fbpx
February 24, 2021 Andrea Garrido

Seguro que tú también tienes un sobrin@, hij@ o prim@ que ha dicho la típica frase: “Mamá quiero ser youtuber”, o “Quiero dedicarme a Youtube” y tú has dicho “qué bieeen” pero en verdad has pensado “¿¿¿por qué quieres hacer eso???”. O a lo mejor eres tú el que te has preguntado cómo ser youtuber y monetizar tus vídeos. 

 

Lo que parecía una broma se está convirtiendo cada vez más en una realidad. Pero, ¿por qué Youtube está siendo el sueño de much@s jóvenes últimamente? ¿Qué es lo que han conseguido l@s youtubers para que tantas personas se planteen empezar en este mundo?

 

Te lo contamos todo, todito en este post. 

 

cómo ser youtuber

Foto de NiP STUDIO para Shutterstock

Cómo ser youtuber y ganar money cash con tus vídeos

 

Bueno, para empezar, Youtube se está convirtiendo en una de las plataformas que está sustituyendo a la televisión convencional. Además de ser una plataforma fácil de usar y de consumir, permite tener vídeos y directos de cualquier temática que estés buscando. No solo eso, sino que también funciona como red social, podemos dejar me gustas y comentarios e incluso seguir a tus creadores de contenido favoritos. 

 

 

Desde temas informativos, pasando por los educativos y todos los que se te puedan ocurrir. La plataforma de Youtube ha permitido que much@s profesionales puedan compartir contenido para otr@s profesionales, para estudiantes o para cualquier público.

 

 

En definitiva es un lugar para aquell@s que quieren dedicarse al mundo del entretenimiento o quieran compartir sus conocimientos. Por eso, much@s niñ@s e incluso adultos con este sueño, ven una gran oportunidad en Youtube, ya que permite explorar nuevas formas para crear contenido y ganar una visibilidad que antes solo era posible si trabajabas en medios convencionales como la tele o en la radio.

 

 

No pinta nada mal, ¿verdad? Pero aún así nos surgen varias dudas sobre Youtube: cómo ser youtuber desde cero, cómo hacer de Youtube tu trabajo principal, cuánto paga Youtube o cuánto ganan l@s youtubers en España. 

 

 

Pues bien, si quieres saber un poco más sobre el proceso de convertirse en youtuber, aún no tienes claro cómo empezar o quieres saber si de verdad vale la pena invertir tu tiempo en esta plataforma, sigue leyendo que te cuento un poco más sobre el tema. 

 

 

¿Cómo empezar en Youtube?

 

El primer paso para hacerse youtuber no es tan complicado como parece, solo tienes que iniciar sesión en Youtube y crearte una cuenta. ¿Pero eso no es lo que quieres aprender verdad? Lo sé, lo sé. 

 

 

El problema no es crear la cuenta, sino empezar a publicar el contenido. ¿Pero cómo empezar en Youtube desde cero? ¿Qué es lo que tengo que publicar? 

 

 

Bien, antes de todo, y antes de que te empieces a estresar aún más, elige tu temática. ¿Qué clase de contenido vas a subir? Con la temática ya decidida todo será más fácil, solo tendrás que decidir con qué tono y estilo contarla y empezar a tener ideas de vídeos. 

 

 

Bueno no, antes de empezar a subir vídeos, si estás empezando desde cero, debes crear tu marca personal. Necesitas una identidad para establecer una relación con tu público y para poder generar engagement. 

 

 

Tu público querrá saber quién eres, qué haces, por qué haces lo que haces, etc. Si no sabe nada de ti o no tiene ningún motivo para escucharte, ¿por qué debería ver tu canal o tus videos?  Por eso, por raro que parezca, debes preparar tu marca al 100%.

 

 

Definir tu misión, visión y valores ayudará a que confíen en ti y a definir tus objetivos, lo que te permitirá comunicar de forma más coherente. Además, tienes que tener muy claro quién es tu target par saber a quién te diriges.

 

 

Con todo esto claro, podrás buscar tu hueco en el mercado y tener claro cuál es tu posicionamiento

 

 

Sigue con tu identidad visual, es decir, el nombre que utilizarás, el logo o los colores que representarán tu marca. Estos tendrán que combinar con el estilo y tono que has definido. Cuando lo tengas todo listo, ya tendrás tu diseño disponible para cualquier publicación, ya que sabrás qué poner, cómo ponerlo o qué palabras utilizar. Tu identidad de marca será tu guía para que todo tenga coherencia. 

 

 

¡La Publicidad en Youtube! Cuando empiezas a ser youtuber desde cero lo básico es abrirse cuentas en redes sociales para comenzar a compartir tu contenido. Es el método más rápido, fácil y, bueno sí, ¡¡gratis!! Empieza por aquí, pero tranquil@ más adelante te contamos más cosas sobre este tema y sobre cómo monetizar en Youtube. 

 

 

Toca empezar a crear vídeos. Organízate y crea los guiones, practica tu forma de comunicar y recuerda lo que quieres transmitir, ya que eso determinará cómo serán los vídeos, es decir, los planos que quedan mejor, la música, etc. Piénsalo todo muy bien y revisa cómo quieres hacerlo, al fin y al cabo la calidad de tu contenido será lo que atraerá a tu audiencia. Ah y por cierto, no hagas introducciones muy largas, porque eso es lo que suele aburrir a l@s usuari@s. Claras y directas y sin dar muchas vueltas.  

 

 

Cuando vayas a colgar un vídeo, ten en cuenta el título (no te pases con el clickbait), la descripción y las etiquetas. Intenta incluir palabras clave en el título y las etiquetas para posicionar tu vídeo y que sea más fácil poder buscarlo. Utiliza la descripción para poner la información que quieras, así como también tus redes sociales o tu contacto, incluso para motivar a l@s usuari@s a que comenten o den like. 

 

 

Las miniaturas podrán parecer una tontería, pero son las que ayudan a hacer click, por eso un buen diseño coherente con tu marca y que sea visualmente atractivo ayudará a que más gente vea tus vídeos. 

 

 

Marca tu día o días para publicar para que tu target sepa cuándo publicas y cuándo esperar tus vídeos. Intenta cumplir con ello y así mantendrás a tu público expectante para ver tu contenido. 

 

 

Por último, y para estar al día de lo que se publica en Youtube, mira los Trends, ya que además de darte ideas para tus vídeos podrás ver qué es lo que más le apetece consumir a la gente. 

 

 

¿Cómo monetizar en Youtube?

 

Sé que una de las cosas en las que estarás pensado cuando abras el canal es ¿Cómo ganar dinero en Youtube? Es comprensible que si te quieres dedicar a esto, quieras saber cuánto paga Youtube. 

 

 

Primero de todo necesitas saber que hay ciertos requisitos para monetizar en Youtube y para formar parte del Programa de Partners

 

 

No te preocupes, participar en este programa es más fácil de lo que parece, pero primero de todo tienes que comprobar los requisitos de monetización:

 

  • Comprueba que vives en un país donde el Programa de partners esté disponible. 
  • Consigue más de 1.000 suscriptores y 4.000 horas de tiempo de visualización públicas válidas en los últimos 12 meses.
  • Crea una cuenta en Adsense que esté vinculada a tu canal. 

 

 

Cuando tengas todo esto listo, ya podrás solicitar entrar en el programa y cuando Youtube revise estos requisitos, ¡listo! Una vez aprobada tu solicitud ya podrás habilitar la monetización de los vídeos y empezar a elegir los anuncios que quieres que salgan en tu cuenta en base a tu contenido. Pero como te cuento, antes de formar parte del programa de partners te queda bastante trabajazo por hacer, ya que necesitas un mínimo de 1000 suscriptores y 4000 horas de visualizaciones para poder formar parte de él.

 

 

Una vez lo consigas, podrás empezar a ganar dinero con las diversas opciones que te da Youtube:

 

 

  • Anuncios superpuestos. Puedes empezar a configurar qué anuncios quieres que salgan en tus vídeos cuando te aceptan la solicitud.

 

 

Tipos de anuncio

 

 

  • Miembros del canal. Tus usuarios pueden realizar pagos a tu canal a cambio de ventajas que puedas ofrecerles, pero son necesarios 30.000 suscriptores para esta opción. 

Miembros del canal

  • Merchandising. Youtube te deja un escaparate para que muestres tus productos y tus artículos si tienes más de 10.000 suscriptores. 

 

Merchandising en Youtube

 

 

  • Super Chat y Super Stickers. Si haces directos, tus usuarios pueden pagar para que sus comentarios destaquen más en el chat. Pero antes comprueba si existe Super Chat en tu país. 

 

Super Chat

 

  • Youtube Premium. Si creas una cuenta y los usuarios Premium ven tu contenido, puedes obtener una parte de su cuota de suscripción. Todo dependiendo de cuántos usuarios vean tu canal, ¡claro!

 

Youtube Premium

Otra forma de empezar a ganar dinero en Youtube, y con la que se obtienen más beneficios, es colaborando con marcas. ¿Pero cómo hacemos eso? 

 

 

¿Cómo colaborar con marcas en Youtube?

 

Bien, primero de todo necesitamos tener nuestros puntos de contacto actualizados, además de mostrar una descripción que les ayude a conocerte, ya sea en nuestras redes sociales o en nuestro canal de Youtube. Las marcas necesitan saber de ti y cómo contactarte. 

 

 

Es muy probable que cuando empieces no te surja ninguna colaboración. Por eso, no tengas miedo de enviar tú un correo a alguna marca que te guste. Propón las ideas y con suerte podréis llegar a un acuerdo. 

 

 

Al principio costará, pero tienes que ser constante y cuidar de tus redes y tu canal, ya que es en lo que se fijará todo el mundo para decidir si encajas en el perfil como colaborador. El feed, la interacción con el público y cómo te comunicas serán los factores principales que deberás cuidar. Además del número de suscriptores y visualizaciones que tengas.

 

 

Y cuando llegue el momento de colaborar, no te cortes en preguntar y proponer ideas, ya que lo que promociones deberá adaptarse a ti y a tu contenido. Deja claro que clase de vídeo puedes hacer y cómo es tu estilo para poder adaptarlo a lo que te piden. Ah y por supuesto, fija precios. Márcate un caché y negocia el presupuesto con las marcas. Obviamente estos precios pueden ir en aumento a medida que crezca tu base de suscriptores.

 

 

Intenta colaborar con marcas que te motiven y con las que te sientas cómod@, ya que eso generará más engagement con tu audiencia. Si no es algo real, tus seguidor@s lo notarán y eso puede que les acabe generando desconfianza y que duden de tus intenciones.  

 

 

Y obviamente promociona por redes, ya que será la forma más rápida para empezar a ganar dinero. 

 

 

Los Youtubers más vistos

 

Si te lo curras y eres bueno haciendo contenido, a lo mejor algún día consigues ser un@ de l@s youtubers más vistos.

 

 

Para motivarte (o bueno, deprimirte tal vez) te he hecho una lista de l@s youtubers con más seguidores. Vamos a soñar un poco junt@s pretendiendo que podemos llegar a tener esos ingresos. 

 

 

  • Encabezando el ranking tenemos a VEGETTA777 youtuber que dedica su canal a gameplays de minecraft, GTA y Far Cry 4. Cuenta con más de 13.000 millones de visualizaciones y se estima que podría estar ganando entre 25.000 € y 405.000 € al mes. 

 

 

vegetta youtuber

 

 

  • Siguiéndole de cerca y con más de 9.000 millones de visualizaciones tenemos a  ElrubiusOMG un youtuber conocido por sus gameplays y su afición por los videojuegos que podría estar cobrando entre 9.000 € y 150.000 € al mes. Si no te sonaba (raro) seguro que ahora ya lo conoces por todo el revuelo que se ha montado por su reciente mudanza a Andorra)

 

Rubius youtuber

 

  • Con más de 8.000 millones de visualizaciones en su canal especializado en videojuegos como Minecraft y vídeos de series, el youtuber Mikecrack gana entre 76.000 € y 1.200.000 € al mes. 

 

Mikecrack youtuber

 

  • Dos hermanas que comparten su vida de manera divertida, Las Ratitas llegan a los 8.000 millones de visualizaciones y cuentan con unos ingresos de 48.000 € y 770.000 € al mes. 

 

las ratitas youtubers

 

  • En quinto lugar, TheWillyrex uno de los grandes youtubers españoles que se dedican a los gameplays alcanza las 6.000 millones de visualizaciones y cobra entre 11.000 € y 177.000 € al mes.  

 

WillyRex YouTube

¿Cuánto dinero se gana con Youtube?

 

Después de haber visto los ingresos de est@s youtubers con más seguidores y visualizaciones seguro que te han entrado ganas de ponerte a grabar vídeos como un loc@ y, es que la verdad, ser youtuber no tiene tan mala pinta después de ver esas cifras. Pero, ¿cuánto gana un youtuber en España? 

 

 

Cómo hemos visto antes, hay varias formas de empezar a ganar dinero en Youtube, por ejemplo, con la opción de Miembros del Canal o, si estás haciendo un directo, con el Super Chat o los Super Stickers. 

 

 

¿Pero cuánto paga Youtube por las visualizaciones? Esa es la duda que tienen much@s creador@s de contenido. Pues bien amig@, cuando hablamos de visualizaciones y de monetizarlas es donde entra el CPM. Espera que te lo traduzco, el “Coste por Mil” Visualizaciones. 

 

 

¿Te acuerdas unos párrafos atrás cuando aprendimos que una vez entramos en el Programa de partners de Youtube, podíamos empezar a poner anuncios en nuestros vídeos para monetizar? Pues bien, esa monetización depende TODA de los anunciantes de esos anuncios que serán los que te pagarán para que pongas su anuncio en tu vídeo y los que influirán en el coste de tus visualizaciones. Este coste por visualización que puedas obtener, dependerá de varios factores que es lo que hace que varíe cuánto gana un youtuber en España:

 

 

  • La temática. Si los temas de tus vídeos combinan o se parecen a lo que el anunciante quiere promocionar, ese anuncio se pagará más caro, por lo tanto, tu CPM subirá también. Si insertas anuncios que no tengan nada que ver con tu contenido no te podrán pagar mucho, ya que no eres el principal objetivo de esa empresa porque al final no estarás llegando al target que ellos quieren que vean el anuncio. 

 

  • El país y el idioma. El idioma del vídeo dependerá en tu CPM según el alcance que el anunciante esté buscando y, por lo tanto, el país de procedencia de las visualizaciones también se tendrá en cuenta. Si tus visualizaciones provienen de los países que los anunciantes quieren llegar tu CPM aumentará, ya que serías un candidato perfecto para que insertes sus anuncios. Todo depende de lo que quiera el anunciante. 


  • El público. El target al que quiera llegar el anunciante también será un factor importante, ya que si gracias a tu canal el anunciante puede llegar a su público objetivo, el CPM que te ofrezca será más alto. 

 

 

Los anunciantes programan lo que pagarán por una visualización teniendo en cuenta los objetivos que quieren conseguir y si tú cumples esos parámetros, podrás beneficiarte del coste que hayan establecido poniendo ese anuncio en tu vídeo. Por eso tienes que tener en cuenta que el anuncio que insertes tenga cierto sentido con tu temática, público y alcance, ya que así tu CPM crecerá. 

 

 

Pero bueno para aquellos que venían buscando una respuesta exacta sobre cuánto paga Youtube, os puedo decir que el coste por cada 1.000 visualizaciones está entre los 0,20 céntimos y los 3€. Pero como ya sabes el coste final dependerá de los anunciantes y de los objetivos a los que quieran llegar que harán que ese precio suba o baje. 

 

 

Por ejemplo, no cobran lo mismo en Estados Unidos que en España, ya que por el simple hecho de hablar en inglés implica que un vídeo tendrá más alcance, lo que hace que las marcas se interesen más por creadores de contenido de habla inglesa. Por eso el CPM de los youtubers estadounidenses es más alto, ya que hay más demanda por parte de las empresas para que esos youtubers compartan sus anuncios. 

 

 

Así que si estabas pensando en empezar tu carrera como youtuber en España, no puedo asegurarte que ganes tanto como tus youtubers extranjeros favoritos, pero tampoco pretendía desanimarte así que te voy a dejar unos consejos más para aprovechar al máximo la monetización de tus visualizaciones. 

 

 

  • Aumenta tus visualizaciones. No significa que cuantas más visualizaciones tengas más dinero ganarás, pero si los anunciantes ven que tu canal tiene comentarios, likes y la gente se interesa por tu contenido probablemente acabes siendo un candidat@ ideal para que pongas sus anuncios y por lo tanto que te paguen más por ello. 

 

  • Haz que tus videos duren más. Al tener más tiempo de vídeo puedes insertar más anuncios y así acabar cobrando un poco más, pero también debes tener en cuenta que a los usuarios no les gustará tener que ver muchos anuncios así que intenta equilibrarlo. 


  • Aprovecha las fechas importantes. Épocas como la Navidad o las rebajas son importantes para anunciar los productos de las marcas. Por lo que estarán dispuestas a pagar más para que su anuncio aparezca en los vídeos de Youtube. Por lo tanto, intenta insertar anuncios que combinen con tu canal y buscar marcas que busquen características parecidas a las tuyas en las fechas señaladas para poder obtener un CPM más alto. 

 

Recuerda que siempre hay formas de acabar monetizando tu trabajo y aunque Youtube pague poco en España no significa que no puedas vivir de ello. 

 

 

Y con esto dicho, solo me queda por decir que no pierdas la esperanza, trabaja duro desde el principio y recuerda que las colaboraciones será la forma más rápida de monetizar en Youtube.

 

 

Y si tienes alguna duda o comentario no tengas miedo y escríbelo aquí abajo. 

 

¡Ciao! 

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    2 Comentarios

    1. Alexander says:

      Holaaa primero que nada, buenísima la información y explicación que has dado sobre cómo ganar dinero en YouTube, desde hace unos meses para acá, estoy pensando en la idea de crear mi propio canal de YouTube, tengo mi temática bien definida, quiero hacer vlogs de viajes, tengo dos referencias de youtubers que se dedican a esto tales como Alex Tienda, Luisito Comunica y Dos Locos de Viaje, ellos son mi inspiración y no me veo haciendo otra cosa que viajando pero a su vez, documentándolo, dando a conocer otras culturas, datos curiosos, etc.

      Me encantó mucho, por ejemplo, el documental de Alex Tienda en Venezuela y Corea del Norte, ese es el estilo de videos que quisiera hacer, claro, por ahora comenzaría, como me imagino todos los youtubers comenzaron, con un teléfono, pero sé que poco a poco podré invertir en buenos equipos y que la calidad de los videos y de audio, sean los más óptimos posibles.

      Partiendo de la información que nos has compartido, pues me queda claro que hay que ser muy constantes en las publicaciones y generar contenido llamativo para atraer a la audiencia, así que manos a la obra. Un abrazo.

      1. OinkMyGod says:

        Hola Alexander! Mil gracias por tu comentario 🙂 Sí, si no tienes una gran inversión inicial (como pocos tienen), lo mejor es empezar poco a poco, siendo constante, e ir probando diferente contenido para averiguar qué es lo que prefiere el público.

        ¡Mucha suerte y a por todas!

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN