Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Analítica Web
Blogging
Comunicación
Diseño
Email Marketing
Entrevistas
Growth Hacking
Guest Post
Inbound Marketing
Infografía
Marketing Online
Miscellaneous
Oink my God
Recursos
SEM
SEO
Social Media
Top Oink Ad
Uncategorized
Top
facebook business manager

Facebook Business Manager: Qué es y Cómo funciona

Comparte!

¿Utilizas Facebook Business Manager para gestionar tus páginas y cuentas publicitarias de Facebook? Si todavía no estás aprovechando todo el potencial de esta herramienta, es momento de hacerlo.

 

Es posible que no sepas cómo funciona y sientas que es un laberinto de usuarios y accesos. O que sea una tarea pendiente de aprendizaje que siempre dejas para mañana.

 

No importa en el punto en el que estés, pero sí hacia dónde puedes llegar cuando te conviertas en un experto de Facebook Business Manager.

 

Facebook Business Manager es el aliado que necesita tu negocio, no importa si tienes un pequeño proyecto o estás comenzado. Es la plataforma que te permitirá tener un control absoluto de todos tus activos en Facebook y sacarle el máximo potencial a tus anuncios de Facebook.

 

En este artículo voy a enseñarte qué es Facebook Business Manager y todas las ventajas de su uso, descubriendo juntos y paso a paso sus principales funcionalidades.

 

¡Vamos cerdis a conquistar el gigante Facebook!

 

que es facebook business manager

 

 

Qué es Facebook Business Manager

 

Facebook Business Manager es la herramienta que te permite gestionar todos los activos de Facebook desde el mismo panel. La propia red social lo define así:

 

“Business Manager permite a los anunciantes gestionar sus esfuerzos de marketing en un solo lugar y compartir el acceso a los activos en todo su equipo, agencias asociadas y proveedores”

 

A través de Facebook Business Manager puedes gestionar todas tus actividades de marketing y publicidad en Facebook e Instagram.

 

Si tan sólo tienes una cuenta publicitaria y una página de Facebook, puede que no le encuentres todo el potencial, pero ¿y si tuvieras acceso a 5 cuentas publicitarias, con sus 5 páginas de Facebook y, además, sólo a algunas de ellos le tuvieras que dar acceso a personas de tu equipo?

 

Es aquí donde Business Manager aparece como una herramienta gratuita, que nos permite gestionar de forma eficiente y tener un control absoluto de todos los activos.

 

No hablamos sólo de Facebook e Instagram, también del catálogo de productos, aplicaciones, orígenes de los datos, programar publicaciones o integraciones. Sus funcionalidades son múltiples. Es posible que algunas de ellas nunca las utilices, otras seguro que a diario.

 

Pero seguro que ahora te estás preguntando, Ana, ¿es Facebook Business Manager para mí?

 

 

¿Quién debe utilizar Facebook Business Manager y por qué?

 

Si estás pensando en formar parte de la aventura de Business Manager pero tienes dudas de si esta herramienta gratuita de Facebook es para ti o no, toma nota e identifícate:

 

1. Si eres emprendedor o freelance y quieres gestionar varias cuentas publicitarias y páginas de Facebook con mayor comodidad y desde un solo lugar.

 

2. Si eres una agencia de marketing o publicidad y cuentas con un equipo que te ayuda en la gestión de Facebook con tus clientes, proporcionando acceso a cada uno de ellos.

 

3. Si eres una empresa y cuentas con tu propio departamento de marketing compuesto por diferentes empleados, es totalmente recomendable que comiences a utilizar Facebook Business Manager.

 

Seguro que eres tan cerdi que has dicho sí cuando te has sentido reconocido y eso es genial. El siguiente paso es ponerte manos a la obra y seguir paso a paso este artículo.

 

Pero antes, quiero compartir contigo alguna de las ventajas que, desde la práctica, me ha proporcionado Facebook Business Manager:

 

1. Facilidad en el acceso a todas las cuentas publicitarias, páginas de Facebook y activos de mis clientes. Aunque a priori puede parecer una odisea que tus clientes te den acceso, una vez superado, es la forma más eficaz y simple de gestionar los servicios.

 

2. Control absoluto de tu negocio y el de tus clientes. En ocasiones, puede que necesites trabajar de forma puntual con otro profesional. Facebook Business Manager te da la opción de otorgar el nivel de permisos que tú quieras a esa persona y controlar en todo momento a qué activos tiene acceso, sin necesidad de tener que pedírselo al cliente.

 

3. Seguridad en tu negocio. Sólo Business Manager nos da la opción de configurar la autenticación en dos pasos, yo lo tengo. Puede parecerte un rollo eso de confirmarlo dos veces, pero recuerda que no sólo se trata de tus datos, sino también de los de tus clientes.

 

4. Mantener separada tu cuenta de negocio de tu perfil personal.

 

Si sólo tú trabajas en tu negocio, tienes una página de Facebook y cuenta publicitaria, seguro que has leído que no es necesario. Yo te aconsejo que, aun así, te crees tu propia cuenta y te acostumbre a trabajar con Business Manager.

 

No caigas en el error, de ofrecer servicios y no tener tu cuenta de BM.

 

 

Cómo crear una cuenta en Facebook Business Manager paso a paso

 

Tanto si tienes una página de Facebook o sólo un perfil personal, el primer paso para configurar Business Manager es crear tu cuenta.

 

Para ello accede a https://business.facebook.com/. En la parte superior derecha encontrarás la opción de crear una cuenta nueva, esta es la opción que debemos clicar.

 

facebook business manager administrador comercial

 

A continuación te aparecerá una ventana para que crees tu cuenta del administrador comercial. Te pedirá datos como el nombre de negocio, tu nombre y el correo electrónico de tu negocio.

 

Una vez aceptes tendrás que agregar toda la información relativa a tu negocio: País, dirección postal, ciudad, provincia, código postal, número de teléfono, sitio web y el uso de la cuenta.

 

Finalmente, te pedirá que confirmes tu email, para ello te enviarán de forma inmediata un email con un enlace en el que deberás clicar para confirmar.

 

facebook business manager confirmar direccion de correo electronico

 

¡Ya has creado tu cuenta en Facebook Business Manager! ¿Sencillo verdad? El siguiente paso será aprender a asignar tus activos, agregando tu cuenta publicitaria y fanpage a tu equipo de trabajo.

 

 

Cómo añadir una página y cuenta publicitaria

 

Es momento de asignar tus activos a tu Business Manager para que puedas acceder y trabajar con ellos desde el panel.

 

 

Añadir una página a mi Business Manager

 

Para añadir tu primera página de Facebook, ésta debe haber sido creada desde tu perfil personal. En el caso de que no tengas ninguna (no me lo creo) podrás crearla ahora.

 

De esta forma esta página se convertirá en la principal de tu Business Manager.

 

facebook business manager pagina principal

 

Cuando cliques en agregar página sobre el panel de Business Manager, se abrirá un cuadro emergente con tres opciones:

 

1. Añadir página: podemos añadir una página de la que nosotros ya somos administradores.

 

2. Solicitar acceso a una página: esta opción la seleccionamos si queremos administrar la página cuya propiedad es de otro Business Manager (de uno de tus clientes, por ejemplo).

 

3. Crear página: si no tenemos ninguna página de Facebook asociada a nuestro perfil, es momento de crearla. Así pasara ésta a ser la principal de tu negocio.

 

Recuerda que para solicitar acceso a otra fanpage, primero debes agregar una página que sea de tu propiedad.

 

Si estamos empezando, lo primero es clicar en la primera opción y asignar nuestra página.

 

Escribe el nombre de tu fanpage y te aparecerá en el diálogo. Como eres propietario de esta página, la solicitud se aprobará de forma inmediata y automáticamente.

 

En el caso de que tuvieras más de una fanpage, repite los mismos pasos con cada una de ellas.

 

Añadir una cuenta publicitaria a mi Business Manager

 

Añade tu cuenta publicitaria. El procedimiento es similar al de añadir una fanpage. Desde el panel de Business Manager haz clic en agregar cuenta publicitaria y te aparecerá un diálogo como el de la imagen de abajo.

 

Tendrás que agregar el número de identificación de tu cuenta publicitaria. Éste lo podrás encontrar en el administrador de anuncios de la cuenta publicitaria en la esquina superior izquierda o en configuración.

 

facebook business manager agregar cuenta publicitaria

 

Una vez hayas introducido el identificador pulsa en el botón azul. Al tratarse de una cuenta publicitaria de tu propiedad, se agregará de forma automática.

 

Es posible que nunca hayas realizado anuncios en Facebook Ads y tengas que crear tu cuenta publicitaria en vez de añadirla.

 

Para crear una cuenta publicitaria, tan sólo tendrías que crearla desde cero y de forma automática se añadirá al Business Manager.

 

Recuerda que una vez creada cuenta publicitaria no se puede ni eliminar ni cambiar su configuración, me refiero a que elijas la moneda y la zona horaria correcta.

 

Una vez crees tu primera campaña publicitaria, antes de finalizarla te pedirá que configures el método de pago.

 

facebook business manager crear cuenta publicitaria

 

 

Cómo agregar personas y socios para que gestionen tus activos

 

Desarrollar todas las estrategias de marketing y publicidad de Facebook Ads, puede resultar complicado si lo haces tú solo y por ello cuentas con un equipo u otros emprendedores que te ayudan a ello.

 

Facebook Business manager nos permite agregar miembros del equipo a los activos a los que tú tienes acceso para que ellos gestionen las campañas y analíticas. Así es cómo puedes dar acceso a otras personas:

 

1. Sitúate en el panel de control de tu Business Manager, y en la esquina superior derecha encontrarás un botón con el texto “configuración del negocio”.

 

facebook business manager boton configuracion del negocio

 

2. Ahora te encuentras en el back office de tu Business Manager, desde aquí podrás controlar y gestionar todos los accesos y activos. En el menú de la izquierda encontrarás diferentes opciones, siendo la primera de ellas usuarios.

 

3. Clica en personas y en el botón agregar. Una ventana emergente aparecerá.

 

facebook business manager invitar a personas

 

4. Introduce la dirección de correo electrónica de la persona que quieres se una a tu Business Manager y seleccionar el rol comercial y el adicional. Y le das a siguiente.

 

5. En este punto puedes seleccionar los activos a los que quieres dar acceso a esa persona, pudiendo elegir entre páginas, cuentas publicitarias, catálogos de productos y aplicaciones. Además, para cada activo puedes asignar de forma particular el rol.

 

facebook business manager asignar roles

 

6. Una vez asignados los activos le das a invitar y le llegará un email de invitación a la persona invitada.

 

Es posible que tu colaboración sea con una agencia u otros socios con el que trabajas, en este caso agregamos un socio y no personas. El acceso requiere de tres condiciones:

 

  • Que tu socios tenga un administrador comercial
  • Debes ser el administrador para agregar a socios
  • Debes tener el identificador del negocio de tu socio

 

Si cumples estas tres premisas, sigue estos sencillos pasos:

 

1. Sitúate en la configuración del negocio y en el menú de la izquierda sobre usuarios.

 

2. La segunda opción verás que es socios, clica en esta opción y en la parte superior en agregar.

 

3. Una venta emergente se abrirá donde tendrás que introducir el identificador del negocio de tu socios. Una vez introducido clica en siguiente.

 

facebook business manager agregar nuevo socio

 

4. Asigna un tipo de activo en la primera columna y después los activos individuales en la segunda. En la tercera, asigna un rol para tu socio.

 

Tu socio recibirá un invitación, una vez aceptada podrá acceder a los activos a los que les has dado el acceso y bajo los roles elegidos.

 

 

Los diferentes roles de Facebook Business Manager

 

Tan importante es saber asignar nuestros activos, como entender los diferentes roles de gestión de estos. Es posible que para una persona que tan sólo quieras que analice tu cuenta, no le quieras dar acceso como administrador.

 

Los roles son diferentes dependiendo de si se trata de una página de Facebook o cuenta publicitaria.

 

Los roles de las páginas de Facebook son:

 

facebook business manager roles pagina facebook

 

  • Administrador de la página: pueden administrar todos los activos y aspectos de la página, tienen un control absoluto de todo. Desde cambiar aspectos de la página, crear anuncios, asignar otro roles, hasta eliminar, crear y editar información de Instagram.

 

  • Editor de la página: los editores pueden gestionar lo mismo que los administradores, a excepción de asignar roles de página a otros usuarios.

 

  • Moderador de la página:pueden realizar todas las funciones relacionadas con un moderador, como responder, eliminar y gestionar comentarios, pero no asignar roles ni tampoco publicar en nombre de la página.

 

  • Anunciante de la página:pueden crear anuncios, ver estadísticas, administrar la configuración del contenido y ver qué administrador realiza una publicación o comentarios.

 

  • Analista de la página:pueden ver pero no modificar. Pueden ver estadísticas, administrar la configuración del contenido y quién ha realizado determinados cambios.

 

Es importante que, antes de asignar un rol y un activo, determines qué papel juega esa persona o socio en tu proyecto.

 

En segundo lugar, los roles de las cuentas publicitarias son:

 

facebook business manager roles cuenta publicitaria

 

  • Administrador de la cuenta publicitaria: puede administrar absolutamente todos los aspectos que tengan que ver con las campañas, informes, facturación y roles.

 

  • Anunciante de la cuenta publicitaria: pueden configurar, editar y ver los anuncios, pero no cambiar la facturación.

 

  • Analista de la cuenta publicitaria: pueden ver el rendimiento de los anuncios pero no modificar ningún aspecto publicitario.

 

De la misma forma que tú puedes decidir el rol que asignas de acceso a una página o cuenta publicitaria, si te dan acceso a ti, tendrán las mismas opciones de asignación.

 

Estoy segura que después de leer este artículo punto por punto, han desaparecido tus dudas de cómo crear tu cuenta de Business Manager y todas las ventajas y facilidades de trabajo que aporta esta herramienta.

 

Quiero decirte que estos son tan sólo los primeros pasos, pero las opciones son múltiples y todas ellas orientadas a la facilidad de ejecución de nuestro trabajo y medición.

 

Puede ser que pienses que con una sola página de Facebook y cuenta publicitaria no te hace falta. Y oye, es verdad, pero si quieres crecer y ofrecer servicios de Facebook Ads ¿qué mejor momento que hoy para conocer a fondo el uso de Business Manager?

 

Además, aunque al principio te resulte un poco lioso, Facebook Business Manager son todo ventajas para emprendedores, anunciantes, agencias y freelancers.

 

Y tú ¿has creado ya tu cuenta de Business Manager? ¿Qué dudas tienes? ¿Te has encontrado con alguna dificultad?

 

Cuéntanos en los comentarios tu opinión y, sobre todo, ¡comparte, baby!

Comparte!

info@anaivars.com

Soy Ana Ivars, Social Media Strategist y experta en Facebook Ads y creación de embudos de venta. Siento debilidad por los proyectos que dan el gran salto del ámbito offline al mundo digital. Aprender es la única palabra que no puede quedar obsoleta en mi profesión, por ello también soy formadora de Redes Sociales y Emprendimiento.

6 Comments
  • Idoia Carné
    abril 18, 2019 at 9:13 am

    Una vez que tienes el FBM hecho ¿Cómo se puede reorganizar?
    He «heredado» uno de antes de ser freelance y no consigo limpiar el desastre. Tengo acceso completo a cuentas ajenas, limitado a otras, roles que ya no existen.
    Ese tutorial me resultaría muy instructivo.

  • Noelia
    abril 25, 2019 at 11:09 am

    ¡Hola! La plataforma de FBM me parece algo imprescindible para aquellos que nos dedicamos a gestionar varias cuentas en esta red social y, pese a que a veces se ponen con actualizaciones y la herramienta puede dar algún problema, es muy útil.
    Este post me parece que resuelve a la perfección los primeros pasos en FBM. Personalmente, sigo investigando las herramientas de la parte publicitaria… ¡todo un desafío!

  • Angela
    mayo 17, 2019 at 10:49 am

    ¡Hola Ana! Yo tengo una duda. En mi empresa gestiono varias páginas de Facebook pero con la misma cuenta, es decir, utilizo solo un perfil de Facebook y una sola cuenta publicitaria.

    En mi caso, ¿Sería recomendable que me hiciera una cuenta de FBM? ¿Debería de tener varias cuentas publicitarias? Es la primera vez que me encuentro con esta situación y tras leer el artículo me ha surgido la duda.

    ¡Gracias!

Post a Comment