fbpx
Laura Amanda Bahi

Planificar, idear, crear y difundir contenidos digitales es un trabajo muy agradecido pero a su vez complejo.

 

En ttandem siempre afirmamos que se trata de una estrategia que debe apoyar un objetivo de negocio, como es la obtención de conversiones, sea una venta, la captación de un contacto comercial o la visualización de un video.

 

Conviene recordarnos periódicamente que el Marketing de Contenidos no consiste en crear cuantos más contenidos mejor, sino en atraer, retener y convertir usuarios en clientes a través de la generación, publicación y difusión de contenidos de valor. ¿Complicado? Sin duda.

 

Si te preocupa cómo generar contenidos alineados con los objetivos de negocio de tu web o blog, te describo a continuación siete consejos que te ayudarán a mejorar tus índices de conversión.

 

Comencemos.

 

Seguro que también te interesa: 

 

consejos escribir contenido que convierta

 

7 súper consejos para que escribas contenidos que conviertan

 

Consejos muy TOP para escribir contenidos que conviertan mucho muchísimo Click To Tweet

 

1. Conoce a tu audiencia 

 

¿Qué busca tu audiencia? ¿Qué problema quiere resolver? ¿Qué productos busca? ¿Cuáles son sus preocupaciones, necesidades o retos? Comienza a generar contenidos una vez les conozcas y seas capaz de meterte en sus zapatos.

 

Para ello, si no lo has hecho ya, haz un ejercicio escrito: crea “personas“. Este estupendo post de Oink my God te explica cómo crear “buyer personas” paso a paso.

 

Y escribe para ellos. Investiga a tus clientes, cómo son, qué leen, qué visitan, qué les gusta e incorpora tus conclusiones a tu estrategia y escritura.

 

 

2. Investiga en el ciclo de compra 

 

Toda estrategia de Marketing Online debe analizar las etapas que tus potenciales clientes recorren a la hora de relacionarse con tu empresa. Es lo que conocemos como ciclo de compra en internet.

 

Ciclo de compra de un usuario en Internet

Este estudio te sirve para comprender qué hace tu cliente para llegar a la esperada conversión que lleva a la venta de tu servicio o producto. Entender cómo toma la decisión es crítico para el éxito.

 

Por tanto: crea contenido para cada fase del ciclo de compra.

 

En cualquier caso: evita el contenido excesivamente comercial. Úsalo con moderación y en una proporción adecuada o tu credibilidad se verá afectada. Antes de publicar contenido comercial, ponte en el lugar de tu cliente. Responde a las preguntas que te hiciste en el consejo anterior y añade qué solución le puedes ofrecer a su problema.

 

Incorpóralo a tus conclusiones y piensa en la “conversación” que quieres mantener con tu cliente para conducirlo a través del ciclo de compra.

 

Cuando creamos un contenido interesante, en el formato adecuado (post, vídeo, plantilla, checklist…) y que responde a sus necesidades o intereses, termina convirtiendo.

 

 

3. El diseño de la información, ese gran desconocido 

 

No queremos perder el tiempo en una web de uso complejo. O en una página poco legible. No, no gusta. Únicamente el 16% de tus visitantes leerán tus contenidos palabra por palabra. El resto escaneamos el contenido para decidir si nos resulta interesante.

 

Un correcto diseño de la información que enfatiza la legibilidad utiliza:

  • Encabezados que ordenan el contenido en secciones y subsecciones.
  • Márgenes generosos, con espacios en blanco.
  • Párrafos cortos, con una o dos frases por párrafo.
  • Listas, mediante viñetas o números.
  • Suficiente contraste entre elementos.
  • Variedad tipográfica.
  • Imágenes que completan e ilustran los puntos clave.

 

Correcto diseño página web

 

En definitiva, tu contenido debe resultar fácil de leer. En cualquier dispositivo. Los resultados de tu web o blog dependen de ello.

 

 

4. También es cuestión de estilo 

 

¿Hablas el “idioma” de tu visitante? No me refiero a la lengua, me refiero al estilo: formal, divertido, serio

 

Una guía de estilo es la base que permitirá reconocer tu marca en cualquier lugar. Le aporta personalidad, uniformidad y te ahorra tiempo y dinero, puesto que agiliza el proceso de generación de contenidos.

 

Define tu guía de estilo y compártela con tu equipo encargado de generar contenidos.

 

 

5. ¿Eres visual? 

 

Una imagen vale más que mil palabras… Y es que una imagen se procesa 60.000 veces más rápido en el cerebro que el texto. Y si el texto es bueno, las imágenes y los vídeos pueden complementar y transformar las palabras en un contenido muy diferente que enfatice tu propuesta de valor.

 

¿Has comprobado el efecto de los vídeos que ocupan la pantalla completa como fondo o los que acompañan a tus call to action?

 

Escribir contenidos que conviertan con Google Photos

 

Mi consejo: cuenta siempre con profesionales de la fotografía o en su defecto, compra fotografías de alta calidad que puedas utilizar como fondos a pantalla completa, fondos con efecto parallax o imágenes que acompañen tus llamadas a la acción.

 

Una advertencia, hablando de diseño: ubica el foco en la utilidad antes que en la apariencia. El mejor sitio web es aquel que consigue los mejores resultados, no el más bonito.

 

 

6. Optimiza tus “Call to action” 

 

“Call to action” o llamada a la acción en la que pides a tu visitante que haga algo de valor para tu negocio. En una página existen diversas llamadas que debes considerar.

 

Para empezar, un poderoso título contribuirá a captar más lectores, y también a conseguir que no abandonen nada más aterrizar en tu página. Tienes dos segundos para generar interés. Aprovéchalos.

 

Comparte“, “si te ha gustado, esto te encantará“, “date de alta“, “descarga ahora“, son habituales llamadas a la acción que debes utilizar en tus páginas.

 

Y desde el punto de vista del diseño de la información, recuerda, todos los elementos que llamen a la acción, los “Call to action“, han de resultar llamativos y contrastados.

 

 

7. Prueba, mide, vuelve a probar y a medir 

 

¿Qué resultados estás obteniendo? Pregúntatelo y analiza cómo puedes mejorarlos.

 

Veamos dos mediciones que te resultarán útiles:

 

Prueba tus contenidos mediante test A/B, un método que permite ofrecer a tu visitante dos o más versiones de la página, de modo que en cada versión ofrezcamos diferente contenido o apariencia.

 

Este método de optimización es muy potente para mejorar tus llamadas a la acción, estructura de página o título del contenido. Haz tus test, mide los resultados y modifica tus contenidos en consecuencia.

 

Por otro lado, este clásico test de Bing demuestra cómo el tiempo que tarda una página en cargar incide directamente en la distracción del visitante. Es decir, cuanto más tiempo pase el usuario esperando que la página cargue por completo, más posibilidades existen de que acabe haciendo otra cosa y no muestre atención por nuestro contenido y llamadas a la acción.

 

Retraso en milisegundos, a la izquierda, y efectos que provoca. Fuente.

 

tabla velocidad carga pagina web

 

Podemos depurar nuestros contenidos pero fracasar absolutamente debido a una pobre respuesta de la página. Tenlo en cuenta.

 

 

Y un consejo final  

 

No te vuelvas loco. No se trata de sentarte cada día pensando: “voy a generar un contenido que convierta“. Genera contenidos con una visión amplia de tu negocio y de tus clientes, y con mucho sentido común.

 

¿He olvidado algún consejo? Si es así, y el call to action te ha gustado, compártelo con nosotros en los comentarios.

 

Y no te olvides de suscribirte a la newsletter para no perderte ningún contenido como este 😉

 


 

Este artículo ha sido escrito por nuestros amigos de Ttandem, la súper agencia de Marketing Online y diseño web de Pamplona, Navarra.

Ttandem

Ttandem agencia de marketing online y diseño webEn su blog Planeta ttandem hablan de estrategia online, marketing online, analítica web, posicionamiento web, diseño páginas web, programación, WordPress y mucho más.

Web: http://www.ttandem.com/

Twitter: https://twitter.com/ttandem_com

Facebook: https://www.facebook.com/ttandemdigitalstudio

Google+: https://plus.google.com/+TtandemDigitalStudio

YouTubehttps://www.youtube.com/user/ttandemdigitalstudio 

Pinteresthttps://uk.pinterest.com/ttandem/

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    3 Comentarios

    1. Patxi says:

      Si quieres ampliar el conteido de este post, puedes hacerlo en este post de ttandem.com: http://www.ttandem.com/blog/checklist-para-escribir-contenidos-que-conviertan/

    2. Gines says:

      Yo solo añadiría Patxi quelos téxitos tienen una parte de psicología muy importante para conseguir que el usuario realice la acción que nosotros queremos. También creo que si consigues hacer algo irresistible no te va a ser necesario colocar ningún Call to action.

    3. Oink My God says:

      Los textos sí que tienen una parte de psicología muy importante, por supuesto, toda la razón del mundo. Aunque el CTA es bastante necesario, ni que sea para guiar al usuario y enseñar cómo tiene que hacer la acción, ¿no crees?

      ¡Un saludo y gracias por el comentario!

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN