Top
8 Trucos para crear asuntos brillantes en tus Newsletters

8 Trucos para crear asuntos brillantes en tus Newsletters

En Oink nos hemos declarado mil y una veces fans del Email Marketing. Es simple, es económico, es veloz y es efectivo. Es efectivo si lo haces bien, claro.

 

Y, para que lo hagas mejor que nunca, hoy queremos contarte por qué es tan importante redactar buenos asuntos de email y  dejarte con 8 trucos para crear asuntos brillantes en tus Newsletters.

 

Porque te queremos, y queremos que tus suscriptores te lean.

 

Seguro que también te interesa

 

Trucos para crear asuntos brillantes en tus Newsletters

 

La importancia de redactar asuntos brillantes en tu Newsletter

 

Aunque muchas marcas puedan llegar a pensar que mandar una Newsletter a los usuarios es algo básico, que no necesita estrategia alguna, la vedad es que hacer Email Marketing solo es efectivo si se hace con cabeza (además de con corazón. Vale, dejemos las tonterías aparte).

 

El Email Marketing es una estrategia de marketing que nos da la posibilidad de crear relaciones personalizadísimas con los clientes, relaciones que pueden llegar a ser, literalmente de “tú a tú”, y que te ayudarán a convertir más.

 

Pero para que todo este cuento de hadas tan bonito sea posible, primero necesitas que se cumpla lo más importante: que los usuarios abran tus emails. Esto puede parecer algo relativamente fácil, pero seguro que te asustas un poco si te digo que cada usuario recibe aproximadamente 420 newsletters mensuales. OMG. Aterrador, ¿verdad?

 

Para que los usuarios lleguen a abrir tus emails es imprescindible que destaques entre los demás. De hecho, esta diferenciación es lo único que hará que un usuario se interese por tu email.

 

¿Y cómo puedes conseguir esto? Pues bien, lo primero que verán tus usuarios será el asunto de tu email, por lo que tienes que crear un asunto que sea amaizing, que destaque, que brille, que irradie arcoíris. O cerditos. “¿Sabías que si no lees este email morirás mañana?”, si pudiéramos ser tan radicales posiblemente muchos lectores abrirían un email con este asunto, ¿verdad? pero la realidad no es tan sencilla.

 

Pero bien, esto es solo un ejemplo un poco loco para que veas por dónde van los tiros. Tus emails tienen que destacar por encima de emails tipo “No te pierdas las últimas novedades de nuestra web”. Aunque parece fácil, es un trabajo difícil y que implica tiempo y cabeza (y corazón).

 

Para ayudarte un poco, te dejamos ya con los 8 trucos para crear  asuntos brillantes en tus Newsletters que incrementarán la apertura de tus emails. Estas son estrategias que hemos comprobado de primera mano y podemos asegurarte una cosa ¡que funcionan!

 

8 trucos para redactar asuntos brillantes en tus Newsletters que incrementarán la apertura de tus emails

 

  • No te compliques la vida

 

Con esto no estamos diciendo que pases del tema. Al contrario, estamos diciendo que busques la sencillez, que suele ser una tarea mucho más ardua.

 

Muchos marketeros tienen la tendencia de complicar las cosas. La vida ya es suficientemente complicada, como para complicarla más, ¿verdad? Pues lo mismo pasa en el mundo del Email Marketing. Cuando crees un asunto para tu Newsletter asegúrate de dos cosas: de que sea corto y de que sea amable.

 

¿Sabías que los asuntos cortos se abran mucho más que los asuntos largos? Esto tiene una explicación lógica muy sencilla. Muchos de tus usuarios leen el email desde el teléfono móvil. Si tu asunto es demasiado largo, no va a caber entero en la pantalla: por lo que las posibilidades de que abran tu email caen en picado.

 

Infografía con datos de las aperturas de las newsletters según tipos de móbiles

 

Te recomendamos que no escribas asuntos de más de 50 caracteres. Asegúrate de que tu asunto plasme la esencia de lo que quieres transmitir y condensa tu mensaje en los mínimos caracteres posibles. Aunque parece algo fácil, te aseguramos que tardarás más en simplificar, que en redactar la Biblia.

 

 

  • Personaliza todo lo que puedas

 

La gente no es tonta. Si tus usuarios reciben un email genérico sabrán directamente que es spam y es muy posible que vaya directamente a la basura. Y esto duele mucho, todos lo sabemos.

 

Un usuario estará mucho más dispuesto a abrir tu email si nota cierto grado de empatía, si siente que lo has escrito con cariño y con amor para él.

 

Sí, vale, blablablá. Pero eh, ¿cómo personalizo mis asuntos? No te me estreses. Ahora te lo cuento.

 

Un truco muy efectivo es que la primera palabra del asunto sea el nombre del usuario al que va dirigido. Esto es una táctica muy efectiva para que el usuario está más dispuesto a leerte. A todos nos gusta escuchar nuestro nombre, y que nos quieran un poco, ya que estamos (te mando todo mi amor, lector).

 

“Laura, ¿harta de que la gente no lea tus emails?”

 

Otra forma de personalizar los emails es hablar en segunda persona del singular. “¿Te estás perdiendo nuestro súper apartado de recursos GRATIS?” será mucho más efectivo que “Tenemos un nuevo apartado de recursos gratis”.

 

En el primer caso nos estamos dirigiendo directamente al usuario, en el segundo caso el usuario percibe que estamos hablando de “nosotros” y, por lo tanto, de nuestros propios intereses.

 

Otro truco para personalizar es incluir en el asunto la ciudad donde vive el usuario. Si lo que estás anunciando está cerca del usuario, es mucho más posible que le interese que si está en algún lugar indeterminado de la faz de la tierra.

 

“¡Hola foodie! Este finde inauguramos restaurante en Barcelona ¡Ven!”

 

 

Además, incluyendo tu ciudad, también estás demostrando que sabes más cosas sobre tus usuarios, además de su dirección de correo electrónico. Y esto es algo que gusta.

 

 

  • Utiliza listas numeradas

 

Seguramente ya te habrás dado cuenta de que muchos de los artículos que se hacen virales en Internet son listas. Sí, listas. Por ejemplo “Estos son los 4 ingredientes más caros del mundo”. A la gente le gusta que les den las cosas simplificadas, y organizar la información con listas es una forma muy efectiva de hacerlo.

 

Usar listas en el asunto de tus newsletters también es una forma muy efectiva de que aumenten tus aperturas. Hace que a la gente le pique la curiosidad y, por lo tanto, que tengan más predisposición a abrir tu email.

 

Aquí algunos ejemplos:

 

“Los 7 mejores blogs de Marketing Online de habla hispana”

 

“Los 9 tweets más polémicos de la historia”

 

“3 maneras muy efectivas de aumentar la apertura de tus emails”

 

Si bien a primera vista puedes pensar que números redondos y “limpios” como el 5, el 10 o el 20 son los más efectivos, la realidad es que la gente tiende a interesarse más por números como 7, 8 o 9, por ejemplo.

 

Esto puede ser debido a que el primer grupo es más “común”, ya que las primeras listas que se realizaban solían utilizarlos, mientras que el uso del segundo grupo es más rompedor y despierta más la curiosidad de los lectores.

 

 

  • Crea la sensación de exclusividad…

 

La gente quiere tener acceso a contenido exclusivo, al que no tengan acceso la mayoría de las personas. Esto es una realidad, la pequeña sensación de sentirnos privilegiados, en pequeñas cosas, despierta nuestro interés y hace que estemos más receptivos.

 

Si aprovechas este deseo y plasmas exclusividad en tus asuntos, vas a notar claramente la diferencia de aperturas. Puedes usar ejemplos como los siguientes:

 

“Aquí tienes tu invitación VIP para el evento del año”

 

“Laura, ¡tenemos un regalo exclusivo para ti!”

 

“5% de descuento por formar parte de la familia Oink”

 

El objetivo es hacer que la gente se sienta especial, que sienta que aquello que estás ofreciendo es para ellos y solo para ellos. 😉

 

 

  • …y crea también sensación de urgencia

 

Otra forma muy efectiva de aumentar la apertura de tus emails es añadir en los asuntos que aquello que anuncias tiene fecha de caducidad, es decir, que es momentáneo.

 

De hecho, aquellos asuntos que incluyen la sensación de urgencia, tienen hasta un 22% más aperturas que aquellos que no lo incluyen.

 

Cuando mandas un email a tus usuarios, lo ideal es que abran tu email y que hagan al instante aquello que propones (ya sea suscribirse a tu newsletter o comprar, por ejemplo).

 

Si los usuarios perciben que tienen un tiempo límite para actuar, es más probable que lo hagan. En caso contrario, puede asaltarles el pensamiento de “Oh, este producto me gusta, más tarde lo miraré con la calma”. Si esto pasa, el email que has mandado con tanto amor quedará abandonado para siempre en la bandeja de entrada sin que el usuario realice la acción que querías.

 

Para generar sensación de urgencia puedes usar frases como “sólo durante 24 horas” o “sólo hoy”, por ejemplo.

 

 

  • Da cuatro céntimos de lo que ofrecerás en el email

 

El usuario estará mucho más dispuesto a leerte si lo que estás ofreciendo es algo interesante para él. ¿Y cómo puede saberlo? Muy fácil, cuéntaselo directamente en el asunto.

 

Si vas a mandarle, por ejemplo, una mini guía con “Los mejores trucos para sacar fotos”, pues anúncialo en el asunto de tu email.

“Súper guía gratuita con los mejores trucos para sacar fotos”

 

Pero eh, ni se te ocurra adornar tu asunto con falsas promesas para llamar más la atención de los usuarios: solo ofrece aquello que de verdad puedes aportar. Recuerda que tienes que generar confianza, y fallar una sola vez puede hacerte perder el interés de muchos suscriptores.

 

Guia 36 estrategias para conseguir más suscriptores en tu blog

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete y los recibirás todos toditos + regalos molonguis para convertirte en un CRACK del Marketing Online. Y esta súper guía.

Dale. Sigue leyendo.

 

  • Humor, humor y humor

 

Ya sabes que en Oink se nos va un poco la mano con eso del humor. Nos encanta pasárnoslo bien escribiendo y hacer alguna que otra broma (tonta. Sí, muy tonta, sorry) es entretenido y dinámico.

 

El usuario estándar está hartito de recibir centenares de correos aburridos, de esencia burocrática y carácter medieval. Quiere pasárselo bien leyéndote o, como mínimo, no pasarlo mal. Que ya es mucho pedir.

 

Si la gente se ríe contigo significa que has conseguido sorprenderla. Llegar a este punto (que no es fácil) quiere decir que el usuario va a tener un recuerdo agradable y positivo de su interacción con tu marca. Y eso es algo que queremos conseguir.

 

Usa el humor en tus asuntos: es una manera muy efectiva de que tu email destaque entre los demás y, por lo tanto, de que tenga más posibilidades de ser el escogido. THE ONE.

 

Aquí algunos ejemplos que hemos usado en Oink My God:

 

“Marketing Online para aburrir (es broma, no te aburrirás, ¡palabra!)”

 

“¿El archivo Robots.txt te suena a chino? You need this ?”

 

Como ves, tampoco hace falta que seas el nuevo Bill Murray, pero un poco de humor siempre se agradece. Y más cuando llevas 8 horacas delante del ordenador, ¿verdad?

 

  • Guía al usuario

 

Otro truco para aumentar la apertura de tus emails es el de decir a tus usuarios qué es lo que tienen que hacer. Es decir, tienes que añadir Call to Actions a tus asuntos.

 

El usuario estará más receptivo si le cuentas con detalle cuál es el siguiente paso a seguir. Puedes añadir frases como por ejemplo “Apúntate ahora” o “Inscríbete gratis sólo hoy”.

 

Este tipo de mensaje ahorran confusiones y hacen que quede muy claro cuál es la siguiente acción a realizar.

 


 

Esperamos que pongas en práctica todos estos trucos y que tus suscriptores se animen a leer el contenido que redactas con todo el amor del mundo.

