. TRIUNFAR.

 

Primero de todo debemos recalcar lo más primordial –que ya hemos comentado pero somos unas pesadas y repetimos– de todo: no se debe utilizar el mismo mensaje en todos los canales. NO. Debemos ADAPTAR cada mensaje para cada canal, ya que cada uno tiene un lenguaje y un target diferente. ¿Queda clarinete?

 

  • Define claramente tus objetivos. Tu estrategia no será lo mismo si lo que quieres es conseguir notoriedad de marca o que compren tus productos, por ejemplo.
  • Estudia a tu audiencia y conócela como si fuera la palma de tu mano. Te aconsejamos que crees un buyer persona para definir al máximo tu público objetivo.
  • No empieces utilizando todos los canales como un loco. Comienza poco a poco, viendo cómo funciona y cómo responden los usuarios.
  • Da a tus usuarios la opción para que puedan elegir a través de qué canal quieren que te comuniques con él.
  • Aporta contenido de valor a tus usuarios.
  • Sírvete del Remarketing para ofrecer comunicación personalizada a tu target en diferentes canales.
  • Mide y analiza SIEMPRE todas tus tácticas. No dejes al azar nada, haz un seguimiento constante para poder mejorar tu estrategia en cada canal.

 

Te dejamos con una ponencia de de Jorge Santacana, CEO de OgilvyOne Worldwide sobre, sí, lo has adivinado, el Cross Channel Marketing. Dura mucho, pero si tienes tiempo, es muy recomendable.

 

 

En fin, que ya tu sabes. Si tu target está en diferentes canales, tú también. Eso sí, de manera estratégica, no estar por estar. Hay que saber crear una buena estrategia que integre todos los canales de manera adecuada para potenciar las ventajas de cada uno de ellos.

 

¿Qué te parece? ¿Cómo ves tú el Marketing Multicanal?

 

Cuéntanos tus opiniones en los comentarios de aquí debajo y cuéntanos si usas esta estrategia multicanal

 

. Y no te olvides de suscribirte, si todavía no lo has hecho, maldito, a nuestra newsletter semanal. Marketing Online para que lo goces.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN