fbpx
OinkMyGod

Este será un post breve pero es que, si no lo decimos, reventamos.

 

Supongo que ya lo sabrás, pero la triste realidad es que las mujeres lo tenemos mucho más difícil en el mundo del marketing.

 

Sabemos que algunos (y puede que alguna) nos tacharán de #feminazi. Pues bien por ellos. O mal. Más mal que bien, pero a nosotras, ¡plin!

 

Tanto en Oink my God como antes de crear nuestra agencia, llevamos varios años en este apasionante mundo. Marketing. Marketing. Marketing.

 

Lo amamos. Lo amamos por encima que muchas cosas (aunque no más que a nuestros gatos, los cerditos del mundo y toda la comida vegan que existe). Pero a veces nos enerva. ¡Y mucho!

 

Y es que en este mundo (y lamentablemente en casi todos los demás) las mujeres lo tenemos mucho más difícil que los hombres.

 

mujeres marketing online

 

En Oink my God somos todo mujeres.

 

#GirlPower que le llamamos.

 

Pero colaboramos con freelances que son hombres y con otras agencias que también tienen hombres en sus plantillas. ¡No se me asusten, señores!

 

Como somos todo mujeres, cuando decimos que lo tenemos más difícil, sabemos de lo que hablamos.

 

Es curioso que en el mundo del marketing (y la comunicación, RRPP, publicidad…) las mujeres somos más numerosas (sólo necesitas ver las clases de las Universidades), pero los que “triunfan” son los hombres.

 

Jefazos. Gurús. Influencers.

 

La gran mayoría son hombres.

 

¿Por qué?

 

Porque aunque nosotras somos más, importamos menos.

 

Hablemos de nosotras. Las fundadoras de Oink my God.

 

Irene & Laura. Laura & Irene.

 

Dos mujeres de 28-29 años (digo mujeres porque, aunque me gustaría ser todavía una chica, creo que eso ya nos queda un pelín lejos).

 

¿Sabes cuántas veces nuestros clientes nos han llamado “Las Nenas” o “Las Niñas”?

 

¿Te imaginas a un cliente llamando “El Nene” al fundador de una agencia de marketing?

 

“Hola nene, necesito que me mandes los reports de Facebook Ads del mes pasado”.

 

Hahahaha. No. No me lo imagino ni yo.

 

Pues a nosotras nos llaman “las nenas”. Porque somos dos mujeres “jóvenes” (ya no tanto, ya no tanto).

 

“Las cerdis” también, pero creeremos que lo hacen por nuestro nombre de marca y no por otra razón.

 

LAS NENAS.

 

¿Qué te parece?

 

¿Cómo pueden tomarte en serio cuando te están llamando “nena”? ¿Cómo puedes ofrecer asesoría y consejos cuando consideran que eres LA NENA?

 

Otro ejemplo de que las mujeres lo tenemos más difícil en el mundo del marketing.

 

Hace un tiempo estuvimos trabajando con Kike, un amigo nuestro AMOR TOTAL que nos ayudó con la parte más comercial de nuestro mundo: conseguir clientes.

 

Antes de que Kike llegase, nosotras ya habíamos creado una lista (interminaaaable) de posibles clientes: pymes de Barcelona con las que creíamos que podríamos colaborar. Que nos pagasen un mensual de comunicación, vaya.

 

Al inicio de Oink tuvimos que enviar muchos, muchos emails, para conseguir clientes. Enviamos propuestas a toda la lista (interminaaaaable) de la que te he hablado. Con algunos hubo suerte, con otros no.

 

Lo que sí que es verdad es que el número de respuestas (aunque fuera para decir que no les interesaba) fue bajo.

 

Llega Kike.

 

Se pone a enviar el mismo email a toda la lista (interminaaaaable). La misma lista. Las mismas pymes. ¿Qué cambia?

 

El nombre.

 

Nosotras firmábamos como Laura Bahí o Irene García. Él firmaba como Kike (y su apellido).

 

¿Número de respuestas?

 

Más que el triple que a nosotras.

 

Aunque fuera para decir que no. Da igual. Él recibió muchísmas muchísimas muchísimas más respuestas que nosotras.

 

Pero claro, a la hora de hacer la reunión, ¿quién iba? Nosotras.

 

Y vuelta a empezar.

 

Que si las nenas. Que qué jóvencitas. Que blablabla.

 

¿Y qué hicimos?

 

Nos llevamos a Kike a las reuniones.

 

¿Resultado?

 

Nadie habla de nenas. Nadie habla de lo jóvenes que sois.

 

Conseguimos más clientes.

 

Gracias a Kike.

 

Poco más podemos añadir.

 

Las mujeres nos tenemos que esforzar más. Mucho más. Aunque a veces no lo notemos (hasta que no estuvimos esos meses con Kike, nosotras no nos habíamos dado cuenta).

 

Tenemos que luchar. Que hacernos oír. Que hacernos respetar.

 

Porque, lamentablemente, vivimos en un mundo de hombres.

 

¿Y tú qué crees?

 

Déjanos tu opinión en los comentarios de aquí debajo y comparte el post si crees que puede interesar a alguien que conozcas.

 

¡Un abrazo cerdil!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    73 Comentarios

    1. Eva Gil says:

      Amén, hermana!!!

      1. Hola “nenas” 😉 Aun a riesgo de meterme en camisa de once varas, simplemente comentaré mi experiencia personal y que cada cual extraiga sus conclusiones.

        Gestiono la cartera de clientes de la agencia, igual que vosotras, contacto con potenciales clientes y asisto a reuniones. Debo decir que me encuentro con más directoras de marketing que directores. Por tanto, al menos en mi día a día, no se acaba de cumplir lo comentado en el artículo.

        Tengo 41 años, y sí que es cierto que, sobre todo los hombres de más de 50, todavía me llaman “el chico de internet”. Pero es que mi abuelo también trataba de “chico” a todo el que fuera más joven que él (con 93 años, pocos se salvaban).

        Y sobre Kike. Durante mucho tiempo he compartido cartera, mesa y teléfono con compañeros mucho mejores que yo, o al menos eso reflejaban sus números de ventas. Les escuchaba, miraba, acompañaba y pensaba: ¡pero si lo hago igual (o mejor)! Pero la realidad es la realidad, aunque podamos percibirla de modos distintos. Y seguro, seguro, que no lo hacía igual. A veces un gesto, una mirada, una sonrisa, el tono de voz adecuado, abre más puertas de lo que podamos pensar.

        Solo me queda desearos mucho ánimo y a seguir trabajando. Y a Kike no lo dejéis escapar.

      2. Decidme qué dinosaurios con ego de “adultos” os llama “nenas”. Nombres y apellidos, que hablo con ellos.
        Ui… qué serio me he puesto.

      3. Samantha says:

        Cuánta razón tenéis!

        En el mundo digital y creativo sobretodo, los hombres suelen dominar en muchos aspectos de estos campos profesionales.

        Y se nota en cada rincón de Internet.

        De hecho, a mi siempre me apasionó el diseño web pero no fue hasta marzo 2011 que realmente me adentré en él, a través de un blog de una jóven diseñadora / blogger que me motivó a aprender más sobre temas de diseño web.

        Tenía miedo al principio porqué me costaba muchísimo encontrar a mujeres que también compartieran esa misma pasión que yo. Sinceramente, pensaba que en ese sector sólo los hombres tenían éxito y me desanimé.

        Pero me metí a full y hoy en día es una de las cosas que más feliz me hacen.

        Y lo mismo me pasó cuando me empecé a enamorar del marketing. Pero un día conocí a Vilma Nuñez y a vosotras y ni la edad ni el género define la seriedad de tu marca.

        Yo tengo 21 años y aunque no tenga tanta experiencia como vosotras, sigo formándome día a día, aprendiendo de los mejores. Ah, y para esos que nos tachan de inmaduras y poco serias, comentó que ya llevo 1 año trabajando en el departamento de diseño web y marketing digital en una empresa a través de una prácticas sin renumeración de 2 meses. Actualmente fija. Me gané el puesto y a mi jefe vendiendo una solución, más que mi CV sin experiencia laboral ninguna.

        Sinceramente, el que hoy en día no apuesta en gente jóven como nosotras, nunca conocerá el valor que podemos aportar para ayudar a crecer y mejorar el negocio de esa persona.

        Un saludo! 🙂

        1. Miguel says:

          Soy hombre y os tengo que dar la razón al 100%. Parece increíble que estemos en el S.XXI y sigamos igual que en el XIX. Os pongo dos ejemplos esclarecedores:
          1- Hace unos años, cuando tenía vuestra edad, conseguí un trabajo en una de las mejores agencias de nuestro pais porque la otra finalista era mujer y “estaba en edad de quedarse embarazada”. No me dijeron si yo era mejor o peor candidato, simplemente me eligieron porque era hombre.
          2- Años después, cuando ya era director creativo, tuve que escuchar lo siguiente en una reunión de dirección: “A ver si cuando esta chica vuelva de la baja maternal está más por su hijo que por su trabajo”. En aquella reunión, todos hombres, yo era el único que no era padre y fui el único que protestó por un comentario tan asqueroso.

          En fin, mucha suerte chicas. Ojalá que la cosa cambie a mejor pero, sinceramente, creo que en los últimos tiempos estamos yendo en la dirección contraria.

          1. OinkMyGod says:

            Hahahahaha lo triste es que muchos no son tan dinosaurios….

            1. OinkMyGod says:

              ¡OLE TÚ, SAMANTHA! 🙂 🙂 🙂 🙂

              Claro que sí, hay que hacerse valer, ¡aunque cueste!

              Sigue así, bonita, ¡y a romper estereotipos de “mundo para hombres”!

            2. OinkMyGod says:

              ¡Hola Miguel! Mil gracias por tu comentario.

              Sí, lo de la baja maternal y ser madre no lo hemos comentado porque, de momento, no ha sido nuestra experiencia, pero tienen cojones (nunca mejor dicho) estos tipos de comentarios. De verdad que nos ponen de mala leche.

              No sé si estamos yendo en la dirección contraria (ojalá estés equivocado) pero mejorar, lo que se dice mejorar, lamentablemente no lo vemos :___

              Un abrazaco gigante, bonico!

            3. OinkMyGod says:

              ¡Hola Rubén!

              Muchas gracias por tu comentario 🙂 Por supuesto que la actitud y la personalidad influyen en cómo te perciben (¡no somos robots!), pero lamentablemente todavía el 80% de los líderes empresariales mundiales son hombres. Y esto dice mucho.

              Kike era un crack (lo debe seguir siendo pero ya no está con nosotras heheh), pero en el caso que contamos, los emails eran exactamente los mismos (sólo cambiaba el nombre final) y, te lo bien aseguro, él recibió un porrón de respuestas. La diferencia era algo exagerado.

              En fin. Un abrazaco, chico de internet 😉

            4. Maria Otero says:

              Miguel, yo también te doy las gracias por tu comentario.

              En el tema de la maternidad, por la que he pasado (o bueno, por la que paso, que una vez entras es para siempre), sólo diré que desde que soy madre administro mi tiempo como nunca antes, soy más eficiente y además, por motivos obvios, me interesa estar bien en mi empresa.
              Todo lo demás, es pura ignorancia y machismo, nos siguen infantilizando.

              ¡Muchas gracias!

    2. Knüt says:

      Triste, pero cierto. Leyendo este post nos parece que estamos leyendo nuestra propia realidad. También somos dos chicas, también somos jóvenes y también tenemos una agencia de comunicación y marketing y… también somos “las niñas” para algunos de nuestros clientes. PÉSIMO.

      ¡Gracias por este post! ¡Gracias por no callarlo!

      #GirlPower a tope 🙂 🙂

      Isaura & Clara

      1. OinkMyGod says:

        Hola boniques!

        Moltes gràcies per compartir la vostra experiència amb nosaltres. #GirlPower ALWAYS!

        1. OinkMyGod says:

          #GoMariaGo 😀

          1. Pues si a todo lo que comentáis, le añadís que nosotras (porque en arteGB somos todas mujeres) estamos especializadas en el mundo de la cultura y en especial el cine, lo podéis multiplicar por mil, machismo por doquier!!!!. Lo de Weinstein y Hollywood aquí también pasa, las de marketing y prensa incluidas, no solo actrices, y no pasa nada…, . Algo habrá que hacer ¿no?, me encantaría charlar con vosotras, seguro que algo bueno sale :-). Un abrazo fuerte.

            1. Xavi says:

              Es muy triste que después de todo lo que estamos luchando todos para que esto nunca pase…siga pasando, vivamos en un mundo machista repleto de favoritismos y preferencias segun el sexo.

              Todos debemos de luchar para que esto se erradique.

              Tenéis (las mujeres) mucho que enseñarnos, que así sea!!

            2. Tiene un valor enome que deis visibilidad a una realidad que es más que patente, aunque los de siempre no lo vean. Cómo la van a ver desde su punto de vista privilegiado, bué.

              Si las cosas no se nombran ni se habla de ellas, es como si no existiesen, y sí, hay machismo en el sector del marketing porque el machismo es algo transversal. Todavía.

            3. OinkMyGod says:

              Algo hay que hacer, sí señor!

              Unidas PODEMOS 😀

            4. OinkMyGod says:

              😉 Tenemos que enseñarnos entre todos. Y luchar todos toditos para que esta tontería machista termine de una vez por todas. Que parece mentira que vivamos en 2017.

              Muchas gracias Xavi, por tu comentario y por luchar. Eres TOP TOP TOP!!!

    3. OinkMyGod says:

      ¡Hola María! Muchas gracias por tu comentario.
      Sí, bonita, demasiado transversal. Demasiado a la orden del día….
      Pero se tiene que hablar de ello. Se tiene que luchar, educar… Poco a poco lo conseguiremos!

      Un abrazo gigante!!!

      1. Delallou Social Media says:

        Hola!

        Me encanta vuestro artículo, tanto como vuestra empresa. Yo también me dedico a lo mismo que vosotras y tengo la suerte de tener un compañero con valores envidiables.

        Pero lo triste es que he vivido momentos horribles de “dile a ti compañero que me haga esto” o “a ver cuando viene tu compañero y zanjamos el tema”. Para qué? Para dar fuerza masculina, porque sin el macho alfa no hay nada que hacer, porque yo soy una pequeña compañía en esta empresa, que se dedica a estar ahí, aportando la imagen femenina.

        Enhorabuena por vuestra empresa, porque sois envidiables y porque se nota que sois unas profesionales de primera.

        Saludos y suerte!

        1. OinkMyGod says:

          ¡Gracias por tu comentario, Maria!

          El macho alfa… estamos todas perdidas sin él!!!! Oh macho alfaaaa, ven a nosotras y ayúdanos a tomar la más mínima decisión y a dar nuestra opinión. POR FAVOORRR

          En fin…

          #GirlPower total.

          Entre todas y todos lo conseguiremos!!! Un besazo bonita!!!!

          1. Santiago says:

            Hola chicas geniales ( a falta de que sugiráis nombres y adjetivos), hoy me he encontrado con vuestro artículo y otro más que también me ha dejado pensando en el atraso que llevamos en estos temas. Este otro ejemplo me ha resultado igual de deleznable. En Twitter un amigo y compañero de la Agrupación Astronómica de Madrid publica una imagen cómica en la que estaba una astrónoma mirando por un telescopio en un observatorio y tenía al lado una cuna en la que había un bebé con un mini-telescopio, y en uno de los comentarios una chica ponía que no le hacía ninguna gracia, por un artículo al que refería del periódico El Pais que tenía como frase principal “Si nos quedamos embarazadas nos descolgamos de la investigación”, …, penoso. A ver si la primera investigación que realizan es para ver lo que se pierde con esas posturas en lugar de lo que se gana.

            Mucho ánimo y seguid así, que sois geniales !!!

            1. Ana Fuentes says:

              Desgraciadamente, es la cruda realidad en muchos sectores… en otros, el problema es que como quizá seas madre en algún momento, trabajarás menos horas, por lo que eres menos interesante.
              Y a veces somos nosotras mismas las que nos ponemos trabas: mira cómo va vestida esa… mira esta en su perfil de Instagram que sexy sale, será xxxx …. mira esta parece que es feliz, seguro que finge y lo hace por interés… etc. etc.
              Y luego los jefes que se “”enamoran”” de sus empleadas y las ponen en situaciones incómodas…

              Vaya, que hay mucho camino que recorrer.

              Pero también podemos mirar lo mucho que hemos conseguido en estos años. Antes la mujer no estaba donde está ahora, en los tiempos de mi madre no eran así las cosas. Yo confío en que esta situación vaya cambiando, sigamos trabajando con el mismo ímpetu o más, y que al menos nuestras hijas o nuestras nietas, lo tengan al menos un poquito más parecido a los hombres….

            2. tururu says:

              En fin

              Hay tropecientas mujeres en el marketing y menos mal que no se hacen las victimas como vosotras. Si lo más difícil de ser mujer en el ámbito del marketing es tener que aguantar a cuatro absurdos que os llamen nenas… pues no vamos ni tan mal.

              Como profesionales del marketing, sabréis que existe un 50% de nuestra imagen que a los seres humanos nos cuesta controlar (seas hombre o mujer)

              y no conozco a Kike, pero puede ser que su expresión corporal sea más convincente, o la manera en la que se expresa o se mueve, se viste, la manera en la que se arregle el pelo, su postura… a fin de cuentas su saber estar.

              Pero no, vosotras preferís pensar que es porque es un hombre, dejando de lado otros posibles factores (que no los conozco porque no conozco a kike). Rebajando la profesionalidad de Kike a su masculinidad.

              No sé pero si yo fuese Kike, no me sentiría valorado por el trabajo realizado (Desde vuestra visión, Kike tiene más éxito por ser varón y no por su creatividad, capacidad de improvisación, saber estar, adaptabilidad, imaginación…)

              Queréis un mundo no sexista y no os dais cuenta cuando vosotras aplicáis el sexismo.

              Verdaderamente una pena.

              Mucha suerte

            3. Llorenç says:

              Buenos días Irene y Laura,

              Lamentablemente es así. Me he encontrado situaciones similares gestionado el equipo comercial, los resultados e intervenciones necesarias en caso de ser una mujer o hombre el vendedor eran sustancialmente diferentes (en el 90 % de situaciones el decisor era un hombre). Una vergüenza lo que tenéis que aguantar en pleno siglo XXI. Esperemos que poco a poco, con el esfuerzo de todos, la situación cambie.

              Una abraçada!

            4. Xavi says:

              Seguir con vuestra lucha y con el buen trabajo que hacéis. Quien sabe si incluso podríamos colaborar entre Abeceweb y Oink?!?

            5. Sabela says:

              La verdad es que si todas nosotras, lectoras de vuestro blog, hablamos de “experiencias” tenemos para escribir un libro. ¿A vosotras no os ha escrito nunca un proveedor o un cliente algún e-mail saludando de este modo: “Hola, guapa”? ¿”Guapa”? ¿Perdón? Un poquito de respeto, que tengo nombre, trabajas para mi empresa y no estás en la barra de un bar intentando ligar… También he sufrido lo de “niña” muchas veces, sobre todo porque por mi físico aparento menos años de los que tengo, ahora mismo tengo 33, pero la gente no me los echa, me echan 26 para que os hagáis una idea. Y no solo me lo han llamado jefes, ojo, también jefas, que parece que a veces, se ponen a la altura de quien no deben. Mucho ánimo y a seguir visibilizando esto, creo que es la única forma de concienciarnos todos y a todos, a “jefes y jefas”.

            6. Joaquín says:

              Hola Irene y Laura,

              Espero que aceptéis las críticas de la misma forma que los halagos.

              En mi humilde opinión -y sin profundizar mucho en el tema de si el mail era exactamente igual o sólo decía lo mismo- a veces pecáis de agradables, vuestro tono es muy femenino y muy personal, que no tiene nada de malo, pero quizá no es el más acertado si miramos el público al que os dirigís, directores y socios de pymes. Un tono serio, estrictamente profesional y enfocado a la consecución de los resultados es mucho más apropiado para un negocio B2B.

              Os pongo un ejemplo:
              “Hemos ideado este súper training para que te conviertas en un experto Community Manager y lances tu marca al éxito.”

              El contenido, ¿a quién se dirige?¿a un estudiante o persona interesada en el CM (B2C), o a un responsable de una pyme que necesita adquirir los conocimientos para su negocio (B2B)? Si la respuesta es la segunda, ya podéis ir eliminando de vuestra redacción todos esos adjetivos inútiles que sólo hacen pensar al espectador “qué monas” pero no “qué profesionales”.

              No sois Mr. Wonderful por mucho que os guste la marca, no vendéis lo mismo, vendéis servicios B2B.

              P.D: En mi departamento trabajamos 18 chicas y 3 chicos, las supervisoras son mujeres, y las directoras también. Menos quejarse del injusto mundo y más autocrítica, seriedad y trabajo duro (esto último ya lo hacéis).

              Un saludo.

    4. Guillermo GisbertGuillermo Gisbert says:

      Buenas tardes,

      Como siempre vuestro post semanal aporta ideas y consejos muy útiles, y en esta ocasión (no es la primera vez) haceis reflexionar.

      Lo único que os puedo decir es que cuando entré en el mundo del marketing online visité muchos sitios y uno de los que me gustó más fue el vuestro por los contenidos que ofreciais. De modo que “no me importa” que seais veinteañeras o que lleveis 20 años en el mundo del marketing, sólo me interesan vuestros contenidos y el trabajo serio y bien hecho que haceis.

      Por otra parte, comparto que hagais visible la situación de las mujeres en este ámbito y que reivindiqueis, en general, el papel de la mujer en la sociedad.

      ¡Saludos!

      1. Carlota says:

        Os deseo toda la suerte del mundo, gracias por el post.?

        1. OinkMyGod says:

          ¡Muchas gracias, Carlota! Un abrazaco GIGANTE!

          1. OinkMyGod says:

            Aish Guillermo, que nos harás llorar :____)

            Muchísimas gracias por tu comentario (y por llamarnos venteañeras, hacía años que nadie nos llamaba así ahahahah).

            Seguiremos ofreciendo lo mejor de nosotras, y reivindicando la situación de la mujer. ¡Y de quién lo necesite!

            Un abrazo muy muy grande :’)

            1. OinkMyGod says:

              Siempre estamos abiertas a colaboraciones molonas 🙂

            2. OinkMyGod says:

              “Si nos quedamos embarazadas nos descolgamos de la investigación”, no hay frase más cierta y más terrorífica 🙁

              Muchas gracias por tu comentario y por contarnos este ejemplo. Nos hierve la sangre cada vez que escuchamos estas experiencias, pero debemos conocerlas todas para poder luchas con más fuerzas!

              Un abrazo, bonito, y que pases una gran semana!

            3. OinkMyGod says:

              ¡Hola Ana!

              Lo de ser madre PFPFPFFP nos pone de mala leche. No lo hemos comentado en el post, porque todavía no nos hemos encontrado en esta situación, pero estamos seguras que cuando decidamos ser madres, tendremos más “experiencias” de estas que compartir.

              Lo que dices es verdad, se ha conseguido mucho (¡por suerte!), pero lamentablemente se debe conseguir mucho más todavía 🙁

              Un besazo, bonita, y que pases una grandiosa semana!

            4. OinkMyGod says:

              ¡Gracias Llorenç!

              Necesitamos más gente como tú (emoji de corazón enorme y de cara que se le cae la baba) 😛

              Entre todos, lo conseguiremos!!!

              Una abraçada gegant!

            5. OinkMyGod says:

              Bufff, libro y triología, lamentablemente!

              El “Hola guapa” está a la orden del día… Y lo de niña GRRRRRR. Creo que nos vamos a poner a llamar niños, nenes, chico, a nuestros clientes machos, a ver qué les parece.

              Y sí, hay muchas mujeres que se suman al carro (seguramente sin darse cuenta) y con más “machistas” que los hombres.

              Educación. Lucha. Unión.

              Vamos a lograr un cambio más grande, ya verás 😉

              Un abrazo enorme, bonita!!!

        2. OinkMyGod says:

          Buenos días Joquín,

          Muchas gracias por tu comentario y tu crítica (aceptmos ambas, aunque nos gustan más los halagos heheh).

          Nuestro público del blog son personas que están estudiando marketing (B2C), no necesariamente PYMES (B2B).

          Que nuestro tono sea femenino o personal es algo que nos diferencia de la competencia. ¿Pecamos de agradables? Puede, pero lo preferimos antes de pecar de bordes, la verdad.

          Ojo, claro que no a todo el mundo le gusta, pero la verdad es que muchos de los clientes nos contratan precisamente porque nuestro tono se diferencia del tono “formal” de nuestra competencia.

          Y lo que no nos ha quedado claro es si justificas que nos llamen “las nenas” (por ejemplo) porque dices que nuestro tono es “mono” y que usamos “adjetivos inútiles”?

          Lo de que en tu departamento sois 18 chicas y 3 chicos nos pare estupendo. Y si fuerais 10 y 11 también. No nos hemos quejado de que no haya mujeres en el mundo del marketing (porque somos unas cuantas), ni de que no haya ninguna “supervisora” (nosotras somos jefas). Pero no se puede negar que no hay el mismo trato (generalmente) hacia mujeres que hacia hombres.

          Y por último, quejarse es bueno. Quejarse es sano. Quejarse es de las pocas maneras que existen para conseguir algo.

          Seguiremos quejándonos de las injusticias. Seguiremos haciendo autocrítica (una cosa no quita la otra, por supuesto). Y seguiremos trabajando duro.

          Un abrazo gigante y que pases una buena semana.

    5. OinkMyGod says:

      ¡Hola!

      ¿No serás el mismo de Facebook que nos dijo que dábamos mucha pena y luego nos bloqueó para no pudiéramos responderte?

      Ah, espera. Que has escrito este comentario sin poner nombre ni email, para que nadie sea quién eres… 😉

      Kike es un crack, pero nosotras también.

      Y poco más que añadir 😉

      1. ¿Tono “femenino”? ¿Por cercano e informal? Ergo, ¿femenino es sinónimo de cercano e informal? x_X
        (Yo voto por tono oinkeante, es leeros y ver una nariz-enchufe).

        Está claro que cuando ves tus privilegios peligrar… pues te aferras a lo que sea.

        1. Raquels says:

          Hola!
          Muchisimas gracias por escribir este post. Acabo de empezar a trabajar de forma profesional en el mundillo del marketing online/comercio electrónico y también soy una “nena”.
          Algún día, con nuestro esfuerzo y haciéndonos respetar acabaremos con estas cosas, y se darán cuenta de que valemos tanto o más que muchos de ellos.

      2. OinkMyGod says:

        Si femenino es sinónimo de cercano e informal, pobrecitos los que escriben en tono masculino.

        Ahahahah nariz enchufe TOP. Nuestro tono no cambiará 😉

        Un abrazaco bonita!!

        1. OinkMyGod says:

          De nenas a nena, ¡nos haremos respetar, siempre!

          Y que se enteren de lo que valemos!!!

          Un abrazaco, bonita, ¡y a por todas!

    6. Maryory says:

      ¡Hola!

      Este tema es de nunca acabar y recae en todos los sectores. Cuando recién salí de estudiar informática, me presenté a muchas convocatorias para desarrollo de software y saben qué, preferían a chicos porque yo corría el riesgo de embarazarme y dejar el proyecto parado. El argumento fue el mismo en el 90% todas las entrevistas (por allá en el 2002).

      En otras me decían que si te necesitamos, te llamamos. ¿Qué creen? ¡Nunca lo hicieron! Luego me enteraba que habían contratado al chico con el cual estaba compitiendo por el puesto.

      Ahora en el tema del marketing he tenido mejores oportunidades, afortunadamente no me he sentido discriminada por esa razón.

      Para adelante porque para atrás asustan, chicas.

      Un abrazo,

      Maryory

      1. Hola cerdis,

        anonadada me hallo tras vuestra experiencia. Muy fuerte!! Yo esa discriminación por ser fémina no la he sentido, pero claro quien sabe si así es como decís vosotras, pero sí por la edad.

        Muchas veces he deseado tener 20 años más para que mis palabras se tomasen en consideración.

        No se puede ser guapa, joven y lista en esta vida, ¿no? 😉

        Gracias por hacernos pensar un poquito hoy. 🙂

        Séfora.

        1. OinkMyGod says:

          Hahahah, Séfora, no se puede ser perfecta en esta vida, la sociedad no nos lo permite 😛
          Muchísimas gracias por tu comentario, bonita.
          Que pases un día maravilloso 😉

          1. OinkMyGod says:

            ¡Siempre para adelante, Maryory!
            Mil gracias por explicarnos tu experiencia, preciosa.
            Sí, ojito no te quedes preñada y dejes mal a la empresa…. GRGRGRGRGR

            Un abrazo enorme!!!

            1. Diego Artola says:

              Pués hace unos meses en un grupo de copywriting que estaba vi una oferta de trabajo vuestra de copywriters SOLO PARA MUJERES.

              Incoherencia? Sí, mucha.

              Y por cierto, cada vez veo más ofertas de trabajo de copys sólo para mujeres. Y se toma como normal, todavía no he visto esas ofertas al revés. Pero si queréis podéis escribir un post argumentando ese tipo de ofertas.

              Curioso estas denuncias de discriminación selectivas, cuando lo hago yo es normal, cuando me lo hacen es lo peor del mundo.

              Definitivamente, incoherente.

            2. OinkMyGod says:

              Hola Diego,

              ¿A qué oferta te refieres? Nunca hemos ofertado nada solamente para un género (ni busando sólo mujeres ni sólo hombres)… Creo que te estás equivocando 🙁

              Y lo de ofertas “al revés”, si te pasas por nuestro Instagram Stories verás una que acaba de salir que “no te cogemos porque no eres un hombre y este trabajo es para llevar las cuentas de Cocacola y Carglass y una mujer no podría aguantarlo”.

              Un abrazo y que pases un gran finde

            3. María D. says:

              Es que es la bomba esto de que los hombres se sientan discriminados, de verdad. Tienen el 99% de los espacios para ellos, la mayoría de los cargos de poder y responsabilidad, más peso a la hora de opinar, y mil etc más, y si no les dejas “pasar” al 1% o haces un aparte del orden que sea, uy DISCRIMINACIÓN, INCOHERENCIA, HEMBRISMO.
              Qué cansado, de verdad.

    7. OinkMyGod says:

      Hola! Una cosa es llamar amor a un amigo al que queremos, y otra es que un desconocido nos llame “nenas” de forma irrespetuosa en un contexto formal y de trabajo.

    8. Eva says:

      Muy cierto y triste lo que comentáis en este post. Y muy necesario también que lo revindiquéis y visibilicéis. ¡¡¡Gracias!!!

      A mí en reuniones agencia-cliente me ha ocurrido varias veces lo siguiente: proponer ideas que han gustado, que han servido para convencer al cliente de tal cosa u otra, y poco después de salir las palabras de mi boca… ver que los hombre de la sala le dan una vuelta a mis palabras (para DECIR exactamente LO MISMO) y se acaban apropiando de esa idea como si fuera suya propia!!! Incluso les he visto felicitándose de la brillante idea… A mi, ni “mu”, claro. Y lo peor es que yo, desde mi humilde posición como mujer joven (a veces con el estigma de ser “la becaria” cuando estaba en esa posición), no supe cómo “imponerme” para que realmente se me reconociera el mérito. No me culpo al 100% de lo ocurrido, porque bien se podrían haber dado cuenta ellos mismos de ese menosprecio, pero por desgracia los “negocios” siguen siendo un mundo de hombres… donde esos “micro”machismos están a la orden del día. ¡Aunque hay esperanza, guerreras! ¡Empoderarse es lo primero, y a por lo que es nuestro por derecho! 😉

      He visto también como compañeras mías que valían un montón y podían ser ascendidas eran sobrepasadas por hombres que llegaban nuevos de fuera de la empresa para cubrir esa posición… Ver ascender a los hombres y no a las mujeres, cuando ellas habían demostrado de sobras poder cubrir esas posiciones, también es muy frustrante. No hablo ya de las diferencias de sueldo, que es ya para deprimirse.

      Está claro que tenemos que batallar más, pero oír lo de “las nenas” debe ser jodido. ¡¡¡Así que todo mi apoyo!!! ¡Tenéis que buscar un contragolpe para haceros valer cuando os llamen así, que se den cuenta que es humillante que os nombren así…

      Por cierto, con lo de <> he muerto re risa!!! Sou genials! 😀

      Una abraçada,

      Eva

    9. Maria Otero says:

      ¡Qué mal, por favor!!!!
      Duele a rabiar, es una vergüenza y no hay palabras suficientes (y aptas para dejarlas plasmadas en un comentario público) para manifestarlo. Tenemos mucho camino todavía por recorrer, y entre todas lo conseguiremos. ¡Unidas!

    10. OinkMyGod says:

      ¡Sí! Tenemos que estar todas unidas y querernos y apoyarnos las unas a las otras. Sisterhood. <3 <3 ¡Un abrazo, y a seguir luchando!

    11. OinkMyGod says:

      Hola Eva, bonita!

      Que fuerte lo del robo de ideas… es para flipar con las cosas que tienes que ir gestionando por ser mujer.

      A mi, una de las cosas que más rabia me da, es que hasta yo mimsa, al pensar en el concepto de “jefe”, me imagino a un hombre con traje. Y soy consciente de que es un estereotipo… tenemos que romper con lo que nos han inculcado para crear nuevos imaginarios en las cabezas de los que están por venir. Para conseguir el mismo respeto, consideración y sueldo que cualquier hombre.

      ¡Qué vivan las mujeres del mundo! 😀

    12. Beatriz says:

      Artículo revelador sobre cómo las mujeres lo tenemos más complicado en Marketing pero también a nivel profesional en general, no solamente en este área. Prueba de cómo seguimos distriminadas día a día. Y el tema de llamar “nenas” a unas profesionales me parece vergonzoso…yo sufrí lo de: “las chicas de Marketing” como si no tuviéramos nombre…

    13. OinkMyGod says:

      “Como si no tuviéramos nombre”… la has clavado.
      GRGRGRGRGRRG es que nos ponemos de mala leche, de verdad, porque siempre pasa lo mismo!
      En Marketing y en cualquier ámbito laboral y no laboral.
      Tienen que cambiar demasiadas cosas…

    14. Tururu says:

      No soy el de FB porque no sabía que teníais una pagina de FB

      Por lo demás, mi comentario no iba con mala intención, pero me da cierta rabia el sexismo que emanáis y ni siquiera sois conscientes de ello.

      Os deseo lo mejor.

      Suerte.

    15. OinkMyGod says:

      🙂

      Nosotras hemos contado nuestra experiencia. Nada más.

      Pero que muchas gracias por tu comentario y sorry si nos lo hemos tomado mal.

      También te deseamos lo mejor 😉 ¡Un abrazaco!

    16. Qué triste de verdad…
      Y eso que en este sector pudiera parecer que estas cosas no pasan tanto, pero estos “micromachismos” (y no tan micro) parece que están muy arraigados todavía. En fin, todo mi apoyo, a ver si entre todos conseguimos que la profesionalidad no sea cosa de sexos.
      Un abrazo!!

    17. OinkMyGod says:

      ¿Verdad? :___(
      Muchas gracias por tu comentario, Rubén (también por compartirlo en Twitter, que te hemos visto, ricura) y por tus palabras!
      Un abrazo gigante, bonico!!!

    18. Bego Romero says:

      Sin palabras, así me he quedado al leer el post. Es alucinante, pero es la triste realidad.
      Lo que me consuela y me anima es que hay chicas guerreras (como vosotras) dándolo todo y haciéndose ver en este mundo.
      Además me siento tan identificada, ¿cuántas veces habré oído lo de “la niña”? O que me tomen como inferior o menos válida por ser más joven… JÁ, eso les digo.
      Espero que pronto se den cuenta de lo mucho que valemos ??

      ¡Un abrazo chicas!

    19. OinkMyGod says:

      ¡Hola bonita!
      Mil gracias por tu comentario :’) Las chicas guerreras han venido para quedarse. Y ojo al o la que no le guste 😉
      Un abrazo cosa linda!!!

    20. Diego Artola says:

      Hola quiero pediros disculpa porque vosotras no habías lanzado esa oferta de sólo mujeres, aunque existía y existen y cada vez hay más en el marketing.

      Bueno, aprovecho para dar una opinión más reflexiva.

      Entiendo perfectamente vuestro enfado, a mí también me pasa cuando me discriminan porque es una injusticia.

      La verdad es que la discriminación existe y es demasiado común. Se discrimina a las mujeres, a los jóvenes y a los mayores. A mí me discriminan y yo también discrimino.

      Hace unos meses hice el copy de un servicio de running para mujeres. Me cogieron porque me recomendaron y la promotora me reconoció que no creía que pudiera coger el punto. Cuando terminé me dijo que había dado en el clavo y me contrato para la secuencia de emails. Y me acaba de comentar que volverá a contar conmigo. Este no es un caso aislado, he tenido más clientas, pero muchas no me cogerían en la vida aunque pudiera hacer un trabajo tan bueno como cualquiera.

      Sí, a mí me discriminan y yo también lo hago. Yo mismo acabo de volver en Bla Bla Car y descarté al conductor que mejor horario tenía para mi vuelta porque me pareció muy joven y no me fiaba. Reservé rápido otro conductor y cuando me monté en su coche me di cuenta que tenía la misma edad que el primero. Por qué con él sí, me dio otra impresión por su barba o era por qué tenía un buen coche y eso me influyó?

      Yo lancé mi primera web profesional y no conseguía ningún cliente. En la foto de portada salía en un viaje en Vietnam en una barca. La foto era buena y salía bien, me parecía original. Cambié la foto de portada con una imagen más profesional, chaqueta incluida, y me fue mucho mejor. También mejoré el copy y el diseño.

      Yo veo vuestra imagen en la Página Quiénes Somos y me parecéis divertidas. Es puede ser una virtud en algunos sectores o un problema. Vuestro compañero tenía un aspecto más serio que vosotras? Quién encajaba mejor con vuestro cliente tipo?

      Si no os contrataban es que no os dirigiáis al perfil que encaja con vosotras. Y ellos hacen lo que mejor consideran, contratan a los profesionales que más confianza les transmiten, con todos sus prejuicios como tenemos tod@s. Se están jugando su negocio, quieren vender y no quieren riesgos, no quieren probar a ver si están equivocados, eligen lo que creen más seguro.

      Y vosotras tenéis dos opciones. O elegís a un perfil que va más con vosotras o os adaptáis a él. A todas luces parece que vuestro compañero estaba mejor adaptado a ese perfil de cliente que vosotras.

      Posdata: Por cierto, María D yo no he dicho ni una sola vez Hembrismo, hay que leer sin prejuicios. Yo no veo hombres o mujeres, veo personas.

      Buenas noches!

    21. María D. says:

      También hay que leer entre líneas, Diego, y entiende que estemos de vuelta de estas cosas. Pero bueno, tu “yo también sufro discriminación” deja muy claro entiendes poco de lo que se expone en el post y en los comentarios. Como dicen más arriba, es muy recomendable para todo el mundo que quiera aprender y entender qué pasa, Feminismo para principiantes de Nuria Varela.

    22. Diego Artola says:

      Es verdad María no entiendo mucho de lo que se dice en el post, el marketing Online es un sector mayoritario de mujeres y en mi especialidad de copywriting las más visibles son mujeres, y las que tienen las mayores tarifas son mujeres porque se lo han ganado.

      La verdad es que me intriga saber cómo explicaría eso Nuria Varela.

    23. Javi Layunta Herrera says:

      Hola chicas. Como hombre he de decir que esto lo veo y me entristece. Mi particular visión es que no hay que juzgar tanto por género sino por valía. Quién vale, vale. Me da rabia esos obstáculos que os encontráis a nivel de sociedad y en serio, ojalá se rompieran ya estas barreras que estamos en pleno S. XXI. Nunca me he posicionado en bandos pues siempre he admirado a las personas. tengo profesionales que admiro, tanto hombres como a mujeres, como a vosotras equipo Oink! Sois un ejemplo a seguir y eso lo reflejáis tanto online como offline. Un abrazo!!

    24. Eliana O. Guariguata says:

      Primero que nada ME ENCANTA SU BLOG Y TODA SU EMPRESA ? Ahora, del tema… Lo han vivido en carne propia en su ámbito laboral, pero lastimosamente es así en todas las carreras.

      Yo me gradué de Odontóloga y aunque es una carrera en mi país cursada en el 90% por las mujeres, quienes lideran y son famosos y hacen conferencias y demás… Son los hombres.

      Me gradué de Locución y es lo mismo. Hice cursos de cocina y lo mismo. Estoy en el mundo digital y lo mismo… Pero gracias a todo lo bueno de la vida, mis role model en digital son mujeres! Tanto en mi ciudad y país como fuera…

      Vero Ruiz del Vizo, Gaby Castellanos, Vilma Núñez, Silvia Salas, Gaby Barreto y ustedes, entre muchas otras…

      La solidaridad femenina existe pero debe ser potenciada! Cada mujer desde su espacio se da cuenta de la realidad y allí es donde debemos trabajar más duro para tomar la posición y el respeto que merecemos.

      Pd. Me encantan ???

      Un abrazo desde Venezuela!

    25. OinkMyGod says:

      Cuánta razón tienes, Eliana. Unidas somos más fuertes :’)

      Un abrazo ENORME, bonita!

    26. JORGE says:

      Hola
      Yo puedo decir a día de hoy, que las mejores y más profesionales trabajadoras/es de mi empresa, por lo menos n mi empresa y mercado ….marketing de medios como prensa , redes sociales, redacción de contenidos y venta de productos digitales son mujeres las cuales no las cambio por ningún hombre. El hombre es más activo o agresivo según los criterios de muchos, pero en los días que corren la tranquilidad , el saber estar y la organización es lo principal y en eso las mujeres son las mejores .
      Saludos

    27. no lo veo de la misma forma

    28. OinkMyGod says:

      Hola! Nos encantaría conocer tu opinión al respeto y saber de qué forma lo ves 🙂

    29. Kike amor total says:

      Hola, yo soy nuevo en esto, necesito que me ayuden.

      Entonces el tema de “las nenas” mal, y Kike “nuestro amor total” bien, verdad?

      Si los socios fuesen hombres y contratan a Sarita “nuestro AMOR TOTAL”, creo que aquí se hablaría de machirulo para arriba.

      En fin. Es triste que al mensaje feminista de hoy en día no le diré en pie un argumento ni 5 minutos. Creo que es suficiente evidencia como para replantearlo…

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN