Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Analítica Web
Blogging
Comunicación
Diseño
Email Marketing
Entrevistas
Growth Hacking
Guest Post
Inbound Marketing
Infografía
Marketing Online
Miscellaneous
Oink my God
Recursos
SEM
SEO
Social Media
Top Oink Ad
Uncategorized
Top

Inteligencia artificial para email marketing: qué es y cuáles son sus beneficios

Comparte!

El mailing es una herramienta conocida por casi todas las generaciones del marketing digital, a lo largo de los años ha sido muy beneficiosa para las empresas sirviendo como medio para obtener una comunicación directa con el cliente, aumentar la fidelización y promocionar los productos o servicios.

 

Según datos tomados de LACNIC el 73% de las personas revisan sus emails periódicamente, además su porcentaje de conversión es muy significativo, es sin duda más alto que el demostrado por medios tan vanguardistas como las redes sociales.

 

En términos de rendimiento es muy fácil medir sus resultados e identificar donde podemos concentrar la mayor parte de nuestros esfuerzos. Además, otra de las grandes ventajas es que cuentas con una lista de contactos propia e interesada en que le envíes información sobre tu empresa.

 

Todos estos datos solo nos comprueban una cosa y es que el mailing es una herramienta de vital importancia para la actualidad y para el futuro del ecosistema digital.

 

Sumado a esto se encuentra su constante evolución en términos tecnológicos que nos permite agilizar y optimizar el trabajo humano y el resultado de las campañas por medio de la integración de funcionalidades con inteligencia artificial.

 

Sí, lo sabemos, todo esto suena muy bien y es que la revolución tecnológica ha traído un sinfín de beneficios y cambios en el mercado y en los medios. Gracias a la inteligencia artificial para email marketing, el mailinges cada vez es más sofisticado y es necesario entender su forma de desarrollarse frente a estos cambios para sacarle su máximo potencial.

 

Por lo tanto, es importante que incluyas en tu estrategia de mailing una aplicación que integre tecnología de punta y que ofrezca funcionalidades adaptadas a las necesidades y cambios del mercado que ayuden a optimizar las campañas.

 

inteligencia artificial y email marketing

 

Qué es la inteligencia artificial para email marketing y cuáles son sus beneficios

 

Seguramente habrás escuchado sobre robots que llegarán en un futuro a realizar muchas de las funciones humanas, incluso existen varias películas y documentales que ejemplifican esta teoría.

 

Aunque creemos que faltan algunos años para llegar a ese punto, si es cierto que la inteligencia artificial está en nuestra cotidianidad y que realiza acciones humanas más precisas y más rápidas que el propio humano.

 

Consiste en una tecnología que se vale de disciplinas como la informática, la lógica y la filosofía para aprender el comportamiento de las personas y realizar labores como por ejemplo: el seguimiento de la mirada, responder preguntas frecuentes, automatizar acciones, reconocer un rostro, una imagen o la voz…

 

El mailing también se ha visto beneficiado con esta tecnología ya que ha incorporado varias funcionalidades que reemplazan acciones repetitivas humanas por acciones automáticas que se configuran con un par de clics.

 

También permiten almacenar y suministrar datos muy bien segmentados para enviar campañas más personalizadas y mejor optimizadas. Nos ayudan a tomar decisiones más precisas, a realizar pruebas con mayor velocidad y a optimizar las campañas rápidamente.

 

¿Cómo se benefician las aplicaciones de mailing con la inteligencia artificial?

 

  • Optimiza el contenido y el user experience:

 

Las AI ayudan a realizar una estructura de contenido que permita mayor conversión y que se adapte mejor al destinatario. En otras palabras, podremos identificar ubicaciones estratégicas para los CTAs, las urls, las imágenes, los textos, etc. que vayan alineados a la forma de navegación e interacción del usuario con el mensaje.

 

Además, permiten identificar caminos u opciones para direccionar al usuario a que realice el objetivo que nos hemos planteado con la newsletter, por ejemplo, si deseas que descargue un ebook tendrás información de antemano para guiarlo al call to action.

 

  • Agiliza el trabajo:

La inteligencia artificial para email marketing procesa de manera vertiginosa la información y es capaz de realizar rápidamente multitareas rutinarias de un nivel bajo.

 

De esta forma se optimiza el rendimiento del equipo de marketing, quienes podrán emplear su tiempo en otras tareas de mayor nivel.

 

  • Reduce los costes:

Al contar con funciones automatizadas no es necesario tener una persona encargada de este trabajo, la inteligencia artificial lo hace por sí misma.

 

  • Aumenta la efectividad:

La optimización del contenido y las posibilidades de segmentación que brindan las funcionalidades inteligentes permiten aumentar la captación de clientes y realizar campañas más eficientes mejorando la tasa de apertura, de clics y de conversión.

 

¡Y eso no es todo! sus características de precisión y de análisis ayudan a reducir la probabilidad de errores en el proceso de envíos.

 

inteligencia artificial

 

  • Mayor segmentación:

Permite hacer envíos basados en los intereses de los usuarios y en datos específicos, incluso puedes identificar la hora con mayor probabilidad de apertura para cada usuario y hacerle un envío justo en el momento indicado.

 

Otro buen ejemplo es enviar mensajes según las preferencias de los usuarios, supongamos que tienes una agencia de viajes y tienes disponibilidad de hospedaje en México, lo ideal sería enviar una oferta al grupo de personas interesadas en Guadalajara y otro a las que prefieren Cancún, así afinas las probabilidades de apertura y de ventas.

 

¿Cómo hacer una newsletter con funcionalidades inteligentes ?

 

Aquí te especificaremos 4 maneras de cómo hacer una newsletter haciendo uso de las funcionalidades con inteligencia artificial.

 

1. Envía una newsletter en la hora con mayor probabilidad de apertura:

 

Gracias a la incorporación de la funcionalidad llamada envío predictivo podemos pronosticar la hora de envío con más posibilidades de apertura.

 

Funciona mediante un algoritmo que analiza datos como la localización, los horarios de apertura y el comportamiento de los contactos en campañas enviadas anteriormente.

 

No es lo mismo enviar un mensaje en un horario donde tu destinatario probablemente no está conectado a su email que enviarlo en un momento donde él está con toda la disposición y receptividad. Además, te aseguras de estar siempre entre los primeros correos de su bandeja de entrada.

 

¡Tienes la opción de dividirlo por usuario o por grupos de usuarios que tengan franjas horarias en común!

 

2. Programa tu newsletter para ser enviada por etapas:

 

Otra funcionalidad muy útil es el envío por intervalos, como su propio nombre lo indica, permite hacer envíos divididos en conjuntos más pequeños definidos previamente.

 

Y ahora te preguntarás ¿esto qué beneficio trae?

 

Tiene dos ventajas importantes, la primera es que reduce al mínimo las probabilidades de que tus mensajes lleguen a la temida bandeja de spam. La segunda, se centra en la capacidad de respuesta por parte del equipo de marketing, la cual se dosifica y no se hace tan tediosa como cuando envías una campaña de golpe a una inmensa lista de contactos.

 

¡Con esta respuesta seguro ya estarás convencido de su utilidad!

 

Los intervalos se pueden definir por horarios o días y se aplican a todos los mensajes de la campaña elegida aunque se pueden hacer excepciones específicas en algunos mensajes si lo vemos necesario.

 

3. Realiza envíos automatizados y bien segmentados de una newsletter:

 

Las secuencias automatizadas es la funcionalidad que nos ayuda a dividir y a personalizar las campañas según los objetivos teniendo en cuenta el comportamiento del consumidor.

 

En palabras más simples, los envíos se realizan a diferentes escenarios que tienen un objetivo en común, logrando personalizar el mensaje gracias a las amplias posibilidades de segmentación.

 

Es muy útil para automatizar envíos que tienen un objetivo fijo en un largo periodo como por ejemplo los mensajes de cumpleaños para tus contactos o recordatorios para la renovación de una suscripción.

 

Lo mejor es que puedes cambiar su configuración fácilmente y puedes determinar la recurrencia de los mensajes, por ejemplo en el caso de las fechas de cumpleaños puedes indicar que es anual.

 

Los beneficios de utilizar las secuencias automatizadas son:

 

Aumenta la productividad: tu equipo de trabajo podrá dejar a un lado funciones tan repetitivas y básicas para centrarse en otras labores.

Fideliza a los clientes: al ser mensajes adaptados a sus preferencias y necesidades lograrás una mayor conexión con tus contactos y reflejarás tu interés por conocerlos y entenderlos.

