fbpx
May 23, 2017 Alex Fonseca

Construir una audiencia para  Live Stream (retransmisiones en directo) no es nada fácil, pero tiene un poder inmenso a la hora de reforzar tu marca.

 

Nos dimos cuenta de la importancia de las transmisiones en directo cuando decidimos hacer un “Live Stream” en unos de los programas de La hora Internet. Vimos cómo la audiencia que teníamos en aquellos momentos mostraba su interés y participaba de forma considerable.

 

Entonces nos preguntamos: ¿Por qué teniendo un programa de TV y Radio propio no lo hacíamos más? ¿Era suficiente transmitir en directo en los canales habituales o debíamos incluir la transmisión en las redes sociales?

 

Al ver los buenos resultados del Live Stream, cambiamos nuestra forma de pensar.

 

¿Cuál fue nuestra conclusión?

 

Si nuestra audiencia estaba en las Redes Sociales, debíamos ofrecer los directos allí también.

 

Going live” solía estar reservado para los canales de televisión y estaciones de radio. Sin embargo, en los tiempos que corren, cualquier persona con una conexión a Internet decente y un ordenador o dispositivo móvil puede transmitir en vivo de forma online. En cualquier momento y en cualquier lugar, utilizando aplicaciones como Periscope , Facebook Live , Twitch y YouTube Live .

 

Hemos examinado los tipos de emisiones en directo que puedes hacer y nos hemos dado cuenta que, después de empezar, el verdadero desafío está en atraer y construir una audiencia.

 

E incluso si alguien encuentra tu transmisión en vivo, ¿cómo mantenerlos durante tu emisión cuando hay tanta competencia y tantos canales por Internet?

 

Aquí tienes cuatro estrategias para ayudarte en el juego del streaming en vivo y para construir una audiencia para Live Stream de gran calidad.

 

audiencia para Live Stream

4 consejos para construir una audiencia para Live Stream

 

1. Crea un contenido de gran calidad

 

El primer paso para atraer a una audiencia de calidad en tu Live Stream es crear algo que vale la pena ver desde el principio.

 

A diferencia de otras formas de contenido de video (como los vídeos que encontramos en YouTube, por ejemplo), la transmisión en vivo (como bien dice su nombre) significa que está sucediendo en tiempo real.

 

¿Te equivocas? Todo el mundo lo ve. ¿Te quedas en blanco? Todo el mundo lo ve. ¿Se te escapa la risa nerviosa? Todo el mundo lo ve.

 

Como ya sabrás, los canales de televisión llevan usando de manera magnífica los vídeos a tiempo real cuando cuentan noticias de última hora. La gente sintoniza y se engancha porque la acción se está desarrollando ahora. Hay un cierto nivel de emoción y anticipación al no saber lo que va a suceder a continuación.

 

Tú no eres un canal de TV. Tú no eres un presentador de noticias. Seguramente ni cubras noticias de última hora.

 

Lo sabemos. Pero no es ningún problema.

 

Sea un evento o cualquier otra temática, el contenido que retrasmites en directo tiene que ser lo suficientemente interesante como para hacer que la gente deje lo que está haciendo para verte.  

 

 

2. Construye ‘Buzz’ en tus transmisiones

 

Una vez que hayas decidido lo que vas a transmitir en vivo, tienes que promoverlo.

 

Primera parada: las Redes Sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram.

 

Anuncia tu Live Stream por lo grande. Comunica a tus seguidores cuándo y dónde pueden ver tu transmisión en vivo y, lo que es más importante, por qué deben verla.

 

¿Qué hay para ellos? ¿Qué sacarán de tu Live Stream? ¿Qué beneficios obtendrán?

 

¿Un consejo? No reveles todos los detalles de lo que va a suceder. “Engaña” al espectador para despertar su interés.

 

Aquí hay algunos consejos para promocionar tu transmisión en vivo:

 

  • Crea una imagen llamativa con los detalles de tu evento.
  • Crea un hashtag específico para el Live Stream para que sea fácilmente encontrado.
  • Crea mini trailer para atraer la atención.
  • Apóyate en Influencers (Influenciadores) y otras personas que podrían estar interesadas. Cuanta más gente promocione tu transmisión en directo, mejor que mejor.

 

Promueve tu transmisión en vivo con mucha anticipación y con frecuencia. Recuerda que plataformas como Hootsuite o Buffer pueden ayudarte a programar todas tus publicaciones de una vez.

 

A parte de compartir tu Live Stream por tus Redes Sociales, publica un post en tu blog y envía una newsletter a todos tus suscriptores.

 

Por cierto, si quieres incrustar tus “Live Show” en tu web o blog, aquí tienes unos plugins que te pueden ayudar. ¡Ojo! Son de pago, pero baratos, por lo que pueden merecer la pena.

 

TwitchBox para WordPress: Añade tu canal de streaming a tu WordPress.

 

LiveStream Social para WordPress: Visualiza el stream de facebook, Youtube y Twitch.

 

4 consejos para construir una audiencia para Live Stream

 

3. Interactúa con tus espectadores

 

Una vez que tu transmisión en vivo esté funcionando, necesitas interactuar con la audiencia. No se trata de que hagas conferencias, sino de escuchar y comprometerte. ¡Comunicación bidireccional siempre!

 

A continuación, te muestro unos ejemplos de cómo hacer que los espectadores se sientan parte del vídeo en vivo, no sólo como meros espectadores:

 

  • Haz preguntas y responde a ellas en tiempo real.
  • Saluda a tus espectadores por su nombre (¡a la gente le encanta que lo hagas!).
  • Instruye a los espectadores a hacer ‘likes’ y dar a los corazoncitos a grandes preguntas o comentarios de otras personas.
  • Anima a tu público a compartir en las redes sociales durante la transmisión en vivo (cra un #hashtag).

 

Sí, lo sé. Hay que hacer malabarismos para hacer todo esto mientras estás en vivo. Te recomiendo que pidas a un amigo o compañero de trabajo que te ayude a manejar los comentarios online para que puedas centrarte en la retransmisión en vivo.

 

Otra forma de mantener a tu audiencia comprometida es crear expectativa durante la transmisión. Tener un anuncio o invitado sorpresa u ofrecer una entrega de premios al final de la transmisión aumenta las posibilidades de que los espectadores se queden enganchados a tu Live Stream.

 

¡Y recuerda! No olvides pedir a los espectadores que te sigan en tus Redes Sociales para que sean notificados la próxima vez que vayas a hacer otra transmisión.

 

 

4. Reedita tus vídeos

 

Una vez que tu transmisión en vivo haya terminado, haz que tu contenido esté disponible para reproducirlo. La forma de hacer esto depende de la plataforma que estés utilizando.

 

  • Facebook Live guardará el vídeo en tu página o perfil.
  • YouTube Live la subirá al Administrador de vídeos de tu canal.
  • Periscope te permitirá guardar una transmisión en vivo en el ‘rollo de cámara’ de tu dispositivo móvil. A partir de ahí, puedes subir el video a YouTube o Facebook.

 

Si eres experto en tecnología, puedes descargar tu transmisión en vivo y editarla. Por ejemplo, es posible que desees aislar sólo un segmento corto o agregar una llamada a la acción al final.

 

En este punto, seguimos con la promoción para que el vídeo grabado se haga viral.

 

  • Comparte tu video en tus Redes Sociales.
  • Incrústalo en tu sitio web o blog.
  • Escribe una entrada de blog (otra) relacionada.

 

Oye, ¿y por qué no creas tu propia web de streamings? Para que queden todos guardados en un mismo sitio y sea más fácil para los usuarios verlos. Aquí te dejo una plantilla para WordPress para que lo tengas muy fácil.

 

Reeditar tu transmisión en vivo es una excelente manera de generar más contenido y hacer crecer tu audiencia.

 

 

¡Ahora te toca a ti!

 

Piensa en qué contenido crearás para el Live Stream y empieza a gestionar la estrategia de promoción.

 

Piensa que la calidad de tu video importa, pero no tienes que gastarte una fortuna en un equipo de vídeo.

 

Los ordenadores o móviles actuales graban con buena calidad y, usando un poco de iluminación adicional, verás que tus vídeos quedan divinamente.  

 

Por último, no tengas miedo de experimentar y divertirte. ¡Lo más importante es que empieces!

 

Prueba diferentes momentos de difusión (horarios de emisión, etc) longitudes (duración del Live Streaming) y conceptos (títulos, llamadas a la acción, etc.) para ver qué funciona para ti y tu audiencia.

 

Espero que te haya gustado el artículo sobre cómo construir una audiencia para Live Stream. Si tienes dudas, consultas o quieres ampliar los conocimientos sobre el tema, te invito a que dejes un comentario en este post. ¡Nos encanta aprender!

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    2 Comentarios

    1. Jean carlos says:

      ¡Nos encanta aprender¡

      1. OinkMyGod says:

        ¡Pues a aprenderrrr! 😀

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN