Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Analítica Web
Blogging
Comunicación
Diseño
Email Marketing
Entrevistas
Growth Hacking
Guest Post
Inbound Marketing
Infografía
Marketing Online
Miscellaneous
Oink my God
Recursos
SEM
SEO
Social Media
Top Oink Ad
Uncategorized
Top
conseguir ventas con tus emails de bienvenida

Cómo conseguir ventas con tus emails de bienvenida

Comparte!

El Email Marketing está vivito y coleando. 

 

El 80% de los profesionales del marketing (entre los que nos incluimos los de Oink my God) aseguran que el correo electrónico es el principal canal a la hora de adquisición y retención de clientes. Y es que las cifras no mienten, el ROI del canal email es demasiado TOP: por cada euro gastado, puedes ganar 38€. 

 

Así que, si lo que quieres es vender con tus emails, has llegado al artículo adecuado. Porque hoy te voy a contar cómo conseguir ventas con tus emails de bienvenida.

 

Emails que vas a enviar de manera automática y que te harán ganar dinerito del bueno.

 

Trust me, baby.

 

Vamos a utilizar estos emails para algo más que decir HOLA o GRACIAS por suscribirte. Que ya está bien de ir perdiendo oportunidades de venta a lo tonto.

 

Con el post de hoy sabrás cómo crear los mejores emails de bienvenida automáticos para generar muchas ventas.

 

¿Te hace? Sigue leyendo, baby.

 

Seguro que también te interesa:

 

 

conseguir ventas con tus emails de bienvenida

Imagen hecha por NicoElNino para Shutterstock

 

Qué es un email de bienvenida automático

 

Un email de bienvenida automático (también llamado autorespondedor o autoresponder de bienvenida) es básicamente lo que el nombre indica: el primer email que se envía de manera automática (sin que lo tengas que hacer tú mismo) a un usuario que ha decidido darte sus datos de contacto.

 

Este usuario puede ser un suscriptor del blog o un cliente que ha realizado su primera compra, por ejemplo.

 

Un email de bienvenida puede tener contenido muy diverso: una oferta, un vídeo, un formulario de contacto, o simplemente información sobre la marca o sobre el producto que ha comprado

 

Piensa que, cuando envías un primer email de bienvenida a un usuario nuevo, estás ofreciendo una primera impresión de la marca, que tiene que ser LA MEJOR POSIBLE para crear engagement con él y para que esta persona confíe en tu empresa y se convierta en el evangelizador más evangelizado posible (¿quién lo desenvagelizará?)

 

El primer email es el email más importante que enviarás jamás. Así de claro te lo digo. Cúrratelo. Trabájalo mucho. Pruébalo. Testéalo. Haz los cambios necesarios. 

 

Gracias a este email (y a los que vengan después, of course) conseguirás las ventas que buscas. 

 

Palabrita del Niño Jesús.

 

Para que este email LO PETE, necesita cumplir 3 premisas:

 

  • Ofrecer la proposición de valor que prometiste en el proceso de suscripción (por ejemplo, un 20% de descuento, o una guía en PDF, o la información sobre X producto…).
  • Pedir al suscriptor que dé los siguientes pasos de su customer journey para que termine convirtiendo, ya sea crear una cuenta, descargarse algo, iniciar una compra…
  • Crear engagement desde el minuto cero.

 

 

 

Por qué son tan importantes los emails de bienvenida automáticos

 

Según las estadísticas que he recogido de Soundest e Invesp, los emails de bienvenida automáticos consiguen una media de:

 

  • 45.7% ratio de aperturas (comparado con un 18.8% en los emails promocionales)
  • 9.7% ratio de clics (comparado con un 3.8% en los emails promocionales)
  • 1% de conversión (que, aunque parezca poco, no está nada mal comparado con el 0,17% que tienen los emails promocionales)
  • Un ROI 3 veces mejor que en los emails promocionales

 

¿Te he convencido ya para crear tu primer email de bienvenida?

 

 

 

Por cierto, no te olvides del doble opt-in

 

¿Qué es esto del doble opt-in?

 

Se trata de una doble confirmación que tiene que hacer el usuario si se quiere dar de alta a tu newsletter. Es decir:

 

  • El usuario se suscribe a tu newsletter
  • El usuario recibe un email pidiendo que confirme que realmente quiere suscribirse a tu newsletter
  • El usuario acepta y confirma que sí, que sí, que sí y que sí que quiere suscribirse

 

Y me dirás: ¡pero así es muy probable que muchos de los usuarios no confirmen y no lleguen a formar parte de mi newsletter! ¡Perderé muchos usuarios!

 

Sí. Es verdad. Perderás muchos usuarios. Pero los que ganarás, serán los que realmente quieren estar en tu base de datos. No serán usuarios que se han equivocado escribiendo su dirección de email. O que han hecho clic por equivocación. O que realmente se lo han pensado mejor y no quieren ni por asomo estar en tu base de datos.

 

Serán menos, sí, pero MEJORES.

 

Así que porfi, siempre siempre siempre añade el doble opt-in a todos tus formularios de suscripción. Me lo agradecerás después. Cuando no tengas tu lista llena de emails erróneos y correos SPAM.

 

De nada.

 

 

9 Estrategias para conseguir ventas con tus emails automáticos de bienvenida

 

Venga, que ahora sí que sí nos ponemos al lío y te cuento cómo conseguir más ventas con tus emails automáticos de bienvenida. Porque te aseguro que si sigues estos consejos, venderás mucho más. Y te costará mucho menos (menos horas y menos dinero).

 

 

1. Envía el email de bienvenida inmediatamente

 

El timing de tu mensaje de bienvenida es crucial. Tan pronto como alguien se suscriba, este email le tiene que llegar a su bandeja de entrada. No le hagas esperar. No le hagas olvidarte.

 

Me he encontrado con algunas marcas que se esperan y envían por lotes todos sus emails de bienvenida de la semana al mismo tiempo. ¿Por qué hacen esto? ¡Si no es tan efectivo como enviarlo inmediatamente!

 

Piensa que tu nuevo suscriptor acaba de entrar en tu página web (o donde sea que tengas el formulario de suscripción) para recibir algo que le has propuesto (¿un descuento? ¿una demo? ¿una guía en PDF?) por lo que AHORA se acuerda de ti. LUEGO seguramente ya no. AHORA quiere lo que le has ofrecido. LUEGO puede que ya no le interese.

 

No pierdas esta oportunidad de enviar el email YA e intentar venderle algo al usuario. Está comprobado que los emails que se envían en “real-time” consiguen 10 veces más ventas que los que se envían en lote (info sacada de Klaviyo).

 

estadisticas enviar email bienvenida inmediatamente

 

Además, los emails que se envían inmediatamente tienen un 88% de ratio de apertura, comparado con un 53% en los emails enviados en lote más tarde.

 

Y un 29% de ratio de clics, comparado con un triste 12% con los emails tadíos.

 

No enviar el email automático de bienvenida inmediatamente es estar lanzándote piedras a tu propio tejado. La verdad sea dicha.

 

 

 

2. Cúrrate el asunto del email

 

De nada te va a servir tener un super email de bienvenida si nadie lo lee, ¿no crees?

 

Para que un usuario abra tu email, tiene que querer hacerlo (obviously). Y solo querrá hacerlo si el asunto le llama la atención.

 

¿Y cómo tiene que ser el asunto de tu súper email de bienvenida?

 

  • Sencillo, simple y entendible (evita palabras complejas y frases subordinadas)
  • Personalizado (añade el nombre del usuario)
  • Si añades números, mejor que mejor
  • Que cree la sensación de exclusividad
  • Y también de urgencia
  • Que sea un teaser (¡intriga al poder!)
  • Mencionar el tema (¿de qué va el email?) y los beneficios que conseguirá el lector al leer el email
  • Humor, humor y más humor
  • Tiene que contener un CTA directo
  • Y todo esto en menos de 7 palabras. ¡Toma ya!

 

Si necesitas ideas para crear asuntos que LO PETEN, te dejo un post con 40 ideacas que seguro que te encantan.

 

 

 

3. Agradece la subscripción al usuario

 

Dándole las gracias al usuario por suscribirse a tu newsletter (o comprar tu producto, o descargarse una guía, o lo que sea que ha hecho para estar en tu base de datos), estás demostrando que los aprecias y aprecias la acción que han realizado.

 

Puede parecer una tontería, pero dar las gracias sirve. Son buenas maneras. A lo mejor el usuario no ha hecho nada del otro mundo (ni comprado, ni descargado nada, ni visto un vídeo promocional, ni…) pero oye, que te ha dejado sus datos porque ha confiado en tu marca, producto o servicio. Esto hay que agradecerlo.

 

 

 

4. Llena el email de contenido de valor

 

Tu email de bienvenida tienen que ser una buena indicación de lo que los usuarios pueden esperar de ti y de tu comunicación vía newsletter en el futuro.

 

Con el email de bienvenida estás marcando tendencia.

 

Como sea aburrido, soso, sin nada que interese al usuario… Los demás ya pueden ser ORO PURO que, muy probablemente, nunca sean abiertos. 

 

Así que, al igual que te has currado el asunto de tu email, cúrrate MUCHO el contenido que habrá dentro de tu email de bienvenida.

 

Tiene que ser de VALOR. Tiene que aportar algo a tu usuario.

 

Y para poder aportar algo de valor a tu público objetivo, primero de todo tienes que entender POR QUÉ la gente se suscribe a tu newsletter.

 

Es un error muy común pensar que las personas solo se unen a las listas de newsletters para obtener un descuento. Vale sí, es verdad que este es definitivamente un factor motivador, pero existen muchas otras razones por las que los usuarios se dejan sus datos para recibir contenido promocional de una marca. 

 

En este post (y en la imagen a continuación) encontrarás las razones por las que los usuarios se suscriben. 

 

Asegúrate que tu email de bienvenida proporcione todo esto para que sea lo más eficaz posible. 

 

razones usuarios suscribirse newsletter

 

Como puedes ver, “recibir una oferta o regalo” está en el puesto número 3. La gran mayoría de personas dice que se suscribe para aprender más sobre temas que les interesa y para estar al día de las novedades de la página web o la marca. Sí, vale la pena dar descuentos a los nuevos suscriptores, pero tampoco debería ser una de tus prioridades TOP.

 

Puedes crear engagement con los usuarios ofreciéndoles un beneficio adicional que no habrían recibido si no se hubieran suscrito a tu newsletter, como información exclusiva sobre lanzamientos y novedades, artículos que no aparecen en el blog, opiniones sobre temas de actualidad del /de la CEO de la empresa, etc etc etc.

 

Vaya, que tus emails (todos, pero sobretodo el de bienvenida) deben ir cargaditos de contenido súper PEPINO y de VALOR.

 

 

 

5. Envía contenido personalizado

 

A la gente no le gusta sentirse como un número más en tu lista (aunque, en verdad, lo sean). Les gusta sentirse como personas de carne y hueso. Como individuos que tienen personalidad.

 

Por eso es necesario que, siempre que sea posible, envíes contenido personalizado con tus emails.

 

Nada de “estimado usuario/a”, si tienes el nombre de la persona, úsalo en tu email. ¡Y en el asunto del email! Que te aseguro que el porcentaje de aperturas será mucho más alto.

 

Pero la personalización no queda aquí, estimado lector/a.

 

Te recomiendo que segmentes lo máximo que puedas tu base de datos, para no enviar el mismo contenido a todos los usuarios.

 

¿Cómo puedes segmentar tus listas?

 

  • Por sexo
  • Por franjas de edades
  • Por ciudades y/o países
  • Por idioma (obvioooo)
  • Según el contenido que se han descargado (lead magnets)
  • Según las acciones que hayan hecho en newsletters anteriores (¿las leen? ¿hacen clic? …)
  • Según la tipología de producto / servicio que ha comprado / adquirido
  • Por hobbies
  • (etc, etc, etc)

 

A cada uno de estos segmentos le interesará un tipo de contenido u otro. Envía emails súper personalizados y verás como el ratio de apertura, de clics y el engagement aumenta como mis ganas de comer chocolate vegano cada noche después de cenar.

 

 

 

6. Crea una secuencia de autorespondedores

 

Vale, aquí no te estoy hablando solamente de tu primer email de bienvenida automático, sino de una secuencia (más de un email) de autoresponders (emails automáticos). ¿Por qué? Porque un email solitario es difícil que cumpla todos tus objetivos marcados (¡VENTAS!).

 

Nos queda claro que la finalidad que tenemos con nuestros emails es vender, ¿no?

 

Pues dale, vendamos todo lo que podamos sin mover ni un dedo.

 

Que ya lo mueve nuestra herramienta de Email Marketing enviando esta serie de emails automáticos (secuencia de autorespondedores).

 

Estas secuencias hacen un lead nurturing perfecto para ir conviertiendo a los usuarios de tu newsletter en compradores y, más tarde, evangelizadores de tu marca.

 

Lo guay de estas secuencias es que no es necesario que el usuario haga la compra con el primer email (que ya te lo digo yo, muchas veces es difícil) sino que le damos el tiempo suficiente de pensárselo para hacerlo. Y ya te lo digo yo, muchas veces terminan haciéndolo.

 

Piensa qué quiere el usuario y qué tienes que ofrecerle. Entonces crea una estructura con el contenido que habrá en cada uno de los emails. Por ejemplo:

 

Email 1: envío del lead magnet + breve historia de tu marca

Email 2: los tutoriales más vistos que tienes en YouTube

Email 3: hacer una pregunta en concreto para crear engagement

Email 4: FAQs sobre tus productos

Email 5: contenido de mucho valor sobre la temática que interesa a tu audiencia

Email 6: pedir a los usuarios que, si tienen cualquier duda sobre tu marca o producto, respondan a tu email

Email 7: más contenido de valor + código de descuento en tu ecommerce

Email 8: recordar el código de descuento + otro vídeo de YouTube

 

¿Qué te parece? ¿Crees que hay posibilidades de que el usuario termine convirtiendo de esta manera?

 

7. Ofrece un incentivo: descuento, 2×1, etc

 

Al igual que hemos visto en la secuencia de autorespondedores, puedes ofrecer un incentivo en tu primer email de bienvenida (aunque ya has visto que no es necesario, la gente se suscribirá a tu lista sin que le ofrezcas ningún descuento de inmediato).

 

Tu lead magnet puede ser un descuento en la primera compra, o el envío gratuito del producto, o una promoción 2×1, etc.

 

Eso sí, no te olvides de añadir un agradecimiento y, nunca está de más, ofrece información sobre tu marca y contenido de valor para el usuario. De esta manera la persona tendrá más razones para hacer la compra.

 

Y oye, si no te funciona este incentivo de buenas a primeras, recuerda que siempre puedes seguir enviando emails automáticos (autoresponders) y volver a repetir la oferta al cabo de unos días.

 

La estructura de la secuencia de los emails de bienvenida NO ES FIJA. Puedes crear la que más te guste. Haz pruebas hasta encontrar la que mejor ROI te aporta.

 

 

 

8. No olvides añadir un buen CTA

 

Puedes ofrecer el mejor descuento del mundo, que si no tienes una buen llamada a la acción (CTA = call to action), será complicado que el usuario haga clic en el botón y convierta. 

 

¿Cómo debe ser tu llamada a la acción?

 

  • Concisa. Recuerda: tu email compite con otro centenar de emails que tiene el usuario en la bandeja de entrada. Si tu CTA es demasiado largo, o el usuario no sabe exactamente qué le estás pidiendo que haga, se aburrirá o confundirá y pasará directamente al siguiente email de la lista. Sé claro con tu mensaje. Corto y claro. 
  • Above the fold. No dejes tu CTA para el final del email, que mucha gente no llegará a leerlo. Añade la llamada a la acción cuanto antes mejor, así te aseguras que el usuario la lee (y, esperemos, le haga cas).
  • Sólo pide una acción. No líes al usuario. No le pidas que haga varias cosas a la vez, porque terminará sin hacer ninguna. ¿Qué es lo que quieres conseguir con el email? ¿Que te sigan en Instagram? ¿Que se descarguen una guía en PDF? ¿Que te respondan el correo? ¿Que hagan una reserva? ¿Que compren uno de tus productos? Sea lo que sea, escoge una acción y pídela de manera clara.

 

 

 

9. Como tu email no sea responsive, olvídate de todo lo que te he dicho

 

A lo mejor lo tendría que haber dicho al inicio, o no decirlo at all ya que creo que este punto (a estas alturas) es MÁS QUE OBVIO, ¿no crees?

 

Como envíes un email que no sea responsive (es decir, que no se vea bien en todos los dispositivos), la has pifiado tronco. 

 

Vas a perder magníficas oportunidades de venta.

 

Porque no hay cosa que me moleste más que recibir un email, abrirlo en el móvil y que no se vea bien. Que las frases queden cortadas y tenga que ir moviendo la pantalla de izquierda a derecha. O que la letra esté tan pequeña que tenga que ampliar.

 

Aunque uses las herramientas de Email Marketing más conocidas del mercado, te recomiendo que siempre, antes de enviar la newsletter o email automático, siempre te lo envíes a tu correo para verlo en diferentes dispositivos. 

 

Sí, vas a tardar unos minutos más revisando, pero te aseguro que valdrá la pena.

 

Conclusión

 

Como ves, una buena estrategia de emails de bienvenida automáticos puede hacerte de oro. Bueno, si más no, hacerte vender mucho más que sin usar el Email Marketing.

 

Para ello, recuerda:

 

  • Envía el primer email de bienvenida inmediatamente
  • Cúrrate el asunto del email
  • Agradece la suscripción al usuario
  • Añade mucho contenido de valor
  • Envía contenido súper personalizado (¡segmenta tu audiencia!)
  • Crea una secuencia de autorespondedores
  • Ofrece un incentivo para que compren
  • Añade un CTA optimizado
  • Diseña tu email de manera responsive

 

¿Te he convencido para empezar a enviar emails de bienvenida que consigan ventas? 

 

¿Tienes otras estrategias para conseguir que los usuarios conviertan con los emails automáticos? 

 

Cuéntamelas en los comentarios, que me muero por conocerlas.

Comparte!

irene@oinkmygod.com

Irene es una loca de los animales. Y no solo de los cerditos: de todos los animales del mundo. Tiene tantas ganas de salvarlos, como ganas tiene de salvar a todas las empresas perdidas y medio ahogadas en el océano digital.

2 Comments
  • AvatarAvatarAvatar
    Edyta Pukocz
    julio 22, 2019 at 11:09 am

    ¡Hola! ¡Me ha encantado el post!

    El e-mail marketing puede llegar a ser muy efectivo y los que dicen lo contrario es porque no han experimentado su potencial, jajaj. Personalmente, dar las gracias me parece crucial. No solamente en el e-mail de bienvenida, sino que también en las redes sociales o blog. Creo que el simple hecho de agradecer un comentario, un share o, en este caso, la suscripción personaliza la relación con el usuario de manera increíble. Aunque parezca una tontería.

    Así que eso, gracias mil por este artículo, ya lo tengo compartido en mis redes.

    ¡Un saludo!

    Edyta

    • OinkMyGodOinkMyGod
      OinkMyGod
      julio 23, 2019 at 9:24 am

      Hola Edyta! Mil gracias por tu comentario. Tienes muchísima razón, el gracias es aplicable tanto a los emails de bienvenida como a cualquier otro canal que permita la interacción con el usuario. Al final estamos hablando con personas, y esto tiene que notarse siempre. ¡Un abrazo muy grandeeee!

Post a Comment