-Fortalece el ciclo de vida del cliente: debido al poder de segmentación podemos establecer una mejor relación con el cliente con mensajes automatizados según el ciclo de vida en el que se encuentre.

 

inteligencia artificial email marketing

 

4. Cómo hacer una newsletter con usabilidad optimizada:

 

En este punto entran en juego dos funcionalidades que además de brindarnos datos muy importantes lo hacen por medio de representaciones gráficas muy amenas y comprensibles.

 

El heatmap y eye tracking suministran información que nos ayudan a mejorar el diseño de la newsletter y a tomar acciones específicas sobre la organización y la ubicación estratégica de los elementos del mensaje.

 

Su principal diferencia radica en que el heatmap nos brinda resultados de la navegación del usuario en las campañas que ya han sido enviadas y el eye tracking predice con gran acertividad los resultados antes de ser enviadas.

 

Expliquemos en profundidad cada uno de los términos para que identifiquemos sus beneficios:

 

Heatmap: es un informe que nos enseña las áreas de nuestra newsletter con mayor y menor interacción, lo hace por medio de una muestra gráfica basada en colores rojizos y anaranjados que simbolizan las zonas con más intenciones de los usuarios y colores verdosos y azules que reflejan las de menos.

 

Como mencionamos anteriormente, estos informes pueden ser visualizados después de que la campaña haya sido enviada ya que los datos proporcionados son los resultados de la navegación de tus contactos en la newsletter.

 

Eye tracking: en este caso el también llamado seguimiento ocular analiza los movimientos de los ojos de las personas frente a tu newsletter, prediciendo el impacto visual que esta generará en los destinatarios. Esto lo hace mediante cuatro informes gráficos que nos especifican las zonas que tendrán mayor interés y a optimizar de antemano el mensaje.

 

Cada uno de sus informes nos brindará información específica que nos ayudará a afinar el envío de nuestra newsletter. Expliquemos claramente en qué consiste cada uno:

 

-Movimientos oculares: es un informe basado en líneas y círculos donde las líneas hacen referencia a la trayectoria de la mirada y los círculos numerados representan el orden de visualización.

 

¿El tamaño de los círculos importa? ¡por supuesto! esto nos indica el tiempo de fijación del destinatario en cada punto, es decir, entre más grande mayor será la intensidad de la fijación y nos revela un máximo de 30 círculos.

 

De esta forma obtendremos información clave para darle un orden adecuado a los elementos de nuestra newsletter. Por ejemplo, si nuestro objetivo es que el destinatario aproveche nuestras ofertas ya tendrás información suficiente para ubicar el CTA estratégicamente.

 

-Informe de opacidad: nos muestra los resultados de los primeros 7 segundos de visualización del destinatario en la newsletter, tiempo que debemos aprovechar para captar su atención.

 

El informe está representado en un gráfico de zonas transparentes y oscuras, siendo las primeras las más atractivas para el usuario y las segundas las que seguramente pasará por alto en estos primeros segundos.

 

-Análisis estético: si deseas saber si tu diseño es monótono o colorido, complejo o limpio, o asimétrico o equilibrado, analizar este informe es lo ideal.

Sus resultados evalúan la relevancia visual del diseño de tu newsletter teniendo como base conceptos como el color, la claridad y el equilibrio. A cada uno lo cataloga con una puntuación del 0 al 100 que simbolizan una mala y buena calificación correspondientemente.

 

-Zonas de calor: es un informe que predice las zonas que podrán ser más clickeadas y las representa en colores cálidos, mientras que las de menos interacción las muestra en colores fríos. Las áreas sin color son aquellas que no serán muy visualizadas por el destinatario.

 

Para concluir, es importante tener presente que el futuro es ahora y las innovaciones digitales ya están presentes en nuestra cotidianidad. Esto no significa que la evolución de las mismas no continúen, pero es necesario hacer frente a las nuevas tecnologías para mantenernos vigentes en el mercado que cada vez es más competitivo y exigente.

 

Está comprobado que cada vez más empresas se suman a la integración de la inteligencia artificial en muchos de sus procesos, incluso en áreas como la atención al cliente y por supuesto en el marketing en medios como el mailing.

Comparte!

Johanna@mailify.es

Profesional en Comunicación Gráfica de la Universidad de Medellín (Colombia) con un máster en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona. Actualmente trabajando como Content Manager en la empresa Mailify.

Sin Comentarios

Post a Comment