fbpx
July 4, 2022 Laura Amanda Bahi

Como bien sabrás, el marketing digital no para de crecer. Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de tener una presencia activa y bien planificada en internet, y cada vez apuestan más por contratar perfiles profesionales de marketing digital que les ayuden a conseguir sus objetivos.

 

A medida que el marketing digital avanza, son más los perfiles profesionales de marketing que aparecen para cubrir nuevas necesidades. Actualmente hay una amplia variedad de perfiles, que se pueden clasificar de varias formas en relación a las funciones que desarrollan.

 

En el post de hoy repasaremos qué perfiles profesionales existen en el mundo del marketing digital, y veremos cómo pueden clasificarse por departamentos.

 

Empezaremos hablando de los perfiles más generales, y pasaremos a ver perfiles dedicados a generación de contenidos, gestión de redes sociales, o perfiles encargados del desarrollo de las campañas publicitarias.

 

distintos perfiles profesionales marketing digital

Los distintos perfiles profesionales en marketing digital

 

¿A qué se dedica un profesional del marketing digital?

 

En general, todo profesional en marketing digital, se encarga de crear, planificar y ejecutar estrategias de marketing digital mediante internet, usando todas las herramientas que ofrece el mundo online.

 

En función del departamento del profesional (contenidos, paid marketing, redes…) el profesional se encargará de desarrollar unas u otras acciones.

 

Con la complejidad técnica de las herramientas actuales y el gran abanico de acciones que permite el marketing online, es necesario contar con distintos perfiles, cada uno experto en su departamento. De esta forma, las agencias cuentan con variedad de perfiles para poder cubrir todas las necesidades del cliente.

 

Perfiles profesionales en marketing generales

 

Marketing Manager

 

Este perfil de marketing es uno de los perfiles con mayor responsabilidad, ya que se encarga de coordinar al equipo de trabajo.

 

Su función también es la de gestionar las operaciones de marketing y asegurarse de que se están desarrollando correctamente por cada miembro del equipo.

 

Para que sea un perfil eficaz, el Marketing Manager tiene que ser buen comunicador, ser creativo, y también poseer capacidades analíticas.

 

Las principales funciones del Marketing Manager son el diseño e implementación del plan de marketing, la definición de estrategias de marketing, la gestión de la partida presupuestaria, el análisis y resultados, y la dirección de los profesionales implicados en el proyecto.

 

Este profesional tiene que permanecer en constante actualización para detectar las tendencias del mercado y estar al día de todas las novedades que surjan.

 

-Experto en Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial cada vez está más presente en todas las estrategias de marketing digital, por lo que un perfil experto en inteligencia artificial también es parte indispensable de un departamento de marketing.

 

Este especialista genera modelos que permiten recolectar datos, con cuya información se puede comprender el comportamiento de los usuarios, los posibles clientes, y los clientes actuales.

 

De esta forma se pueden generar campañas mucho más orientadas a conseguir resultados, se pueden optimizar las estrategias actuales, y se puede prever cómo actuarán los usuarios para generar acciones efectivas.

 

¿Qué es lo que hace un profesional de la inteligencia artificial?

 

Pues desarrolla soluciones inteligentes, soluciones de aprendizaje automatizado, puede desarrollar chatbots, identificar nuevas tendencias, o colaborar con otras áreas (por ejemplo con el equipo técnico).

 

-Especialista en Big Data

 

El analista de datos o Big Data Analyst es un perfil profesional que interpreta datos para establecer futuras estrategias dentro de una empresa.

 

Los profesionales del Big Data trabajan con cantidades de datos muy grandes, pero que por sí solos no dicen nada. Es por ello que es necesario un perfil que los interprete, y que encuentre patrones en ellos para pensar futuras estrategias.

 

El Big Data Analyst se encarga de extraer, agrupar y procesar datos, analizar estas agrupaciones, y generar informes que generen nuevas hojas de ruta con acciones aplicables en la estrategia de marketing.

 

El análisis de datos proporciona una información muy valiosa a las empresas sobre sus clientes, sus gustos, las acciones que llevan a cabo, las opiniones sobre la marca… esto es muy necesario para poder prever situaciones y detectar oportunidades de mercado.

 

Es importante que este perfil esté cubierto por una persona innovadora, analítica, y que tenga ganas de generar cambios.

 

big data

 

 

-CRM Manager

 

El CRM Manager se encarga de definir, analizar e implementar la estrategia de CRM con el objetivo de fidelizar y retener clientes. El CRM Manager se centra en diseñar la estrategia y planificar la gestión de clientes, mientras que existe otro perfil llamado analista CRM que se centra más en extraer los datos del sistema.

 

Entre muchas de sus funciones, el CRM Manager:

 

-Detecta integraciones del CRM con otros sistemas de la empresa con el objetivo de agilizar el trabajo.

-Optimiza el embudo de ventas.

-Organiza y gestiona la información de la base de datos.

-Personaliza las acciones de marketing en función de los datos obtenidos a través del CRM.

-Realiza estudios de mercado para seguir las tendencias.

-Monitorea KPIs el impacto de las estrategias de relación con el cliente.

 

-Growth Hacker

 

El término Growth Hacker fue acuñado por Sean Ellis, el primer growth hacker del mundo, que ayudó a despuntar a empresas como Dropbox o Evenbrit.

 

Básicamente este perfil profesional tiene como objetivo hacer crecer a las empresas lo máximo posible. Su perfil se centra en el crecimiento, en hacer que la compañía aumente el volumen de clientes, recursos e ingresos. Y con dos premisas básicas: hacerlo con poco tiempo y con poco gasto.

 

Es decir, su objetivo es recortar costes al máximo, pero conseguir el máximo crecimiento.

 

Podríamos decir que realiza estas funciones:

-Estudia a la competencia y al mercado.
-Define objetivos de crecimiento.
-Está en contacto con el resto de áreas de marketing.
-Estudia y planea estrategias para viralizar el producto.
-Propone mejoras y soluciones constantes.

 

Para ser un buen Growth Hacker es muy importante tener conocimientos de programación (conocer los lenguajes informáticos básicos), saber analizar datos y tener un conocimiento avanzado de marketing digital.

 

-Project Manager

 

El Project Manager, o también gestor de proyectos, es el profesional de marketing que se encarga de liderar un proyecto. Conoce las necesidades y los objetivos de la marca, y se alinea con el equipo de marketing para conseguir lograrlos.

 

El project manager se encarga de organizar bien toda las partes implicadas en el proyecto para que el trabajo se realice de forma efectiva. Podríamos decir que es, a cierto modo, un director de orquesta.

 

También administra los recursos de los que dispone la empresa para el proyecto, y establece límites y fechas de entrega.

 

Otra de sus funciones es la de supervisar las tareas que realiza cada uno de los miembros del equipo, controlando que todo esté saliendo según lo pautado, y de dar soluciones alternativas en caso de que las cosas no salgan como deberían.

 

Perfiles profesionales enfocados a la creación de contenido

 

-Content Manager

 

Es el responsable de toda la estrategia de contenidos de una empresa o marca. Se encarga de coordinar toda la estrategia de contenidos con el objetivo de aportar valor a los usuarios. Entre sus funciones principales destaca el diseño de la estrategia de contenidos, que se desarrolla en función de los objetivos de marketing.

 

También se encarga de la elaboración de un plan de contenidos, teniendo en cuenta el buyer persona de la marca y las keywords de interés con más volumen de búsqueda.

 

Otras funciones importantes son:

-El seguimiento del calendario de publicación.
-La optimización de los contenidos mediante SEO.
-La supervisión de todo el equipo de contenidos.
-La revisión del contenido y la gramática.
-La medición de resultados de la estrategia.
-El cumplimiento de la frecuencia de contenidos establecida con el cliente.

 

-Especialista en E-mail Marketing

 

Este profesional se encarga de gestionar la campañas de email marketing de la marca.

Es el perfil que define cómo tiene que ser la estrategia de email para que sea efectiva y ayude a convertir. Para ello, planifica tanto los emails automáticos, como las newsletters periódicas que mandará la marca a su base de datos.

Este perfil usa herramientas de automatización, entiende métricas y detecta soluciones cuando aparecen problemas.

Entiende mucho de segmentación para poder generar emails automatizados que lleguen al target correcto.

 

-Especialista en Inbound Marketing

 

Este profesional tiene el objetivo de diseñar estrategias de Inbound Marketing para captar y fidelizar clientes de forma orgánica (es decir, de forma no intrusiva).

Lo que hace es planificar una estrategia de marketing digital con el objetivo de que sea el usuario el que se sienta atraído por la marca, sin tener que llegar a él de forma invasiva vendiendo los productos o servicios de forma directa.

Algunas de sus funciones como profesional son:

-Comprender los ciclos de compra, objetivos, kpi’s, segmentos de mercado…
-Definir el buyer persona y tenerlo en cuenta a la hora de generar contenidos.
-Definir el tipo de contenido, tono, mensaje, palabras clave…
-Cualificar las oportunidades de negocio (lead scoring y lead nurturing).

 

-Copywriter

 

Redactor que aplica conocimientos de neuromarketing para generar textos persuasivos que capten y seduzcan a los usuarios.

Trabaja en coordinación el equipo de Inbound Marketing, y se adapta a los objetivos de marca para generar textos que ayuden a alcanzarlos. Además de redactar, el copy también puede llevar a cabo test A/B para optimizar la conversión en base al contenido, y colaborar con otros departamentos como el de SEO, SEM, Email Marketing…

 

-Especialista SEO

 

Su objetivo principal es el de mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web.

Algunas de sus funciones son:

-Análisis de palabras clave que puedan favorecer a la marca y ayuden a posicionar la web.
-Estudio de la competencia e investigación para posicionar la marca por encima de ella.
-Optimización del SEO de la web.
-Definición de estrategias de linkbuilding para conseguir enlaces entrantes de calidad.
-Interpretación de la analítica web para medir los resultados de las acciones.
-Asesorar a los otros departamentos que trabajan con contenido (por ejemplo, puede pasar una lista de keywords al copywriter para que las añada a su texto).

 

perfil profesional seo

Perfiles profesionales de marketing enfocados a Social Media

 

-Community Manager

 

El Community Manager se encarga de gestionar las redes sociales de una marca, por lo que tiene una conexión directa con los usuarios. Por esta razón, tiene que conocer muy bien cuál es su tono y su voz.

Además de encargarse de publicar el contenido en redes, también tiene que responder las consultas que hagan los usuarios, asesorar o responder dudas. También redacta informes de resultados para ver cómo están funcionando todas las opciones propuestas.

Para todo ello, utiliza herramientas de gestión para la publicación automática de contenidos, y también es el encargado de aplicar el protocolo del manual de crisis en caso de que aparezcan problemas.

También puede ser el responsable de reforzar los vínculos entre la marca y los influencers

 

-Social Analytics

 

Este perfil se encarga de analizar los datos que tienen que ver con las redes sociales, en concreto con la interacción de los usuarios con la marca.

Define las métricas y las herramientas a utilizar, evalúa la información y propone nuevas estrategias, mejoras y soluciones.

Mediante el análisis de las estadísticas y la observación, el Social Analytics obtiene valiosos datos acerca los usuarios y cómo están reaccionando con el plan de contenidos propuesto. De esta forma se pueden buscar formas de optimización y mejorar estrategias.

 

Perfiles profesionales de marketing enfocados a la Publicidad Online

 

-Media Planner

 

Es la persona que define la estrategia de publicidad online para una marca en los distintos medios digitales. Tienen como objetivo definir cuáles serán las plataformas donde se llevará a cabo la publicidad online.

Para ello es muy importante tener muy marcado cuál será el funnel que recorrerán los usuarios, para planificar los impactos de los distintos tipos de anuncios.

También debe optimizar el presupuesto para exprimirlo al máximo, y conseguir buenos resultados para que el cliente quede satisfecho.

A final de campaña -o cada cierto tiempo- debe elaborar informes de resultados que ayuden a comprender cómo están funcionando las estrategias e incluyan opciones de mejora.

 

-Especialista SEM

 

El especialista en PPC (Pago por Clic) o SEM (Search Engine Marketing) es el encargado de ejecutar las campañas de pago para obtener los mejores resultados posibles.

Su principal herramienta es Google Ads, donde crea campañas y grupos de anuncio en la red de Display, Search, Google Shopping o Videos.

Combina sus estrategias con estrategias SEO, utilizando keywords para escalar posiciones en los buscadores y conseguir una mejor ubicación de los anuncios.

 

-Trafficker

 

Tiene como principal objetivo aumentar la visualización de la marca o del producto en relación al objetivo que tenga el negocio. Se encarga de planificar las campañas junto con otros perfiles de marketing digital.

En resumen, un trafficker se encarga de comprar tráfico online para convertirlo en conversiones. Crea y optimiza campañas publicitarias

También lleva a cabo tests A/B para evaluar cómo está siendo el rendimiento de las campañas, y poder optimizar en función de los resultados.

 

Como has podido ver, son muchos los perfiles profesionales que existen en marketing digital. Cada uno, encargado de un departamento concreto y cumpliendo una de las tantas funciones imprescindibles para llevar a cabo estrategias efectivas. ¿Conoces alguno más que no hayamos mencionado? ¿Cuáles añadirías a esta lista?

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    2 Comentarios

    1. Cecomart says:

      El experto en IA me parece uno de los perfiles más interesantes de los mencionados aquí. Muchos de estos son más conocidos y estamos más acostumbrados a ver perfiles de este estilo, sin embargo, y a día de hoy, pocos perfiles de expertos de IA hay… oportunidad de trabajo para aquellos que deseen acceder al entorno digital.

      1. OinkMyGod says:

        Hola! Sin duda es verdad lo que comentas, es un perfil con muchas posibilidades y con un gran futuro. 🙂 Sigue siendo muy difícil encontrar perfiles técnicos de esta rama.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN