Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Analítica Web
Blogging
Comunicación
Diseño
Email Marketing
Entrevistas
Growth Hacking
Guest Post
Inbound Marketing
Infografía
Marketing Online
Miscellaneous
Oink my God
Recursos
SEM
SEO
Social Media
Top Oink Ad
Uncategorized
Top
manifiesto contra el postureo emprendedor

Manifiesto contra el postureo emprendedor

¡Queridos y queridas cerdis de mi corazón!

 

Hemos decidido empezar el año escolar fuertes. Muy a tope. Tocando un tema bastante polémico que puede hacer saltar “las alarmas” de ciertos usuarios. Pero como ya sabéis, tenemos pocos pelos en la lengua, y queremos hablar sobre todo el postureo que gira entorno de la imagen de los emprendedores: de su vida y de su figura. Prepararsu.

 

Porque ¡YAS!, estamos rodeados de emprendedores –y de sus historias– desde hace años. De emprendedores frustrados, de emprendedores exitosos, de emprendedores que “están en ello”.

 

Y, aunque la existencia de los emprendedores y las emprendedoras es una realidad, alrededor de su figura se ha creado un imaginario repleto de mitos que no hacen más que transfigurar la imagen de los que significa realmente “ser un emprendedor”.

 

Además, todos estos mitos se han visto acompañados por un discurso plagado de mensajes motivacionales que, según nuestra opinión, rozan la filosofía y la autoayuda baratas.

 

Hoy queremos hablar de algunos de estos mitos y exponer nuestra opinión acerca de todas las fantasías que se han creado alrededor del mundo de los emprendedores con este “manifiesto contra el postureo emprendedor”.

¡Let’s go!

 

manifiesto contra el postureo emprendedor

 

Postureo emprendedor: ¿filosofía barata?

 

La motivación no te lleva al éxito

 

Estar motivado es un factor importante: pero no te llevará al éxito. Puedes estar motivado un día a la semana, dos o tres. Una semana entera si me apuras. Pero te aseguro que, por mucho que te guste tu proyecto, cuando lleves currando mil horas en él, el grado de motivación vacilará y, habrá momentos, en que bajará en picado.

 

La motivación no te llevará nunca al éxito: lo que te llevará al éxito será la disciplina. Está claro que el proyecto en el que te sumerjas te tiene que motivar (vas a invertir en él mucho, mucho tiempo), pero lo que hará que tu proyecto funcione será la disciplina.

 

Levantarte diariamente aunque no te apetezca, decidir estar en la ofi cuando podrías estar en la playa, sudar la gota gorda trabajando duro aunque tu motivación esté rozando el suelo.

 

Fingir estar motivado todo el día, a cada hora, es una mentira como una catedral. Todos tenemos derecho a tener bajones, y aceptarlo y transmitirlo tendría que considerarse una fortaleza, no un punto débil.

 

 

Cuidado con los mensajes motivacionales “baratitos”

 

Estamos un poco hartas de escuchar todos estos mensajes motivacionales que rodean el mundo del emprendedor.

 

Ejemplos:

 

  • Da tu primer paso con fe”: ¿hola? también hay que tener cabeza y ser realistas, no nos podemos lanzar a la piscina a lo loco.

 

  • “Si quieres, puedes”: no, si quieres, no puedes. Hay veces que sí, y veces que no. Igual que tenemos que potenciar nuestros puntos fuertes, también tenemos que aceptar los débiles. Y por mucho que sean mejorables, hay limitaciones que siempre estarán allí y de las que tenemos que ser conscientes.

 

  • “Sal de tu zona de confort y serás feliz”: qué pesadilla con esta fracesita, de verdad. ¿Y si alguien es feliz en su zona de confort? Mi abuelo trabajó toda su vida en una tiendecita y era de las personas más felices que he conocido nunca. No todos tenemos que tener la misma perspectiva del éxito, del triunfo y de la felicidad.

 

Este tipo de frases funcionan básicamente por los siguientes factores:

 

-Son fácilmente digeribles: no se tiene que pensar mucho para entenderlas.

-Son breves.

-Motivan y aportan confianza a la persona que las lee.

 

La mera lectura o repetición mecánica de este tipo de frases facilonas no promueve un cambio profundo en ninguna persona ni convierte a la gente en mejores emprendedores. Es importante que, para enriquecernos intelectualmente, nos sumerjamos en lecturas profundas y de calidad, que vayan más allá de la motivación facilona.

 

Mr. Wonderful puede estar muy bien como taza, pero te recomendamos que escojas otro tipo de mantra para guiar tu vida y cultivar tu intelecto.
 

Emprender no siempre te hará más feliz

 

La felicidad asegurada es otra de las ideas que ronda alrededor de la figura del emprendedor: “emprender te hará libre, emprender te hará feliz”.

 

Ni emprender te asegurará la felicidad, ni te asegurará la libertad. Y esto es algo que hay que tener muy claro a la hora de emprender.

 

Si el sueño de tu vida es montar tu propio negocio, emprender seguro que puede influir a aumentar tu grado de felicidad, pero está claro que no será el único factor que influirá en tu estado anímico.

 

Puedes emprender y que todo te vaya magníficamente bien, o puedes dejar un muy buen curro para montar un negocio de zapatillas y que tengas que currar 15 horas al día para pagar facturas y sueldos. ¿Serás más libre que antes solo por ser tu propio jefe? 

 

Cada uno tiene sus prioridades y es libre de hacer lo que quiera con su vida, pero creo que vincular de forma directamente el emprendimiento y la felicidad no refleja de forma válida la realidad de todos los emprendedores.
 

Emprender para ser “guay” no es guay

 

¿Hay algo más sexy que un veinteañero que ha hecho fortuna con una start-up de Internet? Este tipo de emprendedor resulta muy atractivo porque refleja lo que muchos queremos: triunfar siendo jóvenes y con una súper idea visionaria. Pasar a la historia y cambiar el mundo gracias a nuestra creatividad.

 

Pero tenemos que tener en cuenta que estos son casos minoritarios, y que no todos vamos a ser un Mark Zuckerberg.

 

Emprende porque realmente tienes un proyecto válido, porque te gusta, porque sabes que serás bueno en ello, porque eres una persona disciplinada y constante… pero no emprendas solo porque “es guay”, porque tendrás que pringar mucho y no se te pueden caer los anillos ni el ánimo a la primera de cambio.
 

Los emprendedores no trabajamos en playas tropicales

 

Muchos jóvenes (o no tan jóvenes) dicen que quieren emprender para trabajar “desde una playa tropical”. Te cuento: en la playa hay arena y te estropea el portátil, y además hace calor y el sol no te deja ver la pantalla.

 

Aunque sí que es verdad que emprender, muchas veces, te da más libertades, también es verdad que no todos los emprendedores pueden permitirse el lujo de trabajar en cualquier parte del mundo.

 

Falta de dinero, reuniones presenciales con clientes, tener que controlar y liderar a un equipo, no poder mantener dos alquileres de forma paralela… hay muchos factores que pueden impedir que viajar sea una constante en tu vida de emprendedor. Aunque seguramente tendrás más flexibilidad de horarios o de días de fiesta, tu rutina puede ser muy parecida a la que tenías cuando trabajabas para alguien.

Aburrirse no es un pecado: es un derecho

 

Otra de las cosas que nos molestan un poco es el estar escuchando que para ser un buen emprendedor tienes que hacer 20 cosas en una mañana:

 

-Levantarse a las 5 a.m
-Meditar
-Salir a correr
-Preparar un desayuno macrobiótico
-Meditar otra vez
-Ver una peli de Disney (hehe)
-Trabajar 3 horas
-Meditar

A ver, people, yo también voy al gimnasio por las mañanas, pero ¿hace falta ser un dios todopoderoso y omnipresente? ¿hace falta tener un horario que no te deje ni respirar?

 

Aburrirse un par de ratitos a la semana tendría que ser un derecho internacional para conservar la salud mental. Somos mamíferos, tenemos que descansar el cuerpo y la mente y no estar todo el día sometidos a los niveles de estrés a los que estamos sometidos actualmente.

 

Aburrirse no es de vagos, si se hace de vez en cuando y con cabeza. Aburrirse ayuda a descansar la mente, te prepara para poder trabajar duro y promueve la salud mental.

 

En breves un manifiesto a favor del aburrimiento. 😉

 

Puedes ser humilde siendo emprendedor

 

También queremos aprovechar este post para hacer un llamamiento a favor de la humildad. Estamos un poco cansadas de escuchar conferencias de gente con el ego subidito, con los pies más en las nubes que en el suelo, de gente que dice tener la clave del éxito.

 

Entiendo que alguien pueda estar orgulloso de haber emprendido, porque es complicado y es muy duro, pero creo que la humildad y el saber estar son cosas que tienen que estar siempre por encima de la vanidad y del ego.

 

Aprecia lo que has conseguido, pero no te creas mejor que nadie por haber conseguido emprender, no te regocijes en tu éxito ni te tires florecitas constantemente ante el público.

 

La valía de las personas va mucho más allá de sus conquistas profesionales.

 

Para terminar, me gustaría comentaros muy brevemente qué es lo que he aprendido personalmente sobre el emprendimiento durante estos últimos años:

 

  • Trabajar duro es más importante que estar motivado constantemente.
  • Emprender sin inversión inicial (como fue nuestro caso) es muy difícil y un proceso muy lento. No te lances de cabeza a emprender sin un plan.
  • Supone estar constantemente en una montaña rusa: hay muchos momentos de bajoni en los que tirarías la toalla y otros en que estás en la gloria.
  • No se nace sabiendo liderar perfectamente a un equipo: es un tema que se tiene que trabajar mucho.
  • Quererse a uno mismo y creerse el propio trabajo es muy importante, tan importante como conservar la humildad.
  • La ética y la moral deberían están por encima de las ventas si queremos mejorar el mundo.

 

¡Y hasta aquí nuestro manifiesta contra el postureo emprendedor!

 

Sé que es un tema delicadillo, y que muchos de vosotros podéis o no estar a favor de todos los puntos mencionados.

 

Sea cuál sea tu opinión, me encantará escucharla y saber qué opinas sobre este tema. ¿Has emprendido? ¿Qué falsos estereotipos has escuchado por el mundillo? ¿Qué te parece lo que he mencionado en el post?

 

Besitos cerdiles.

laura@oinkmygod.com

Laura Amanda tiene un nombre telenovelesco, hace yoga y stalkea a todo el mundo, sobretodo a las novias de los ex de las amigas.

59 Comments
  • gastre
    septiembre 5, 2018 at 8:35 am

    Muy contento de leer este post!
    Estoy muy de acurdo, y lo peor es que el postureo no sólo es en el emprendedor, sino que está mucho más extendido.

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 5, 2018 at 8:49 am

      #PostureoEverywhere my friend

  • Luz Fleitas
    septiembre 5, 2018 at 9:50 am

    Muy buen post, creo que es muy acertado para este septiembre donde, parece que todo el mundo se le ha ocurrido que emprender es super divertido. Que nadie nos malinterprete, es muy enriquecedor pero también muy duro. Muchas veces me han dado ganas de spoiler un poco mi instagram con un stories “real de vida real” porque el momento todo es maravilloso y sólo se muestra la vída idílica (y casi hipócrita) de la vida ideal del emprendedor. Un saludo y fuerza con el síndrome post vacacional! 🙂

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 5, 2018 at 10:37 am

      ¡Mil gracias, Luz!

      Emprender es divertido, pero también es muy JODIDO. No es fácil. Ni si te levantas a las 5am ni a las 11am. Ni si “quieropuedo”. Ni “sitrabajodesdelaplayaconmimacymojito”.

      En fin, un abrazaco y a spoilear Instagram con #lavidarealdeunemprendedor hehehehe

    • Saray Jiménez lozano
      septiembre 7, 2018 at 10:58 pm

      Yo creo que hoy en día se enseña la vida idílica de todo. A nadie le gusta enseñar sus penas.

      Me parece buena idea lo de ver la vida del emprendedor con lo bueno y lo malo.

      • OinkMyGod
        OinkMyGod
        septiembre 9, 2018 at 9:08 am

        Pero es como los anuncios de compresas o tampax. Las chicas con la regla SUUUPERRR contentas. A VER. No. No. Yo cuando tengo la regla estoy de mala leche. La odio. No voy saltando por la calle y cantando y bailando.

        Que sí, que son anuncios, que enseñamos lo bueno (he trabajado años en agencias de publicidad, i knoooowww), pero podriamos empezar a NO mentir al usuario. ¿No?

        (sí, me tiene que venir la regla y se nota heheheheh)

        Un besaaazo!!

  • Rocio
    septiembre 5, 2018 at 10:47 am

    Jajajaajaaa… Me pregunto ¿seré yo la del postureo? Oink oink 🐽.
    Estoy de acuerdo con vuestra postura anti postureo, los mensajes baratos y falsetes de vive tu vida de ensueño pueden despistar mucho al personal. El mercado es frío y no le importa tus sueños, sino que le ofrezcas servicios que cubran necesidades, simple como eso.
    En mi caso personal, trato de ser coherente en mi vida y hacer de la motivación, el positivismo, la meditación y el auto conocimiento la base de mi vida. Para lo demás mastercard, que también soy de carne y hueso 😉. Muy bueno el post. Gracias cerdis !

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 5, 2018 at 11:31 am

      Hahahah ¿lo serás? 😛

      Claro, hay que saber mantener un equilibrio entre la motivación/positivismo (muy necesarios) y el “tocar de pies en el suelo”, que como dices, somos de carne y hueso.

      Gracias a ti, cerdi!

  • Jose Antonio Carreño
    septiembre 5, 2018 at 4:20 pm

    Sinceramente, sólo puedo aplaudir vuestro artículo y compartirlo en mis perfiles de redes sociales.

    Más posts como este son necesarios en el mundo del marketing digital actual, en el que tantas falsas promesas se venden.

    ¡Bravo!

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 6, 2018 at 7:25 am

      ¡Gracias, Jose Antonio! Todos unidos contra el #postureoemprendedor 😛

  • Carlo Farucci
    septiembre 5, 2018 at 4:44 pm

    Pues ahora quiero emprender solo para ser “guay” 😂❤️

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 6, 2018 at 7:25 am

      Tú ya eres guay, cerdi.

  • Roinmar duran
    septiembre 5, 2018 at 5:06 pm

    ¡Sin palabras!

    El mes de Agosto decidí alejarme de las redes sociales por que ésta nueva portura del “emprendedor perfecto, con la vida perfecta y a tope de espiritualidad” me estaba consumiendo. Creo que se está haciendo mucho daño con este tipo de mensajes que se lanzan, luego te encuentras con gente, que si de normal nos frustramos en ocasiones por que es un camino duro (no fácil como lo pintan), gracias a estos mensajes la frustración, la inseguridad, el auto-sabotaje, bloqueos, estrés…¡son peores aún!.

    No puedo más que suscribir cada palabra, se está abusando mucho de la falsa espiritualidad, de las frases fasilonas sin argumento y siento que se juega con las ilusiones de los que empiezan, prometiéndoles el oro sin enseñarles la mina que deben cavar hasta llegar a él.

    En fin, que no puedo más que compartirlo hasta la saciedad, por que creo que todo el que quiera ser emprendedor y que lo es ahora, debería imprimirlo y casi que tenerlo como una biblia.

    ¡Gracias por éste contenido!

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 6, 2018 at 7:27 am

      Muchísimas gracias, Roinman!!!
      “prometiéndoles el oro sin enseñarles la mina que deben cavar hasta llegar a él”, no podríamos haberlo dicho mejor, sí señor.

      Si te lo imprimes, nos avisas! hahahah

      Un abrazaco 😀

  • Maggie Rojano
    septiembre 5, 2018 at 9:44 pm

    Me ha encantado, simplemente real. Loving your posts 2016 🙂

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 6, 2018 at 7:28 am

      #tkmmazo

  • Luca
    septiembre 6, 2018 at 5:05 am

    Este es un tema de bastante actualidad por lo visto, no sé sichas visto el ranking #vendehumos del podcast Quédate con el cambio…

    Hace unos meses yo también escribí sobre lo cansino que resultan estos estereotipos alrededor de la figura del emprendedor:
    https://www.luchacreativa.com/emprendedor-inconformista/

    Un saludo!

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 6, 2018 at 7:29 am

      Hello Luca!

      Pues no, no hemos visto el ranking #vendehumos pero vamos directas al podcast! Y nos leemos también tu post 🙂 Que tiene muy buena pinta.
      Un abrazo enorme, bonico!

  • Víctor Campuzano
    septiembre 6, 2018 at 7:11 am

    Ea, a liarla, mira que sois malas y os gusta el sacapieles … jajajaja.

    No, en serio, está claro que no es un post de “a cuchillo” sino más bien una llamada a poner los pies en el suelo…

    Emprender es chulo, y difícil. Es bonito, y complicado. Es como todo. Que, jo, yo disfruto un montón de trabajar en casa y poder planchar mientras me veo un curso… pero de estar sentados salen hemorroides (por ser fino). jajaja.

    Sobre todo me ha encantado lo de la meditación y llenarse la agenda… Ains, y los vatidos verdes que?

    Pues eso, que aplausos para vosotras…

    Gracias por esta lectura! 🙂

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 6, 2018 at 7:32 am

      Ahahahaha nosotras es que no planchamos. Nos gustan las prendas arrugás!

      Por la mañana mejor un té macha o un “cúrcuma latte”, que están más de moda ahora 😛

      Te dejo que me pongo a meditar. Un besaco!

  • Alicia
    septiembre 6, 2018 at 9:35 am

    A nadie le gusta oír ciertas verdades porque pueden llegar a ser incómodas…

    Pues bien, me ha gustado mucho el post. Tiene mucho de sincero y eso, vamos, se valora. A lo mejor veo otras cosas desde otra perspectiva. Estoy de acuerdo con que la motivación no es lo único, no siempre vamos a estar motivados y eso es normal. La disciplina, sí, lo sabemos, es la clave… ¡Ay, pero cómo cuesta a veces mantenerla! La motivación te ayuda cuando no es lo único de lo que te agarras.

    Frente a salir de la zona de confort… Creo que hemos tergiversado la frase. O al menos yo lo veo así. A mi si me parece necesario salirse a veces de lo que nos hace sentir seguros porque, tal vez, así, “viéndonos desde fuera”, podemos ver las cosas de manera más objetiva. Es cierto que a punta de frasecillas no vas a alcanzar el éxito, pero es que el éxito también es un concepto subjetivo.

    Y frente a la felicidad… Bien, pues no puede verse con algo ligado a los sentimientos o estados de ánimo porque ahí, estamos jodidos. No siempre nos vamos a sentir de la misma manera luego, para mí, la felicidad es una decisión. Y se asume con las consecuencias que traiga. ¿Decisiones buenas? ¿Malas? No, simplemente, eso, decisiones.

    Nos enredamos muchas veces tratando de ser quien ya somos y de buscar algo que ya tenemos. Nos encargamos de amargarnos solitos, comparándonos con otros. Y nos olvidamos de lo más importante: vivir.

    Y pasa que también hemos llenado de humo y postureo una palabra muy linda: el autoconocimiento. Lo hemos llenado de falsos gurús, de fórmulas mágicas, de egos inflados. Y de poca humildad 🙂

    Que si meditar, practicar algún deporte, hacer otras actividades te sirve… ¡Pues bienvenido sea!

    Gracias por compartir esta opinión.

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 6, 2018 at 12:02 pm

      Hola Alicia, mil gracias por tu comentario!
      Muy de acuerdo con mucho de lo que dices 🙂 Y, como escribes, cada uno lo ve desde una perspectiva diferente (¡sólo faltaría!).
      Y sobre lo de salir de la zona de confort. Por supuesto, a mucha gente le irá bien, lo necesitará, se hará más fuerte saliendo de ella. Pero NO TIENES POR QUÉ si no quieres. No vas a ser menos emprendedor, menos autodidacta, menos “persona” por no querer salir de ella. Si te funciona, ¿para qué cambiar?

      Pero eso, que cada uno es un mundo!!

      Un abrazo enorme, bonita, y que pases una gran tarde 🙂

  • Mireia
    septiembre 6, 2018 at 1:02 pm

    Por Dios, qué grandes sois!!!!! Por fin, alguien con cordura y coherencia que dice las cosas como son y sin caer en el Flowerpowerismo del “emprendedor súper molón y maravilloso que lo puede todo”.
    Cansadita me tienen algunos con sus consignas Mr Wonderful de “Si quieres, puedes hacerlo. Si lo sueñas, puedes conseguirlo” “Sal de tu zona de confort…” Y esto es aplicable no solo al tema del emprendedurismo, sino a la propia vida.
    Que sí, que hay que tener motivación, actitud e ilusiones, que hay que intentarlo y no rendirse a la primera, si de verdad quieres algo. Pero también hay que ser realistas y aceptar que habrá cosas que no podremos conseguir. Por mucho que las deseemos y que nos esforcemos.
    Y que ser emprendedor es guay, pero es muy duro y sacrificado. Que no tener jefe no implica más libertad. Que te puede salir muy bien, pero también muy mal, y debes estar preparado igualmente.
    Y que trabajar por cuenta ajena no es ni de pringados, ni de gente acomodada y poco ambiciosa. Que un emprendedor no mola más, solo por el hecho de haberse atrevido a emprender, que uno que decide seguir trabajando para otro.
    Tiene que haber de todo en este mundo, porque si todos decidiéramos emprender, qué? 😉

    Y por cierto, vosotras sí que sois guays, más allá de ser emprendedoras, seguid así.

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 6, 2018 at 1:19 pm

      Aishshshsh, mil gracias por tu comentario, Mireia.

      Hay que ser realistas siempre. Y saber que ser emprendedor y/o trabajar por cuenta ajena, ambos pueden ser MARAVILLOSOS/HORROROSOS a partes iguales. Al final, ambas opciones son de PRINGADOS. 😛 Lo mejor sería ser rico y no tener que trabajar. Ni para ti ni para nadie haahahha

      Un besazo, reina!

  • Emma Saldierna
    septiembre 6, 2018 at 2:39 pm

    Que pedazo de post! Me fascino ya que solo mencionaste puntos súper importantes y que no son más que la verdad, no fue ese típico post bonito que te quiere pintar todo de azul y que te hace creer que emprender es fácil y que podrás trabajar desde la playa sin invertir tiempo y dinero.
    #OdiolosVendeHumos 😁

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 6, 2018 at 2:48 pm

      🙂 🙂 🙂

      La playa está sobrevalorada 😛

  • Raúl Martín Moreno
    septiembre 6, 2018 at 2:41 pm

    Me ha encantado.
    A veces parece desanimador o crítico pero la verdad que son muchas verdades y que la gente también tiene que saber.
    Sabiendo esto (qué ya sabía): sigo decidiendo ser emprendedor con gusto.

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 6, 2018 at 2:48 pm

      ¡Claro que sí, Raúl! 🙂

  • Marina Miller
    septiembre 7, 2018 at 6:22 am

    Me ha encantado el artículo. totalmente de acuerdo. Solo ha faltado decir que eso de que te dedicarás a lo que te gusta es una parte de ello. los aspectos fiscales y administrativos juegan un papel fundamental cómo emprendedor y molan bastante poco, jejeje.

    Yo soy emprendedora vocacional y me encanta mi trabajo, pero nadie se libra de la montaña rusa y el trabajo duro. Pero cerrar el pc los domingos, es sagrado 🙂

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 7, 2018 at 6:27 am

      ¡Mil gracias por tu comentario, Marina!

      Cierto, facturas, ivas, blablabla son un co**zo…. El día a día de un emprendedor (ay cómo nos desagrada esta palabra) es un 70% aburrido. Te toca hacer cosas que no te gustan. Te toca currar mucho más que “lo normal” (al menos al principio) y estás todo el santo día pensando en tu curro.

      Pero como dices, los domingos (y sábados ya para nosotros) SON SAGRADOS. Nada de email en el móvil. Nada de nada. Todo puede esperar 🙂

      Un besazo!

  • Rhodelinda
    septiembre 7, 2018 at 11:36 am

    Pues muy de acuerdo con lo que dices Laura! Muchas veces he pensado lo mismo y cuando te atreves a decirlo en determinados círculos, pareces el “raro”. Pero bueno, a seguir emprendiendo y viviendo! Enhorabuena por todo lo que hacéis. 🙂

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 7, 2018 at 11:39 am

      Ser raro es guay 🙂

      Gracias por el mensaje! Un abrazaacooo

  • Adonai
    septiembre 7, 2018 at 12:25 pm

    Hola chicas,

    Me voy a sumar a la corriente que apoya este post, y ciertamente, hay mucha más miga que lo que decís. El problema de base es que se publicita el modelo, y cuando algo se publicita, sólo se vende el lado bueno, nunca todo eso que comentáis aquí tan abiertamente. Las redes sociales, como han dicho también algunos compañeros, no ayuda.
    Emprender -cosa que aún no he hecho- estoy de acuerdo que es una dosis de creer en ti mismo y en tu idea, y hacerlo con cabeza. A veces hay que tirarse a la piscina, pero no por postureo, está claro, si no porque te conoces bien (puntos fuertes y debilidades) y por tanto sabes de lo que eres capaz.

    No lo hubiera dicho mejor (creo),

    Un abrazo de un sinvacacionesdeverano 🙂

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 7, 2018 at 4:27 pm

      Hola sinvacacionesdeverano 😉 #esperoquelastengascuandohagafrio

      Cierto, totalmente de acuerdo con lo que “de publicita el modelo” y sólo lo bueno. Pero es que este “bueno” la gran mayoría de veces ni existe. Para un 0,0001% de la población seguro que sí, pero para el resto de mortales, nanai

      En fin serafin, que por fin es finde y aquí unas emprenedeoras dejan de currar para ir a meditar, correr, hacer yoga, viajar, ganar dinero pasivo, comer healthy y dar envidia en las redes sociales.

      #nomelocreoniyo

  • Shelley Valdés
    septiembre 7, 2018 at 2:36 pm

    Pues va, chicas, lo han logrado, me hicieron comentar. Últimamente o desde siempre en mi vida laboral he patinado con el conflicto del dinero. La realidad es que se nos recomienda emprender para muchas cosas, entre ellas para poder ganar el dinero que merecemos. Yo he notado dos cosas, la primera es que no me interesa ni tantito llevar la vida del emprendedor. Quisiera vivir bien haciendo lo que me gusta y que me pagaran bien, y eso jamás incluirá labores administrativas ni mucho menos trato al cliente. Es realmente frustrante que haya un perfil muy específico, el de empresario, que siempre se lleve todo el dinero: y sí, son estas personas hasta cierto punto carismáticas, de influencia, y ciertamente que sólo con prestar un poco de atención te das cuenta de que son egoístas y ególatras. Básicamente que para triunfar en esta vida tienes qué ser un sucio y asqueroso político. Las personas de talento, responsabilidad, experiencia, disciplina, preparación, al final estamos condenados a ser los perros de alguien más y a ser explotados y poco valorados. En realidad si no viviéramos en un mundo de zánganos todos tendríamos condiciones de vida más dignas en el puesto que mejor desempeñáramos. Me imagino ha de haber excepciones, pero qué les puedo decir, vivo en México.

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 7, 2018 at 4:29 pm

      ¡Hola Sheila! Muchísimas gracias por comentar 🙂 Muy de acuerdo con todo lo que has dicho… Excepciones las hay, pero ya te digo yo que pocas. Ni en Mexico ni en España ni en la conchinchina….

      Un abrazo gigante!

      • Shelley Valdés
        septiembre 14, 2018 at 2:08 pm

        Me llamo Shelley, no Sheila.

        • OinkMyGod
          OinkMyGod
          septiembre 16, 2018 at 8:04 pm

          Uishshs Sorry, Shelley! (L)(L)(L)

  • Rocío Monteagudo
    septiembre 7, 2018 at 3:46 pm

    Amén a todo lo que decís!!! 👏👏👏
    Yo ya llevo un año como “emprendedora del sector marketing” y he conocido a cada postureta… ¡Y lo peor de todo es que mucha gente les compra su filosofía barata! Me hierve la sangre, de verdad 😤
    Así que mil gracias por hablar claro.

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 7, 2018 at 4:24 pm

      Así que eres una guay del sector del marketing eh… Y supongo que trabajas 3 horas al día desde la piscina, ¿verdad? Rodeada de piñas coladas y haciendo yoga todo el día… Si es que nos conocemos…. 😛

      xoxo

  • Pedro Carreño
    septiembre 7, 2018 at 3:55 pm

    ¡Qué gran post! Solo podíais ser vosotras las que escribierais algo así. Muy de acuerdo con todo lo que decís, por desgracia en el mundo online abundan no solo los que lanzan soflamas como las comentadas, sino los que viven de los que se las creen…
    Enhorabuena por vuestra web, sois magníficas 🙂

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 7, 2018 at 4:23 pm

      Gurús malditos….
      hehehhe

      Gracias bonico! Un besazo 😀

  • AranchaWP
    septiembre 7, 2018 at 10:19 pm

    ¡Espectacular! Por fin un post en el que se habla claro del emprendimiento. Que escucho o leo a algunos “figuras” contar su experiencia emprendedora y es que no sé si troncharme de risa o dejarme llevar por una justa ira. Parece que todos triunfan desde el minuto uno, que tienen que quitarse los inversores de encima como si fuesen los impertinentes pelos de mis mascotas, que son un cúmulo de conocimientos tal que su saber superaría la Biblioteca de Alejandría; y encima corren maratones, llevan ropa cool y se mueven en los ambientes más selectos. Que para un “artista” del emprendimiento como Zuckerberg hay millones de “artesanos”. Gracias por este manifiesto, me ha alegrado el día

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 9, 2018 at 9:09 am

      TOP!

      Lo de los pelos de tus mascotas, no podrías haberlo explicado mejor! Hahahahahaah

  • Jair Barragán Fernández
    septiembre 8, 2018 at 10:25 am

    Creo que sabéis de sobra que adoro vuestro trabajo, pero en esta ocasión no estoy para nada de acuerdo con uno de los puntos del post. Yo nunca vería una peli de Disney después de meditar, Pixar es mucho mejor. Y otra cosa, habéis abierto la caja de Pandora espero que Mr. Wonderful no se vaya a la quiebra, justo ahora que me había comprado una taza suya para llevar el café al trabajo.

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 9, 2018 at 9:06 am

      AAhahaahah “Pixar es un estudio cinematográfico de animación por computadora que pertenece a Walt Disney Pictures, con sede en Emeryville, California, Estados Unidos.”

      😛 😛 😛

  • Raquel de TellevolasRedes
    septiembre 10, 2018 at 6:48 am

    Me ha encantado… sin pelos en la lengua cerdil 😀

    Lo he leído hasta el final por la frase sobre cultivar el intelecto: “Es importante que, para enriquecernos intelectualmente, nos sumerjamos en lecturas profundas y de calidad, que vayan más allá de la motivación facilona.”

    Me habéis alegrado el lunes 🙂

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 10, 2018 at 10:11 am

      ¡Muchísimas gracias, Raquel! Eso, eso, a cultivar el intelecto con Oink oink oink 😛

  • Guillermo Gisbert
    septiembre 10, 2018 at 9:43 am

    Hola,

    Comparto todo el contenido del manifiesto. Creo que se está abusando en la publicación de libros de autoayuda que te garantizan la felicidad, el éxito y un mundo de colores. Creo que no son la panacea a los problemas ni de los emprendedores ni de cualquier otra persona.

    Destacaría como valores a fomentar la disciplina, la constancia y la ética y que me parece que no son muy apreciados ni en la etapa educativa ni posteriormente en la laboral.

    ¡saludos cerdiles!

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 10, 2018 at 10:13 am

      Muchas gracias, Guillermo! Mucha razón con los valores que comentas, sí señor!

  • Ana Maria
    septiembre 10, 2018 at 8:22 pm

    Tan sincero! al fin un post realista! muchas gracias por compartirlo!

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 11, 2018 at 8:44 am

      ¡Nos alegra que te haya gustado, Ana Maria! :’)

  • Joan Marco
    septiembre 12, 2018 at 3:15 pm

    Qué cantidad de verdad hay en este post. Además, lo habéis escrito con el cuchillo entre los dientes pero sin perder la elegancia y compostura. Fan total.

    Y más fan todavía de esta frase: “Te cuento: en la playa hay arena y te estropea el portátil, y además hace calor y el sol no te deja ver la pantalla.”, en la que en una sola línea desmontáis de cuatro maneras distintas el jodido mito de lo que mola trabajar desde el Índico ingresando 4.000 pavos al mes en el banco.

    ¡Saludetes!

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 13, 2018 at 6:31 am

      Ahahahaha 😛

  • Diana Díaz
    septiembre 13, 2018 at 1:47 pm

    Completamente de acuerdo ! La gente de hoy en día se cree que abriendo un canal de youtube van a ser millocerdinarios… pero no ! Siempre pienso en emprender, en montar mi miniagencia de comunicación, pero soy consciente de que para ello hay que tener un buen colchón de moneymoney, mucha formación, paciencia y pies en el suelo… y falta mucho hasta que pueda ser así ! Pero no por ello hay que desmotivarse, pero sí ser disciplinado como bien dices! Post 10! Un besazo cerdil enorme !!!

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 13, 2018 at 2:18 pm

      ¡Gracias por comentar Diana! Efectivamente, emprender y montar tu propia agencia es muy difícil, y sin colchón inicial aun más (te lo decimos por experiencia mfmfmfmf). También es muy agradecido y súper bonito, pero hace falta saber llevar bien ambas partes y ser consciente de lo duro que se tiene que trabajar par ello. Un beso gigante y mil ánimos con todo lo que te propongas. <3

  • Carmen Ferreira
    septiembre 14, 2018 at 7:16 am

    Hola! cerdis! teneís mucha razón! yo estoy hasta… de este postureo, hace poco decidí lanzarme un poco y hacerme autónoma aunque trabajo por cuenta ajena y tengo nómina (vamos que eso de piscinazo o salir de zona de confort… no es lo mío…) y me pongo enferma cuándo me dicen: –“anda si te has hecho emprendedora!, que guay”
    No tesoro, me he hecho autónoma, no estoy emprendiendo, trabajo en lo de siempre pero ahora para otras empresas y cotizo, hago factura y todo eso que muchos emprendedores no pueden hacer porque están en Narnia y eso es otra película…
    Lo peor de este postureo es la imágen que transmiten y la piara de gente que se lo cree! y arriegan las pezuñas para meterse en negocios que rozan el fraude y al final como dices 15 horas, pagando nóminas y gestionando cosas… que no es la vida que nos venden.
    El término “salir de tu zona de confort” es muy peligroso, a veces lo toman por cambios radicales que suelen ser meterte en un sector del que no conoces nada y en el que tienes que aprendr mucho y trabajar bastante, como todo en esta vida posturera se queda en el hype del primer año en el que la curva de aprendizaje te sonríe (luego o se estanca o baja como las montañas rusas) todo es muy bonito hasta que se hartan del pan y cebolla y les toca recoger cable a un 90% de las empresas 🙁
    Ojalá existan más manifiestos como este que eduquen sobre la constancia y el trabajo!
    Muchos oinks!

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 14, 2018 at 8:27 am

      Hola Carmen, bonita! Mil gracias por comentarnos. Tienes toda la razón del mundo, necesitamos que nos vendan menos humos y más realidades, para que todo aquel que decida emprender pueda hacerlo siendo consciente de todo lo que implica y de todo lo que supone (con sus cosas buenas y malas). Esperamos leerte mucho por aquí, y que tengas suerte con todo lo que te proponga. Un besote gigante!

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies