Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Analítica Web
Blogging
Comunicación
Diseño
Email Marketing
Entrevistas
Growth Hacking
Guest Post
Inbound Marketing
Infografía
Marketing Online
Miscellaneous
Oink my God
Recursos
SEM
SEO
Social Media
Top Oink Ad
Uncategorized
Top
evitar bajas de tu lista de suscriptores

Cómo evitar bajas de tu lista de suscriptores [+ CHECKLIST en PDF descargable]

Comparte!

Lo sé: intentas crear la mejor newsletter del mundo y aun así hay gente que se va de tu vida, de tu lista de suscriptores. “No soy yo, son ellos”, piensas constantemente. Bromas a parte, tener una fuerte lista de suscriptores fidelizados es uno de los métodos más efectivos para que tus clientes potenciales terminen convirtiendo.

 

Aunque tienes que aceptar que es normal que cierto número de personas se desuscriban de tu lista, cabe que considers si este número es demasiado alto o no. Si muchos usuarios se están dando de baja de tu lista, es momento de pararte, analizar y replantear tu estrategia.

 

Hoy quiero contarte varias técnicas para evitar bajas de tu lista de suscriptores. Además, te dejo un CHECKLIST súper molón con todas estas técnicas para que te descargues GRATIS (lo encontrarás al final del post, para que primero te lo leas, my friend). Let’s go!

 

bajar tasa lista suscriptores

 

8 Tácticas para evitar bajas de tu lista de suscriptores

 

¿Cuál es la tasa de bajas aceptable?

 

Segun InsightSquared puede costarte de 5 a 25 veces más obtener un nuevo cliente que retener a uno que ya tienes. Además, también concretan que si tu tasa de cancelación se reduce por debajo del 5%, tus beneficios pueden aumentar considerablemente.

 

Si tu tasa de cancelación (o churn rate) está por encima del 5% es muy importante que te replantees qué estás haciendo mal.

 

Piensa que el email marketing es el canal que tiene más conversiones, por lo que es indispensable que reduzcas al máximo tu tasa de cancelación si quieres que tu negocio online mejore.

 

Pasemos a ver todo lo que puedes hacer para disminuir al máximo tu churn rate.

 

¿Cómo evitar bajas de tu lista de suscriptores?

 

1. Segmenta bien tu lista de suscriptores

 

Seguro que a ti también te ha pasado… te has suscrito a un blog que te interesaba un montón y, poco después, has recibido un email que ofrecía algo que no te interesaba para nada. Es decir, te han mandado un contenido que no tenía nada que ver con tus intereses reales.

 

Esta es, precisamente, una de las principales causas de baja de los usuarios.

 

¿La solución? Segmentar siempre.

 

La segmentación es realmente importante porque te permite proporcionar el contenido concreto que cada uno de tus públicos necesita. Cuanto más segmentados estén tus suscriptores, mayor posibilidad de mandar contenido optimizado que cubra directamente sus intereses.

 

Esto es genial porque, de esta forma, todo el contenido que reciban será de su interés y bajarán las posibilidades de que termine desuscribiéndose o mandando tus emails a la carpeta de spam.

 

Te recomiendo que no dejes de estudiar nunca el comportamiento de tus suscriptores, porque de esta manera podrás seguir conociéndolos y crear contenido que sea siempre de su interés.

 

2. Crea contenido relevante

 

Puedes segmentar muy bien, pero si el contenido que generas no cubre las necesidades de tus usuarios, es muy probable que tu estrategia no funcione.

 

Tienes que crear un contenido que convierta. ¿Cómo?

 

Te podría hablar de definir estrategias, Buyer Personas, funneles de ventas… pero te daré un truco personal que funciona muy bien y que seguro que tú también puedes aplicar.

 

“Menos competir y más compartir” 

 

Si quieres tener una lista de usuarios bien fidelizada tienes que compartir conocimiento: tienes que aportar una información que sea de valor para ellos, que cubra sus necesidades reales.

 

Imagina que tienes, por ejemplo, una escuela de costura.

 

Puedes dedicarte a mandar newsletters anunciando solo tus cursos. Pero, ¿no se cansarán tus usuarios de recibir solo tus cursos? Seguramente sí.

 

¿Y qué puedes hacer para que quieran seguir formando parte de tu lista de suscriptores?

 

Pues aportarles información de calidad que sea relevante para ellos. Ejemplos varios de contenido que les puede interesar:

-Un vídeo contándoles cómo escoger su primera máquina de coser
-Un tutorial donde cuentes cómo hacer vestidos con ropa vieja
-Patrones varios para que practiquen
-Un curso gratis de costura para principiantes

 

Si aportas contenido que cubra sus necesidades los usuarios van a terminar viéndote como una voz experta y, ¿a quién acudirán cuando quieran aprender? ¿cuando necesiten un curso de costura? A ti.

 

3. Manda emails de forma regular

 

Todos tenemos el típico amigo que te dice de quedar y que a última hora te anula el plan. ¿Sí o no?

 

Si el amigo te lo hace un par de veces puedes perdonarlo, pero si se convierte en una cosa regular seguro que terminará harto de esperar el plan que nunca llega. Y seguro que este comportamiento termina dañando vuestra relación de amistad.

 

Y es completamente normal: porque todos apreciamos que la gente sea constante y consistente con lo que dice y propone.

 

Pues lo mismo pasa en el mundo del email marketing: no puedes decir en tu web que cada lunes mandarás un email, si después no lo haces. O no puedes decir que una vez al mes mandarás un regalito, si después no lo mandas (por cierto, en Oink My God sí que mandamos un regalo cada mes, por lo que suscríbete aquí si tú también quieres recibirlo).

 

Comunica a tus suscriptores cada cuánto vas a escribirles y cíñete a este plan.

 

No pasa nada si algún día tienes que hacer una comunicación extra o quieres mover la fecha de envío porque cae en un festivo. Pero sé regular y ofrece lo que el usuario espera: valor y constancia.

 

4. Personaliza tus asuntos

 

¿Tienes tu newsletter ready to go pero la línea del asunto sigue en blanco?

 

El asunto es importantísimo para que la tasa de apertura de tus emails sea más alta, pero también para que la tasa de bajas sea más baja.

 

Estadísticamente, los asuntos que mejor funcionan son asuntos cortos con las siguientes características. Aplícalas en tus emails:

 

Escribe asuntos cortos de 5 o 6 palabras.
Usa entre 1 y 4 emojis.
No escribas en mayúsculas, porque el usuario tiene la sensación de que le estás gritando.
Crea un asunto personalizado: que por ejemplo incluya el nombre del usuario al que te diriges.
Anuncia lo que el usuario se encontrará en el email: no crees asuntos clickbait ofreciendo cosas que el email no incluye, porque el usuario dejará de confiar en ti y seguramente terminará desuscribiéndose.
No hagas bulling: no te recrees con asuntos del tipo “¿Me odias?”, “Abre ahora”… porque el usuario se sentirá atacado en su propia casa y no reaccionará positivamente.
No uses falsos asuntos de respuesta: muchos emails automatizados incluyen inicios como “re” para simular que responden a un email mandado previamente por el usuario. Esto hará que tu audiencia deje de confiar en ti.
Intenta ser directo e ir al grano: sé claro y habla como un humano con empatía.

 

Cúrratelo mucho y no escribas el primer asunto que se te pase por la cabeza porque un buen asunto te ayudará a crear buena reputación y a que tu tasa de baja disminuya significativamente.

 

5. No olvides a tus usuarios inactivos

 

Si tienes una lista bien segmentada, sabrás que hay varios usuarios que ignoran tu newsletter. Es muy importante que nos los descuides, y que inicies una estrategia apropiada para volverlos motivar, para que se activen de nuevo.

 

Puedes, por ejemplo, mandarles un email preguntándoles si siguen interesados en formar parte de tus newsletters, y que si es así te especifiquen qué tipo de contenido están interesados en recibir.

 

Sabiendo cuáles son sus necesidades podrás mandar un contenido más apropiado, y al mismo tiempo ellos tendrán la sensación de que te estás preocupando por sus intereses.

 

También puedes preguntarles en qué frecuencia les gustaría recibir tus newsletters, porque a lo mejor con una mensual ya tienen suficiente y puedes crear una newsletter personalizada para este tipo de público.

 

Otra forma de incentivarlos es mandar un descuento, o una guía (o cualquier regalo) que pueda ser de su interés.

 

Intenta motivarlos para que se sientan involucrados y queridos, y verás como pasan de estar pasivos a estar activos.

 

6. Ofrece exclusividad a tus suscriptores

 

Imagina que solo utilizas tu newsletter para mostrar tus productos o mandar los posts de tu blog. Un usuario común puede pensar, “¿por qué tengo que suscribirme si toda esta información ya está en tu página web y puedo verla cuando quiera?

 

Una buena manera de fidelizar y evitar bajas en tu lista de suscriptores, es ofrecer un contenido exclusivo que SOLO pueda encontrarse en tus newsletters.

 

Como te he comentado anteriormente, nosotras mandamos regalos cada mes, unos regalos a los que solo pueden acceder las personas suscritas a nuestra newsletter.

 

Si todo el mundo pudiera acceder a ellos, los regalos perderían su “exclusividad” y habría menos posibilidades de que los usuarios sintieran que están recibiendo un “extra” por formar parte de nuestra comunidad.

 

Es muy importante que fomentes esto, y puedes hacerlo de mil y una maneras:

 

-Haz que tus suscriptores tengan acceso a un contenido premium
-Que reciban las ofertas antes que el resto de usuarios
-Ofrece descuentos para tus productos o servicios
-Permíteles que puedan formar parte de grupos privados
-Mándales recursos digitales

 

Piensa qué contenido puede ser de su interés y ofrece siempre un “extra” a aquellos que forman parte de tu lista de seguidores.

 

7. Pide siempre feedback (¡y escucha!)

 

Muchos clientes nos preguntan constantemente que qué tipo de contenido tienen que mandar a sus suscriptores.

 

Hay muchas maneras de descubrirlo, pero preguntar de forma directa es una manera totalmente lícita de recopilar información de mucha calidad acerca de lo que necesitan.

 

Aprovecha que tienes su contacto para mandar una newsletter preguntando cuáles son sus intereses.

 

Este tipo de información también te permitirá segmentar mejor tu lista y crear campañas que tengan en cuenta las necesidades de tu público objetivo.

 

8. Optimiza tu newsletter para móviles

 

Aunque tu estés preparando tu newsletter desde tu ordenador, siempre tienes que tener en cuenta que la mayoría de emails se leen a través del teléfono móvil. Y que este porcentaje cada vez se está incrementando más.

 

¿Qué tienes que tener en cuenta?

Que el texto quede bien maquetado en la pantalla (básico).
Que la tipografía sea fácilmente legible.
Que los botones sean fáciles de clicar desde el teléfono.
Que la newsletter no esté abarrotada de elementos gráficos y de información que dificulten la lectura o navegación.
Que el texto no sea demasiado largo: concentra la información para que el usuario no se asuste
Que las imágenes estén optimizadas para que se carguen rápido

 

Como puedes ver hay muchísimas formas de evitar bajas de tu lista de suscriptores. Empieza a aplicar estas 8 estrategias y verás como poco a poco tu porcentaje de bajas va disminuyendo.

 

Y, para que no se te pase ninguna por alto, te dejo este mega CHECKLIST para que te descargues.

 

 

Es muy importante que cuides muchísimo tu estrategia de email marketing, porque como hemos comentado este canal es uno de los que aporta mayores conversiones, y es imprescindible trabajarlo bien y mimar al máximo a todos tus suscriptores.

 

Nos encantará que nos dejes un comentario contándonos qué técnicas utilizas tú para mandar newsletters que fidelicen. ¿Tienes algún truquillo bajo la manga? Cuéntanoslo y lo comentamos.

Comparte!

laura@oinkmygod.com

Laura Amanda tiene un nombre telenovelesco, hace pesas y escribir le gusta casi tanto como la pizza.

Sin Comentarios

Post a Comment