Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Analítica Web
Blogging
Comunicación
Diseño
Email Marketing
Entrevistas
Growth Hacking
Guest Post
Inbound Marketing
Infografía
Marketing Online
Miscellaneous
Oink my God
Recursos
SEM
SEO
Social Media
Top Oink Ad
Uncategorized
Top

Tendencias de Social Media para 2020 que no puedes perderte

Comparte!

A puntito de estrenar el 2020, la importancia que tienen las redes sociales a la hora de desarrollar una estrategia de marketing digital exitosa es más que evidente. Al acabar el año, los profesionales del sector del marketing online hacen balance de aquellas disciplinas y herramientas que han triunfado en los últimos meses y hacen sus predicciones sobre cuáles serán las tendencias que triunfarán a corto plazo. Sigue leyendo para conocer cuáles son las tendencias de Social Media para 2020.

 

Tendencias de social media para 2020

 

Tendencias de marketing digital 2020

 

El auge de algunas RRSS

 

Aunque Facebook continúa y, probablemente, continuará posicionándose como la red social mundial, Twitter también ha contado con un incremento en su actividad a pesar de que el número de usuarios, especialmente aquellos más jóvenes, ha decrecido desde el 2017. Instagram, por su parte, sigue cautivando a muchos, aunque su originalidad deja mucho que desear. La pregunta es: ¿quién atraerá a esos usuarios que han huido de las plataformas tradicionales?

 

Aparición y expansión de nuevas Redes Sociales

 

Parece que ya ha surgido la nueva plataforma que ha despertado el interés de la nueva generación. Esta plataforma se llama TikTok y permite crear y compartir vídeos cortos, normalmente de carácter divertido. Esta aplicación ha demostrado que puede competir con las aplicaciones más populares, e incluso alcanzar más descargas que Instagram.

Viendo su rápido crecimiento, era cuestión de meses hasta que la plataforma se decidiera a usar anuncios. Es por eso que TikTok añadió a su portafolio algo de e-commerce, permitiendo a los usuarios buscar productos asociados con el Hashtag patrocinado. El principio básico es el mismo: los usuarios deben publicar vídeos de ellos con productos, etiquetarlos con un hashtag específico e incorporarles, si se desea, una etiqueta de compra. Esta es solo una de los diversas características y acciones de participación que la plataforma maneja.

 

Por todo ello, podríamos decir que esta plataforma es el comienzo del verdadero entretenimiento social, y no un modo de comunicación, ya que el objetivo principal de TikTok es entretener retomando formatos y adaptando el contenido a nuevos contextos. Mientras tanto, Instagram busca imitar la fórmula de TikTok para poder llegar a otros públicos donde la popular plataforma adquirida por Facebook no lo ha llegado.

 

Apple no se queda atrás. Con su experiencia en el mercado, seguramente se habrá percatado de que los jóvenes preferirían compartir sus momentos con pequeños grupos privados en lugar de hacerlo públicamente como en otras plataformas. Por ello, la característica más importante del iPhone en 2019 ha sido “iMessages”, una aplicación de mensajería con numerosas funciones multimedia. iMessages permite enviar largos mensajes de texto sin límite a los amigos; audios, vídeos, imágenes y, también, etiquetar las fotos de los demás a mano. Es decir, Apple ha creado una especie de comunidad privada donde los usuarios pueden compartir lo que quieran con su círculo más íntimo.

 

Apple sigue creando servicios que generan experiencias de comunicación de gran valor con múltiples individuos a la vez. A medida que Apple diversifica sus sistemas operativos que funcionan de forma casi independiente, parece que la gente es el “enlace” encargado de unir a Apple y a todos sus productos. Es una apuesta segura y demuestra que aunque los likes de las fotos en Facebook y otras redes sociales desaparezcan, las personas que aparecen en ellas nunca lo harán.

 

La inteligencia artificial sigue avanzando

 

Actualmente la inteligencia artificial (IA) se está utilizando en diferentes ambientes, conectando negocios, personas y rediseñando las formas de comunicación. Asimismo, se ha incorporado en las redes sociales. La inclusión de ellas en la mayoría de los sectores como la medicina, la educación o el turismo, entre otros, ha creado la necesidad de generar nuevas herramientas. Además, continúa modificando nuestra forma y capacidad de relacionarnos. Por lo tanto no deberías sorprendente con las novedades que traiga el próximo 2020.

 

tendencias marketing digital 2020

 

Las conversaciones han pasado a jugar un papel muy importante en la relación entre el cliente y la empresa. Actualmente son muchos los potenciales clientes que desean saber más de la empresa e interactuar con la misma antes de proceder a comprar sus productos o reservar sus servicios. En este contexto, las redes sociales cobran una gran importancia y suponen una gran oportunidad para la comunicación bidireccional empresa – cliente.
Desde hace poco menos de un lustro, son muchas las compañías que han implementado bots de soporte o chatbots.

 

El gran desarrollo de esta tecnología permite atender inmediatamente y de forma simultánea a todos los usuarios que se pongan en contacto con una empresa, logrando mejorar la imagen de marca y la confianza depositada en ella tras llevar a cabo conversaciones personalizadas.

 

Sin duda alguna, los continuos avances de una ciencia tan rompedora como la inteligencia artificial permiten que existan chatbots con unas habilidades muy desarrolladas, lo que se traduce en constantes mejoras a la hora de llevar a cabo estrategias de marketing conversacional en Social Media. Por lo general, la valoración de los usuarios sobre los bots de soporte es muy positiva y la mayoría de empresas experimentan mejoras en tasas de conversión después de implementar esta tecnología.

 

Deja que el Fast Content pueble tus redes

 

Una de las tendencias de marketing digital más destacables en los últimos años, y que no va a dejar de serlo en 2020, es el Fast content. Se trata de publicar contenidos efímeros en diversas plataformas de Social Media como Snapchat o Instagram, entre otras, con el objetivo de mantener atentos a los usuarios durante tan solo unos instantes a la par que conseguir una mejor impresión sobre tu marca. Un ejemplo de lo que se viene en Facebook y sus historias es que está probando una función que permitirá a los usuarios compartirlas de manera colaborativa.

 

Es decir, las historias ahora podrán ser compartidas por los influencers participantes de un evento. Así el público puede tener diversas perspectivas de lo que está pasando creando un valor añadido al público. Lo que también nos demuestra que el contenido generado por los usuarios (UGC en inglés) estará cada vez más valorado.

 

El Fast content aparece como respuesta a los gustos y comportamientos de muchos usuarios en redes sociales que dan prioridad a los contenidos atractivos y no muy largos sobre otras publicaciones más extensas y detalladas. Para sacar el máximo partido al fast content tendrás que seguir precisamente estas directrices presentando de forma amena y atractiva aquellas informaciones que vayas publicando.

 

Realidad aumentada vs. realidad virtual

 

Así como la tecnología avanza, también lo hace el alcance de la realidad aumentada y la realidad virtual. Tal es así, que muy posiblemente en un futuro cercano será posible para todos incrementar nuestra presencia digital gracias a estos avances.

 

La plataforma de Facebook Spark AR ya da las herramientas, inspiración y recursos para que la gente cree sus propios filtros de realidad aumentada. Facebook anunció en Agosto que también se expandirá para dar este beneficio a todas las cuentas de Instagram. Tal movimiento creará un gran impacto en toda la comunidad de usuarios, creadores y empresas. Así que más te vale estar preparado ante las nuevas olas de contenido con realidad aumentada que vienen. Así que lo mejor es disfrutar del momento donde los usuarios de repente puedan utilizar la ropa de sus superhéroes favoritos o lo que quieran desde la comodidad de su hogar, cambiar su peinado y hasta probar nuevos productos de maquillaje.

 

Los nuevos efectos de cámara pueden crear momentos de mucho valor para tu marca. Ser capaz de generar contenido o recrearlo con filtros de realidad aumentada, muestra una tendencia hacia un nuevo método para conseguir seguidores reales de Instagram. Cuando se utiliza un nuevo filtro AR, la gente puede ver quién es el creador y acceder a sus perfiles. Si el efecto es lo suficientemente tentador, los usuarios de los filtros pueden también seguir a los creadores.

 

En cuanto a la realidad virtual, Facebook siempre ha apostado por ella, ya que desde hace varios años lo intentó con el famoso mundo virtual “Spaces”, aunque no tuvo mucho éxito. Sin embargo, recientemente ha anunciado que en 2020 lanzará Horizon, un universo virtual en el que múltiples usuarios podrán programar una cita y realizar acciones distintas empleando sus gafas de realidad virtual Oculus.

 

Las nuevas herramientas de Facebook

 

Si bien usar Instagram Shopping para social selling es una apuesta novedosa, Facebook es la plataforma clásica y la red social número 1 del mundo. Sin duda, razón más que suficiente para afirmar que tu estrategia de social commerce debe tener a Facebook muy en cuenta. Sin ir más lejos, Facebook cuenta con más de 20 millones de usuarios en España, lo cual muestra la gran oportunidad de llegar a una amplia cantidad de público que supone.

 

Una de las técnicas más comunes para vender en Facebook es usar su conocido marketplace. Se trata de una herramienta al alcance de cualquier usuario ya que todos los perfiles de esta red de social media pueden subir sus productos ofreciéndolos a la amplia comunidad de esta red social, sin necesidad de ser una empresa o tener fanpage como tal. Las ventajas de usar el marketplace vienen dadas por el geomarketing que utiliza Facebook y que permite que los usuarios en busca de productos vean primero aquellos que se venden más cerca de donde están. Es decir, el marketplace de Facebook siempre mostrará los productos más cercanos, lo cual es bastante interesante ya que te permitirá llegar a potenciales clientes de proximidad.

 

Además del marketplace, Facebook ha desarrollado herramientas pensadas para realizar una función de tienda online o escaparate digital desde la fanpage de tu empresa o negocio. Sin duda, se trata de un complemento ideal si ya publicas tus productos en marketplace. Si quieres usar está función, necesitarás asegurarte de que tu fanpage trabaja con una plantilla adaptada para tienda online. Si por el contrario tu página no dispone de la misma, no pasa nada ya que Facebook te ofrecerá la opción de adaptar la plantilla que ya tienes instalada.

 

Las ventajas de usar tu Tienda de Facebook respecto a marketplace es que los visitantes solo accederán a tus productos y no a varias opciones del mismo producto que pertenecen a distintos vendedores. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que los usuarios te encontrarán si ya conocían tu marca con anterioridad o se interesan por tus posts en Facebook y otras comunicaciones que les lleguen. De todos modos, desde nuestra experiencia recomendamos combinar marketplace y la tienda de tu fanpage para sacar el máximo partido del social selling en Facebook.

 

Aprovecha las oportunidades que ofrecen Instagram y Facebook

 

Más allá de las distintas herramientas, técnicas y disciplinas que se pueden implementar dentro de una estrategia de social media, es importante tener muy en cuenta todas las posibilidades que ofrecen las propias redes sociales. Precisamente, en este próximo año veremos cómo las renovadas funciones de Instagram y Facebook suponen un gran impacto dentro del social commerce y el social selling. Si además de gestionar tu imagen a través de social media también vendes tus productos u ofreces servicios, presta mucha atención a lo que viene a continuación.

 

Bonus track: ¿sabes cómo abrir y agregar productos en tu Instagram y Facebook shop?

 

 

Instagram Shopping

 

Posiblemente, Instagram no es una plataforma de Social Media que destaque demasiado por su función de social selling. Sin embargo, cada vez son más y más las empresas que apuestan por dar a conocer sus productos y servicios a través de la misma. Además de postear las fotos del último destino que visitaste, gracias a la renovada app de Instagram Shopping se pueden crear una serie de etiquetas en productos o imágenes de servicios. De esta forma, si por ejemplo posas con un bolso de tu tienda de maletas y equipajes, podrás incluir un tag que redireccione directamente a tu web. Las imágenes se vinculan con fichas de producto a las que cualquier usuario puede acceder de forma sencilla. Cómo si fuera poco, Instagram también introducirá notificaciones push, lo que invitará al usuario a no perderse un segundo de tus actividades, ya que recibirás un recordatorio de lanzamiento de tus productos.

 

La idea de Instagram Shopping se podría englobar dentro del gran desarrollo que vienen teniendo las ads nativas en los últimos años. Al colocar etiquetas en imágenes y posts no necesariamente promocionales, se logra una promoción para nada intrusiva y que por tanto será positiva a ojos de los usuarios de esta famosa red social.

 

Los requisitos para poder sacar el máximo partido de Instagram Shopping no van más allá de acciones básicas como tener un perfil de empresa en Instagram. Sí que es importante que antes de ello tengas ya una fanpage creada en Facebook con su correspondiente tienda online en dicha plataforma.

 

Publicar productos en Instagram Shopping te ayudará a acceder a un público que se interesa por los contenidos visuales frente a otros más simples basados en textos. Es decir, usar Instagram Shopping significa adaptarse a los gustos de la mayoría de usuarios de social media y llegar a ellos de la forma que más les atrae.

 

Los influencers siguen en la cresta de la ola

 

Aunque no sea una novedad para este 2020, los influencers siguen teniendo, valga la redundancia, una gran influencia en el éxito de una campaña de social media. En los últimos años, empresas de todos los sectores han confiado en esta especie de líderes de opinión para dar a conocer sus productos y mostrar todas sus virtudes. Esto hace que aumente la confianza de los clientes a la hora de comprar un producto que ha sido recomendado por un tercero, en este caso un o una influencer.

 

Construir una relación de confianza con un potencial cliente es imprescindible para vender productos y servicios, ya sea en tu tienda online o en redes sociales -también es positivo aunque no dispongas de un punto de venta digital-. La confianza depositada por un potencial cliente en tu marca aumentará especialmente cuando la persona que promociona una marca sea bastante conocida y respetada por tu público objetivo.

 

Es muy importante que investigues tu sector y mercado detalladamente para saber qué tipo de influencer puede interesarte más ya que a veces son más interesantes expertos en una determinada temática que personalidades mega conocidas por el gran público.

 

Usar influencers también es una estrategia ideal para evitar los adblockers cada vez más comunes en la red. El marketing de influencia es una de las técnicas más efectivas para contrarrestarlos ya que, al no ser anuncios como tal, los usuarios siempre visualizarán las campañas de influencers en Social Media.

 

Y no te olvides de los microinfluencers…

 

En algunos casos, los microinfluencers son mucho más interesantes que los propios influencers. Sin ir más lejos, en caso de que tu negocio esté muy especializado en un sector concreto, es posible que tu público objetivo confíe en lo que recomienda un importante profesional de este sector, aunque no sea una persona reconocida a nivel nacional o internacional.

 

Los microinfluencers realizan una función muy similar a la de los influencers a la hora de realizar una campaña, pero no son personas famosas para el gran público y generalmente pueden salirte más baratos. Por eso es muy importante que reflexiones si un influencer te puede aportar más que un microinfluencer y si por tanto va a ser más realmente más rentable que la segunda opción.

 

Social Ads nativas/ Social native advertising

 

El concepto de ads nativas en sí no es una técnica novedosa, pero sí que lo son los nuevos diseños y formas de implementarlas. De hecho, se prevé que en 2020 las Ads nativas cobren aún más fuerza gracias a los continuos avances en su desarrollo. Las ads nativas son imprescindibles para realizar marketing digital a través de Social Media ya que los usuarios de la red están cada vez más informados, y por tanto las publicidades que se distribuyen indiscriminadamente tienen cada vez la complicada labor de persuadir al público al que se dirigen.

 

Las ads nativas también son imprescindibles para lograr una segmentación exitosa de las comunicaciones publicitarias en Social Media. Una de sus mayores ventajas es la estar integradas en los distintos medios y plataformas sociales, por lo que generalmente son percibidas como información de valor. Esto se consigue principalmente gracias a un diseño respetuoso y poco intrusivo, que poco o nada tienen que ver con los clásicos banners que pueblan la red desde prácticamente su creación.

 

Dentro del contexto del Social Media, cabe destacar las ads nativas sociales. También conocidas como “Social native ads”,  son publicaciones que se integran de forma natural en las distintas redes sociales. La idea es la misma que la de las ads nativas en una web cualquiera, pero respetando el diseño y parámetros de este tipo de plataformas. Merecen mención especial aquellas que trabajan el content advertising ya que los usuarios de las principales redes sociales como Facebook o Twitter destacan por estar sedientos de contenidos, es decir, buscan continuamente nuevas historias que consumir. Por supuesto, la mayor ventaja de las Social native ads es que las posibilidades de que un usuario al que le aparezcan compre un producto aumentan de forma sustancial.

 

Haz los vídeos en streaming

 

Es posible que dentro de tu estrategia de marketing social en redes incluyas publicaciones que contengan vídeos con el objetivo de que se conviertan en virales o aporten información detallada a los usuarios que interactúan con ellos. Si te identificas con esta estrategia, debes tener en cuenta que aquellas acciones publicitarias en las que se incluyen vídeos en streaming son mucho más exitosas que las que utilizan vídeos grabados.

 

Sin ir más lejos, las últimas analíticas de Facebook muestran el gran éxito de los vídeos en streaming o directo ya que acumulan hasta el triple de reproducciones e interacciones que aquellos vídeos publicados tras ser grabados. Estas estadísticas demuestran claramente que si vas a publicar vídeos, mejor hazlo en directo -en caso de que el contenido lo permita, claro-.

 

tendencias marketing digital 2020

 

También vemos como Linkedin, al igual que Instagram, está aprovechando sus caracteristicas Live, incrementado la participación de los usuarios.

Esta opción sigue cobrando más fuerza y, sin duda alguna, el multicasting entre algunas de las más conocidas y usadas redes sociales, permite ciertamente que la forma de valorar la participación cambie.

 

Como si fuera poco, a esto se le suma la tendencia latente que existe para dar nuevos propósitos a los vídeos; transformando vídeos por ejemplo en episodios de Podcast, mini clips para historias o artículos de blog, entre otras opciones. Claro, y como el gigante de las ventas tampoco podía desaprovechar esta nueva tendencia, Amazon también se sumará al movimiento del Live Streaming.

 

Un último consejo…

 

En este artículo has visto muchas tendencias y herramientas que te ayudarán a crecer online durante el próximo año 2020. Aunque todas son interesantes para la mayoría de negocios, bien es cierto que es muy complicado implementarlas todas en un corto periodo de tiempo. Por eso debes analizar cuáles son las más importantes para lograr tus objetivos y trabajar con las que más te interesen de forma prioritaria.

 

Si tienes cualquier duda la puedes dejar en el apartado de comentarios y estaremos encantadas de responderla. Ah, y no olvides compartir el post si te ha parecido interesante.

Comparte!

r.bravo@rankingcoach.com

Periodista apasionada del marketing digital y las redes sociales. Con afán de aprender a diario cosas nuevas sobre el mundo digital. Actualmente soy content manager en rankingCoach, una herramienta que te permite posicionar páginas web sin necesidad de conocimientos previos.

5 Comments
  • AvatarAvatarAvatar
    María Herrera
    noviembre 6, 2019 at 9:53 am

    A ver si me he enterado… ¿Facebook va a abrir una herramienta para que los usuarios puedan crear su propios filtros? ¿Pero aún no está disponible no?

    • OinkMyGodOinkMyGod
      OinkMyGod
      noviembre 11, 2019 at 10:08 am

      Hola María! Claro que te explico más al detalle. Recordemos que Facebook es dueño de Instagram, y para promover más el engagement entre los mismos usuarios y la plataforma, Facebook ha lanzado su propio software de realidad virtual llamado Spark AR , el cual le permite a los usuarios crear sus propios filtros. Actualmente solo se pueden crear filtros para Instagram, pero puede que en el futuro Facebook también la implemente.

  • AvatarAvatarAvatar
    Fabio Sánchez C.
    noviembre 8, 2019 at 5:17 pm

    Hola! Muchísimas gracias por el post! Resulta bastante interesante que constantemente aparecen opciones nuevas para los usuarios que tienen curiosidad en internet. A mi por ejemplo, me ha sorprendido observar que en las transmisiones en directo en canales donde se permite hacer streaming, la audiencia muestra realmente que los contenidos les generan mucha expectativa y esto se puede elevar las interacciones considerablemente!. Un graan saludo para Oink My God!

    • OinkMyGodOinkMyGod
      OinkMyGod
      noviembre 11, 2019 at 10:08 am

      Hola Fabio! ¡Gracias por tu comentario! Sin duda, aprovechar cualquier espacio para interactuar en vivo nos permite crear una conexión fuerte con nuestras audiencias, además de que les permites ver el lado humano de tu marca o empresa, lo que puede incluso afectar de manera positiva el factor confianza y la percepción de tu producto o servicio.

  • AvatarAvatarAvatar
    María Herrera
    noviembre 11, 2019 at 10:24 am

    Gracias! 😀

Post a Comment