Top
7 tipos de email que deberías enviar a tus suscriptores

7 tipos de email que deberías enviar a tus suscriptores

¿Cuántas veces te ha pasado esto de ver un blogger que ha empezado hace bien poco y que ya tiene docenas de comentarios en su contenido y centenares de posts compartidos?

Sí, da mucha rabia.

¿Cómo lo hacen? Pues creando engagement con su audiencia y cultivando una relación con ellos de tú a tú (sí, y publicando contenido de gran calidad también, por supuesto, sin esto apaga y vámonos).

Pero, enserio, ¿cómo lo hacen? Mejorando su estrategia de Email Marketing y enviando alguno de estos 7 tipos de email (o más de uno) que ahora te contaremos. Pero shhtt, que todavía no hemos empezado.

 

Seguro que también te interesa

 

7 tipos de email que deberías enviar a tus suscriptores para crear más engagement

 

Por qué solamente enviar newsletters con tus últimos posts no funciona (y denota falta de imaginación seria)

 

Los blogs son ideales para expresar tus ideas y educar a tus lectores pero no funcionan mucho a la hora de crear relaciones con tu audiencia. Es así. Son bastante unidireccionales (por mucho que tus lectores te dejen comentarios. NOSOTRAS LOS ADORAMOS ASÍ QUE YA SABES)

En cambio, los emails son mucho más personales (si sabes cómo usarlos).

Sí. Los emails son la mejor forma relacionarte con tu audiencia. Los emails molan. Si consigues crear engagement con tus lectores vía email, los tienes ya ganados. Conseguirás muchos más comentarios, likes, comparticiones. Palabra.

Pero eh. No nos referimos a las millones de newsletters que se envían diariamente con un minitexto y un link hacia el último post de tal blogger. Estos son aburridos y no incitan a la participación de tus suscriptores.

Nos referimos a emails creativos y que sirven para conseguir objetivos como: crear engagement, recoger feedback de tu audiencia, empezar relaciones duraderas y personales, etc.

Así que si eres de los que envía semanalmente un “mira mi último post” es hora de que leas este post con 7 tipos de email para enviar a tus suscriptores que mejorarán tu relación con ellos. No son nada difíciles de crear y valen mucho la pena.

 

Los 7 tipos de email que tienes (sí o sí) que empezar a mandar a tu lista de suscriptores

 

  1. El email con contenido TOP TOP inesperado

 

¿Qué beneficio extra reciben tus suscriptores que no lo haga cualquier visitante a tu blog o web? ¿Qué les impulsa a no clicar el botón de “dar de baja”? ¿Qué hace que tus suscritores se sientan especiales y valorados?

Como la mayoría de bloggers y de empresas, seguro que las respuestas a estas preguntas son:

  • Mmmm… ¿un email con su nombre en el asunto?
  • Pues… ¿qué está bien escondido entre mucho texto?
  • Pfff… ¿pasapalabra?

 

Bien. Tenemos un pequeño problema. Si tu estrategia de email marketing se basa en enviar periódicamente emails con tus últimos contenidos o ofertas de tu ecommerce (y un primer lead magnet, con eso ya contábamos), mal vamos. Tus suscritores te han dado mucho (sus datos de contacto) a cambio de algo que les haga sentir especiales.

Para recibir emails con tus últimos posts, ya te sigo en Feed.ly y me ahorro tener que estar pendiente de las notificaciones del móvil cuando llega un email nuevo. ¿O no es así?

Las personas que se suscriben a tu lista quieren sentirse especiales y recibir algo extra. Algo que los demás (esos seres que no han querido unirse a tu comunidad) no reciban. Nunca. Por no querer darte su email.

Entonces, ¿qué puedes ofrecer que sea exclusivo e inesperado para tus suscriptores?

  • Regalos molones (como los que nosotras enviamos cada mes –SÍ, CADA MES– a toda esta nuestra comunidad) como: plantillas, checklists, recursos gráficos, eBooks, tutoriales, etc.
  • Vídeos tuyos más personales donde, todo hay que decirlo, haces un poco el ridículo pero a tu audiencia le encanta.
  • Posts exclusivos que sólo tus suscriptores podrán leer (esto tiene que quedar muy claro en la newsletter).
  • Anécdotas que te han pasado relacionadas con tu sector y que quieres compartir sólo con tus suscriptores.
  • Y un largo etcétera.

Tienes que enviar este tipo de contenido de manera muy personalizada y personal. Que no parezcas un robot. Crea engagement. Crea comunicación bidireccional. ¿Cómo?

Habla de tú a tú, haz preguntas y pide que te contesten el email. Y, cuando lo hagan, haz el favor de contestarlos. Todos. Aunque sea para dar las gracias.

Así que, repasemos, necesitas:

  • Enviar un email con un toque personal.
  • Que sus suscriptores sepan que este email sólo se lo envías a ellos porque los amas.
  • Dar contenido muy TOP y de gran calidad.
  • Crear un CTA –llamada a la acción– potente para que te contesten el email. ¿Qué conseguirás con sus respuestas? 1. Conocer mejor a tus suscriptores. 2. Crear engagement. 3. Indicar a tu proveedor de newslettes (a.k.a MailChimp, MailRelay, AcumbaMail…) que tus emails no son SPAM.

 

Primer email enviado. ¿Vamos a por el segundo?

 

  1. El email “aquí lo tienes todo, baby”

 

Seguro que con este tipo de email para suscriptores muchos bloggers se nos tiran a la yugular como hienas. ¿Por qué? Ha. Ahora lo verás.

Este email consiste en enviar todo (TODO) el contenido de tu post en el cuerpo del email, sin pedir a tu suscriptor que clique en el link para acceder a tu blog.

Pero, pero, pero… ¡No vas a conseguir visitas a tu web! ¡No aumentarán las visitas por página! ¡El SEO se resentirá! ¡Los resultados de Google Analytics serán de risa! ¡Nadie clicará en “Click to tweet”! ¡Nadie compartirá tu post en los Social Media!

Nos sabemos todo esto, don’t worry. Y no decimos de enviar siempre everything en el email, pero queremos que veas otros beneficios que puedes sacar de ello.

Este tipo de email lo que hace es ofrecer un valor añadido a tu audiencia. Creas confianza.

Piensa por un momento esto: ¿cuántas veces has recibido una newsletter –de un blogger, marca, ecommerce…– que no te pida que hagas absolutamente nada¿ ¿Qué su único propósito sea educarte, inspirarte y ayudarte? (insertar aquí tu respuesta _ _ _ _)

El tipo de email del que estamos hablando aquí es ese que se te queda grabado en la retina. Ese que recomendarás a tus amigos y colegas. Ese que sobrevive a la purga de bandeja de entrada que todos realizamos de vez en cuando. Ese que hará que confíes en el emisor del mensaje.

Es la manera ideal para que tus suscriptores consuman tu contenido. Se empapen de él. Porque, ¿qué te importa más? ¿Los clics a tu web o ofrecer valor añadido y crear confianza con tus lectores? (venga, sé sincero)

Además, te aseguramos que conseguirás muchísimas respuestas vía email (ya hemos dicho lo molongui que es conseguir que te contesten las newsletters) y, si tu contenido vale la pena, comentarios en tu post (sí, en ese que no has ni linkado desde el email. ¿Magia?).

¿Y sabes qué más consigues con el “aquí lo tienes todo, baby”? Enseñas a tus suscriptores a LEER TUS EMAILS. No a escanearlos y (si eso) clicar en tu link. No. A leerlos enteritos. Porque molan. Porque valen la pena.

Por eso, si no tienes contenido TOP para enviar el tipo de email número uno (no creo que te hayas olvidado ya de lo que era, ¿no?), envía tus posts de blog enteros en tu email para empezar a entrenar a tus lectores a leer tus emails.

Así, cuando sea el momento de enviar otro contenido que no sean tus posts (por ejemplo algún producto o servicio que quieras vender), tus suscriptores estarán mucho más acostumbrados y con ganas de abrir y leer tu email porque quieren consumir lo que les tengas que decir. WIN WIN.

¿Qué te parece de momento? ¿Vamos a por el siguiente? ¡Dale!

 

  1. El email Greenpeace (reciclar, reciclar y reciclar)

 

Vale, primero, somos malísimas escogiendo nombres para los diferentes tipos de email como acabas de comprobar. Si se te ocurre alguno mejor, ponlo en los comentarios, please.

Hablemos de Greenpeace email: recicla y ganarás. ¿Cómo? De la manera más fácil posible: coge uno de tus contenidos y recréalo en un diferente formato para maximizar su alcance.

¿A qué nos referimos? Vamos a por algunos ejemplos:

  • Convierte un post escrito en un podcast.
  • Convierte un post escrito en un vídeo molón.
  • Convierte un post escrito en una infografía.
  • Convierte varios posts escritos sobre un tema en una guía, tutorial o eBook.
  • Convierte una infografía en un post escrito.
  • Convierte un podcast en un post escrito.
  • Convierte un podcast en un vídeo.
  • Convierte el copy de un vídeo en un post escrito.
  • Convierte un post, podcast o vídeo en una presentación SlideShare.
  • Convierte varios posts, podcasts o vídeos en un súper curso.

 

Seguro que muchos de tus lectores les encantará oír tu voz o poder compartir tu infografía así que prueba nuevos formatos, recrea o simplemente grábate leyendo tu post. Y, por supuesto, envía el resultado en una newsletter.

¡Next!

 

Guia 36 estrategias para conseguir más suscriptores en tu blog

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete y los recibirás todos toditos + regalos molonguis para convertirte en un CRACK del Marketing Online. Y esta súper guía.

Dale. Sigue leyendo.

 

  1. El email ofreciendo un asesoramiento gratuito

 

Gratis. Gratuito. Free. Por la cara. Por la patilla. Por el morro. De balde. Sea lo que sea, a la gente le encanta. ¿O no?

Pues toma nota, porque este email es absolutamente GENIAL para:

  • Crear engagement
  • Conocer quién es tu audiencia y qué es lo que quiere
  • Tener contenido fácil y rápido para enviar (¿no hay veces que no tienes ni idea de qué escribir en tu newsletter?)
  • Conseguir que tus suscriptores te adoren (todavía más)
  • Conseguir respuestas vía email (y así decirle a tu proveedor de emails que tus newsletters NO VAYAN A SPAM)

 

¿Qué tienes que hacer? Pues como dice el título (nada creativo, lo sabemos), ofrecer un asesoramiento gratuito. ¿De qué? Pues de lo que trate tu web.

Nosotras ofreceríamos un asesoramiento gratuito en Marketing Online. Los de fitfoodmarket.com ofrecerían un asesoramiento gratuito en nutrición y fitness para estar en forma. Maïder Tomasena ofrecería un asesoramiento gratuito de cómo mejorar la conversión en tu web a través del copy. Etc.

Y seguro que estás a punto de decir (refunfuñando mientras miras la pantalla):

  • “Un asesoramiento gratis me consumirá demasiado tiempo y no gano nada”.
  • “Si ofrezco un asesoramiento gratis ahora, nadie querrá pagar por uno luego”.
  • “¿Y si no se apunta nadie? ¿Y si se apunta demasiada gente?”

Vale. We hear you. Pero mira todo lo que consigues:

  • Crear relaciones reales y duraderas con gente de tu lista.
  • Tener referencias y testimonios de tu trabajo.
  • Entender, de una vez por todas, cuáles son los problemas a los que se enfrenta tu audiencia.
  • Conseguir posibles clientes (sí, de los que pagan).

Y, a ver, que nos entendamos. No te estamos diciendo que ofrezcas asesoramiento gratuito a TODAS LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN TU LISTA. Estamos locas pero no tanto.

Puedes limitar el número de asesoramientos gratuitos y tener los mismos beneficios de los que hemos hablado.

Vamos ver qué necesitas para enviar este súper email:

  • Limitar el número de asesoramientos gratuitos y explicar en qué consiste: explica a tus suscriptores cuántas plazas estás ofreciendo y cómo serán (dos horas por Skype, entregarás un informe de tantas páginas, quedaréis en un bar de Barcelona, etc).
  • Explicar los beneficios que conseguirán con tu asesoramiento gratuito: no escribas sólo un “eh, estoy ofreciendo asesoramientos gratuitos, ¿te apetece uno?”.
  • Poner muy claro cómo escogerás a los “elegidos”: en vez de hacer asesoramiento gratuito a los primeros que te contesten el email o hacerlo por sorteo, mejor di a tus suscriptores que contesten unas preguntas para ser considerados para tu regalo. Así conocerás más información sobre tus lectores y podrás escoger con los que quieres trabajar.

 

Supongo que ya has visto que repetimos mucho esto de “realiza preguntas a tu audiencia en los emails”. Sí. Somos unas pesadas. Pero es la mejor manera de crear un vínculo con ellos (es mucho más personal estarte enviando emails entre dos personas que sólo enviar newsletters) y de conocerlos a la perfección.

Así es mucho más fácil crear tu Buyer Persona, ¿a que sí? (si no sabes qué es o cómo crearlo, en este post te lo contamos todo todito sobre los Buyer Persona)

Ahora que ya sabes cómo ofrecer un valor añadido a tus suscriptores (¡y qué valor!) vayamos a por el siguiente tipo de email que tienes que enviar sí o sí.

 

  1. El email free trailer

 

Más free. Que sabemos que te gusta.

Una preview (preestreno, avance, como le quieras llamar) es algo que nos encanta. Que nos hace emocionar. Que nos hace querer ver más. Como los trailers de las películas. Nosotras al menos cada vez que estamos en el cine y vemos los trailers decimos que queremos ir a ver TODAS las pelis. Cómo nos compran, eh.

Pues puedes hacer lo mismo que los trailers de Hollywood con tu contenido y tus newsletters.

Si tienes algún post, vídeo, podcast, curso, regalazo (lo que sea) que sabes que lo va a petar. Que tu audiencia se va a volver loca cuando lo consuma. Que te has dejado la vida creándolo y sabes que es tu obra maestra. Si tienes este contenido, ¿por qué no escribes un email antes de que lo hagas público anunciando su lanzamiento?

Crea expectativa.

Es la mejor manera de tener a tus suscriptores al loro de tu próxima newsletter porque saben que lo que hay dentro les va a encantar.

Eso sí. No envíes un simple email con un “eh, estate atento a mi próximo email que seguro que te encanta lo que tengo preparado para ti”. Cúrratelo un poco más, majete.

  • Da a tus suscriptores algo de valor antes de lanzar el súper contenido: por ejemplo, si vas a promocionar un súper mega post sobre las mejores herramientas para Growth Hackers, envía un email unos días antes explicando las tres tools para CM que más has usado este mes. Con review incluida. Al final del email comenta que estás a puntito de sacar de la parrilla la guía definitiva con las mejores 61 herramientas de growth hacking del mercado y que no se pierdan tu próxima newsletter.
  • Pide que te den feedback o que realicen alguna acción como contestar alguna pregunta. Te servirá para saber qué esperan de tu contenido (y así añadir o sacar cositas) y para crear todavía más expectación.

Venga que estamos a puntito de terminar, sólo nos quedan dos emails a enviar a tu audiencia.

 

  1. El email “te lo vuelvo a enviar por que sé que no lo has ni abierto”

 

Sí, puede parecer un poco de despechado pero este tipo de emails funciona a las mil maravillas. Y es que incluso en tu mejor newsletter no consigues que todo el mundo en tu lista la abra y lea. ¿Verdad? (quien diga lo contrario, miente)

Por eso esta estrategia es tan cojonuda. Sí, simple como pocas pero que funciona. Se trata de enviar el mismo email otra vez a la gente que no ha abierto tu primer email. Y ya.

Bueno, para no molestar a tus suscriptores lo que tienes que hacer es cambiar el asunto del email y, si quieres, las primeras líneas del cuerpo del mensaje (esas que se ven desde tu bandeja de entrada sin tener que entrar en el email).

¿Ves qué fácil? Y funciona. En serio. Eso sí, no uses esta estrategia en todas tus newsletters, sólo en las que creas que son súper importantes.

Es posible que tengas más usuarios que se den de baja (estos que realmente no quieran leer tu newsletter y vean que se la envías dos veces, aunque sea con el asunto cambiado) pero te estarán haciendo un favor. No quieres gente en tu lista que no quiera abrir tus emails. Así de claro.

Y tan claro como que el siguiente tipo de email es el último. ¿A ver?

 

  1. El email majete: ¿cómo te puedo ayudar?

 

Escribir contenido TOP TOP TOP que guste a tu audiencia semana tras semana, mes tras mes, año tras año es un reto muy reto incluso para los bloggers más experimentados.

Aunque sigas estas súper maneras para encontrar ideas y utilices estas herramientas, es muy posible que te quedes en blanco de vez en cuando. ¿Qué hacer? ¡Fácil!

Pregunta a tu audiencia qué puedes hacer para ayudarles. Qué es lo que quieren que les enseñes. Qué es lo que les quita el sueño por las noches (estamos en plan drama queen ahora mismo). Sus problemas. Inquietudes. Dilemas. Ya nos pillas.

No preguntes: ¿qué quieres que escriba? La gente no sabe lo que quiere. Pregunta: ¿cómo puedo ayudarte? ¿cuál es tu problema con ____ ? Y obtendrás respuestas muy valiosas. Palabra de Niño Jesús.

Y ojo. Hemos terminado. Done. C’est fini. Te hemos presentado 7 tipos de email que son la bomba para enviar a tus suscriptores y 1. No ser un aburrido, 2. Conseguir feedback valioso, 3. Crear more engagement.

Email marketing para bloggers que funciona

Sé creativo con los emails que envías a tus suscriptores y crea relaciones reales

 

Si lo que quieres (y sabemos que sí que lo quieres) es crear relaciones más verdaderas y duraderas con tus suscriptores (con sus tropecientos beneficios que esto comporta) tienes que dejar de ser un soso y enviar solamente emails con tus últimos posts.

Así no molas y tu audiencia lo sabe. No destacas entre las miles de newsletters que una persona recibe en una semana. No consigues que te adoren y confíen en ti.

Cambia el chip. Ponte creativo. Usa alguno (o más de uno) de los emails que te hemos enseñado y crea otros. Sorprende a tus suscriptores. Crea relaciones humanas. Consigue su feedback. Ofrece tu lado más molón y creativo.

Trata a tus suscriptores como si fueran tu BFF (best friend forever) y conócelos a fondo.

¿Ready? ¡Presiona enviar!

Cuéntanos qué tipo de emails envías tú a tus suscriptores (queremos saberloooo) y cómo te funcionan. Y, si te ha gustado el post, compártelo con tus amiguetes.

 

irene@oinkmygod.com

Irene és una loca de los animales. Y no solo de los cerditos: de todos los animales del mundo. Tiene tantas ganas de salvarlos, como ganas tiene de salvar a todas las empresas perdidas y medio ahogadas en el océano digital.

10 Comments
  • Noriaki
    julio 22, 2016 at 3:07 pm

    Qué buena información! muchas gracias por compartir esta guía.

    Un saludo!

    • Oink My God
      Oink My God
      julio 25, 2016 at 11:00 am

      Hello Noriaki,

      Muchísimas gracias por tu comentario 😀 Nos encanta que te haya gustado el post!!! Es un subidón de adrenalina jejeje

      Un besazo y que pases una gran semana !!!

  • antonio
    julio 22, 2016 at 6:35 pm

    Hola,

    Muy buen post, es práctico y tiene poca teoría. Felicidades.

    Los que más me han gustado son el 3 y el 4, porque no he visto que se utilicen mucho.

    Un tipo de email que funciona también muy bien es un correo con el mejor contenido curado de otros blogs con la misma temática que el tuyo. No se tarda en hacer y es contenido muy útil para el suscriptor además de que si avisas a los bloggers te sirve para hacer networking que nunca viene mal.

    Un abrazo,

    Antonio.

    • Oink My God
      Oink My God
      julio 25, 2016 at 11:00 am

      ¡Buenos dias Antonio!

      Muchas gracias por tu comentario y por este tipo de email 😀 Totalmente de acuerdo, un gran email para enviar!!! Tanto para los suscriptores (siempre es bueno enviar contenido de gran calidad) como para el propio blogger que, como bien dices, empezará a crear networking y conseguirá que otros bloggers le conozcan! Nosotras lo hacemos en casi todos los emails que enviamos, como una sección. ¿Qué te parece?

      ¡Un abrazo enorme!

  • Luisa
    julio 23, 2016 at 2:25 am

    Excelente información y muy bien explicada, ya entiendo por qué mis emails no están siendo efectivos, gracias

    • Oink My God
      Oink My God
      julio 25, 2016 at 10:57 am

      ¡Buenos días Luisa! Mil gracias por comentarnos 😉 Prueba alguno o varios de los tipos que hemos explicado y ya verás que verás aumentar el engagement con tus suscriptores. Hazlo y cuéntanos qué tal te ha ido! 😀

      ¡Un abrazo!

  • Claudia Rivera
    agosto 12, 2016 at 5:15 pm

    Todos los contenidos me parecen super utiles, y super excelentes.

    Gracias por compartirlos y darnos tantos tips

    • Oink My God
      Oink My God
      agosto 13, 2016 at 9:59 am

      ¡Hola Claudia!

      Mil gracias por tu comentario 😉 ¡Nos recarga las pilas para seguir escribiendo y compartiendo!

      Que pases un gran verano (nosotras nos vamos ya unos días de vacaciones jejeje)

      ¡Un abrazo!

  • Jordan Malpica
    octubre 11, 2016 at 6:27 am

    Yo quiero recibir news así… Ah y también ya tengo aprendido qué hacer para mi futura lista de suscriptores (que entusiasta ¿no?).
    Abrazo cerdil desde este lado del charco Oink

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      octubre 13, 2016 at 11:40 am

      Hello Jordan! Gracias por tu comentario 😉 Seguro que lo tienes bien aprendido, de pe a pa! Jejeje

      Un abrazo bien cerdil 😀

Post a Comment