Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Analítica Web
Blogging
Comunicación
Diseño
Email Marketing
Entrevistas
Growth Hacking
Guest Post
Inbound Marketing
Infografía
Marketing Online
Miscellaneous
Oink my God
Recursos
SEM
SEO
Social Media
Top Oink Ad
Uncategorized
Top

Qué es un prosumer: el nuevo consumidor 2.0

Comparte!

Hoy queremos explicarte qué es un prosumer (sí, seguimos con más anglicismos, nos tendréis que perdonar), un vocablo creado por Alvin Toffler que describe perfectamente a millones de consumidores actuales.

 

Este término proviene, tal y como indica su nombre, de la unión de las palabras “productor” y “consumidor” y define a un cliente mucho menos conformista y complaciente que no se limita a absorber la información que se le facilita.

 

Qué es un prosumer

 

Antes de la eclosión de las redes sociales (cuando aún no estábamos enganchados eternamente al Facebook), los consumidores eran considerados como una masa destinad a consumir.

 

No existía ningún vínculo entre empresa y consumidor, de forma que este último absorbía la invasiva publicidad tradicional sin tener ningún canal para expresar sus deseos, opiniones o gustos. Pobrecito.

 

La interacción que ha ofrecido la web 2.0 ha facilitado la relación entre empresa y cliente, dando voz a los consumidores. El consumidor pasivo ha pasado a convertirse en prosumer (consumidor activo) y las empresas, siendo conscientes del valor de las opiniones de sus clientes, han reformulado sus estrategias teniendo en cuenta todo el feedback obtenido.

 

Aquí algunas de las características para que entiendas mejor qué es un prosumer:

 

  1. Muy informado: el consumidor activo toma parte activa en el proceso de compra. Medita sus compras, investiga los productos y efectúa comparativas de precios hasta dar con el producto más adecuado.
  2. Participativo: el prosumer quiere sentirse escuchado, de manera que las empresas han aprendido a orientar sus campañas de marketing y comunicación hacia la participación del cliente. Esto lleva a que el usuario se sienta parte de la marca y su experiencia es mucho más satisfactoria.
  3. Conectado: no se contenta con la información recibida por las marcas, busca en foros, blogs, redes sociales y saca sus propias conclusiones.
  4. Decidido: sabe lo que necesita y se decanta por productos que satisfagan plenamente sus necesidades. No tiene miedo a expresar su opinión mediante redes sociales: si está descontento te lo contará encantado.

 

[Tweet «4 características que definen al #Prosumer». ¿Sabes cuáles son?]

 

¿Conocías este vocablo? Si te ha parecido útil la información sobre qué es un prosumer, quiérenos un poco y comparte este artículo con tus amigos. Y recuerda que puedes subscribirte a nuestra newsletter semanal para convertirte en un catacrack del Marketing Online y la Comunicación 2.0. ¡Oink!

Comparte!

laura@oinkmygod.com

Laura Amanda tiene un nombre telenovelesco, hace pesas y escribir le gusta casi tanto como la pizza.

Sin Comentarios

Post a Comment