fbpx
November 21, 2018 Hugo Cotro

Escribir medianamente bien lo hace cualquiera. En eso no voy a discutir con nadie… ¡He dicho que no voy a discutir con nadie coj*#n€s! ¡¡Aaaaaarrrrrrggggh!! Bueno, ya.

 

Después de haber despertado tus adormecidas neuronas con esta entrada tan… peculiar, vamos al tema. Y el tema no es otro que la escritura persuasiva. El Copywriting y mí querida técnica de los 3 porcentajes. 3 porcentajes que harán que tus textos lo peten y vendan más y mejor. La técnica del 70%, 20% y 10%.

 

Esta técnica (o fórmula), que procuro llevar a cabo continuamente, te ayudará a potenciar tus escritos de una manera asombrosa. No solo por el contenido que podrás generar con ella, sino también porque el “alimento” que nutre a tu blog, ya sea personal o corporativo, se convertirá en el mejor sustento para mantenerlo actualizado. Con un contenido fresco, útil y rompedor. Algo que al monstruo de Google le encanta.

 

Pero ¿de qué va esto?

 

Pues te lo voy a explicar, con ejemplos y definiciones que espero que entiendas a la primera. Pero antes, permíteme que te refresque un poco la memoria en esto del Copywriting ¿vale?

 

formula porcentajes copywriting

¿Qué es el Copywriting?

 

Hombre, tampoco te voy descubrir las américas, pero nunca viene mal recordar su definición. Más que nada porque creo que el Copywriting se ha desvirtuado un poco en los últimos años. ¿Tú qué opinas?

 

Copywriting por aquí, Copywriting por allá… Al final, uno ya no sabe qué textos o post se engloban dentro de esta maravillosa estrategia de redacción. Y algunos/as llegan a pensar que cualquier escrito está potenciado con las técnicas, que como la de hoy, son propias de él. Y no my friend, no es así. ¿Por qué?

 

El Copywriting debe obedecer una serie de pautas para que llegue a ser lo que es:

 

  • Que su objetivo fundamental sea el de la conversión. Fíjate que no te estoy hablando de vender. La conversión no solo se basa en sacar un beneficio económico a través de tus textos. También puede ser generar leads, descargas, interacciones, reservas, suscripciones, etc.

 

 

Ahora escaneamos. Y, en un golpe de vista, queremos que el contenido nos llame la atención. Porque si no, vamos a pasar de él en menos de lo que tardas en morderte un codo… ¿Ya lo has intentado?

 

  • Que inspire confianza. Que no se traten de textos vacíos poblados por decenas de keywords previamente investigadas. El Copywriting debe tener ante todo sentido común, originalidad y sentimiento. Que el lector se sienta identificado con el texto y su trasfondo. Por eso, en su redacción debe haber lógica, cercanía y empatía.

 

 

En definitiva, el Copywriting es mucho más que un buen puñado de líneas escritas en un blog. Debe persuadir (vamos, lo que viene siendo que realices una acción sin tú ni si quiera darte cuenta) Pero también debe emocionar y transmitir la filosofía de marca. O al menos, de los beneficios y virtudes del producto o servicio que pretendes vender.

 

Y claro, para eso existen distintas técnicas y estrategias de redacción que lo pueden potenciar de una manera brutal. Y aquí es cuando entra la fórmula del 70%, 20% y 10%. ¿Te vienes?

 

 

La fórmula del 70%, 20% y 10%

 

Esta fórmula tiene más años que el sol, como quien dice… No la he inventado yo, pero como si lo hubiera hecho. Porque ya ni recuerdo cuando empecé a aplicarla. Y la verdad, tampoco recuerdo muy bien de donde la saqué, sinceramente. Pero funciona. Te lo aseguro.

 

Como verás, esta técnica se sustenta sobre 3 porcentajes diferenciados. Y cada uno de ellos corresponde a la cantidad de un tipo de texto que debes aplicar en la estrategia de publicación para tu blog.

 

 

Un 70% de contenido inmortal

 

Esto es, un contenido atemporal. Útil en cualquier momento. Práctico y accionable en primavera, verano, otoño e invierno. Haya rebajas, suba o baje la factura de la luz, gane o pierda La Liga tu equipo… ¡Da igual! Este 70% de contenido es un super contenido. ¡Nada ni nadie lo va a destruir!

 

Para aplicarlo en tu estrategia de Copywriting, has de asegurarte que se trata de un contenido que aporta un valor incalculable a tu blog. Independientemente del sector en el que te encuentres o sobre el que tengas que escribir.

 

Piensa que al tratarse de un 70% del total, debes de hilar fino para que no quede ningún fleco suelto. Osea, que a tus lectores no les lleve mucho tiempo asimilarlo y recordarlo para que, cuando tengan que tirar de él, sepan exactamente a dónde acudir y cómo hacerlo. Y ese lugar no puede (ni debe) ser otro que tu blog.

 

 

¿Qué debe tener un contenido del 70%?

 

  • Un título atrayente que enganche e incite a leer el tocho que lleva detrás. Que sugiera algo super útil y fácil de aplicar. Pero sobre todo, que solucione problemas o dudas.

 

  • Para este tipo de contenido, los números, citas célebres o fórmulas (¡Vaya! Este mismo post pertenece al 70%) juegan un papel fundamental. Ya que incluirlos en el título fomentan la seducción visual e incitan a indagar para descubrir esos pasos o acciones que ayudarán a lector.

 

EJEMPLO: 7 maneras de hacerse el nudo de la corbata sin complicaciones

 

Como ves, este título y su contenido serán siempre útiles. Nunca pasarán de moda. A no ser que eliminemos el uso de la corbata sobre la faz de la tierra… Que por otro lado, no me importaría en absoluto. Todo sea dicho.

 

  • Otra característica imprescindible para saber crear un contenido del 70% es que la idea sobre la que vayas a escribir no te lleve más de 20 minutos esbozarla en tu cabeza. No redactarlo, claro, pero sí tener esquematizado el post en un pestañeo.

 

Por ejemplo, en lo que vas andando al trabajo (este es un cariñoso guiño a Irene) deberías poder planificar mentalmente el tema sobre el que vas a escribir. Si lo consigues y encima soluciona algún problema de tus lectores… ¡es un contenido ideal para ese 70%!

 

 

Un 20% de contenido diferenciador

 

Llámalo diferenciador, llámalo X…

 

Bueno… X no, que queda feo. Pero procura que tu estrategia de Copywriting contenga un 20% de este tipo de contenido. Ya nos vamos acercando al 100% ¿eh? Pues prepárate para el 10% restante… ¡Vas a flipar!

 

Al lio. Este 20% de contenido escrito para tu blog debe tener una característica indispensable. Que sea muy top. ¡MUY TOP! No solo por lo que muestre o enseñe, también por su formato.

 

¿Cuántas veces has entrado semanalmente en un blog y te has topado con la misma estructuración en los post? A que llega un momento en el que cansa… y no sorprende. Y claro, así poco a poco llega el desencanto. Y puede que acabes por olvidarte de ese blog y te vayas a otro que te de lo mismo pero de una manera más amena, chula y diferente.

 

Y de eso se trata el contenido diferenciador. De que aporte valor desde una perspectiva innovadora. O al menos poco utilizada en tu contenido habitual.

 

 

¿Qué debe tener un contenido del 20%?

 

Mira, en vez de explicarte con palabras qué debe tener un contenido perteneciente a este 20%, deja que lo haga con un ejemplo mucho más claro…

 

formula porcentajes contenidos

 

¿Lo pillas? Pues eso…

 

 

Un 10% de contenido experimental

 

Y llegamos al 10%. A ese tipo de contenido que nos mola, a ti y a mí. Porque para aplicarlo correctamente debes de volverte loco o loca. Literalmente. ¿Y a quién no le gusta volverse loco de vez en cuando? ¡Pues este es tu momento!

 

El 10% de tu contenido debe ser experimental. Algo que jamás imaginarías que se te pasaría por la cabeza. Y que de repente, por cualquier razón, aparece en mitad de tu estrategia de contenidos y decides ponerlo a funcionar. Pero no debes hacerlo de cualquier manera. A pesar de que sea un contenido “espontaneo” y carente de sentido común (en apariencia).

 

Bien. El contenido experimental es aquel que rompe moldes y se genera sin tener en cuenta a sus otros dos hermanos. El 70% y el 20%. Es esa clase de contenido que se diferencia del resto por su ilógica manera de plantearlo. Ya sea por su formato, aplicación o mensaje. ¡Eso sí! Debe estar planificado hasta el extremo, a pesar de todo.

 

¿Quieres ver uno de los mejores ejemplos de contenido experimental? Échale un ojo a este vídeo y ahora seguimos:

 

 

Las mejores campañas publicitarias, las que suelen tener un retorno de inversión sustancialmente positivo, son aquellas que apostaron “todo al negro” y se arriesgaron. Previa planificación y ejecución, claro. Por eso, te recomiendo que en tu estrategia de contenidos tengas a un par de mentes pensantes (como mínimo) que te apoyen. Que te ayuden a generarlo y llevarlo a cabo.

 

Qué bien suena, ¿eh?

 

Vale, en el ejemplo del video anterior está claro que se dejaron un pastizal. Coca Cola se lo puede permitir… Pero lo que realmente me interesa de ese ejemplo es que te hayas quedado con el concepto y lo traslades a tu contenido, recursos y audiencia.

 

Piensa en tus lectores, el sector en el que te desenvuelves y el objetivo. Siempre en el objetivo. Alineando estos 3 factores y con una buena tormenta de ideas (locas) seguro que sale algo que encaje y puedas trasladar a tu estrategia. Y después, hablar sobre los resultados de esa acción en tu blog. Siempre midiendo y recabando los datos o materiales necesarios para ello.

 

 

¿Qué debe tener un contenido del 10%?

 

  • Todo lo comentado anteriormente… ¡Y un poquito más! Si puedes. Pero sobre todo, que sea un contenido experimental. Y esto quiere decir, básicamente, que no se haya hecho antes. Aunque la primera frase que te vendrá a la cabeza después de leer esto será:

 

“Ya está todo inventado”

 

Vale, pues reinvéntalo. Dale la vuelta y adáptalo a tu servicio o producto. Créalo y después plasma los resultados utilizando técnicas de Copywriting super eficaces.

 

 

RESUMIENDO…

 

Aplicando la fórmula del 70%, 20% y 10% lograrás aumentar la notoriedad de tu contenido a través del blog. Recuerda, esta técnica está pensada para este formato, pero sin olvidar que la flexibilidad de la que presumen algunos de sus formatos, te permitirá extrapolarla a otros canales de comunicación. Online y Offline.

 

Además, es una fórmula super interesante para organizar debidamente tu calendario editorial y sacarle mayor provecho. Ya que enfocarte en estos 3 porcentajes te ayudará a pensar temas más diversos entre sí con los que aportar más valor con tu blog.

 

  • 70% de contenido inmortal: Que resuelva problemas, dudas, que sea útil y con gran valor para el lector. Fácil de plantear y de llevar a cabo. Que no te lleve mucho tiempo escribir sobre ello.

 

  • 20% de contenido diferencial: Podcast, infografías, plantillas, videos, E-books, recursos descargables gratuitos que fidelicen a tu audiencia.

 

  • 10% de contenido experimental: Ese contenido único y cargado de ilógica. Con el que la gente se quede loca. Y que a pesar de su “estupidez” les atraiga irremediablemente a tu objetivo.

 

Imagina y hazlo. No tienes nada que perder. Piensa que si no te funciona este contenido, siempre te quedará un 90% del otro que sabes con seguridad que sí convertirá. ¿Por qué no ibas arriesgarte?

 

No quiero largarme de aquí sin antes dar las gracias a Irene y Laura por dejarme un trocito de su blog para escribiros este post. Hay que estar muy chaladas para permitirme entrar en su casa… ¡Aaaaaaaaahy! Si es que…

 

¿Conocías la fórmula de 70%, 20% y 10% para potenciar tu contenido? ¿Sabes de alguna otra técnica que nos pueda ayudar a escribir más y mejor?

 

¡Cuéntanoslo!

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    3 Comentarios

    1. En mi caso tengo facilidad de escritura, pero muchas veces me falta ese toque comercial tan necesario en el marketing. Muy buen post 😉

      1. OinkMyGod says:

        Germán, lo ideal es ir practicando, ¡no pierdas las ganas! Gracias por tu comentario 😉

      2. Gracias por tu comentario Germán. Si ya te sale escribir con facilidad, ahora prueba a aplicarlo a un lenguaje persuasivo con el que vender. Ya sea producto o servicio. Fíjate en cómo lo hacen algunos publicistas y marcas. ¡Y práctica tu don!

        ¡Saludos!

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN