fbpx
April 7, 2022 Anthony Jesús Méndez Peña

Para cualquier emprendedor o empresario en la actualidad es sumamente importante contar con las  herramientas para el posicionamiento orgánico adecuadas en su página web. Así, conseguirá aparecer en los primeros resultados de búsqueda y conseguirá captar más visitantes y clientes potenciales. Por eso hoy vamos a hablar de cómo conseguir un buen posicionamiento orgánico de tu web.

 

mejorar posicionamiento orgánico

Cada vez más son los usuarios que acceden al internet a través de sus dispositivos móviles, tablets o laptops, para efectuar toda clase de operaciones que van desde lo personal hasta lo laboral y comercial.

 

Por lo anterior, toda marca debe reconocer la relevancia que tiene su presencia en la web y en las redes sociales. Esto le permitirá aprovechar al máximo estos canales de comunicación para transmitir su mensaje y así logrará interactuar positivamente con sus clientes reales y potenciales.

 

Dicho esto, en el presente post vas a conocer una serie de recomendaciones que te ayudarán conseguir un buen posicionamiento orgánico de tu web.

 

Posicionamiento Orgánico

 

El SEO o Search Engine Optimization se refiere a todas las prácticas o técnicas que nos permite posicionar una página web. Esto con el fin de hacerla aparecer en los primeros resultados de búsqueda (no pagos) de Google, Bing u otros buscadores de internet.

 

SEO para mejorar tu posicionamiento orgánico

 

El SEO no solo incluye el posicionamiento en los buscadores. También determina las búsquedas en Google Maps, Google Shopping y en cualquier plataforma que ordene y clasifique los servicios y webs colgados online.

 

El posicionamiento orgánico tiene como finalidad la optimización de un sitio web, con el fin de que mejore su ubicación en las SERPs (Search Engine Results Page), ya sea de Google o de otros motores de búsqueda.

 

Cabe destacar que, desde los inicios del SEO, la palabra clave o Keyword era lo más importante. Sin embargo, desde la aparición de Google el concepto evolucionó hacia el PageRank, donde se hace uso de innumerables links que pueden conectar a nuestra web. Adicionalmente, en la actualidad existen numerosas estrategias enfocadas al posicionamiento orgánico.

 

Es importante conocer que existe el SEO On Page y el SEO Off Page:

 

  • El SEO On Page incluye las técnicas empleadas dentro del sitio web, a través de sus páginas o entradas.

 

  • El SEO Off Page corresponde a las técnicas y estrategias que se aplican fuera de tu sitio web. Por ejemplo, el Linkbuilding que permite alcanzar mayor autoridad mediante el uso de enlaces internos y externos.

 

 

Cómo conseguir un buen posicionamiento orgánico de tu web

 

Estemos claros, el trabajo involucrado para alcanzar un posicionamiento orgánico eficaz debe estar a cargo de profesionales especialistas en la materia. Por ello será fundamental contar con el apoyo de las mejores agencias seo, para que su equipo se encargue de aplicar las técnicas adecuadas a cada caso.

 

Cómo hemos indicado, actualmente se cuenta con diversas estrategias y técnicas enfocadas en alcanzar el posicionamiento orgánico que facilite aparecer en los primeros resultados de búsqueda. A continuación, mencionamos varias de ellas:

 

 

1. Contenido de valor

 

Resulta indispensable desarrollar contenido actualizado, único y que aporte información de valor sobre temas relacionado con nuestra marca. Estos contenidos deben ser relevantes y relacionados con los productos o servicios que ofrecemos para que resulten de interés para los usuarios.

 

De este modo, aplicando estrategias de inbound marketing, se logrará atraer a clientes potenciales hacia nuestra página.

 

Por ejemplo, los contenidos educativos o que ofrecen solución a algún problema especifico llegarán a usuarios que probablemente se convertirán en clientes de la marca.

 

 

2. Optimiza tu página web

 

Si te preguntas cómo conseguir un buen posicionamiento orgánico de tu web será indispensable que tu página web esté acondicionada de tal manera que ofrezca una buena experiencia al usuario. Para eso se debe cuidar aspectos como la velocidad y tiempos de carga.

 

Cuando un usuario intenta acceder a tu web pero los tiempos de respuesta son lentos lo más seguro es que perderá la paciencia y abandonará el sitio. El usuario no insistirá en intentar ingresar y esto representará una pérdida de oportunidades de conversión.

 

Para que esto no ocurra, será indispensable contar con un buen hosting que garantice la velocidad en los tiempos de respuesta. Y si se trata de una página web con un gran volumen de tráfico será conveniente tener VPS con discos SSD para mejorar su rendimiento.

 

Buen hosting para satisfacer mejorar tu posicionamiento orgánico

 

Además, se debe procurar que la página sea responsiva para que el usuario pueda verla desde cualquier dispositivo. Hay que tener en cuenta que en la actualidad la gran mayoría de las búsquedas se hacen desde dispositivos móviles.

 

También debes cuidar aspectos como el diseño web, la estructura visual de contenido, navegación intuitiva, entre otros.

 

Si aplicas estas técnicas, notarás cómo comienzas a aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

 

Además, ten en cuenta que, para mejorar la velocidad, resultará conveniente que las imágenes y vídeos que selecciones para tu sitio web sean de poco peso. Y no olvides incluir las etiquetas Alt y title esto ayudará la interpretación adecuada del buscador.

 

 

3. Identifica las keywords relacionadas con tu marca

 

Uno de los recursos que te llevarán a aparecer en los primeros resultados de búsqueda corresponde al hecho de conocer y aplicar las palabras clave más empleadas por los usuarios cuando buscan información relacionada con tus productos o servicios. Así que cuando crees contenido asegúrate de incluir estas palabras clave.

 

Para ello será necesario identificar cuáles son las palabras clave y así agregarlas en las etiquetas de tu web. La clave del asunto será incorporarlas de manera sencilla y natural.

 

Además, se debe procurar que las URL contengan las palabras clave y sean lo más claras posibles sin sobrecargarse.

 

Sin embargo, intenta que no haya un exceso en el uso de estas palabras clave para evitar penalidades de Google a tu sitio web.

 

Esta recomendación aplica para la optimización de las URL para SEO, los títulos de tus páginas, así como las metadescriptiones.

 

Todas estas recomendaciones te permitirán conseguir un buen posicionamiento orgánico en tu web.

 

 

4. Escribir sobre lo que buscan tus lectores en el buscador

 

Para alcanzar una adecuada estrategia de contenido que te permita conseguir un buen posicionamiento orgánico de tu web, es necesario prestar mucha atención a lo que escriben o buscan los usuarios de tu público objetivo en los buscadores, para poder ofrecerles temas de su interés.

 

Con esta estrategia podemos lograr aparecer antes en los resultados para captar la atención de los usuarios deseados.

 

Se puede hacer uso de soluciones gratuitas o de bajo coste que ofrecen muy buenos resultados como SE Ranking, KeywordTool.oi o Übersuggest, las cuales serán de gran utilidad para ayudar a posicionar tu web.

 

 

5. Utiliza una buena herramienta SEO

 

Es indispensable contar con una herramienta de SEO que ayude a mejorar el posicionamiento de tu página web.

 

Estas herramientas ofrecen recomendaciones e informes que permiten el óptimo aprovechamiento de las estrategias SEO. Así que, si quieres conseguir un buen posicionamiento orgánico de tu web, debes seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

 

Uso de herramientas SEO para mejorar tu posicionamiento orgánico

 

Este tipo de herramientas facilitan la información sobre palabras claves y contenido adecuado a la marca que definitivamente ayudarán a conseguir mayor volumen de tráfico en tu sitio web.

 

Entre algunas de las mejores herramientas de SEO gratuitas que puedes seleccionar, se encuentran:

 

  1. Google Analytics
  2. Ubersuggest
  3. Google Search Console
  4. Google Trends
  5. Majestic
  6. Serprobot
  7. Copyscape
  8. Google Keyword Planner

 

Y entre las de pago:

 

  1. Ahrefs
  2. SE Ranking
  3. SemRush
  4. Keywords Everywhere

 

 

6. Cuida la arquitectura del sitio web

 

Las páginas web cuya información se presenta en forma organizada y estructurada son más fáciles de comprender y manejar, por lo que los buscadores las valoran de forma positiva. Adicionalmente, este tipo de estructura organizada ofrece una mejor experiencia al usuario.

 

La adecuada arquitectura del sitio web indica a los robots cuáles son las relaciones entre los contenidos y ofrece enlaces internos que trasladan al usuario de un lugar a otro, de manera rápida y práctica.

 

Garantizar una buena experiencia al usuario será un aspecto que también facilitará el hecho de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

 

7. Autoridad y reputación

 

Hacer buen uso del SEO off page representará la creación de una serie de oportunidades para aumentar su autoridad e incrementar el tráfico hacia tu sitio web.

 

Las acciones relacionadas tendrán lugar fuera de tu página web y tendrán como finalidad generar enlaces que lleven a tu sitio web desde otras páginas, lo que conlleva también un paso de autoridad entre las páginas enlazadas, sumando puntos ante los buscadores. Esto es algo que sin duda responde a la interrogante de cómo conseguir un buen posicionamiento orgánico de tu web.

 

Dicho lo anterior, se pueden aplicar diversas técnicas para establecer enlaces externos que lleven a tu sitio web. Entre ellas están:

 

  • Interactuar con otros sitios relacionados al sector donde te desempeñas, dejando comentarios atractivos que motiven al usuario a querer obtener más información. Se debe ser honesto con estos comentarios para así de ofrecer contenido de valor y evitar caer en spam.

 

Un buen ejemplo de estos casos sería participar en los comentarios de algún blog relacionado con el tipo de productos o servicios que ofreces.

 

  • Inscríbete en directorios de sitios web que se relacionen con tu sector.

 

  • Previo acuerdo, publica artículos de interés en blogs de otros usuarios similares al tuyo, como post invitado, que ofrezcan un enlace a tu sitio web. Esto se conoce como guest posting, y definitivamente ofrece ventajas tanto al invitado como al blog que recibe la colaboración.

Este tipo de herramienta aumenta el tráfico hacia tu web y te permitirá aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

 

  • Intercambiar enlaces es otra opción. Sin embargo, con esta práctica hay que tener cautela para cumplir con las normas de Google y no caer en lo fraudulento.

 

  • Será indispensable que el contenido que ofrezcas sea de valor y calidad, a fin de que te permita alcanzar la atención de los diversos usuarios y llegar a convertir tu contenido en referencia sobre un tema, lo que también va de la mano con incrementar tus clientes y rentabilidad.

 

 

8. Añade recursos gráficos en tu página

 

Otra manera de conseguir un buen posicionamiento orgánico de tu web es a través de incluir los recursos gráficos necesarios que conviertan en positiva la experiencia del usuario al interactuar en tu sitio web. Será relevante ser original y mantener una coherencia entre el concepto de la marca con las imágenes que se ofrezcan.

 

Uso de recursos gráficos para mejorar tu posicionamiento orgánico

 

Se pueden incorporar imágenes, vídeos, infografías y gráficos, que trasladen al usuario al concepto, valores y mensaje que desea transmitir la marca, haciéndoles comprender el tema.

 

La expresión popular de “una imagen dice más que mil palabras” aplica perfectamente en este punto. Las imágenes pueden conectar al espectador con recuerdos, emociones e ideas que facilitarán el posicionamiento de la marca en la mente de los usuarios, asociando la imagen con lo que representa la marca para ellos.

 

Adicionalmente, los buscadores valoran este tipo de recursos cuando son empleados por la marca, entonces esto te permitirá aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

 

 

9. Cuidado con la cantidad de palabras

 

Es importante comprender que en la actualidad los textos ofrecidos no requieren tener demasiadas palabras. Lo importante es ofrecer al usuario un mensaje fácil de comprender y asimilar, para que no resulte denso y pesado para leer.

 

Por ello se recomienda presentar textos con mensajes claros y objetivos que, dependiendo del caso, no superen las 700 palabras. Esto facilita la posibilidad de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

 

En el pasado se usaban muchos los grandes textos, pero con el tiempo se han simplificado.

 

Además, los textos cortos, se pueden utilizar también como estrategia para atraer más usuarios al invitarlos a suscribirse si desean obtener mayor información sobre los temas expuestos.

 


 

Como podrás apreciar, no es algo tan difícil como muchos piensan, solo requiere esfuerzo y trabajo que a largo plazo te puede traer excelentes resultados.

 

Y es que, conseguir un buen posicionamiento orgánico de tu web requiere de esfuerzo y trabajo, además del apoyo de los mejores profesionales que ofrezcan su experiencia para poner en marcha todas las herramientas y técnicas del posicionamiento SEO para alcanzar los mejores resultados para tu web.

 

Por ello, no dudes en solicitar tu presupuesto SEO en las mejores agencias de marketing digital. Con este apoyo y asesoría lograrás aparecer en los primeros resultados de búsqueda de manera de que alcances mayor tráfico en tu web y también mayor rentabilidad.

 

Si deseas conocer mayor información, te invitamos a revisar los aspectos que necesitas cubrir con este ejemplo de presupuesto SEO, donde podrás obtener en detalle todos los datos involucrados para estos proyectos.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Posts relacionados

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN