Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Analítica Web
Blogging
Comunicación
Diseño
Email Marketing
Entrevistas
Growth Hacking
Guest Post
Inbound Marketing
Infografía
Marketing Online
Miscellaneous
Oink my God
Recursos
SEM
SEO
Social Media
Top Oink Ad
Uncategorized
Top
Google Logo

15 herramientas de Google Marketing que deberías usar

Comparte!

Todos sabemos que Google mola un montón. Y esto es así. Google mola. Mucho. Y punto. Pero ya no solo mola el buscador de Google y su Gmail -que sí-, sino que mola todo lo que hacen. Y es que si eres un profesional del Marketing, tendrías que usar todas las herramientas que Google te ofrece.

 

Porque sí. Porque te van a ayudar -y mucho- en tu día a día. Van a facilitarte tus tareas –que seguro que tienes muchísimas– y harán que tu empresa/marca se posicione mucho más y obtenga mejores resultados. Hoy os dejamos con 15 herramientas de Google que todo profesional del Marketing debería usar. Empezamos.

 

Seguro que también te interesa 

 

 Herramientas de Google Markeitng para tu empresa

[Tweet «Las 15 herramientas de #GoogleMarketing más TOP para tu empresa. You need them!»]

 

1. Google AdWords

 

Si quieres que tus esfuerzos orgánicos para posicionarte en lo alto del ranking de búsqueda de Google tengan un pequeño impulso, te recomendamos utilizar Google AdWords, la herramienta de publicidad online pay-per-click (PPG) de Google.

 

Seguramente ya lo habrás usado –si trabajas en marketing online– pero por si a caso, te comentamos en dos líneas cómo funciona: la herramienta te permite crear anuncios online utilizando las palabras clave –keywords– que están relacionadas con tu marca; estos anuncios aparecen arriba o al lado de la página de búsqueda orgánica de Google –mira la imagen de abajo– cuando la gente busca estas palabras clave.

 

El coste del anuncio depende de lo competitivas que sean las keyword que quieras utilizar, pero lo bueno de Google AdWords es que solamente pagas si un visitante clica tu anuncio.   Ten en cuenta que AdWords se puede convertir rápidamente en una herramienta de marketing muy cara y que, a diferencia de la búsqueda orgánica, lo que ofrece son ganancias a corto plazo en lugar de a largo plazo –que es lo que más nos interesa-. Si no sabes cómo realizar correctamente una estrategia de Google Adwords aquí te lo contamos 😉

 

Dicho esto, usado de manera inteligente, PPC puede ayudarte en organizar tu estrategia de búsqueda orgánica. Probando diferentes variaciones de keywords usando PPC puedes averiguar rápidamente cuáles te van a enviar más tráfico cualitativo.

 

 

2. Google AdWords Keyword Planner

 

Ya sea para utilizar en tu SEO orgánico como en publicidad online con Google AdWords, por ejemplo, lo que necesitas hacer es hacer una búsqueda de palabras clave que vayan con tu marca y lo que vendes/ofreces. Esta búsqueda de keywords te ayudará a identificar las palabras clave que deberás utilizar en tu blog, página web, textos web, etc. para que tu contenido esté 100% optimizado y te ayude a aumentar tu posicionamiento.

 

Google AdWords Keyword Planner es una herramienta diseñada para ayudarte a identificar las keywords que necesitas para tu campaña de Google AdWords, aunque también la puedes utilizar, como hemos dicho hace un momento, para encontrar las palabras clave necesarias para optimizar tu SEO onpage.

 

Ten en cuenta que necesitarás activar una cuenta en AdWords para poder utilizar el Keyword Planner, pero tranquilo, esto no significa que tengas que crear ninguna campaña publicitaria.

 

[Tweet «¿Qué sería de mi vida sin el Planificador de Palabras Clave de Google?»]

 

 

3. Google My Business

 

¿Quieres conseguir un poco de publicidad gratuita en Google? No, no estamos bromeando, you can do it babe. Todo lo que tienes que hacer es utilizar Google My Business (nombrado antes Google Places) y tu negocio puede aparecer tanto en los resultados de búsqueda de Google como en Google Maps para las búsquedas de locales –como vemos en la imagen de abajo-.

 

Échale un vistazo, todos los negocios que están dentro del recuadro rosa son resultados de locales de Google My Business por la búsqueda de «restaurante japonés, Barcelona«. ¡Lo bueno es que ninguno de estos locales pagó nada en Google AdWords para aparecer aquí!

Google My Business

4. Google+ Business Page

 

Con la muerte de la Autoría de Google y la eliminación de los  Google +1 de los resultados de búsqueda, todavía no se sabe si tiene mucha importancia mantener activa una página de negocios en Google+ en estos días si no es un negocio local. Dicho esto, y dado que Google es un imperio masivo, creemos que es conveniente que todas las empresas jueguen a lo seguro y creen una página de Google+, incluso si sólo se actualiza cada cierto tiempo. Mejor prevenir que curar.

 

Si tienes un negocio local, crear y mantener una página de empresa en Google+ va de la mano con tu cuenta de Google my Businesslo que acabamos de ver-, ¡así que ni te lo pienses dos veces y crea un Google+ para tu empresa! Eso sí, hazlo bien, tómate tu tiempo en completar todo tu perfil y en actualizar con contenido de calidad, ya que tu Google My Business cuenta con un link a tu Google+ Business Page.

 

 

5. Google Search Console

 

Si quieres tener inputs de lo bien y sana que es tu página web a ojos de Google, crea una cuenta de Google Search Console. Si no lo haces no mereces vivir. Este servicio gratuito de Google permite a los creadores de página web –los webmasters– el estado de la indexación de sus sitios web y optimizar su visibilidad.

 

Te dará consejos de qué hacer para mejorar tu web y te señalará todo lo que estás haciendo mal para posicionarte en Google. Además, te ayudará a analizar tu tráfico online existente para que entiendas cómo te encuentran tus actuales visitantes.

 

 

[Tweet «Google Search Console lo peta mucho. Y lo sabes.»]

 

 

6. Google Trends

 

Además de Google Webmasters Tools de Google AdWords, Google Trends puede ser una magnífica herramienta para ayudarte a tomar decisiones más inteligentes sobre las keywords que neesitas. Google Trends te permite evaluar la popularidad de ciertos términos, compararlos con otras variaciones de palabras clave, analizar cómo varía su popularidad en el tiempo y en diferentes regiones o idiomas y mostrar keywords relacionadas que te ayudarán a escoger otras palabras clave.

 

Si estás tratando de decidir entre dos variaciones de keywords para el título de tu último artículo en tu blog, haz una comparación rápida en Google Trends para ver cuál de las dos se buscó con más frecuencia. Rápido y fácil.  Lo bueno de Google Trends es que te puede ayudar a identificar tópicos, noticias relevantes y nuevo contenido para tu web o blog.

 

7. Google Analytics

 

Google Analytics es Dios. Aquí podríamos terminar la explicación de este apartado. … ¿Lo hacemos? … Bueno, nos explayaremos un poco más. Google Analytics es Dios porque te dice todo lo que quieres saber sobre tu audiencia digital.

 

¿Cuántos visitantes has tenido tal día o en un mes entero? ¿Cuántas visitas a una determinada página? ¿De dónde provienen los usuarios que entran en el apartado de Contacto de tu web? ¿Qué idioma hablan? ¿Proceden de Redes Sociales, de búsquedas por palabra clave en Google o de links de otras webs?

 

Las respuestas a todas estas preguntas -y muchísimas más- las encontrarás en tu Google Analytics, y te ayudará a mejorar tu web, tu estrategia y tus contenidos.

 

[Tweet «Yo también soy un fan total de #GoogleAnalytics»]

 

Google Analytics - 15 herramientas de Google Marketing que debes usar - Oink my God, agencia de comunicación y marketing

 

8. Google Docs / Sheets / Slides / Forms

 

Si tienes que colaborar con otros colegas marketianos en un mismo documento lo que debes usar sí o sí son los archivos de Google: – Google Docs: para documentos Word. – Google Sheet: para documentos Excel. – Google Slides: para presentaciones de Power Point. – Google Forms: para respuestas a encuestas.

 

Estos documentos estarán siempre online y los podrás modificar –tu y todas las personas con quien lo compartas– siempre que quieras. Nunca perderás nada de lo que escribas ya que estos proyectos se guardan automáticamente y además los puedes consultar desde cualquier dispositivo –web, tablet o smartphone-.

 

9. Google Drive

 

Google Drive es donde se encuentran almacenados todos los documentos Docs, Sheet, Slides y Forms que poseas –tanto los que has creado tu como los que te han compartido-. Se trata de un servicio gratuito de almacenamiento de documentos, permitiendo a los usuarios tener 15 GB de documentos –texto, fotos, diseños, vídeos, etc– en la nube. En Oink my God somos súper fans del Drive.

 

No empezamos ningún texto sin antes haberlo creado en el Drive y compartido con todos los cerditos trabajadores, para que todo el mundo pueda decir la suya -y a veces molestarse escribiendo unos encima de los otros-.

 

10. Google Calendar

 

Poco podemos decir de Google Calendar que no sepas. Ser organizado es la clave para ser un profesional del marketing bien productivo, y más si llevas diferentes cuentas y tienes que estar en todo. Google Calendar te permite organizar tu día-semana-mes-año de manera sencilla y visual.

 

Te permite crear diferentes calendariospara diferentes tareas o clientes– y te avisa de cada cita que tengas marcada en el calendario vía email o pop-up en tu smartphone. Además, puedes compartir estos calendarios con quien quieras para que todo el mundo sepa qué hay que hacer y cuándo.

 

Todo el mundo puede editar los eventos -siempre que les des permiso- y/o eliminarlos. Google Calendar es lo que necesitas para organizar tu calendario de contenido para tu blog. Toda la estrategia previa que has hecho queda plasmada en esta herramienta gratuita de Google para que no te olvides de nada. Además, puedes descargarte plantillas gratuitas para ayudarte a organizar mejor tus días en el calendario. Búscalas en Google 😉

 

[Tweet «Ya no quedo con nadie sin antes revisar mis compromisos (juju) en el calendario de Google»]

 

 

11. Google News

 

El Newsjacking, o el aprovechamiento de noticias populares para amplificar tus ventas y tu éxito en marketing, es una manera genial de subirse al carro del éxito de una noticia que ya está recibiendo mucha atención.

 

Si estás interesado en aprovechar el newsjacking en tu estrategia de marketing de contenidos, utiliza Google News para buscar e identificar las noticias más relevantes de tu sector que tienen un gran potencial de newskacking. Google News te presenta las noticias más vistas en el mundo online, clasificadas por secciones y palabras clave. Una recopilación de los mejores periódicos del mundo en una página sencilla y muy intuitiva.

Google News - 15 herramientas de Google Marketing que debes usar

 

12. Google Alerts

 

Google Alerts te permite monitorizar toda la web con las menciones o palabras clave específicas que quieras. Si quieres saber en qué medios aparece un tema en particular -por ejemplo, tu propia empresa– solamente tienes que añadir el nombre de tu marca en la herramienta y esperar a que te lleguen las notificaciones.

 

Es la manera perfecta para estar al quite de todo lo que se habla de tu empresa sin tener que estar buscándola continuamente por el buscador.

 

Google Alerts - 15 herramientas de Google Marketing que debes usar

13. Google Voice

 

En una era en que las personas utilizan sus teléfonos para navegar por la web, lo que es natural es empezar a utilizar la web para gestionar nuestros móviles. Google Voice, que de momento sólo está disponible en los EE.UU., te permite hacer precisamente esto:  manejar de manera fácil varias líneas de teléfono, crear mensajes de voz personalizados en función de quién está llamando, y transcribir mensajes. Para obtener más información sobre las distintas funciones disponibles de Google Voice, echa un vistazo a la documentación de soporte de Google, y mira el vídeo-presentación.

 

14. Google FeedBurner

 

¿Quieres hacer crecer tu alcance? ¿Sí? Entonces tienes que permitir a los visitantes de tu blog suscribirse a tu contenido, utilizando feeds. Creando una cuenta en Google FeedBurner permites a los visitantes de tu web suscribirse a tu contenido y recibir actualizaciones regulares a través de tus navegadores, lectores de RSS o su correo electrónico. Y lo quieres seguro.

 

 

15. Youtube

 

Y para finalizar con las 15 herramientas de Google Marketing que tienes que usar sí o sí, tenemos a nuestro querido Youtube. Con más de 1 billón de usuarios mirando centenares de millones de vídeos en Youtube y generando billones de visitas cada día, usar vídeo marketing en tu estrategia debería ser un MUST en toda regla. La plataforma de Google donde se comparten millones y millones de vídeos de todo tipo es la mejor manera para hacer que tu empresa consiga muchas más visitas de lo habitual ampliando de tu tráfico web.

 

[Tweet «YouTube sirve para más cosas que ver vídeos de gatitos. Por mucho que nos sorprenda»]

 


 

Y terminamos este largo-larguísimo artículo con unas preguntas para ti. ¿Qué herramientas utilizas tu? ¿Hay alguna que no hemos mencionado? ¿Cómo las utilizas para conseguir todos tus objetivos?

 

Déjanos un comentario aquí debajo y comparte el artículo si te ha gustado. ¡Nos harás muy, muy felices! Y si no te quieres perder ningún contenido como éste, ya sabes, subscríbete a nuestra newsletter semanal 🙂

Comparte!

hola@oinkmygod.com

En Oink my God somos especialistas en Marketing Online. Lo damos todo por nuestros clientes y suscriptores. Ofrecemos servicios de blogging, social media, inbound marketing, email marketing, publicidad online, SEO, diseño web y analítica web.

2 Comments

Post a Comment