Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Analítica Web
Blogging
Comunicación
Diseño
Email Marketing
Entrevistas
Growth Hacking
Guest Post
Inbound Marketing
Infografía
Marketing Online
Miscellaneous
Oink my God
Recursos
SEM
SEO
Social Media
Top Oink Ad
Uncategorized
Top
Growth hacking para apps

Trucos de Growth Hacking para tus Apps: consigue más con menos

Comparte!

Desde que gran parte de los marketers somos digital marketers, cada vez somos más data-driven y pasamos más tiempo entre excels infinitos que creando copys para nuestra próxima campaña de comunicación.

 

Pero, ¿con qué objetivo analizamos? ¿Qué hacemos con los datos después? ¿Hasta qué punto descubrimos insights y los ponemos en práctica? ¿Con qué rapidez aplicamos los cambios y medimos su impacto?

 

Mientras que para algunos marketers estas preguntas no son fáciles de responder, para los growth hackers la respuesta está clara.

 

Test fast, fail fast, grow fast.

 

 

 

El Growth Hacking es una metodología de trabajo que, a partir de un presupuesto limitado y gracias a una serie de tácticas llamadas hacks, se centra obsesivamente en conseguir una única cosa: Crecimiento. Growth.

 

En un mundo en el que las empresas están centradas en crecer y crecer más rápido, los growth hackers son cada vez un perfil más demandado: una especie de marketer tan analítico como creativo y de corazón rebelde e innovador.

 

Unen lo mejor del marketing digital —la creatividad, la capacidad para impactar una audiencia, la posibilidad de medir ese impacto— con el conocimiento tecnológico y las ganas de experimentar.

 

Y si a eso le sumamos la capacidad de crecimiento escalable del producto digital…

 

growth hacking

 

Dropbox, Facebook, Airbnb, Twitter, Instagram, Reddit o Linkedin tienen algo en común. El Growth Hacking estuvo en la base de su crecimiento, aumentando su valor en cientos de millones en mucho menos tiempo de lo que se hubiera precisado 20 años atrás para multiplicar una empresa así.

 

Estas startups usaron el Growth Hacking para convertirse en unicornios y las mismas bases de ese crecimiento las puedes aplicar tú para multiplicar los resultados de tu Mobile Growth.

 

En este artículo voy a explicarte 6 trucos de Growth Hacking que te ayudarán a conseguir más descargas y a mejorar la retención de tu App.

 

El reto del Mobile Growth: adquisición vs retención

 

Muchas veces se asocia el concepto de Growth Hacking para Apps a la cantidad. Como si su principal objetivo fuese conseguir el mayor número posible de descargas y ya está.

 

Pero esta idea no podría estar más equivocada.

 

La longevidad de una App es limitada y el mayor reto de un mobile growth marketer es, de hecho, la retención.

 

Retencion-mobile-growth-hacking-Actualizatec

 

 

Según datos de Appsflyer, sólo el 5% de los usuarios que se descargan una App, vuelven a utilizarla después de un mes.

 

Por lo tanto, no se trata sólo de conseguir más descargas para nuestra app, sino de aumentar el LTV (Lifetime Value) de nuestros usuarios y mejorar su retención.

 

Los hacks que te voy a explicar, te servirán para conseguir los dos objetivos. ¡Vamos allá!

 

6 trucos de Growth Hacking para tu App

 

1) Consigue integraciones con otras Apps que aporten un valor extra a tus clientes

 

Aquí el objetivo es que 1+1 sea igual a 3.

 

Y para eso tienes que encontrar al wasabi de tu sushi o al tequila de tu limón. La otra App con la que te integres no puede ser cualquiera, tiene que ser esa App que complementa la tuya a la perfección.

 

Un ejemplo de integración exitosa entre dos Apps sería el de Uber y Zomato.

 

Uber, empresa líder a nivel mundial de pasajeros activos —forma marketer de decir ‘usuarios que son conductores’— se asoció a nivel internacional con Zomato, plataforma de descubrimiento de restaurantes.

 

En esta relación simbiótica, ambas partes se benefician de las funcionalidades y servicios que ofrecen conjuntamente al usuario.

 

Los usuarios de Zomato pueden ver el tiempo de desplazamiento y de entrega de la comida de un cierto restaurante en la propia App de Zomato. Esto facilita la elección, sin tener que acceder una y otra vez a la información a través de la App de Uber.

 

Como ves, la integración de Apps puede ser una gran forma de darse a conocer globalmente y de conseguir un crecimiento sostenido, invirtiendo muy pocos recursos.

 

Uber-and-zomato-Actualizatec

 

 

2) Explota los referrals

 

Aquí estamos hablando de estrategias member get member.

 

O lo que es lo mismo: invita a tus amigos y consigue algo a cambio.

 

Cada vez que alguien pone en marcha una buena estrategia de referrals con un toque extra de creatividad, un growth hacker despliega sus alas.

 

growth hacker mindset

 

Para lograr el máximo impacto, necesitas saber en qué parte de tu producto será más efectivo aplicarla. Y para eso necesitas saber qué quieren tus clientes y ofrecérselo por traer otros clientes gratis.

 

El presupuesto puede ser limitado, pero tampoco hay que escatimar. En el fondo, tus usuarios están haciendo una labor comercial y, de un modo u otro, les tiene que compensar.

 

Si en las empresas tradicionales esta función la cumplen los comerciales o las campañas de publicidad, en las empresas con mentalidad growth, se pueden conseguir las mismas cifras de adquisición por una fracción del coste.

 

El mejor ejemplo de aplicación de referrals probablemente sea Dropbox, donde por invitar a un amigo, te ofrecen un extra de almacenamiento.

 

Los resultados de la estrategia de referrals de Dropbox hablan por sí sólos:

 

  • Tan sólo en Abril del 2010 los usuarios de Dropbox enviaron 2,8 millones de invitaciones de referrals.
  • Según su fundador y CEO, Drew Houston, los referrals aumentaron los registros un 60% permanentemente, de forma constante. Eso equivale a doblar los usuarios cada 3 meses.
  • Dropbox pasó de 100k usuarios a 4 millones en 15 meses gracias a esta técnica.

 

Intenta calcular lo que costaría esto a nivel de adquisición de leads cualificados.

 

mobile growth hacking

 

El in-app referral sirve para aumentar la viralidad de tu App y para darla a conocer con un coste muy bajo.

 

Por supuesto, partimos de un requisito previo esencial: que el producto (en este caso tu App) funciona perfectamente y que les gusta a tus usuarios.

 

Obviamente, sólo en este caso se compartirá, así que si aún tienes algún bug (un error), arréglalo antes de implementar una estrategia de referrals.

 

3) Usa la exclusividad en la fase beta de la App

 

Esta fue la estrategia utilizada inicialmente por Spotify —cuando estaba todavía en fase beta— para captar a sus primeros early adopters.

 

Los primeros usuarios de la plataforma sólo podían acceder por invitación y estos podían invitar a otros usuarios. Era la única forma de poder utilizarla, lo que fue causando cada vez más revuelo.

 

Que sólo unos pocos miembros selectos pudieran acceder creaba una sensación tremenda de exclusividad, pero Spotify le dio una vuelta de tuerca extra a la estrategia. Y es que, oportunamente, esos primeros usuarios beta eran reporteros tecnológicos e influencers.

 

Growth-hacking-influencers

 

4) Aprovecha la intención de compartir de tus usuarios

 

Esto también se conoce como in-app share intent.

 

Consiste en sacarle partido a la intención que pueden tener tus usuarios de compartir contenido de tu App con el fin de amplificar la audiencia y, además, generar más credibilidad.

 

Esta técnica funciona gracias a un héroe: el portavoz, tu usuario fiel.

 

Ese al que le gustas tanto que no duda en gritar a los cuatro vientos que se lo está pasando bomba con tu App.

 

Un buen ejemplo de crecimiento gracias al in-app share intent es Run Club, la App de Nike.

 

Para motivarte a correr más, la App te invita a compartir tus logros con tus amigos para que te animen —o incluso para que te reten—.

 

Nike consigue mejorar la retención y el engagement en la App gracias al efecto comunidad: los usuarios la usan más a menudo y eso fortalece la fidelización.

 

 

Nikerun mobile growth Actualizatec

 

 

Por supuesto, esta estrategia siempre va acompañada de métricas, de analíticas que te dan más visibilidad sobre qué está funcionando y qué no.

 

Por ejemplo, puedes probar a incorporar esta estrategia de aprovechar el in-app share intent en varios sitios de tu App. El objetivo es determinar cuál funciona mejor, ya que normalmente influyen muchos aspectos, como estos:

 

  • UI/UX: la experiencia de usuario vinculada a la pantalla y el botón de compartir
  • Copys/textos: el mensaje y la forma en que está expresado. Es el qué, pero también el cómo invitamos al usuario a compartir.
  • Beneficio: cuál es el beneficio que recibirá el usuario al compartir.

 

5) Combina el ASO con tus campañas de paid marketing

 

Esta estrategia de Growth Hacking es muy interesante, pero puede no ser tan rápida como otras estrategias que te he mencionado.

 

Debes empezar a trabajar el ASO (App Store Optimization) antes de publicar tu App y, después, tienes que seguir optimizando actualización tras actualización.

 

¿Por qué es tan importante que lo hagas así?

