Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Analítica Web
Blogging
Comunicación
Diseño
Email Marketing
Entrevistas
Growth Hacking
Guest Post
Inbound Marketing
Infografía
Marketing Online
Miscellaneous
Oink my God
Recursos
SEM
SEO
Social Media
Top Oink Ad
Uncategorized
Top
Crea una estrategia de Linkbuilding basada en un DAFO

Crea una estrategia de Linkbuilding basada en un DAFO

Comparte!

Dentro de una estrategia SEO una de las tareas más complicadas, a la par que importantes, es el linkbuilding. Lo sé, cuesta mucho conseguir buenos enlaces, sin correr el riesgo de que Google se cabree e incluso en ocasiones nos pueden costar dinero.

 

Se trata de tomar decisiones, acertadas por supuesto. Ahora bien, ¿cómo hacemos eso? ¿Cómo sabes que los enlaces que vas a conseguir te pueden beneficiar? Por ejemplo, enlaces que te permitan posicionar mejor que tu competencia o que te deriven tráfico de calidad.

 

Quizás sepas de la importancia del linkbuilding y quieres mejorar el SEO de tu web pero te faltan conocimientos como para hacerlo con garantías y sobre todo, sin miedo.

 

Para ayudarte voy a mezclar el concepto de “linkbuilding” con otro que seguro que te suena si te mueves en el mundillo del marketing: DAFO”. ¿Verdad que te suena?

 

Voy a explicarte mediante un DAFO como crear una estrategia de linkbuilding o qué cosas debes tener en cuenta para trazarla sin muchos dolores de cabeza.

 

Crea una estrategia de Linkbuilding basada en un DAFO

Ilustración creada por Rose Rodionova en la que ves dos webs enlacadas (linkbuilding power, my friend) en Shutterstock

 

 

DAFO-Linkbuilding: crea una estrategia acertada

 

La idea de aplicar un DAFO a una estrategia linkbuilding es para saber dónde estamos, a dónde queremos llegar, qué podemos hacer y qué no (importantísimo).

 

Parece que hacer una estrategia de linkbuilding es pensar dónde vamos a conseguir enlaces, pero detrás de eso debe haber mucho más trabajo. Debes tener en cuenta qué enlaces tienes ya, la calidad de tu perfil de backlinks, qué cantidad/calidad de enlaces tienen las webs posicionadas donde tú quieres posicionar, etc.

 

 

(D) Debilidades

 

Cantidad de enlaces y dominios: si nunca has hecho linkbuilding, puede que tu perfil de enlaces sea más bien escaso. Lo primero que debes hacer es analizarlo y valorar los backlinks y dominios de referencia que apuntan a tu web.

 

¿Tienes pocos? A veces el secreto no está en la cantidad, sino en la calidad, valora los enlaces que tienes aunque sean pocos y apunta como tarea aumentar el número de backlinks y por supuesto, de calidad.

 

Diversidad: cuando analizas tu perfil de enlaces no sólo es importante el número, si no la variedad de dominios que generan esos enlaces entrantes a tu web. Puede ocurrir que veas que tienes miles de enlaces pero de muy pocos dominios, por ejemplo 20.000 enlaces de 100 dominios. Este no sería el mejor perfil de enlaces posible, ya que seguramente hay ciertas webs/dominios que te están enviando demasiados enlaces.

 

Esto suele ocurrir cuando una web te enlaza desde un footer o un sidebar, los enlaces se repiten en cada una de las páginas de la web. Su valor, su coherencia y contextualización no son las mejores y, en ocasiones, esos enlaces tampoco generan mucho tráfico hacia tu web (que al fin y al cabo es lo que debe hacer un enlace).

 

Anchor text: algo en lo que se suele cojear es en el perfil de textos ancla o anchor text. Encontramos enlaces cuyo anchor text podría ser mejor.

 

Cuando generes una estrategia de linkbuilding los anchor text son fundamentales. En ocasiones son la excusa que sirve para que Google se fije con mucho detenimiento en tus enlaces y pueda llegar a la conclusión que no los has conseguido de forma natural.

 

Algunas cosas que debes cuidar de los anchor text es la variedad, evitar usar palabras clave exactas y por supuesto, que sean coherentes con el contenido al que enlazan. Aquí puedes leer mucho más sobre los anchor text.

 

Menos enlaces y de menor calidad de los que tiene la competencia: cuando se planifica una estrategia de linkbuilding debes analizar a la competencia. ¿Cuántos y qué enlaces tienen? Si hablamos de un sector en el que se ha realizado SEO, si esas webs han trabajado esa parte, puede que sus enlaces sean mejores que los tuyos y sea una parte que por ahora tienes perdida.

 

Analiza, piensa qué enlaces de los que tienen ellos y que son recomendables puedes conseguir tú y por supuesto, enlaces que podrías conseguir tú que ellos no tienen todavía. No se trata de copiar la estrategia, sino de conocer qué hacen los que están posicionados donde quieres estar tú y mejorar lo que hacen.

 

 

(A) Amenazas

 

Enlaces tóxicos: cuando empiezas una estrategia de linkbuilding, o incluso antes, es conveniente comprobar si algunos de los enlaces o dominios que apuntan a tu web pueden estar perjudicándote.

 

Hablamos de enlaces desde granjas de enlaces, directorios, webs de otras temáticas (completamente distinta a la tuya), webs de temática problemática, foros en otros idiomas muy diferentes al tuyo, etc.

 

Algunos de estos enlaces pueden haber llegado a través de acciones de SEO negativo, pero no siempre es así. En webs con cierta antigüedad, si se hizo en algún momento linkbuilding puede que no se hiciera bien, o que ciertas prácticas que hoy en día pueden estar penalizadas en su momento no lo estuvieran.

 

Esto es una amenaza, hace que tu web pueda estar lastrada por esos enlaces. Con detenimiento debes analizarlos y, si decides que pueden estar perjudicándote, siempre puedes hacer un disavow.

 

 

Competencia con más recursos: dependiendo el sector y quién consideres que es tu competencia. Tienes que analizar tus posibilidades, tus recursos y hacerte una idea de si son mayores o menores que los de la competencia. Aunque en el linkbuilding no todo es cuestión de dinero, destinar un presupuesto al linkbuilding puede ayudar, ya sea por la compra de enlaces, reseñas o por estrategias de content marketing en blogs de la misma temática.

 

Y no hablo solo de recursos económicos, sino humanos. Una empresa que tiene un gran equipo o una gran agencia a hacer SEO podrá generar más y mejores enlaces en el tiempo que una pequeña empresa o que tenga contratado a un freelance para encargarse del posicionamiento web.

 

Penalizacionessi tu web tiene pocos enlaces/dominios y nunca ha hecho linkbuilding tendrás que tener en cuenta que aquellas referencias que consigas siempre estarán bajo el ojo de Google.

 

Cuando consigas enlaces, sea cual sea la forma de conseguirlos, ten en cuenta lo siguiente:

 

  • Enlaces desde webs de la misma temática o similar.
  • Anchor text “naturales” y variados.
  • Enlaces desde webs que no vendan muchos enlaces. Esto está empezando a ocurrir, cuando una web empieza a vender su espacio para poner enlaces a un precio asequible todo el mundo se lanza a ello y ¿al final qué ocurre? Que esa web está enlazando de forma externa a miles de enlaces, de temáticas distintas, con anchor text exactos, etc.
  • Variedad en las páginas de referencia

 

Por otro lado, lo que puede ocurrir es que la web sobre la que vas a hacer la estrategia de linkbuilding es antigua y puede que tenga backlinks susceptibles de penalización o incluso se trata de un dominio que en algún momento fue penalizado por alguna de estas prácticas. Si existe el riesgo de que esto ocurra, recuerda que siempre puedes utilizar el disavow o la desautorización de enlaces de Google.

 

 

(F) Fortalezas

 

-¿Qué enlaces tiene tu web que no tiene la competencia o son mejores que los que ellos tienen? Analiza a la competencia y compara sus perfiles de enlaces contra el tuyo.

 

Esos dominios o enlaces con los que cuentas tú y ellos no, cuídalos, monitorízalos para no perderlos nunca.

 

¿Qué puedes conseguir que tu competencia va a tener complicado? Piensa en aquellos enlaces o dominios que por cualquier motivo como por un contacto, proximidad, algún tipo de relación o intercambio de favores puedes conseguir. En ocasiones estos enlaces son los que marcan la diferencia.

 

Contenido: hay ciertos sectores en los que el contenido brilla por su ausencia. Me refiero a webs que no apuestan por un blog, por generar contenido útil que ayude al usuario. Si tú eres capaz de marcar la diferencia en este sentido aumentarás las posibilidades de conseguir enlaces, ya sea a través de linkbaiting como a la hora de hacer guest blogging o comprar enlaces. Tendrás más páginas a donde enlazar, consiguiendo un perfil de enlaces más variado (en todos los sentidos) y rico. Esta es solo una de las múltiples ventajas de tener un blog en una web.

 

 

(O) Oportunidades

 

Enlaces que no tenga la competencia: tras analizar el perfil de enlaces de las webs de la competencia podrás ver los enlaces que tienen, pero también puedes pensar aquellos que no tiene y que tú podrías adelantarte. Directorios por sector, foros, blogs de la misma temática, etc. A veces es una buena forma de adelantar por la derecha a la competencia en este sentido.

 

Enlaces rotos: sobre este tema pueden surgir oportunidades de dos formas distintas, con enlaces rotos propios o en sitios de terceros.

 

  • Propios: si analizando tu perfil de enlaces descubres que hay backlinks hacia páginas de tu web que ya no existen y dan error 404, puedes recuperar esos enlaces. Puedes ponerte en contacto con el dueño de la web para que lo modifique o bien hacer una redirección 301 tú mismo para solucionarlo.

 

  • Webs de terceros: esta es una práctica que puede llegar a salir muy bien. Se trata de descubrir enlaces rotos en webs en las que te interese poner un enlace, por ejemplo en un blog. Pongamos que ese blog tiene una serie de enlaces y uno de ellos está roto porque apunta a una web o página que ya no existe.Tú avisas al webmaster de que tiene un enlace roto y le sugieres que puede poner el tuyo, puesto que por temática y contenido coincide a la perfección. Una forma de agradecerte que hayas encontrado el enlace roto puede ser enlazándote a ti.

 

Menciones sin enlace: en ocasiones puede que mencionen tu web o empresa en algún artículo, nota de prensa, foro, etc, pero no contenga un enlace. No siempre funciona, pero haciendo una monitorización de las menciones a tu marca puedes encontrar webs en las que poner un enlace. Deberás escribir a estas webs e intentar que incluyan tu enlace en la mención a la marca. No siempre accederán, por supuesto, pero seguro que algún enlace nuevo consigues.

 

¿Cómo puedes monitorizar esto?

 

Puedes hacerlo de dos formas y además gratis.

 

Lo primero es utilizar un footprint en Google, para ello introduce en el buscador la palabra o nombre que quieras monitorizar entre comillas, por ejemplo “OinkMyGod”. De esta forma podrás ver las webs que mencionan en su contenido esa palabra exacta.

 

footprint busqueda google

 

Otra forma de estar atento a tus menciones es utilizar Google Alerts. Aquí debes incluir los términos que quieras monitorizar y te enviará un correo electrónico cada vez que se mencionen, diciéndote en qué páginas ha ocurrido. ¡De esta forma no se te escapará ni una!

 

google alerts oink my god

 

 

Ahora, ¿qué herramientas puedes utilizar para analizar tu perfil de enlaces?

 

Cada punto de los que he hablado en el DAFO para el linkbuilding incluyen datos y métricas que hay que sacarlas de algún lugar, ¿verdad?

 

Hay herramientas de pago y otras gratuitas, afortunadamente, aunque normalmente las gratuitas son menos potentes:

 

Openlinkprofiler: esta herramienta tiene una versión gratuita que da bastantes datos, aunque pertenece a una suite de pago.

 

Ranksignals: también con versión gratis, puedes incluir tu dominio o el de quien quieras y te dirá los enlaces y dominios entrantes. No es una de las más potentes.

 

Search Console: gratuita 100% y bastante fiable. La nueva Search Console además muestra la parte de enlaces entrantes y anchor text bastante ordenado y sencillo de consultar.

 

Linkminer: es parte de la herramienta Mangools (Kwfinder) y es bastante completa y, como el resto de herramientas de Mangools, tiene una versión gratis limitada por búsquedas diarias/por IP.

 

Como ves, hacer una estrategia de linkbuilding conlleva tiempo y analizar muchos factores.

 

Debes analizarte a ti mismo, a la competencia y todas las variables posibles para hacerte con un buen perfil de enlaces.

 

Lo que te recomiendo es que siempre tomes decisiones sobre seguro, porque aunque siempre hay vuelta atrás, te ahorrarás pequeños disgustos.

 

Y ahora, coge papel y boli y ¡empieza a crear tu DAFO aplicado al linkbuilding!

 

¿Tienes alguna duda sobre linkbuilding? ¿Nos cuentas qué estrategia sigues tú para conseguir enlaces entrantes en tu web?

 

Deja un comentario aquí debajo, que tanto Oink my God como Alex Serrano estamos deseando leerte.

Comparte!

info@alexserrano.es

Álex Serrano lleva escribiendo en su blog desde hace más de 7 años. Es consultor de marketing digital y formador para empresas, profesor de SEO y Google Analytics en el Master de Marketing Digital de AulaCM.

5 Comments
  • Ubaldo
    diciembre 12, 2018 at 12:58 pm

    Buenas!

    En primer lugar muy buen artículo!! Querría preguntaros sobre 2 temas también relacionados con SEO y Linkbuilding.

    1. Muchos medios de comunicación hacen links not-to-follow, los cuales hacen que ni perjudique ni mejore el SEO. ¿Hay manera de saber qué medios lo hacen o no?

    2. Plataformas de Linkbuilding. Hay empresas que publican Notas de Prensa en X “medios de comunicación” (Nótese la ironía), querría saber vuestra opinión sobre esto y si esta práctica puede mandar al cuerno el SEO de un cliente

    A más ver!!!

  • Isabel Santiandreu
    diciembre 17, 2018 at 2:30 pm

    Hola, me ha gustado y me ha venido muy bien, ya que pronto lanzare mi blog. Mi pregunta es, cuando empezamos desde cero y no tenemos enlaces, ¿qué estrategia recomiendas? ¿Guest bloggin?¿correos a paginas con autoridad? ¿Networking eventos? ¿Estrategias de acercamiento? Que recomiendas?? Graciassss

  • Isabel Santiandreu Morales
    diciembre 17, 2018 at 3:58 pm

    Muchas gracias Alex, pondré en práctica tus consejos.
    Un saludo

Post a Comment