Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Analítica Web
Blogging
Comunicación
Diseño
Email Marketing
Entrevistas
Growth Hacking
Guest Post
Inbound Marketing
Infografía
Marketing Online
Miscellaneous
Oink my God
Recursos
SEM
SEO
Social Media
Top Oink Ad
Uncategorized
Top
Open Graph y SEO. La combinación perfecta para viralizar tus contenidos

Open Graph y SEO. La combinación perfecta para viralizar tus contenidos

¡Hola a todos! Lo primero de todo quiero dar las gracias a Irene y a Laura por dejarme participar en su blog. Para mi es todo un placer estar hoy en su casa y poder hablarte de Open Graph y de su utilidad dentro de las redes sociales.

 

[Nota de Oink: de nada, bonico, el placer es nuestro]

 

Estoy seguro, o casi seguro, de que utilizas WordPress en tu página web. ¿Me equivoco?

 

Si utilizas este CMS es un muy probable que además utilices el plugin Yoast SEO para optimizar el posicionamiento de tu página web ¿Estoy en lo cierto?

 

Si no he acertado no te preocupes, este post te servirá igual tanto si tienes una página web normal, como si tienes un WordPress con o sin Yoast SEO.

 

Por ello te recomiendo no perderte este artículo porque estoy seguro de que te interesará si utilizas las redes sociales dentro de la estrategia de marketing de tu proyecto Online.

 

No te entretengo más que estoy seguro de que quieres empezar ya a conocer que es esto del Open Graph y cómo puede ayudarte a mejorar el rendimiento SEO de tu página web.

 

¡Al lío!

 

Open Graph SEO optimizacion contenidos virales

Ilustración chachi piruli donde se ve gente alrededor de un ordenador hecha por Irina Strelnikova de Shutterstock

 

 

¿Qué es Open Graph?

 

Open Graph es un protocolo que permite que cualquier página web se convierta en un objeto rico a nivel de texto e imagen dentro de una red social.

 

Explicado de forma sencilla, gracias a este tipo de codificación podrás ofrecer en redes sociales (como Twitter o Facebook) los artículos de tu blog en formato enriquecido. Es decir, con imagen, texto, iconos, etc.

 

Si bien existen muchas tecnologías y esquemas diferentes que podrían combinarse entre sí para concluir en el mismo resultado, solo existe una sola tecnología (Open Graph) que ofrezca la suficiente información como para presentar enriquecidamente un contenido de una página web en las redes sociales.

 

Por si esto fuera poco, este tipo de código es sencillísimo de implementar y no requiere de un gran conocimiento a nivel de programación para implementarlo.

 

De todos modos, más adelante te indicaré como implementar este código en tu página web tanto si utilizas el CMS WordPress, como si no.

 

 

¿Para qué sirve Open Graph?

 

Este código universal lo que hace es mostrar este fragmento enriquecido en todas tus redes sociales para que, de esta manera, mejores la viralidad de tus contenidos.

 

Es decir, con el código Open Graph podrás hacer cosas como:

 

  1. Mostrar un contenido enriquecido (texto + imagen) en todas tus redes sociales de forma automática.
  2. Conseguir que, cuando la gente le de al botón de compartir en tu página web, automáticamente les aparezca el tweet o publicación autocompletada con la imagen y texto que tu indiques.
  3. Que cada vez que se comparta tu contenido en las redes sociales se comparta con la imagen y textos que tu indiques.
  4. Qué no tengas que andar escribiendo uno por uno cada tweet o publicación en cada red social con el mismo texto e imagen. Es decir, automatizas procesos.

 

 

¿En que me ayuda este tipo de codificación?

 

Básicamente lo que hace este código es ahorrarte tiempo (como has visto anteriormente, una vez hecho un código Open Graph, hechos todos) y mejorar la viralidad y el engagement de tus publicaciones.

 

En las redes sociales, Open Graph vendría a ser lo que en SEO se conoce como Datos estructurados.

 

Al fin y al cabo, ambos procesos son etiquetas que se ponen en la cabecera de la página web y que ayudan al buscador (en este caso redes sociales) a localizar e identificar un contenido.

 

Por lo tanto, con este sistema de codificación tus contenidos tendrán más posibilidades de viralizarse en Internet y podrás controlar en gran medida como se realiza esa publicación.

 

Ten en cuenta que la gran mayoría de gente apenas cambia el contenido de un tweet o una publicación cuando la comparten de forma automática. Simplemente le dan a compartir y ya está.

 

Por este motivo, con Open Graph, cada vez que realicen esa simple acción estarán compartiendo tu publicación con su comunidad con el código visual y de redacción que tú estipulaste inicialmente.

 

 

¿Qué tipos de formatos acepta este tipo de código?

 

Este tipo de meta etiquetas enriquecidas pueden ayudarte a compartir a través de las redes sociales contenidos como:

 

Imágenes

 

Con lo metadatos de Open Graph podrás dotar al contenido de una imagen especificando la altura (height), el ancho (width) o el alt de la propia imagen. Esto te ayudará a personalizar lo máximo posible tus imágenes en las redes sociales.

 

 

Textos

 

Con estos metadatos podrás personalizar con iconos, símbolos, etc de todos tus textos y mejorar el engagement de tus publicaciones.

 

 

Vídeos o trailers

 

Si quieres proporcionar en las redes sociales contenidos multimedia como vídeos o tráilers podrás hacerlo gracias a los metadatos Open Graph.

 

En estos metadatos podrás indicar propiedades como el tipo de vídeo que es (formato), su ancho y altura y la URL donde se encuentra alojado, el autor del vídeo, etc.

 

 

Canciones, playlist y podcast

 

Algo similar ocurre con el Open Graph para música, podcast y playlist. Eso sí, deberás de marcar de microdatos todos estos formatos si quieres que aparezcan de forma correcta en todas tus redes sociales.

 

Para ello, podrás indicar propiedades como el nombre de la canción, el artista, el álbum, la duración de la pista de audio o la fecha de lanzamiento. ¡Todo un valor añadido a tu alcance!

 

 

Páginas web, URL y datos de localización

 

Al igual que ocurre con los datos estructurados, el código Open Grah sirve para indicar a los buscadores datos tan importantes para un negocio local como su situación geográfica, la URL de su página web, el nombre comercial, etc.

 

Desde luego, si eres un negocio local que haces publicidad a través de redes sociales esto te interesa.

 

 

Ejemplos prácticos sobre Open Graph

 

Como te he comentado anteriormente, Open Graph sirve para dar una información extra tanto a los buscadores, como a las propias redes sociales. No solo para poner en bonito un tweet o una publicación.

 

Algunos ejemplos de lo que puedes conseguir con Open Graph son:

 

ejemplo open graph brightedge

 

blog facebook ejemplo open graph

 

ejemplo open graph

 

 

Cómo tener Open Graph en WordPress

 

Si utilizas el CMS WordPress en tu página web estás de enhorabuena. Existen muchos plugins en el mercado que se encargarán de escribir este código por ti como este.

 

Sin embargo, el más conocido de estos plugins es el Yoast SEO (supongo que ya sabrás cual es). Con este sencillo plugin podrás realizar un etiquetado más que eficiente de Open Graph en tu página web.

 

Para ello, simplemente deberás de irte a la pestaña del Yoast SEO existente justo debajo del post o página y hacer click en la pestaña del icono de los tres puntos unidos por una línea (justo debajo del semáforo, donde pone SOCIAL si pasas el ratón por encima).

 

open graph plugin yoast seo

 

Aquí verás  las pestañas con el icono de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, etc (todo dependerá de que le hayas facilitado tus datos al plugin Yoast SEO dentro de la Sección “Social” del plugin).

 

En mi caso, sólo utilizo las redes sociales Facebook y Twitter pero, como te he comentado, podrás utilizar todas las redes sociales que quieras.

 

Una vez dentro de la pestaña de cada red social simplemente deberás rellenar las casillas que el propio plugin de WordPress te indica y él solo se encargará de redactar el código en las cabeceras <head></head> de tu página web.

 

ejemplo open graph en yoast seo

 

 

Cómo utilizar Open Graph sin tener una página en WordPress

 

Puede que tu página web no esté desarrollada con WordPress y esté hecha con una programación a medida (o sea otro CMS).

 

En el caso de que estés utilizando otro CMS como Drupal, Prestashop, etc. te recomiendo que busques dentro de su comunidad por que es casi seguro que exista alguna extensión que haga lo mismo que Yoast SEO para ese gestor de contenidos.

 

En caso de que no exista dicha extensión siempre podrás colocar tú mismo el código dentro de las cabeceras de tu página web. Es decir, dentro de las etiquetas <head></head>.

 

Un ejemplo de código Open Graph podría ser este:

<html>

<head>

<title>Titulo de la página</title>

<meta property=”og:title” content=”Titulo de la página” />

<meta property=”og:type” content=”video.movie” />

<meta property=”og:url” content=”http://www.dominio.com/titulo-de-la-pagina /” />

<meta property=”og:image” content=” http://www.dominio.com/carpeta_imagenes/imagen_post_91.jpg />

</head>

</html>

 

Cómo ves el código se encuentra dentro de las etiquetas de cabecera <head> y en ellas indico:

  • El og:title – El título que quiero que se muestre.
  • El og:type – Qué tipo de contenido es.
  • El og:url – la URL que quiero que lleve el tweet o post.
  • El og:image – La imagen que quiero que se comparta.

 

¿Ves que sencillo es?

 

No tendrás por qué preocuparte si no tienes un CMS como WordPress o Drupal en tu página web. El código de Open Graph es muy sencillo y no tendrás por que saber programar para implementarlo.

 

Simplemente deberás seguir esta guía (está en ingles) y en ella tendrás toda una “chuleta” a la que acceder cuando no sepas que tipo de código Open Graph incluir en tu página web.

 

 

Redes sociales y SEO. ¿Mito o Realidad?

 

Mucho se ha hablado sobre si las redes sociales ayudan o no ayudan a posicionar una página web en Google, mi opinión es que SI.

 

Algunos SEOs se me echarán encima, pero creo que las redes sociales son el mejor escaparate posible para páginas web de noticias que buscan ser indexadas, promocionadas y posicionadas en el menor tiempo posible.

 

Es posible que las redes sociales no sean un factor clave del posicionamiento web para según que páginas (como las corporativas). Sin embargo, las redes sociales son perfectas para posicionar ciertos contenidos de actualidad como noticias o Fake news.

 

Al final, si Google detecta, que en Twitter, Facebook y similares se está compartiendo mucho una noticia, el buscador automáticamente lo califica como contenido de relevancia y lo aúpa (al menos, durante las primeras horas) a los primeros puestos (mínimo en la sección noticias de Google).

 

Por lo tanto, bajo mi punto de vista las redes sociales no ayudan a posicionar una página web en sí.

 

PERO, la ayudan indirectamente puesto que ofrecen señales de popularidad y de relevancia. Estas señales son, al fin y al cabo, lo que busca Google en sus contenidos para ponerlos en lo más alto de sus rankings. Que sea un contenido de utilidad e interés para el usuario.

 

Por este motivo, he creído necesario hacer una relación entre Open Graph y SEO, ya que tienen más puntos en común que diferencias.

 

Por un lado, Open Graph es en redes sociales lo que a SEO serían los datos estructurados.

 

Es decir, este código ofrece una información adicional a la red social o al buscador que les ayuda a identificar el contenido y ofrecérselo de la mejor manera al usuario.

 

Por otro lado, ambos sistemas de código son etiquetas que se sitúan en la cabecera o <head> de la página web.

 

Finalmente, ambos sistemas se retroalimentan y ayudan a mejorar la visibilidad del sitio web de forma directa o indirecta.

 

 

Conclusiones sobre el Open Graph, el SEO y las redes sociales

 

Cómo resumen a todo este proceso se pueden concluir varias cosas interesantes:

 

Por un lado, Open Graph es un tipo de codificación sencillo, al alcance de cualquier persona y que no requiere grandes conocimientos de entornos web ni de programación.

 

Con que sepas un poco sobre como modificar el código HTML de tu página web será más que suficiente y no te llevará más de 5 minutos de estudio. Por si esto fuera poco, en caso de utilizar un CMS como WordPress, no tendrás que preocuparte ni de ese problema.

 

Por otro lado, Open Graph guarda muchas similitudes con los datos estructurados de los buscadores, por lo que en resumen se puede decir que ayudan al posicionamiento web y a la viralización de contenidos.

 

Por último, simplemente añadir que con Open Graph el engagement con tu comunidad mejorará y, por lo tanto, tu relevancia en internet.

 

Esto, indirectamente, provocará que tus resultados en Google mejoren y, por ende, tu SEO. No obstante, este tipo de codificación, tal y como hemos visto en el post, es especialmente útil para negocios que busquen una presencia total en las redes sociales.

 

¡No esperes más y ponte a mejorar tu Open Graph des hoy mismo! ¡De lo contrario estarás perdiendo oportunidades de negocio!

 

¿Tienes preguntas sobre Open Graph? Escríbeme un comentario aquí debajo que estaré encantado de resolver todas tus dudas.

borjaarandavaquero@gmail.com

Consultor SEO especializado en ayudar a emprendedores a conseguir sus primeros clientes en internet a través del posicionamiento web SEO.

1 Comment

Post a Comment