 

Y tú, amigui, ¿qué tácticas utilizas para conseguir que los usuarios abran tus emails? ¡Cuéntanoslos que estamos desando saberlos!

 

¡Y  no te olvides de compartir si nos quieres un poquito!

 

 

laura@oinkmygod.com

Laura Amanda tiene un nombre telenovelesco, hace yoga y stalkea a todo el mundo, sobretodo a las novias de los ex de las amigas.

12 Comments
  • empresa de limpieza marbella
    noviembre 10, 2016 at 11:04 am

    Muchas gracias por esta información!

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      noviembre 10, 2016 at 12:32 pm

      De nada, señora empresa 😛

      ¿Cómo va el posicionamiento SEO por Marbella?

      • Paloma
        noviembre 11, 2016 at 12:30 pm

        Jajajaja, me encanta… Allá cada uno con sus enlaces 🙂

        • OinkMyGod
          OinkMyGod
          noviembre 11, 2016 at 2:17 pm

          Enlaces por doquier 😛

  • Paloma
    noviembre 11, 2016 at 12:31 pm

    Sólo un comentario con respecto a las listas numeradas, yo las he estado utilizando durante mucho tiempo pero he dejado de hacerlo, creo que es un recurso que se ha exprimido demasiado y ya no llama la atención. Estamos sobre saturados de ese tipo de títulos, ¿no creéis?

    Al final todo depende de las estadísticas y las tasas de apertura de cada uno, está claro, seguro que a mucha gente le sigue yendo bien, pero a mí me han dejado de funcionar…

    Saludos!

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      noviembre 11, 2016 at 2:18 pm

      Aloha Paloma,

      Tienes razón, se ha exprimido muchísimo, pero como bien dices, depende de cada uno. Tenemos varios clientes que les funcionan a las mil maravillas (a nosotras también), y algún que otro que no tanto. Siempre se tiene que probar. Lamentablemente el mundo del marketing online no es ciencia exacta (sería muy aburrido, ¿no crees? jejej).

      Un abrazo, bonita, y que pases un gran finde!

  • Guillermo Gisbert
    noviembre 11, 2016 at 1:14 pm

    Enhorabuena por el artículo. Todo claro y conciso. Siendo importantes todos los consejos, en mi caso doy más relevancia al asunto del email. ¡Saludos!

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      noviembre 11, 2016 at 2:16 pm

      ¡Hello Guillermo!

      Mil gracias por tu comentario. Nos alegra que esté todo claro. ¿Qué tipo de asuntos acostumbras a enviar tú que te funcionen a las mil maravillas? (queremos sabeeerrr!!)

      Un abrazo 😀

      • Guillermo Gisbert
        noviembre 13, 2016 at 4:57 pm

        Buenas tardes,
        En los asuntos de convocatorias o notificaciones suelen ser efectivos, aunque como buena regla general tambi´n tiee sus excepciones.
        ¡Saludos!

        • OinkMyGod
          OinkMyGod
          noviembre 14, 2016 at 9:30 am

          Buenos días Guillermo 🙂 Mil gracias por tu comentario.

          ¿Qué suele ser efectivo? Sorry pero no te hemos entendido (es lunes por la mañana, no estamos en nuestras plenas facultades jejejee).

          Un abrazo 😀

  • Un Community Manager en Salamanca
    noviembre 12, 2016 at 2:54 pm

    Muy buenos consejos. Como decís, no es fácil hacer que un email destaque entre otros muchos.
    El título del email debe ser muy sugerente y ofrecer algo que realmente ayude.
    En cada caso, hay que pensar mucho en el tipo de suscriptores que tiene la web. Tenemos que ponernos en su pellejo y enviarles información que les sirva de algo.
    Un saludo

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      noviembre 14, 2016 at 9:29 am

      ¡Buenos días charro!

      Cierto, que destaque es prácticamente imposible!!! :___(
      Tienes toda la razón, hay que pensar SIEMPRE en los suscriptores. No es lo mismo enviar una newsletter a personas interesadas en puericultura que a otras interesadas en el heavy metal.

      Un abrazo, crack, que pases un gran día!!

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR