Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Analítica Web
Blogging
Comunicación
Diseño
Email Marketing
Entrevistas
Growth Hacking
Guest Post
Inbound Marketing
Infografía
Marketing Online
Miscellaneous
Oink my God
Recursos
SEM
SEO
Social Media
Top Oink Ad
Uncategorized
Top
que son los rich snippets

Rich Snippets: qué son y cómo lograrlos

Comparte!

En este artículo hablaremos de los Rich Snippets, un tipo de optimización que, si bien no influye directamente en el posicionamiento SEO, organiza, destaca y obtiene muchos más clics que sin usarlos. Se trata de un recurso extremadamente avanzado que le da una ventaja competitiva a quienes ya están en las SERPs.

 

Para nosotros, SEO es como la lámpara de Aladín, la frotamos tres veces y aparece el genio para concedernos nuestro deseos de conquistar las primeras posiciones (¡y quién no quiere estar arriba del todo!). Lo que nadie ve es que, adentro de la lámpara, existe un gran equipo de profesionales del Marketing de Contenidos que cumplen los deseos utilizando meta datos.

 

Y una de las funciones de los meta datos es, precisamente, etiquetar los atributos que queremos agregar a nuestro snippet para enriquecerlo y aumentar, de esa forma, las oportunidades de que el usuario navegante de los buscadores (tipo Google) haga clic en nuestro link y no en el de la competencia.

 

Parece complicado, ¿verdad? ¡No te preocupes! Que en realidad no lo es. Después que empiezas a estudiar el tema, todo comienza a aclararse. Te lo bien aseguramos.

 

Entonces, subamos a nuestra alfombra voladora (hello Aladín) y vayamos juntos a saber más sobre los Rich Snippets, un recurso para ganar la competencia frente a los otros resultados de la SERP.

que es un rich snippet

Ilustración sacada de Shutterstock

 

 

¿Qué es un Rich Snippet?

 

Un Rich Snippet es un fragmento de texto que ha sido enriquecido con algún tipo de valor para que sea más atractivo, funcional y útil, marcando, de esta forma, una diferencia con la competencia en el preciso momento en que el navegante está evaluando hacer clic.

 

Los Rich Snippets son los fragmentos de texto con resúmenes de los sitios web que aparecen listados en la página de resultados de un buscador.  

 

rich snippets

 

Cuando las SERPs organizan las respuestas a las búsquedas de un usuario, muestran una lista de entre 6 y 10 resultados con las publicaciones que están mejor optimizadas a nivel SEO. Cada una de ellas tiene un link y, debajo de él, un fragmento de texto describiendo el contenido del sitio web o blog (lo que conocemos como meta descripción).

 

Cuando realizamos un trabajo de mejora de estos snippets, destacando sus elementos, organizándolos de manera más funcional o complementando la respuesta con información útil (día, fecha y hora de un evento, por ejemplo), estamos enriqueciéndolos. Los convertimos en RICH Snippets.

 

 

¿Para qué sirve un Rich Snippet?

 

Easy peasy, amigui. Un Rich Snippet sirve para conquistar la preferencia del navegante en el momento en que tiene que decidir en cuál link de la SERP va a hacer clic. Vaya, para que clique en tu landing page y no en la de cualquier otra marca de la competencia.

 

En Inbound Marketing todo está basado en la experiencia del usuario (seguro que lo sabes) y, con los Rich Snippets, no podía ser diferente. Enriquecer los textos es una estrategia específica para quienes han llegado a las primeras posiciones. ¡Una vez ahí comprendemos que la lucha continúa! En la misma lista hay otros resultados queriendo obtener el clic (maldita competencia…).

 

Sólo tenemos entre 3 y 15 segundos (son bien pocos) para conquistar la preferencia del usuario y conseguir que se decante por nuestro resultado de búsqueda. Es en este momento que un fragmento enriquecido (rich snippet) con algún atributo que le agregue valor al internauta puede marcar la diferencia.

 

Y te aseguro que siempre la marca.

 

 

¿Por qué elaborar Rich Snippets en los contenidos?

 

Muchos creen que hacemos SEO por la simple posición en los resultados de búsqueda de Google, pero en realidad no es así. El gran objetivo es la conversión. No es una cuestión de estatus sino de ventas (¿de qué nos sirven miles de visitas si ninguna de ellas termina convirtiendo?).

 

La posición en sí misma tiene valor por su utilidad, of course: colocarnos en un lugar de tanta visibilidad y confianza aumenta exponencialmente nuestras oportunidades de obtener el clic del navegante.

 

Por eso, enriquecer los snippets para las SERPs es una cuestión de sentido común: ¿tanto nadar para desistir en la orilla?

 

Piénsalo bien, con todo lo que trabajamos para estar en las primeras posiciones de las SERPs, una vez que lo conseguimos lo más lógico es redoblar esfuerzos para vencer la batalla final (ver GoT nos ha vuelto muy épicos).

 

Recuerda que también tienes a Google (o cualquier otro motor de búsqueda) como competencia.

 

What?

 

Sí. Google inventó este recurso para aumentar el tiempo de permanencia en su página (los resultados de búsqueda), así que también contigo para satisfacer la duda del navegante. Tú quieres que el usuario se dirija a tu dominio, mientras que Google quiere que resuelva su duda sin salir de la plataforma. ¡Maldito Sr. Google!

 

Tú y los otros resultados de las SERPs quieren aumentar la tasa de clics y el número de visitas, pero Google quiere aumentar el tiempo de permanencia de sus usuarios: ¡qué batalla tan épica!

 

¿Cómo lograr los Rich Snippets?

 

Optimizar y enriquecer no son sinónimos. Si bien los dos tienen connotaciones de excelencia y perfeccionamiento, la optimización habla con los algoritmos y el enriquecimiento, en cambio, está pensado para agregar valor, utilidad y mejorar la experiencia del usuario (a lo que vamos en este post).

 

Ponte del lado del usuario: tiene una duda, la escribe en el buscador usando palabras claves y ahora tiene frente a sí una SERP con 10 opciones. A partir de ese momento la lucha por su preferencia se basará en detalles.

 

 

1. Escaneabilidad

 

El primer diferencial de importancia es nuestra capacidad de interesar al usuario a primera vista. El navegante hará un rápido paneo para elegir el resultado que más le interesa en el que hará clic. En ese momento, un mínimo detalle, una palabra en negrita por ejemplo, puede provocar la tan deseada conversión.

rich snippets

2. Funcionalidad

 

En este ejemplo lo principal para ganar el Rich Snippet es tener un contenido organizado y bien estructurado, que le dé credibilidad.

La principal utilidad en estos días es: ser confiables. 5 estrellitas, por ejemplo, puede ser toda la información que necesita el navegante para hacer clic sin miedo.

   

rich snippets

 

3. Informaciones complementarias

 

Si colocamos informaciones complementarias directamente asociadas a la necesidad del usuario, como por ejemplo, fecha, lugar y hora de un evento, también aumentamos nuestras chances.

 

rich snippets

 

 

¿Qué tipos de Rich Snippets existen?

 

El vocabulario esencial de etiquetas para enriquecer se divide en 614 tipos, 906 propiedades y 114 valores de enumeración, según Schema. A continuación vamos a mostrarte algunos de los tipos de Rich Snippet que más se usan.

 

 

0 – Featured Snippet

 

Para comenzar, vamos a nombrar este tipo de fragmento enriquecido que es el principal deseo que le pedimos al genio y que tiene características únicas.

 

En este caso puntual la lógica es diferente a la de un Rich Snippets común, por eso solo lo mencionaremos, ¡pues merece que lo estudies aparte!

 

También conocido como Posición Cero, este snippet no solo está enriquecido, sino también destacado. Lleva ese nombre porque es la respuesta elegida por el buscador para resolver la duda del usuario sin tener que, obligatoriamente, salir de la plataforma.

 

rich snippets

 

1 – Eventos

 

Si trabajas organizando eventos, nada mejor que enriquecer tus textos con horario, programación, dirección, duración y coste de la entrada, entre otro contenido relevante, para que aparezca toda la información en el resultado de búsqueda.

 

rich snippets

2- Negocios

 

Puedes colocar fotos de tu local, dirección, reseñas, evaluaciones, etc. Pero, lo más importante, es que dejes claro cuál es tu diferencial, como por ejemplo, entrega a domicilio, precios más bajos en determinado horario, reservas, etc.

 

rich snippets

 

 

3 – Playlists

 

La lista de canciones seleccionadas de una banda o artistas conocidos es un clásico al que tenemos que sumarle la competencia no solo de Google, sino también de las grandes plataformas de música.

 

rich snippets

 

 

4 – Películas

 

Si tu negocio está vinculado a informaciones culturales, en este caso películas, enriquece tus snippets con datos útiles como salas, horarios, elenco, reseña evaluación de público y, por supuesto, imágenes de los actores.

 

rich snippets

 

 

5 – Productos

 

Aquí te la tendrás que ver con Google Shopping, que es quien domina esta área. Imagen del producto, precio, lugar donde comprarlo y mucha suerte para vencerlo.

 

rich snippets

 

 

6 – Recetas

 

Este es un Rich Snippet de los más comunes; si tienes un negocio vinculado a la gastronomía, agrega recetas y enriquece el snippet con los ingredientes y el paso a paso.

 

rich snippets

 

 

7- Reseñas

 

También conocidas como reviews, son lo que nos queda de los Rich Snippets originales: estrellitas y evaluaciones. Son fundamentales por ser de fácil lectura y muy útiles para generar confianza y pasar autoridad.

 

rich snippets don quijote

 

 

8 – Vídeo

 

Este tipo de Rick Snippets es muy conocido. Básicamente es cuando aparece el ícono del vídeo antes del texto con la posibilidad de ir directo al material en YouTube.

 

rich snippets

 

 

9 – Geolocalización

 

Con Google Maps y Google Street agregarle tu geo localización al texto es algo muy simple. No tienes ningún motivo para no hacerlo.

 

rich snippets

 

 

10 – Snippets de noticias Google News

 

Como ya sabrás, está muy de moda ahora el tema de la información y su influencia en los comportamientos de navegación actualmente. En este caso específico Google no es un competidor, sino un motivador. Si tu negocio está vinculado a la distribución de noticias puedes trabajar en sociedad con Google News.

 

rich snippets

 

 

Cómo lograr estos recursos en tus contenidos

 

Pero… ¿cómo hago yo todo esto?” Te estarás preguntando.

 

Todo este proceso de enriquecimiento de textos se realiza a través de meta tags, o sea etiquetas HTML que describen los contenidos y los atributos que le queremos asignar a los snippets.

 

Pero no te asustes, para que fuese algo accesible a todos los interesados en Marketing Digital, fue creado el sitio Schema.org (está en inglés, pero la traducción automática al español es buena) en el que unifican y definen un lenguaje universal para realizar este proceso.

 

Fundado por Google, Microsoft, Yahoo y Yandex, los vocabularios de Schema.org se desarrollan mediante un proceso de comunidad abierta, utilizando la lista de correo de Schema y a través de GitHub.

 

Schema significa esquema y es un grupo de datos estructurados con atributos y características específicas. De esta forma se simplifica enormemente su uso.

 

En ese sitio podrás entender todo este sistema de etiquetado HTML y utilizar los 614 tipos, 906 propiedades y 114 valores de enumeración según tu criterio, necesidad y conveniencia.

 

 

Conclusión

 

Como verás, si bien puede parecer difícil al inicio, es solo estudiarlo un poco para que rápidamente se vuelva claro y comprensible. Nuestro objetivo es ese: que puedas acceder a los conocimientos de Marketing Digital de una forma profunda, seria y simple. ¡Estamos a tu disposición!

 

Entonces, no esperes más y comienza ya mismo a enriquecer tus snippets para vencer la batalla final y conquistar el clic del navegante ¡Y si quieres convertirte en un experto en el tema sigue leyendo nuestros contenidos!

Comparte!

valentina@rockcontent.com

Valentina es redactora y editora jefe del blog Marketing de Contenidos de Rock Content, lugar que le permite combinar lo que más le apasiona en la vida: viajar por latinoamérica, comer dulces y escribir cada día artículos de interés para sus lectores.

Sin Comentarios

Post a Comment