 

Si tienes tu ASO bien resuelto, configurado con unas buenas palabras clave, cuando arranques con campañas de paid marketing —campañas de descargas de pago en Facebook Ads, Instagram Ads, Google Ads, etc—, el efecto será multiplicador.

 

Esto sucede porque en el ASO, a diferencia del SEO, las campañas de pago tienen un impacto directo en las descargas orgánicas y las posiciones que ocupa tu App en Google Play y el App Store.

 

Así que recuerda, no actives tus campañas de pago hasta que el ASO esté preparado, porque sólo así se maximiza el efecto.

 

Pero ahora viene el bonus hack.

 

push mobile growth

 

 

Si concentras la inversión justo en los días en los que hayas registrado más intención de descargas de tu app, el efecto será mayor.

 

Sabiendo que el día de la semana que se descargan más Apps es el domingo, seguido del sábado (App Date), deberías analizar tus métricas para saber exactamente en qué días registras más descargas de media.

 

El truco consiste en concentrar en esos dos días el 80-90% del budget total.

 

Esto hará que tu App suba más rápido a los primeros puestos, pudiendo subir incluso a los Top Charts.

 

Si quieres saber más sobre el tema, pásate por este artículo sobre hacks de eficiencia ASO, en el que explico mi experiencia con más de 50 Apps y te doy las claves detalladas.

 

6) Implanta una estrategia de notificaciones push

 

Con unos CTRs que llegan hasta el 7,8% —y que los email marketers matarían por alcanzar—, las notificaciones push también pueden ser un gran hack.

 

De hecho, las notificaciones push pueden ser tus mejores aliadas para mejorar las métricas de retención de tu App.

 

Pero yo siempre digo que las notificaciones push son un arma de doble filo: bien utilizadas son como oro puro para la retención in-app, pero mal utilizadas, pueden arrastrar a tu App directamente hasta la desinstalación.

 

trucos growth hacking

 

 

Si consigues atraer el interés por tus notificaciones push y que tus usuarios no sólo las tengan activadas, sino que las abran cuando las envías, tendrás una retención de usuarios garantizada.

 

Aunque no llega con plantear una estrategia de notificaciones push atractiva. Las funcionalidades de tu App, una buena experiencia de usuario y hasta el copy de las notificaciones influirán en el éxito de esta estrategia. Si quieres conocer las “7 reglas para seducir a los usuarios con las notificaciones push”, pásate por mi blog.

 

Una buena forma de utilizar las notificaciones push para mejorar la retención es enviando ofertas exclusivas a tus usuarios a través de la App.

 

Y aquí es muy importante que realmente no puedan recibir esas ofertas a través de ningún otro medio o canal.

 

Notificaciones push growth hacking

 

 

Tus usuarios no quieren perderse nada. Y mucho menos quieren comprar algo al coste habitual, pudiendo adquirirlo mucho más barato como premio a su fidelidad.

 

Por eso siempre recalco la importancia de saber qué quiere el usuario. ¿Qué busca en tu App? ¿Qué le motiva a usarla más?

 

Dárselo a menudo, jugando con sus expectativas (ponerle un poco de picardía, escasez, exclusividad…) es la clave para convertir a un usuario indeciso en un usuario fiel.

 

Conclusión para futuros Growth Hackers

 

Como has visto, el Growth Hacking es un camino más corto —y normalmente fuera de lo establecido— para acelerar el crecimiento de tu App.

 

Estos 6 son algunos de los trucos de Growth Marketing para Apps que yo aplico más a menudo, pero hay muchos más.

 

De hecho, cada día, un growth hacker está ideando una nueva forma de conseguir más por menos a través de nuevos hacks.

 

¿Funcionan? No todos y no siempre. Pero si consigues un hack que funcione para tu App, habrás encontrado una mina de oro y deberías explotarla intensivamente mientras dure.

 

Eso sí, debes saber que para hackear las métricas de adquisición y retención de tu App, tendrás que adoptar primero la mentalidad del growth hacker.

 

Cultivar una actitud creativa y curiosa ante todo.

 

Y sobre todo probar, medir, iterar, repetir.

 

Los growth hackers siempre están aprendiendo y probando tácticas nuevas. Así que si quieres profundizar en alguno de los hacks de este artículo, puedes apuntarte a mi masterclass de Mobile Marketing totalmente gratuita ya.

 

Pero sobre todo recuerda…

 

Always be testing, always be learning.

Comparte!

noelia@actualizatec.com

Mentora, consultora y formadora de Mobile marketing, con más de 8 años de experiencia ayudando tanto a marcas internacionales como startups a rentabilizar sus apps y obtener: más descargas, más usuarios activos y más ventas. He trabajado en más de 50 proyectos de aplicaciones de diferentes sectores y productos. Mi objetivo es que consigas el reto de “enamorar a tus clientes en la pequeña pantalla”.

Sin Comentarios

Post a Comment