Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Analítica Web
Blogging
Comunicación
Diseño
Email Marketing
Entrevistas
Growth Hacking
Guest Post
Inbound Marketing
Infografía
Marketing Online
Miscellaneous
Oink my God
Recursos
SEM
SEO
Social Media
Top Oink Ad
Uncategorized
Top
seo canibalizacion keywords

Qué es la canibalización SEO y cómo puedes evitarla

Comparte!

Estoy seguro que habéis oído hablar de Canibalizaciones SEO, y me apuesto a que alguna vez habéis asentido diciendo “claro, canibalizaciones…” y en vuestra mente solo viene la película de Hannibal Lecter (no puedo ser el único que le haya pasado)

 

Las canibalizaciones son uno de los errores que más comenten las páginas webs, sobre todo cuando comenzamos a tener cierta cantidad de contenidos y es un problema, porque Google lo tiene en cuenta a la hora de posicionarnos mejor o peor en su buscador.

 

En este post quiero que aprendas qué es una canibalización de palabras clave, pero no solo eso: quiero que seas capaz de localizarlas en tu web y repararlas tú solo. “¿Repararlas yo solo?” Exacto, como un SEO grande y fuerte.

 

¿Listos? Rock & Roll

 

Seguro que también te interesa:

 

 

canibalizacion SEO palabras clave

 

 

 ¿Qué es la Canibalización SEO?

 

Vamos a comenzar abriendo el Diccionario SEO y definiendo qué son las canibalizaciones para que sepamos de qué estamos hablando en el resto del artículo. Así que deja de darle vueltas a la imagen del cerdo comiéndose al cerdo y estate atento, que nos conocemos.

 

Una Canibalización SEO se produce cuando una palabra clave se está intentando posicionar con dos o más URLs dentro de nuestro dominio. Es decir, estamos intentando posicionar una keyword con diferentes partes de nuestra página web, haciéndonos la competencia a nosotros mismos.

 

 

¿Por qué es malo canibalizar contenido?

 

Al leer la definición la primera pregunta que te puede venir a la cabeza es: ¿pero eso es malo? ¿por qué es un error?

 

Las canibalizaciones son negativas porque si tenemos dos contenidos, o más bien dos URLs, compitiendo entre ellas por rankear la misma palabra clave o intención de búsqueda estará pasando lo siguiente:

 

  • Si las visitas están repartidas entre varias URLs, tendrán menos clics y por tanto un menor CTR (que es un factor de posicionamiento). Un contenido en la posición 1 tiene muchos más clics que dos en la posición 6 y 7.

 

  • Creas confusión. Si tienes dos páginas que hablan de lo mismo, es difícil diferenciar cuál de ellas es la más relevante, tanto para Google como para los Usuarios.

 

  • Google le dedica un tiempo concreto a visitar y analizar tu web. Si tienes más URLs, estarás alargando el tiempo que Google necesita para rastrear bien toda tu página web.

 

  • Al fin y al cabo, por lo que hemos dicho, al dividir tus fuerzas estás “diluyendo” la autoridad de tu contenido, haciendo que posicione peor.

 

 

¿Siempre son malas las canibalizaciones?

 

¿Siempre son malas? Pues tengo que decirte que siempre, siempre no. Se pueden dar algunos casos muy concretos en las que podemos tener éxito con las canibalizaciones, pero esta frase hay que ponerla en cuarentena, que de eso sabemos mucho, te explico:

 

Abre ahora mismo una pestaña en incógnito y haz esta búsqueda:

 

disfraz de darth vader

 

No vayas a cerrar este artículo para comprártelo, aguanta hasta el final, que tengo más cosas que contarte.

 

Te habrá salido unos resultados muy parecidos a estos:

 

canibalización seo buena

 

¿Crees que Amazon no está contento con esta canibalización? Tiene la primera y la segunda posición, llevándose mucho más tráfico.

 

Esto ocurre con casos muy concretos: primero tiene que ser una página web con una gran autoridad y mucho posicionamiento de marca y, segundo, son casos en los que la intención de búsqueda no está del todo clara (¿disfraz de adulto o de niño?)

 

Quitando estos ejemplos muy especiales, como norma general, debemos que localizar y evitar las canibalizaciones de palabras clave en nuestra página web.

 

 

Tipos de canibalizaciones

 

Además de los casos típicos que hemos hablado sobre dos artículos del blog que se canibalizan para una keyword concreta, hay otros tipos de canibalizaciones, normalmente más relacionadas con tiendas online.

 

Es importante tenerlas en cuenta, para poder localizarlas en nuestra web. Estos tipos de canibalización de palabras clave son:

 

  • Artículos del blog que se canibalizan con fichas de productos
  • Fichas de productos que se canibalizan con categorías
  • Etiquetas que se canibalizan con categorías

 

 

Por qué se producen canibalizaciones en mi web

 

Seguro que es la pregunta que se te viene a la cabeza llegados a este punto… ¿por qué yo? ¿Qué he hecho mal?

 

Es importante que sepas por qué se producen las canibalizaciones para que puedas localizarlas y corregirlas y, mucho más importante, para que puedas evitar que te ocurra de nuevo en el futuro.

 

Estos son los principales motivos por los que ocurren las Canibalizaciones SEO:

 

No tener una buena estrategia de contenidos

 

Este es el principal motivo por que el que ocurren las canibalizaciones. Tenemos que basar el contenido de nuestra web en un buen estudio de palabras clave que tenga en cuenta la intención de búsqueda de cada keyword.

 

Si no tenemos bien definido un calendario editorial y las keyword que vamos a atacar en cada URL, comenzaremos a escribir a lo loco y, a la larga, hablaremos de temas similares que empezarán a canibalizarse.

 

Por eso es importante que en tu calendario editorial añadas una pestañita con la palabra clave principal que ataca ese contenido.

 

calendario editorial keyword principal

 

No tener una buen arquitectura web

 

El segundo motivo es una mala arquitectura web. Si no definimos claramente la estructura de nuestra web y comenzamos a crear y enlazar a lo loco, crearemos un laberinto tanto para el usuario como para Google.

 

Esto provocará que creemos, sin darnos cuenta, mucho contenido duplicado y tengamos problemas de canibalizaciones de palabras clave entre ellos.

 

No tener una buena estrategia de linkbuilding

 

Este problema no es tan común, pero debemos tenerlo en cuenta.

 

Todos sabemos que los enlaces con autoridad pueden ayudarte a posicionar una keyword, por eso hay que tener en cuenta la temática de la web que te enlaza y que el anchor text sea el apropiado.

 

Imagina que tenemos dos post que hablan sobre dos temas similares pero en principio no están canibalizando porque responden a dos intenciones de búsquedas diferentes.

 

Por ejemplo, un post habla sobre qué es el CTR y otro sobre cómo mejorar nuestro CTR

 

Si a los dos les ponemos enlaces de calidad desde las mismas webs y con el anchor “qué es el CTR”, podemos provocar que empiecen a intentar posicionar los dos posts por las mismas keyword y comiencen a canibalizar.

 

 

Localizar canibalizaciones de palabras clave en nuestra web

 

Desde el CMS

 

Si tienes un blog, puedes usar tu propio CMS, en mi caso WordPress, para hacer un primer análisis y buscar contenido que puede estar canibalizando.

 

Simplemente ve a la pestaña de “entradas” y haz una búsqueda con la Keyword que te interese analizar.

 

Localizar canibalizaciones WordPress

 

En mi caso, he buscado la Keyword “SEO WordPress” y me ha mostrado varios resultados. Esto no significa que estén canibalizando, lo que me está diciendo es que tengo varios posts que hablan sobre mismo tema.

 

Esto nos puede servir como un primer análisis para localizar dónde podrían estar dándose canibalizaciones de palabras clave.

 

 

Con el Comando site:

 

Otra forma muy sencilla de hacer un primer análisis para localizar canibalizaciones en tu página web es usar el comando “site:” en Google.

 

El proceso es muy sencillo, vamos a Google y hacemos una búsqueda que sea

 

site:tudominio.com Keyword

 

Con esto obtendremos los resultados de nuestra web indexados en Google con esa palabra clave concreta, vamos a verlo en esta misma web con un ejemplo.

 

Localizar canibalizaciones seo

 

En el ejemplo, para una palabra clave como es “diseño web” estamos apareciendo con artículos, landing de servicios y una etiqueta que tenemos indexada.

 

Esto no tiene por qué significar que estén canibalizando, pero es una llamada de atención que nos indica que tenemos que analizar si cada contenido responde a una intención de búsqueda diferente.

 

 

Desde Search Console

 

Otra manea de localizar canibalizaciones es con la herramienta gratuita “Google Search Console”.

 

Aquí paro un segundo para decirte que, si no tienes enlazada esta herramienta con tu página, es esencial que lo hagas, ya que es el medio de comunicación entre tu web y Google

 

Una vez que estamos dentro de Google Seach Console, tienes que seguir estos pasos:

 

  • Dale a la Opción Rendimiento en el menú de la columna de la izquierda

 

  • Ahora vamos a hacer un filtro con estos pasos: + Nuevo – consulta

 

  • En el cuadro que te sale escribimos la palabra clave que queremos analizar y damos a aplicar.

 

Canibalizacione seo Google sarch console

 

  • Pulsando en la pestaña “Páginas” podemos ver las ULs de tu web que están atacando esa palabra clave en concreto.

 

Como antes, esto no quiere decir automáticamente que sean canibalizaciones, pero nos da una buena pista sobre las páginas que tenemos que analizar.

 

 

Localizar canibalizaciones SEO desde Ahrefs

 

También quería poneros una forma de localizarlas usando una herramienta SEO profesional como es Ahrefs, vamos a verlo juntos, paso a paso.

 

Primero ponemos el dominio que queremos analizar en la pestaña “Site Explorer”.

 

Ahrefs site explore

 

Luego, en el menú de la izquierda, en “Busqueda Orgánica” le damos a “Palabras Clave Orgánicas”.

 

Palabras clave ahrefs

 

Ahora hacemos lo siguiente: Funcionalidades de SERP – Excluir – All features – aplicar.

 

Canibalizacione seo ahrefs

 

Exportamos el informe en el botón “exportar” y tendremos los datos en bruto. Podríamos hacer el análisis manual, pero los chicos de Ahrefs ya nos han preparado una plantilla para hacerlo más fácilmente.

 

Puedes acceder a la plantilla aquí

 

En la plantilla, simplemente seleccionamos la celda A1 (importante seleccionarla) e importamos los datos desde el CSV que hemos descargado de Ahrefs:

 

archivo – importar – subir – seleccionar un archivo

 

De las opciones que nos salen, le damos a: sustituir los datos a partir de la celda seleccionada.

 

Canibalizaciones ahrefs

 

Si observáis bien, tenemos dos hojas, en la pestaña de results, nos saldrán los términos que posicionan por más de una página en las SERPS, es decir, todos nuestros problemas de canibalización.

 

En este caso, muy bien este blog, que no tiene ninguno (aplauso).

 

Como localizar canibalizaciones seo

 

Es un método que puede parecer un poco lioso en un primer momento, pero si lo hacéis paso a paso conmigo veréis que es súper sencillo y es la mejor manera profesional de localizar todos nuestros problemas de canibalizaciones seo.

 

 

Como solucionar errores de canibalización seo en tu web

 

 

Unir dos Artículos y Redirecciones

 

Esta es la mejor solución, la más simple y más efectiva (por eso la pongo primero). Si tenemos dos URLs que están canibalizando, lo mejor es hacer una redirección 301 de la URL mala a la buena.

 

Es decir, primero vamos a decidir cual es la URL buena, la que tenga mejor posición, más CTR, etc. Luego vamos a actualizar el contenido de la “buena” con lo que pueda aportar la “mala” y, por último, le hacemos una redirección de la mala a la buena.

 

Así aprovecharemos la fuerza y la relevancia que pueda tener esa URL mala y se la transmitimos a la buena, además de que optimizamos el Crawl Budget o presupuesto de rastreo.

 

 

Usar etiquetas Canonicals

 

Usar etiquetas Canonicals nos puede servir para corregir canibalizaciones, pero esto solo es útil para contenidos que sean nuevos.

 

Si la URL es nueva, podemos usarla para decirle a Google que, de esos contenidos que son similares, cuál es el principal, cuál debe posicionar.

 

El problema es que, si la URL no es nueva, Google ya ha pasado por ahí y sabe de qué va y no nos hará caso (Google a menudo hace lo que le da la gana, que para eso es Google), date cuenta que un canonical es una sugerencia, no una directiva.

 

Por lo que si es un problema que detectamos en un contenido antiguo, es mejor la primera opción de la que hablamos.

 

 

Optimiza las Etiquetas y Categorías

 

Hay páginas web que pueden tener problema de contenido duplicado y canibalizaciones entre etiquetas y categorías.

 

Para estos casos, la mejor solución es usar un plugin como Yoast SEO, que te permite fácilmente poner las páginas de etiquetas o categorías no index de una manera sencilla.

 

 

Definir bien la intención de búsqueda de cada URL

 

Esto más bien es un método para que no te ocurran en el futuro. Cuando estás creando tu página web o pensando en tu estrategia de contenidos tienes que analizar y atacar no solo una keyword sino una sola intención de búsqueda clara por cada URL que tengas.

 

Así te aseguras que cada URL habla de una cosa clara y diferenciada y no tendrás problemas de canibalizaciones en el futuro.

 

infografia canibalizacion seo palabras clave

 

En este punto del artículo ya eres todo un ninja, ahora no solo sabes qué son las canibalizaciones SEO, sino que has aprendido a localizarlas, corregirlas y evitarlas… lo has conseguido, enhorabuena, yo siempre creí en ti… no se te olvide.

 

Ahora puedes irte tranquilamente a preparar una barbacoa y comprarte el disfraz de Darth Vader, que ya sé que llevas un rato pensándolo.

 

Espero que te haya gustado el post y estoy deseando leerte ahora yo a ti: ¿Te ha gustado el artículo? ¿tienes alguna pregunta sobre cómo localizar canibalizaciones en tu web? ¿Has tenido o tienes problemas con canibalizaciones seo?

 

Nos vemos en los comentarios

Comparte!

jonathanvelez06@gmail.com

Consultor SEO y Formador de Marketing Digital. Ayudo a empresas a mejorar su visibilidad en Internet gracias al posicionamiento Orgánico. “El tiempo pone a cada uno en su lugar… bueno, si haces SEO quizás un poco más arriba”.

Sin Comentarios

Post a Comment