fbpx
October 5, 2020 Jordi Ordoñez

Cada vez salen más y mejores herramientas para Amazon y, aunque cuesta decidirse a pagar por algunas funcionalidades extra, hay algunas que merecen cada céntimo invertido en ellas. En este post voy a decirte cuáles merecen la pena de verdad.

 

Esto es muy sencillo: igual que no vas a “cazar un león”* con las manos desnudas, tampoco deberías intentar vender en el marketplace más grande y competido del mundo como Dios (o Jeff Bezos) te trajo al mundo.

 

En Amazon, como en la vida, tener una buena herramienta hace que las cosas sean más fáciles.

 

*Nota: por favor, no intentéis cazar leones. Es solo un recurso literario. Gracias.

 

herramientas de amazon

La foto del campus de Amazon en Palo Alto la ha hecho Tada Images para Shutterstock

 

¿Por qué usar herramientas en Amazon?

 

Lo de ir a cazar ha quedado muy retórico, pero te voy a decir de una forma más científica por qué deberías contratar algunas herramientas. Hablemos de sus principales ventajas, porque el único inconveniente es que nos suponen hacer un cierto desembolso en licencias mensuales o anuales.

 

 

#1 – Porque Amazon no hace todo bien

 

Es cierto que están mejorando notablemente las funciones que ofrecen a sus vendedores y anunciantes, no vamos a poner esto en duda,  pero aún así están a años luz de lo que ofrecen otras soluciones en el mercado.

 

Digamos que el panel de administración de Sellers Central es bastante sobrio visualmente, tiene las opciones más o menos justas y no dispone de unos informes especialmente buenos.

 

Todas estas cosas las han sabido ver algunos desarrolladores y han creado herramientas que potencian todos aquellos aspectos en los que flojea el asunto de manera nativa.

 

 

#2 – Porque Amazon hay datos que no te quiere ofrecer

 

No es que esta plataforma sea una cosa loca en cuanto a neutralidad. Todos sabemos que Jeff prioriza lo suyo siempre y, si le gusta lo tuyo, lo manda hacer más barato y te deja con cara de idiota.

 

Otra cosa es lo que ocurre con los sellers. Ahí se trata de mantener un mínimo de higiene competitiva. Esto significa que, a pesar de tener todos los datos en su poder, no te los va a decir a ti para que le des una colleja a otro rival.

 

En el mundo de las herramientas para Amazon funciona lo de la oferta y la demanda ¿Qué tú estás dispuesto a pagar? Pues yo te digo de mil amores cuánto se vende este producto y la pasta que deja.

 

 

#3 – Porque cada vez hay más gente vendiendo ahí

 

Si todos jugamos con las mismas reglas, se puede hacer un silogismo bastante sencillo: el del mejor producto vende más. Si todos tenemos el mismo producto, entonces el que sea más barato con un plazo de entrega razonable y mejores críticas como vendedor, será el que se lleve el gato al agua*.

 

El problema es que puede darse el caso de tener a tus competidores utilizando herramientas y tú, sin saber por qué, notas que van un paso por delante de ti. No les concedas esa ventaja

 

*Nota: por favor, no intentéis llevar gatos ajenos al agua. Es solo un recurso literario. Gracias

 

 

¿Qué herramienta debería usar en Amazon?

 

Esta pregunta depende enteramente de lo que quieras hacer. No es que haya una herramienta de Amazon para vender más como tal, lo que hacen estas soluciones es actuar sobre un determinado área del negocio o la estrategia.

 

Por eso lo que tienes que preguntarte no es cuál pillo, si no para qué la necesito. Basándome en esto voy a hacer mi recomendación y a ver qué tal te van.

 

 

Principales herramientas de Amazon que necesitan los sellers

 

Suites multiherramienta

 

Cuando buscamos cubrir el espectro más amplio posible, puede ser una buena idea optar por alguna de estas suites.

 

Básicamente son herramientas que se dividen en sub-herramientas, de manera que son capaces de hacer cosas específicas de manera independiente, pero nutren con sus datos a las demás.

 

Imagina que necesitas buscar nuevos productos, sacar las palabras clave para optimizar los anuncios, revisar los listings, gestionar los pedidos, controlar las reviews y un sándwich vegetal con mayonesa.

 

Pues prepárate el sándwich y contrata una de estas suites multiherramienta porque es en lo único que no te van a poder ayudar.

 

*Helium 10

 

Esto no es un ranking exactamente, pero desde luego que esta es una de las mejores herramientas para Amazon de uso general que se pueden encontrar en el mercado ahora mismo.

 

Helium 10 se llama así porque está formada por 10 aplicaciones diferentes, o eso pensarás hasta que veas que, en realidad son unas 22. No es que lo hagan para despistar, es que siguen creciendo sin parar.

 

¿Qué es lo que puedo hacer con esas herramientas? Pues básicamente lo que quieras porque Helium10 cuenta con:

 

  • Investigador de palabras clave.
  • Optimizador de listings.
  • Alertas, monitorización de productos, gestión de seguridad…
  • Analítica completa e informes.
  • Herramientas de marketing para crear, automatizar y gestionar campañas.

 

La verdad es que es de una profundidad bestial, así que lo mejor es que le eches un vistazo. Puedes probarlo gratis y luego ya decidir si te merece la pena (spoiler alert: sí, la merece).

 

El precio mensual del plan Platinum (el de entrada) asciende a 97$ al mes

 

Helium 10 es una suite con 22 herramientas para Amazon

 

*Junglescout

 

Junglescout es otro de estos llamados all in one para Amazon, un todo incluido al estilo de Helium 10. En realidad detrás de Junglescout hay una filosofía muy similar a la de su competidor, ya que pretende que no necesites contratar ninguna herramienta adicional fuera del paquete.

 

La cosa no es que vaya al peso como en el mercado (¿salen buenas esas herramientas? Pues ponme kilo y medio), pero lo cierto es que cuenta con menos aplicaciones que Helium 10, puesto que “solo” son 13 sub-herramientas.

 

  • Una para la búsqueda de palabras clave.
  • Otra para investigar nichos
  • La que optimiza listings
  • Informes, alertas, seguimientos…

 

Ya te decía que es similar, pero destaca en algunas cosas como su extensión para Google Chrome que te da información relevante mientras visitas la web o, una de mis favoritas si vas a hacer FBA o incluso Dropshipping: el investigador de proveedores que te permite buscar por keywords, nichos, categorías o el ASIN para realizar búsquedas inversas.

 

Puedes contratar esta joyita desde 19€ al mes en su plan básico.

 

 

Otras suites all in one

 

Insisto en que esto no es un ranking como tal, yo solo te digo las que a mí me camelan pero sin ponerle una posición porque no me gusta jugar a ser Dios.

 

Dicho esto te dejo unas cuantas suites más que son tan buenas como las comentadas pero, simplemente, tienen características similares.

 

  • Sellics: un melocotonazo bárbaro que, además, tiene paquetes de software diferentes dependiendo de si es para agencias, sellers o vendors.
  • Seller app: también muy buena herramienta. Mola especialmente como, a partir del plan intermedio, te ponen incluso un asesor de negocio.
  • AMZScout: otra de las preferidas por muchos vendedores. Está muy bien.
  • IOscout: es, posiblemente, la más barata de las suites y, en funcionalidades, no tiene mucho que envidiar. Por unos 29$ al mes ya puedes utilizarla.

 

Investigación de nichos

 

A lo mejor solo te interesa buscar nichos rentables para hacer tus negocietes y el resto de las 3.000 sub-herramientas de cada una de las suites te viene importando lo que algún tubérculo.

 

En ese caso puede que no se justifique el pagar un sobreprecio que no vas a rentabilizar de ninguna manera. Helium 10 tiene su Black Box y Jungle Scout su Niche Hunter, pero hay soluciones independientes.

 

 

*Unicorn Smasher

 

Mola cuando algo que es importante no se toma excesivamente en serio a sí mismo. No dejes que la herramienta del unicornio te lleve a error, Unicorn Smasher es un software realmente potente para descubrir oportunidades de negocio, fácil de entender y con una curva de aprendizaje de lo más llevadera.

 

  • Estimación de ventas y rentabilidad
  • Estadísticas por variación
  • Dashboards muy completos
  • Extensión para Google Chrome

 

Una herramienta con un nombre adorable, una mascota adorable y un precio… más que adorable porque es totalmente gratis, free, gratuit, euroless…

 

Unicorn Smasher es la herramienta gratuita de investigación de nichos de AMZ Tracker

 

 

Investigación de palabras clave

 

Si quieres optimizar de verdad tu presencia en Amazon, será mejor que te mentalices de que tienes que investigar sobre keywords.

 

Puede que sea más divertido ver Netflix, pero nadie se ha hecho multimillonario viendo Netflix. Las keywords resumen intenciones de búsqueda complejas en un par de palabras y, precisamente por eso, deben usarse para optimizar tanto del SEO de tu listing de productos como tus campañas de PPC.

 

Las palabras clave siguen siendo la base de la mayoría de las acciones que se realizan en el marketing online (o al menos en todo lo que implique un buscador).

 

De nuevo te digo que esta es una de las características básicas de las suites all in one para Amazon, pero hay soluciones interesantes por ahí.

 

*Keyword tool IO

 

Sencilla y muy efectiva. Keyword Tool IO es más que una herramienta de keyword research para Amazon; es una software que permite la investigación de palabras para casi cualquier buscador descubierto por el hombre actual (Google, YouTube, Bing -sí, aún existe-, eBay, Play Store, Instagram…)

 

Se basa en el texto predictivo que “auto-rellena” a medida que vamos escribiendo letra a letra. De este modo comprueba cientos  o miles de alternativas diferentes de la A a la Z y nos permite exportarlo.

 

Keyword Tool IO es freemium que, en cristiano, quiere decir que hay que pasar por caja si quieres sacarle el jugo a todas las opciones, como saber los volúmenes de búsqueda exactos, CPC, tendencia o nivel de competencia.

 

Barata, lo que se dice barata, no es porque te sale el mes por 79$. Lo bueno es que la puedes contratar de manera puntual cuando la necesites y quemarla ese mes.

 

descubre términos de búsqueda y conoce su relevancia con keywordtool.io

 

 

Herramientas complementarias

 

Si quieres ser más profundo en tus investigaciones, puedes recurrir a otras aplicaciones que te ayuden a completar los datos.

 

  • Answer the public: si quieres saber lo que se preguntan los usuarios, esta herramienta es una pasada para detectar sus intenciones de búsqueda más complejas y sacar long tails.
  • Sonar: una vuelta de tuerca interesante porque te permite hacer ingeniería inversa. Tú metes el ASIN del producto y te dice palabras relacionadas y productos relevantes.

 

Rankings

 

Todo el post sin querer hablar de rankings y, al final, no te queda más remedio, Jordi. Pues así es; hay herramientas imprescindibles para saber cómo estamos haciendo las cosas.

 

No es que te deba obsesionar aparecer mas o menos arriba. De hecho, a no ser que lo que quieras sea vender, tampoco es tan importante.

 

Efectivamente estoy siendo sarcástico, te tiene que importar y mucho el lugar que ocupas porque:

 

  1. Si no estás arriba no te encuentran los clientes
  2. Si estabas arriba y ya no lo estás… alguien te ha levantado la posiçao y eso, querido libra de Zaragoza, no mola nada.

 

*AMZ Tracker

 

AMZ Tracker es muy claro en cuanto a sus funciones. Para ellos el conocimiento se puede usar de dos maneras diferentes: defensiva u ofensivamente.

 

Gracias a su sistema de monitorización de keywords y productos te permite conocer las palabras clave por las que encuentran tus productos y, además de eso, identifica dónde estás fallando para que veas si tienes que añadirle un poco de salsa de keyword al título, la descripción, los bullet points

 

Defensivamente, en realidad se mete en otros negociados más allá de la monitorización de keywords. En realidad se basa para esto en sistemas de alertas de malas reviews (¡cómo! Ahora te cuento sobre eso) y de secuestro de listings.

 

Sale por unos 50$ el plan más bajo y, sinceramente, si quieres rascarle algo de verdad será mejor que te vayas al siguiente escalón que ya son 100$ mensuales y eso, amigo, escuece un poco.

 

Monitorización de reviews

 

Imagino que ya sabrás que las opiniones de los clientes en Amazon son una de las cosas más importantes dentro del marketplace. Por una parte porque los usuarios son muy sensibles a ellas y la prueba social influye de manera determinante en la conversión.

 

La otra parte es que como te cargues de malas críticas te las vas a tener que ver con Amazon en calidad de dueño del cortijo. No te va a gustar lo que va a pasar porque va a priorizar a tus competidores e, incluso, te puede mandar a esparragar (término técnico para el baneo de cuentas).

 

Será mejor que estés atento a lo que pasa y que incites a los compradores a dejar sus (buenas) críticas.

 

*Feedback Express

 

Con Feedback Express solucionas las dos cosas que te acabo de comentar en el punto anterior.  No solo es capaz de interpretar el sentido de las críticas, también te notifica en tiempo real (incluso al móvil) cada vez que alguien te mete un palo injustificadísimo y gratuito. Así corres a arreglarlo antes de que llegue a los oídos de Papá Bezos.

 

También te permite automatizar la petición de reviews y análisis a los clientes de tal manera que solo haces una configuración inicial y esperas a ver cómo suben las estrellitas.

 

 

Conclusión

 

Si te pones a comprar herramientas a lo loco se te puede ir un presupuesto equivalente al de alimentar a dos adolescentes de tamaño medio al mes.

 

La diferencia es que los adolescentes dan dolores de cabeza y las herramientas para Amazon te los quitan. De todos modos lo mejor es que vayas probando progresivamente para ver si realmente te hacen falta y las amortizas.

 

De todos modos también te recomendaría que le des un vistazo a las suites, porque cubren la mayoría de los aspectos sobre los que hay que trabajar y, a la larga, son más baratas.

 

Bueno, tú prueba y ya me dices.

 

¡Por cierto! Si quieres conocer más herramientas TOP TOP TOP para mejorar tu eCommerce, aquí tienes una lista con más de 200 herramientas reseñadas.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    3 Comentarios

    1. Fabio A. Sánchez says:

      Bien por el artículo, explica la utilidad de las herramientas lo cual da más posibilidades de ofrecer mejor servicio al cliente. Un gran saludo !!!

      1. OinkMyGod says:

        Gracias Fabio! Si es que Jordi es un crack en Amazon y eso se nota!!!

    2. Epiniun says:

      Si ninguna de estas herramientas os sirven, también podéis utilizar Epinium

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN