fbpx
March 17, 2021 Ivet Cano

Para much@s Twitter es el paraíso de los memes (para mí también, lo confieso), pero la verdad es que esta red social es mucho más que eso. Es una mezcla de contenidos que no tiene nada que envidiar a los batidos detox

 

Me imagino Twitter como una plaza céntrica en la que una persona cuenta un chiste mientras sus amigos se ríen, otro discute con un desconocido y luego está esa señora que le cuenta su vida a tod@s. Y además, está el de la parada de fruta intentando que la gente le compre.

 

Todo lo que ocurre en la plaza es efímero, como los tweets, y por lo tanto, si quieres perdurar como marca, deberás tener una buena estrategia de marketing en Twitter. Esto te permitirá destacar sobre este murmullo que hay en la plataforma y podrás construir relaciones más fuertes y perdurables con tu audiencia.

 

 

¿Ves lo importante que es trabajar en una estrategia de marketing en Twitter? Y no porque lo diga yo, ¡sino que los datos hablan! (Bueno, no hablan, pero muestran. Y todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras). Para que te hagas una idea, un 52% de los internautas sigue a marcas comerciales en redes sociales. Pero vaya, que más adelante te lo explicaré con todo lujo de detalles.

 

Si sigues leyendo, verás por qué debes tener una clara estrategia de marketing en Twitter, pero también descubrirás cómo crear contenido para Twitter (contenido de calidad, ¡está claro!). Y te enseñaré ejemplos de community manager en Twitter, con los que pensarás: “¡Vaya cracks!”. 

 

 

Pero no te preocupes, porque te daré las claves para seguirles el paso y ser el número uno en el mundillo del community management (o el número dos, que el CM de KFC es muy bueno).

 

Ah, ¡y todo de manera orgánica, baby! Que está bien hacer publicidad, pero puedes conseguir muy buenos resultados sólo cuidando tu contenido orgánico. ¡Vamos a ello!

 

estrategia marketing twitter

 

¿Por qué hacer una estrategia de marketing en Twitter?

 

Los datos hablan por sí mismos

 

¿Cuántas veces visitas Twitter al día? Yo, entre el trabajo y el ocio, acabo en Twitter muchas más veces de las que te puedas imaginar. Y como yo, una gran parte de los usuarios de redes sociales. Según IAB Spain, un 59% de los usuarios de redes sociales se conectan a Twitter cada día (¡me incluyo!). Muchos de estos, de hecho, se conectan varias veces al día (es la historia de mi vida).

 

Además, como debes imaginar, Twitter es una de las redes sociales por excelencia de España, junto a otras como YouTube, Whatsapp, Facebook o Instagram. Este gráfico de We Are Social muestra las redes sociales más usadas en España en 2020.

 

gráfico redes sociales más usadas España 2020 twitter

 

Si es que no me extraña, en Twitter está to’ el mundo. Hasta mi abuela tiene perfil para cotillear las noticias del pueblo. Y esto es lo que hay que aprovechar: hay tanta variedad de personas que están en Twitter, que seguro que llegas a tu nicho de audiencia. Aunque vendas recambios de un producto para impresoras, alguien habrá ahí que te quiera seguir la pista.

 

Además, como habrás leído antes, un 52% de los internautas sigue a marcas comerciales en redes sociales. Esto puede ser una grandísima oportunidad para ti, ya que Twitter, a parte de ser el paraíso de los memes, también es el sitio donde va la gente a investigar y a comunicarse con las marcas. Dudas, quejas, agradecimientos… Twitter es el sitio donde acude la gente.

 

 

Una audiencia hiperconectada e influyente

 

Y hablando de gente, no sólo es importante aplicar una buena estrategia de marketing en Twitter por los números, sino también por la audiencia que encontrarás ahí.

 

Según nos explican en el portal de marketing de Twitter, las personas que hay en Twitter son más propensas a descubrir productos nuevos, tienen una mentalidad más abierta y les gusta ser los primeros en probar algo nuevo. Y si no, mira este sorteo que se realizó exclusivamente en Twitter para el relanzamiento de las chocolatinas Nestlé Jungly. En Carrefour sabían que en Twitter había una audiencia dispuesta a darlo todo por un producto nuevo (bueno, nuevamente puesto en el mercado). Y aprovecharon la ocasión.

 

ejempo twitter sorteo nestle jungly

 

Además, es una audiencia que en Twitter encuentra un sitio para aprender cosas nuevas. Puedes aprovecharlo y aportar contenido de calidad en Twitter, de tal modo que tu audiencia pueda aprender más sobre aquellos temas que tratas en tus redes sociales.

 

Y por último, las personas que hay en Twitter son los mayores creadores de tendencias, son los primeros en probar productos y en compartir su opinión a través de la plataforma. Por lo tanto, Twitter es la plataforma por excelencia donde se publican y se leen opiniones sobre marcas y productos.

 

Estos usuarios, además, se involucran con las marcas que están en Twitter e interactúan con ellas haciéndoles preguntas y manteniendo una conversación con ellas.

 

En fin, delfín, que ya tienes aquí un montón de motivos por los que debes hacer una estrategia de marketing en Twitter. Ahora vayamos un paso más allá y veamos cómo hacer esta estrategia guay y cómo crear contenido para Twitter.

 

 

Cómo hacer una buena estrategia de marketing en Twitter

 

Cómo crear contenido para Twitter

 

Sigue leyendo para tener la clave de cómo crear contenido para Twitter, un contenido de calidad y que te asegure el éxito. Porque el arte de tuitear no se consigue simplemente escribiendo, sino que hay un trabajo previo que es MUY importante. ¡Toma nota!

 

– Determina tus objetivos

 

¿Qué es lo que quieres conseguir? Cuando lo tengas claro, sabrás cómo tienes que comunicar para conseguir estos objetivos que te has propuesto.

 

Algunos ejemplos de objetivos pueden ser:

 

    • Tener más visitas a la web a partir de publicaciones con links al blog
    • Conseguir notoriedad de marca con publicaciones originales y creativas
    • Convertirte en un referente del sector a partir de contenidos didácticos
    • Aumentar las suscripciones a la newsletter

 

Determinar objetivos es siempre tarea ardua. Pero te aseguro que vale la pena si no quieres ir por Twitter como pollo sin cabeza.

 

 

 

– Analiza tu audiencia

 

¿Cómo es tu audiencia? ¿Qué le interesa? ¿Qué quiere saber? Reflexiona sobre cómo es tu audiencia y qué necesita. Sólo entonces sabrás qué contenido debes ofrecerle.

 

Por ejemplo, en La Criatura Creativa tienen muy claro que su audiencia es creativa y del mundo de la publicidad. Por eso, a través de Twitter les comparten insights y contenidos acerca del diseño y la creatividad.

 

ejemplo la criatura creativa

 

– Encuentra tu propia voz

 

Recuerda que Twitter es un océano inmenso en el cual es muy difícil destacar, y más si no tienes una voz de marca clara.

Debes hacer un ejercicio de introspección sobre tu marca, y descubrir qué tono de voz tienes que adoptar en Twitter. Tiene que ser coherente con tus valores y tu personalidad de marca. ¿Más humorístico, más serio, más qué? Tú decides.

 

 

– Periodicidad de publicación

 

Spoiler: encontrar la periodicidad de publicación perfecta es difícil. Pero no es imposible. Analiza en qué horas tus tuits reciben más engagement, y también en qué días de la semana.

 

Cuando sepas eso, intenta crear un calendario de publicaciones, en el que reflejas claramente cuándo publicarás y qué publicarás. Intenta que sea regular y consistente.

 

¡Ten en cuenta que los tuits son efímeros! Tienen una vida útil corta, así que piensa muy bien cuándo van a recibir más interacciones.

 

Consejo: programa tus publicaciones usando herramientas como Hootsuite o TweetDeck. Te será más fácil mantenerte al día del calendario que te has hecho previamente.

 

 

– Súbete al carro de los hashtags y las tendencias

 

Por mucho que te guste planificar y tenerlo todo controlado, debes saber improvisar. Aprovecha las tendencias y únete a la conversación con otros usuarios. Ahí van algunos consejitos:

 

    • Anticipa las tendencias. Puedes o bien buscar días interesantes (#DíaDelDonut, #DíaDeLaMarmota) o bien buscar qué eventos se van a dar pronto que puedan ser tendencia (SuperBowl, gala de los Oscars…).

Y como sabemos que a veces es difícil estar buscando esta información, aquí tienes el Calendario 2021 para Community Managers que hicimos desde Oink My God. Todos los días especiales están aquí. Community management made easy.

 

    • Antes de unirte a la conversación, analiza bien si tienes algo relevante para decir. Y vigila que lo que digas no sea controversial. Mucha gente puede verte si usas el hashtag #23F, ¿pero realmente tienes algo que decir sobre este hecho histórico?

 

    • Sólo una pizca. No dejes que las tendencias se conviertan en lo principal de tu cuenta de Twitter. ¿Que hay algo que surge ahora y tienes algo que decir? Perfecto. ¿Que no hay nada que se relacione con tu marca? Pues perfecto también. Tienes mucho contenido, no dependas sólo de las tendencias y hashtags virales.

 

    • Crea tus hashtags y mira lo que tu audiencia dice sobre ti. Además, son una buena manera de llegar a nuevas audiencias a quien puede interesar lo que dices.

 

 

– Interactúa con tus seguidores

 

Asegúrate de que tu contenido genera una conversación con tu audiencia. Si te mencionan, te comentan y mantienen una conversación contigo o acerca de ti, interactúa con ellos.

 

Hazles preguntas, crea encuestas, responde a sus comentarios. Sé muy majos con ellos.

 

Hazles saber que son importantes para ti y que valoras su implicación contigo. Que vean que estás ahí, y que escuchas (bueno, lees) a las personas. Como hacen en el Twitter de Burger King.

 

estrategia marketing burger king twitter meme

– Mide el éxito de tu estrategia de marketing en Twitter

 

¿Recuerdas los objetivos que te he dicho que tenías que definir al principio? Pues también debes ir midiendo si los vas alcanzando o, por lo contrario, debes cambiar algo en tu estrategia.

 

Puedes hacerte varias preguntas:

  • ¿Te ayuda tu contenido a conseguir más visitas a la web?
  • ¿Se habla más de ti en Twitter?
  • ¿Te ha ayudado tu contenido a aumentar tu lista de suscriptores?

 

Si no alcanzas tu objetivo, revisa tu estrategia de contenidos y haz los cambios pertinentes para, ahora sí, ¡conseguir lo que esperas!

 

 

Los pilares de contenido

 

¿Crees que sobresalir en Twitter es coser y cantar? Ojalá pudiera decirte que sí, pero como has visto, no es así. Sin embargo, con un tono de voz propio de la marca y una buena estrategia de contenido lograrás destacar en el océano de Twitter.

 

Antes de tuitear nada, ten muy claro cuáles son tus pilares de contenido. Conociendo a fondo estos pilares, te asegurarás de comunicar en base a los valores de tu marca y fidelizarás a la audiencia.

 

Pero me dirás, ¿y qué es eso de los pilares de contenido?

 

Tranqui, que voy al rescate. Puedes llamarlos pilares de contenido, pero también temáticas de contenido, como explican en Twitter Business. Se trata de conjuntos de contenidos que compartirás en tu estrategia de contenidos en Twitter.

 

Los pilares de contenido te ayudan a estructurar tu contenido en Twitter y promueven una imagen de tu marca como consistente y acorde a sus valores.

 

¡Mira este ejemplo! Desde Oink My God creamos diferentes tipos de contenido, pero todo en base a nuestros valores y con una consistencia muy clara.

 

 

– Contenido educacional propio

 

ejemplo contenido educacional twitter oink my god

 

– Contenido para la comunidad

 

estrategia marketing twitter oink contenido para la comunidad

 

  • Contenido educacional del sector

 

estrategia marketing twitter oink contenido sector

 

– Contenido divertido relacionado con el marketing

 

ejemplo contenido twitter oink my god

 

¿Y cómo elijo yo mis pilares de contenido?

 

Puedes echar un vistazo a las publicaciones que has hecho anteriormente en Twitter y que han recibido más interacciones. Entonces, segmenta estas publicaciones en diferentes temáticas. Al final, deberías tener entre 3 y 5 pilares de contenido. Ni más, ni menos, los justos y necesarios para tener una estrategia de éxito.

 

Eso sí, intenta mezclar los contenidos. Que no estés siempre hablando de lo mismo. Nos gusta la variedad, ¡leer cosas diferentes!

 

Anatomía del tuit perfecto: tips para escribir tuits

 

Ahora que ya lo sabes todo sobre cómo hacer una estrategia de marketing en Twitter y cómo crear contenido para Twitter, veamos cómo escribir el tuit perfecto. Y es que muchas veces, el éxito de tu estrategia tendrá que ver con cómo escribes los tuits. Tienes 280 caracteres delante de ti: ¡estrújalos al máximo!

 

  • Concisión: ¿Puede tu mensaje resumirse en menos caracteres? Siempre es mejor expresarte en 100 caracteres que no en 280. Las personas no tenemos mucho tiempo y nos gustan las cosas breves.

 

  • Hashtags: Incluye hashtags cuando quieras vincular tu tuit a una temática o tendencia. Aún así, no abuses de ellos (¡máximo 2!) y si la idea es que tu audiencia haga click en otro sitio, es mejor no poner ningún hashtag.

Mira este ejemplo de Fnac Gamers, en el que incluyen 2 hashtags, que coinciden con una consola y un mando, algo totalmente relacionado con los gamers.

 

estrategia marketing twitter fnac contenido gamers

 

  • Imágenes y gifs: Añadir imágenes y gifs llamará la atención de tu audiencia. Que sean de buena calidad, please. Ah, y que no haya demasiado texto dentro de las imágenes.

 

  • Vídeos: ¿Aún eres un escéptico del vídeo? Pues fíjate, es uno de los formatos con más impacto y más interacciones. Añade vídeos a tus tuits para impactar a tu audiencia. Eso sí, como consejito, mejor si son vídeos cortos (de hasta 15 segundos), y añade subtítulos si hay diálogo, para que se puedan ver sin escuchar.

En el perfil de Twitter de CocaCola España ya lo llevan a cabo y les funciona muy bien:)

 

ejemplo cocacola twitter

 

  • Emojis: No tengas miedo de añadir emojis a tus tuits, te ayudan a expresar mejor tus mensajes y a conectar con tu audiencia.

 

  • Tono de voz: Asegúrate de que tuiteas usando el tono de comunicación que has determinado para tu marca.

 

  • Llamada a la acción: ¿Quieres que tu audiencia haga algo? ¡Pues díselo! Ya sea que entren a tu web, te sigan en otra red social o comenten en tu tuit, incluye una llamada a la acción para asegurarte de que lo hacen.

 

  • Haz preguntas: Pregunta a tu audiencia e incita al debate. Haz que las personas puedan conversar contigo y con otras personas en tus tuits.

 

En Prime Video España son unos cracks de las preguntas que promueven la interacción, ¡mira, mira!

 

estrategia marketing twitter prime video amazon

 

Pero encontrar la manera de escribir un buen tuit no es tarea fácil, no. Prueba, comprueba, ¡y vuelve a probar! Cuanto más pruebes, más detalles tendrás de qué prácticas funcionan mejor en tus tuits.

 

Ejemplos de marcas que saben cómo crear contenido para Twitter

 

Seguro que sigues alguna marca en Twitter que siempre piensas que publica cosas muy muy guays. A continuación te enseñaré algunos ejemplos de marcas que saben cómo crear contenido para Twitter: tienen muy claros sus pilares de contenido, se suman a las tendencias, implican a su audiencia, tienen un tono de comunicación muy claro y saben qué es lo que quieren decir y cuándo.

 

 

 

En Leroy Merlin lo tienen súper claro: hay que tener una buena estrategia de marketing en Twitter. ¿Y cómo lo hacen?

 

Primero de todo, tienen una voz de marca concreta, y todos sus contenidos van acorde a ello. Se trata de un tono cercano, empático y amigable. Es como si fuera un amigo que te ayuda a reformar tu casa y te da consejos.

 

En segundo lugar, tienen claro cuáles son sus pilares de contenido. En Leroy Merlin encontramos desde contenido educativo hasta atención al cliente, pasando por contenidos para la comunidad y contenido propio sobre los productos que venden. Van mezclando estos diferentes pilares de contenido, siempre acorde a sus valores de marca.

 

estrategia-leroy-merlin-twitter

 

Además, están al día de las tendencias y aprovechan hashtags como #DíaDelGato o #FelizLunes. Se trata de maneras que tienen de acercarse a su audiencia y humanizar la marca. A parte, se valen de los emojis para incrementar la conexión con la audiencia.

 

Finalmente, son consistentes a la hora de publicar, y tienen una interacción constante con su audiencia con el fin de resolver dudas e incidencias.

 

 

 

¿Crees que un supermercado tiene que ser aburrido? ¡Para nada! Lidl nos lo demuestra. Su estrategia de marketing en Twitter es la repera, y aquí estoy yo para desvelarte sus secretillos.

 

Para empezar, han encontrado su tono de comunicación. Usan un tono informal, con una pizca de tono divertido y humorístico que tanto nos gusta a las personas. Es un amigo con el que irías de cañas.

 

Además, saben cuáles son sus pilares de contenido y publican de manera muy coherente a ellos. Comparten contenido sobre su huella ecológica, pero también contenidos para la comunidad. A parte, tienen contenido educacional basado en recetas y DIY, que eso nos encanta, ¿a que sí? Otros dos pilares de contenido son la promoción de productos propios y las publicaciones sobre novedades relacionadas con la marca y sus tiendas.

 

Al igual que Leroy Merlin, Lidl aprovecha las tendencias y los hashtags para conseguir un acercamiento al público. Introduce en sus tuits elementos que facilitan la interacción con su público, y así incrementa el engagement de éste. Increíble, ¿verdad?

 

ejemplo campaña lidl twitter

 

La importancia de saber hacer un buen community management en Twitter

 

Bueno, ya se va acabando el post, pero antes de irme, quiero hablarte sobre el community management. Y yo me pregunto, ¿cómo se sentirá el CM de KFC sabiendo que media España lo ama? (Yo también lo amo, no me escondo).

 

Sigue leyendo, que te desvelaré por qué es tan importante el community management y mis ejemplos de community management en Twitter favoritos. Let’s go!

 

¿Por qué es tan importante el community management?

 

Según cuentan en L&A Social, el community management es una manera que tienes de construir engagement con tu audiencia, e incrementar su implicación contigo. Cuando fomentas la conversación e interacción con tu audiencia, construyes una relación cada vez más estrecha con ella. And that’s what we want.

Con lo de arriba quiero decir que gracias al community management tu marca va a ser amada por tu público. Love is in the air!

 

Además, gracias al community management, podrás ofrecer soluciones a aquellas personas que acuden a tu perfil en busca de una solución a sus problemas. Y no hablamos solamente de personas que ya han comprado, sino que puedes resolver dudas de posibles compradores y, quien sabe, al final puede que acaben comprando;)

 

Por último, pero no menos importante, el community management te ayudará a monitorizar qué se dice sobre tu marca. Estarás al día de lo que dicen los clientes y podrás resolver problemas antes de que escalen a algo mayor. 

 

Si es que son todo ventajas, oye.

 

Ejemplos de community manager en Twitter

 

Que sí, que la teoría está muy bien, pero pasemos a la práctica. Y lo haremos viendo unos buenísimos ejemplos de community manager en Twitter. ¡Las risas están aseguradas!

 

Obviamente, en Oink somos the best, pero vamos a ser un poco modestas y no nos vamos a incluir en la lista: 

 

estrategia marketing twitter de colacao grumos

 

¿Sabes el eterno debate entre si es mejor ColaCao o Nesquik? ¿Y las peleas por los grumos del ColaCao? Pues lejos de ser algo negativo para la marca, lo aprovechan para desatar su lado más humorístico.

 

Además, con la monitorización de las menciones a la marca, acaban saliendo memes tan graciosos como este. ¡Si es que el CM de ColaCao sí que sabe!

 

estrategia marketing twitter colacao meme clases online

 

Como ves, hay una relación muy cercana entre la marca y sus seguidores. Aprovechan lo que dicen los seguidores para mostrar su lado más natural (como su producto, que es tan natural que salen grumitos).

 

 

 

¡¿De verdad creías que no iba a hablar de mi cuenta favorita?!

 

No sé qué decir que no sepas ya. Son MUY activos en Twitter, y aprovechan su rivalidad con McDonald’s, Burger King y otras cadenas de comida rápida para hacer memes con los que te partes de la risa.

 

estrategia marketing twitter kfc meme

 

Implican siempre a su audiencia y la convierten en la protagonista de su perfil. Es por eso que amamos al CM. Imposible no hacerlo.

 

Y muchas veces se vuelven virales, gracias a una mezcla entre su contenido humorístico y el buen trabajo que hace el CM de la marca.

 

 

 

Decidí seguirlos porque siempre me salían en la página principal. Y es que tienen un trato tan cercano con sus seguidores, que sientes que te leen y te escuchan. Siempre tienen en cuenta los comentarios que les mandan, e interaccionan a tope con ellos.

 

Además, están al día de las tendencias, siempre añadiendo su tono característico de marca.

 

estrategia marketing twitter fini golosinas

 

 

 

Entre promos y ofertas, se esconde un CM que tiene ganas de fiesta y de risas. No desaprovechan la oportunidad de colgar contenido que saben que implicará a su audiencia, como por ejemplo memes y tendencias.

 

estrategia marketing twitter MediaMarkt meme

 

Además, comparten contenidos que sus seguidores suben sobre ellos y sus productos, haciéndoles saber que les importa su satisfacción. Simplemente, genial.

 

Ya hemos llegado al final del post, pero ahora es tu turno. Coge boli y papel y empieza a trazar tu estrategia para Twitter. Piensa bien en tus objetivos, en tu tono de comunicación, en la periodicidad de publicación… Y sobre todo, no olvides la interacción. Yo diría que es lo más importante.

 

Y ya sabes, para cualquier duda o cuestión, tienes los comentarios abiertos. Estaré pendiente:)

 

¡Hasta la próxima! Bye!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    2 Comentarios

    1. Maria says:

      Muy buen post! Es increíble la fuerza que tienen las redes sociales, y lo que podemos lograr con ellos.
      Saludos!

      1. OinkMyGod says:

        ¡Mil gracias por tu comentario, Maria! Tienen (a veces demasiada) fuera!!! 😀

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN