fbpx
February 3, 2021 Ivet Cano

Seguro que has oído hablar de gamers con nombres raros (en serio, podrías dar un cabezazo contra el teclado que te saldría un nombre gamer real, haz la prueba y nos cuentas) que se van a Andorra porque ganan taaaaanto dinero que no quieren que nadie se lo quite.

 

Gamer Twitch

 

Sí, sí, yo también pensé lo mismo que estás pensando ahora. ¿Realmente hay gente que gana dinero solamente retransmitiendo cómo juega a videojuegos online? Pues, sí, chico, sí.

 

(Tantos años jugando al Animal Crossing desperdiciados… En fin).

 

Y si estos gamers se están haciendo de oro es gracias a la plataforma Twitch, donde muchos de ellos (como por ejemplo el famosísimo streamer de Twitch Rubius) se pasan horas y horas jugando mientras otros miran con detalle todos sus movimientos. ¿¡Qué!? ¿Que no sabes qué es Twitch? 

 

Interés sobre qué es Twitch

 

Bueno, si no sabes qué es Twitch o te suena de algo pero quieres saber cómo funciona Twitch realmente, quédate y te lo explico.

 

Cómo funciona Twitch

Imagen sacada de Shutterstock hecha por Ink Drop

 

¿Qué es Twitch, la plataforma de la que todo el mundo habla?

 

Antes de todo, ¿qué es Twitch? Pues se trata de una plataforma que permite realizar retransmisiones de videojuegos en vivo. Millones de personas se juntan cada día para ver streamings (ya sea en directo o bajo demanda), chatear, interactuar y también para crear su propio contenido. 

 

Y por si no era suficiente con los videojuegos, Twitch también tiene otras categorías de retransmisión, que van desde la música hasta los deportes, pasando por Talk Shows, conversaciones, comida y bebida, aire libre y eventos especiales. Vaya, que aunque los videojuegos no sean tu fuerte, algo habrá por ahí que te guste.

 

Pero Twitch esconde muuuchos secretos y, si sigues leyendo, te explicaré por qué Twitch es mejor que Youtube o cómo se gana dinero en Twitch, que sé que te interesa;)

 

Página principal de Twitch

 

¿Cómo empezó Twitch?

 

First things first. ¿De dónde ha salido el fenómeno de Twitch y por qué se ha hecho tan famoso? Pues ahí va un poquito de historia de cómo empezó Twitch (sólo un poquito, que no te quiero aburrir).

 

  • En 2007 nació la web Justin.tv (ahora ya desaparecida), que permitía que cualquier persona pudiera retransmitir vídeos en vivo. En esta web había varias categorías (deportes, entretenimiento, juegos, entre otros). Pero, ¿a qué no sabes cuál se popularizó más? Exacto, ¡la categoría de videojuegos creció como la espuma!

 

  • Viendo el éxito de los videojuegos, en 2011 sacaron Twitch.tv, una plataforma enfocada a los eSports (deportes electrónicos). Ay, la que se avecinaba…

 

  • Twitch.tv fue creciendo más, y más, y más. En 2013, recibían 43 MILLONES de visitantes al mes. Espectacular, ¿verdad? Pues espera, que aún hay más…

 

  • En 2014, Amazon compró Twitch por la friolera de ¡970 millones de dólares! ¡Mamma mia! Pero no te pienses que lo tuvo fácil, no. Hubo pelea entre Google y Amazon para comprar Twitch. (Claro, si Google compraba Twitch, se deshacía de uno de los mayores competidores de Youtube). Pero vaya, que Amazon hizo jaque mate y ganó la partida.

 

 

¿Pero cómo funciona Twitch?

 

Como ya te he comentado, Twitch es una plataforma donde se pueden realizar retransmisiones de videojuegos en vivo. Los usuarios pueden acceder ya sea desde el ordenador o desde la app de móvil, y algunas consolas también permiten entrar para ver streamings y retransmitir contenido.

 

Para que te hagas una idea de cómo funciona Twitch, si ahora entraras en la plataforma, te encontrarías con 3 tipos de contenido básicos:

 

  • Torneos de eSports (incluso a veces te toparás con el típico Barça-Madrid de varios videojuegos).
  • Streams personales que realizan jugadores individuales.
  • Shows en los que se habla de contenidos relacionados con los videojuegos. Seguro que te suena el streamer de Twitch Ibai Llanos, que se ha convertido en todo un meme de internet. Pues Ibai, a parte de retransmitir videojuegos, es un comentarista de videojuegos en toda regla. Es el Michael Robinson de los eSports, vamos.

 

¿Y cómo funciona Twitch a nivel de suscripción?

 

Simple y llano: si no quieres pagar, no pagas. Eso sí, si pagas tienes unas ventajas (como todo modelo de suscripción freemium, vaya). Entonces, ¿cómo funciona Twitch a nivel de suscripción?

 

  • Acceso de forma gratuita: puedes entrar en Twitch y ver cualquier canal de forma gratuita, pero no podrás suscribirte a ningún canal y te saldrán anuncios. No parece muy tentador, ¿verdad? Pero si estás suscrito a Amazon Prime, podrás disfrutar de Twitch Prime. Ah, ¿que no sabes qué es Twitch Prime? ¡Pues sigue leyendo!

 

  • ¿Qué es Twitch Prime?: Ahora llamado Prime Gaming, se trata de una plataforma incluida en Amazon Prime, que te permite suscribirte a un canal de Twitch cada mes de forma gratuita. Y no sólo esto, te da acceso a ventajas exclusivas, como juegos gratis cada mes y contenidos exclusivos para el chat.¡Y te desharás de los anuncios!

 

  • Y si no tienes Twitch Prime: ¡No te preocupes! También puedes pagar a cada creador de contenido una suscripción mensual para poder suscribirte a su canal. Estas suscripciones se dividen en 3 niveles, a cada cuál más exclusivo. Los precios varían entre los 5€ y los 25€ y todo son ventajas.

 

Tipos de suscripción al canal de Twitch Ibai

¿Qué más debo saber sobre cómo funciona Twitch?

 

Ahora que ya sabes qué es Twitch Prime y las vías que tienes para disfrutar de contenido, vamos a cotillear un poco sobre la plataforma y cómo se usa Twitch.

 

  • Ya registrado en Twitch, encontrarás a la izquierda los canales que sigas para tener fácil acceso a ellos, y también verás canales populares que te recomiendan.
  • En medio de la página se reproducirá un vídeo en directo de alguien random. Como las galletas de la suerte, no sabes qué te tocará.
  • Además, verás debajo algunos canales recomendados por su popularidad.
  • Arriba verás la pestaña “Siguiendo”, donde encontrarás todo el contenido de aquellos a los que sigues, ya sea en directo o bajo demanda.

 

Aspectos principales de Twitch

 

  • Bajando un poco por la página principal te encontrarás con una serie de categorías que puedes explorar (Juegos, Música, etc).
  • Como puedes observar en la imagen, también puedes navegar por juegos populares y canales populares en función de cada juego. Imposible perderse por la plataforma.

 

Aspectos principales de Twitch.

 

 

Youtube: la máxima competencia de Twitch

 

Antes te he explicado sobre la pelea que hubo entre Google y Amazon para adquirir Twitch. Si Google quería comprar Twitch era por una pura razón estratégica: quería quitarse de en medio a la competencia de Youtube. Y es que se trata de dos plataformas de vídeo que buscan atraer a los jugadores de videojuegos.

 

A estas alturas, seguro que ya te estarás preguntando: ¿Qué diferencia hay entre Twitch y Youtube y por qué Twitch es mejor que Youtube? Pues vamos al lío.

 

Tipo de retransmisión

 

  • Twitch está enfocado en las retransmisiones en vivo, por lo que es la plataforma ideal para jugar en directo.
  • En cambio, Youtube es más débil en el directo, y no hay muchos espectadores en sus retransmisiones en vivo. Sin embargo, Youtube es muy potente en vídeos a la carta.

 

Edición de vídeos

 

  • Twitch, al ser el rey de los streamings en directo, no permite editar los vídeos, por lo que no se puede controlar la calidad del vídeo subido. Aún así, ¿no está bien ser espontáneo de vez en cuando y dejar que surja lo que surja?
  • Los vídeos subidos a Youtube pueden ser editados y por lo tanto más elaborados, cosa que ayuda a transmitir una mayor sensación de calidad.

 

Contenidos ofrecidos

 

  • Twitch tiene unas categorías muy concretas (te las he descrito al inicio del artículo), y puede que no todo el mundo sea afín a su contenido. Además, se centra muchísimo en la categoría de videojuegos. Los que van ahí saben a qué van.
  • Youtube ofrece una gran variedad de contenidos diferentes a parte de videojuegos, por lo que cualquier usuario encuentra allí algo de su agrado. Aún así, al no centrarse solamente en los videojuegos, se les hace más difícil atraer a esta audiencia amante de los eSports.

 

Navegación

 

  • Algo muy bueno que tiene Twitch es su navegación por categorías y su fácil búsqueda de contenido. Se puede buscar por tipo de categoría (juegos, música, etc.), pero también por tipo de juego. Se hace muuuuy fácil navegar por la plataforma.
  • En cambio, en Youtube es más difícil la navegación entre categorías porque hay un amplio abanico de posibilidades. Puede ser un poco caos. (¿No te pasa que entras a ver algo y acabas viendo vídeos de gatitos? Pues eso.)

 

 

Monetización

 

  • Si muchos youtubers se han pasado a Twitch es en parte por la monetización. En Twitch hay varias maneras de ganar dinero y, aunque se necesita un número mínimo de suscriptores y visualizaciones, es más sencillo que en Youtube. Además, las donaciones a los creadores de contenido son bastante habituales.
  • En Youtube es más difícil monetizar, porque se necesita tener una amplia audiencia antes de poder colocar anuncios y atraer la atención de las empresas, y además no existe la cultura de las donaciones a streamers.

 

Interacción con la audiencia

 

  • Twitch ofrece muchas posibilidades para que los streamers interactúen con los usuarios, y también entre usuarios. Hay un chat, emoticonos exclusivos, privilegios para suscriptores, etc.

 

Emoticonos del chat de Twitch

 

  • Youtube, en cambio, tiene pocas funciones para interactuar, y el chat que hay es más pequeño que el de su competidor.

 

 

Si te preguntabas por qué Twitch es mejor que Youtube, yo tengo la respuesta

 

Twitch es la mejor plataforma para los amantes de los videojuegos, ya que está centrada especialmente en este contenido. 

 

Además, tiene un sistema de retransmisión en vivo muy potente. Y no sólo eso, también ofrece a los streamers más opciones de monetización y tienen más facilidades para interactuar con sus espectadores.

 

No me extraña que muchos youtubers famosísimos (como Auronplay o Rubius) se hayan pasado a Twitch 😉

 

 

¿Cuáles son los streams más vistos y los streamers más vistos en Twitch?

 

Y hablando de famosillos, sé que la curiosidad te puede, así que a continuación te muestro datos dignos de aparecer en el Libro Guinness de los Récords.

 

 

Streams más vistos en Twitch

 

A continuación te voy a desvelar cuáles son los 5 streams más vistos de la historia de Twitch. Se vienen números de escándalo, así que agárrate fuerte.

 

1. El 11 de enero de este año, el streamer de Twitch TheGrefg consiguió batir el récord de espectadores simultáneos. Fue durante la presentación de su propio personaje del videojuego Fortnite, y alcanzó un máximo histórico de 2,5 millones de espectadores simultáneos. 

 

Imagínate todo París y un poco más mirando su canal. ¿Lo imaginas? Pues así de espectacular fue.

 

2. Lo más gracioso es que el anterior récord también estaba en manos de TheGrefg. En este caso, consiguió llegar a más de 639.000 espectadores simultáneos. Fue el 1 de diciembre de 2020, así que el chico lleva una buena racha;)

 

3. En tercer lugar encontramos a Ninja, un streamer americano que consiguió más de 616.000 espectadores en vivo. Fue en un stream jugando a Fornite junto a Drake y otras celebridades. Ya lo dicen, es bueno codearse con ricos y famosos.

 

4. ¿Recuerdas al streamer de Twitch Ibai Llanos? Pues durante las últimas campanadas más de 550.000 personas se conectaron a su directo para dar la bienvenida al 2021. Entre sus espectadores estaba el entonces ministro de Sanidad Salvador Illa.

 

5. El quinto puesto está ocupado por el anteriormente mencionado TheGrefg, con más de 538.000 espectadores en vivo. No necesito decir nada más, ¿verdad? El tipo es toda una máquina.

Streamers más vistos en Twitch

 

Después del top 5 streams que has visto antes, seguro que no es ningún secreto cuáles son los streamers españoles que tienen más espectadores. Pero por si acaso, descubre aquí abajo cuáles fueron los streamers más vistos en Twitch durante 2020.

 

1. El podio lo encabeza ni más ni menos que el streamer de Twitch Ibai. Hasta hace poquito estaba en el equipo G2 Esports, que compite en varios videojuegos. Pero le entró el gusanillo de ir por libre y ha sacado su propia marca, Ibailand. A nivel mundial, consiguió más de 68 millones de horas de visualización.

 

Ibai Twitch

 

2. En segundo lugar, tenemos a Auronplay. Seguro que has oído hablar de él, o te suena su cara.

 

Twitch Auronplay

 

¿Ves cómo te sonaba? Pues Auronplay sigue de muy muy muy cerca a Ibai, con 67,5 millones de horas de visualizaciones en todo el mundo. Por cierto, Auronplay nació en Youtube pero dio el salto a Twitch y por lo que dice, ahí quiere quedarse.

 

3. Sin pensar, rápido. Si te digo Andorra, ¿qué te viene a la cabeza? 3, 2, 1… 

 

Exacto, el conocido streamer de Twitch Rubius! (Si has pensado en el Toblerone, don’t worry, el hambre nos juega malas pasadas…). 

 

El Rubius consiguió en 2020 casi 63 millones de horas de visualizaciones globales. Como Auronplay, sus inicios fueron en Youtube pero Twitch le ha robado el corazón.

 

Twitch Rubius

 

4. El streamer que está en cuarto puesto ya lo conoces. Era impensable que el que ostenta el título de stream con más audiencia no estuviera en esta lista. Me refiero a TheGrefg, sí. Con sus streamings consiguió más de 46,6 millones de horas de visualizaciones.

 

Twitch TheGrefg

 

Además, los cuatro streamers que has visto ahora son también los cuatro españoles que tienen más seguidores en Twitch. Aunque en este caso, Rubius es el que encabeza el ranking, con más de 8 millones de seguidores.

 

 

Cómo se gana dinero en Twitch

 

No te haré esperar más: ¡sigue leyendo para descubrir cómo se gana dinero en Twitch!

 

Antes que nada, tienes que saber que hay 3 niveles de retransmisión: streamer, afiliado y socio. Recuerda: sólo se puede ganar dinero siendo afiliado o socio.

 

  • Para ser afiliado necesitas: 50 seguidores, transmitir 8 horas, transmitir 7 días diferentes y tener una media de 3 espectadores simultáneos, todo en los últimos 30 días.
  • Para ser socio necesitas: transmitir 25 horas, transmitir 12 días diferentes y tener una media de 75 espectadores simultáneos, todo en los últimos 30 días.

 

Hay 5 maneras básicas de ganar dinero, te las resumo en esta pequeña tabla.

 

FORMA DE GANAR DINERO EXPLICACIÓN
Suscripciones Los espectadores pagan una cantidad al mes (de forma periódica o una vez) para apoyar tu canal. A cambio, ellos obtienen ventajas exclusivas.
Bits Cada vez que tus espectadores usan un bit en tu canal (forma de mostrar apoyo en el chat), ganas 1 céntimo.
Anuncios ¡Sólo para socios!

Permite introducir anuncios al cargar una transmisión, durante la transmisión y al acabar.

Patrocinios Puedes codearte con empresas externas que quieran conectar con tu público. Se trata de dar visibilidad a los productos de una marca, a cambio de un pago.
Links de afiliados de Amazon Puedes recomendar productos de Amazon (mejor si son relacionados con tu canal) y obtener comisión por cada compra hecha a través de estos links.

 

Shhhht! Si no te crees que realmente se gana dinero en Twitch, mira lo que ganan algunos de los streamers que te he mencionado antes, según nos cuenta SavingSpot:

 

  • El streamer mejor pagado de España es Ibai Llanos, que gana alrededor de 1,2 millones de euros al año.
  • Auronplay se embolsa alrededor de 1 millón de euros al año.
  • Y Rubius, que ha protagonizado la polémica de Andorra, gana más de 700.000 euros al año en Twitch.

 

Anda que no son ricos ni na’. Ríase la gente de los gamers.

 

 

Cómo hacer publicidad en Twitch

 

Por qué hacer publicidad en Twitch

 

Por si aún no te ha quedado claro cómo puedes beneficiarte de las oportunidades que te ofrece Twitch como empresa, allá van 4 motivos por los que deberías SÍ o SÍ hacer publicidad en Twitch.

 

  • Los números muestran que Twitch está en auge: más de 17,5 millones de usuarios visitan diariamente Twitch a nivel mundial. Oh, y muchas organizaciones tienen planeado potenciar su presencia en Twitch. ¡Que no se te cuelen!

 

  • Engagement: su focalización en los videojuegos y la retención de la audiencia hacen de Twitch un sitio ideal para conectar con tu público objetivo.

 

  • Facilidad de interacción: gracias al chat y a la facilidad para interactuar, el streamer puede comunicar mejor y a tiempo real sobre su relación con la marca que le patrocina.

 

  • Es la segunda plataforma donde pasan más tiempo los usuarios españoles, y una de las redes sociales más usadas por los jóvenes de entre 16 y 24 años. Por lo tanto, puedes llegar a estas generaciones más jóvenes.

 

Ranking Twitch

 

Tipos de publicidad en Twitch

 

Una vez te has decidido a lanzarte al mundo publicitario de Twitch, ¿sabes qué tipos de publicidad puedes hacer en Twitch? It’s easy peasy, ahí va.

 

Por lo general, hay 3 maneras de publicitarte en Twitch.

 

 

  • Anuncios en los streamings

 

Puedes publicitarte en canales de socios (que vienen a ser la crème de la crème de Twitch).

 

Pueden ser anuncios pre-roll (antes de iniciarse el streaming), mid-roll (mientras se visualiza el contenido) y fin del streaming (cuando se acaba la retransmisión).

 

Hay varios formatos de anuncios, y dependiendo de tus necesidades de comunicación, puedes optar por un formato u otro. Los principales formatos son los siguientes:

 

Cross Screen Video

Formato cross screen video Twitch

 

Desktop Video

Formato desktop video twitch

 

Homepage Carousel

Formato homepage carrousel twitch

 

Homepage Headliner

Formato homepage headliner twitch

 

Medium Rectangle

Formato medium rectangle twitch

 

Mobile Video

Formato mobile video twitch

 

Super Leaderboard

Formato super leaderboard twitch

 

SureStream

Formato surestream twitch

 

 

  • Patrocinios

 

Puedes pagar a creadores de contenido para que promocionen tus productos o tu marca. El desafío en este tipo de publicidad es encontrar al streamer que más encaja con tus necesidades. Deberás analizar bien qué contenido ofrece, qué nivel de producción tienen sus contenidos y qué relación tiene con su audiencia.

 

Twitch tiene en Estados Unidos y otros países un programa de patrocinios pagados, llamado Bounty Board, en el que la plataforma ejerce de intermediaria entre las empresas y los streamers. ¿Llegará a España o veremos al ser humano llegar a Marte antes?

 

 

  • Crea tu contenido

 

Otra opción para promocionarte en Twitch es creando tu propio canal y ofreciendo tu propio contenido en streaming. De esta forma, tendrás el control total del mensaje que quieres comunicar y podrás conversar a tiempo real con tu audiencia.

 

La clave está en ser creativo y saber cómo ofrecer entretenimiento a tu audiencia. Algunas marcas como Old Spice y Netflix ya lo han hecho y les ha ido de maravilla.

 

Y así, pim pam, ya sabes (casi) todo de esta plataforma. Sabes cómo funciona Twitch, cuáles son los streamers más vistos en Twitch (y cuánto dinero ganan), cómo se gana dinero en Twitch y cómo puedes sacar provecho de la popularidad de la plataforma para anunciarte. ¿Te veré pronto allí?

 

Si tienes cualquier duda, déjanos un comentario y te la responderemos as quick as possible.

 

Yo ahora me voy, que está uno de mis streamers favoritos en directo y no me lo quiero perder.

 

¡Nos vemos! 🙂

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    2 Comentarios

    1. Marta says:

      Y no habéis hablado del mejor canal de marketing colaborativo en Twitch jajaja ¡Locas por el marketing! Me ha encantado este post, ojalá haber leído algo así cuando empezamos a crear nuestro canal y estábamos más perdidas… ¡besos!
      https://www.twitch.tv/locasporelmarketing

      1. Ivet Cano says:

        Muchas gracias por tu comentario Marta, qué bien que te haya gustado! Besos

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN