Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Analítica Web
Blogging
Comunicación
Diseño
Email Marketing
Entrevistas
Growth Hacking
Guest Post
Inbound Marketing
Infografía
Marketing Online
Miscellaneous
Oink my God
Recursos
SEM
SEO
Social Media
Top Oink Ad
Uncategorized
Top

Cómo hacer una campaña viral: ejemplo práctico con un coche en juego

Comparte!

Somos conscientes que en Oink no solemos redactar posts sobre campañas concretas, pero esta nos ha llamado mucho la atención y hemos querido hacer un post para contaros brevemente de qué va la campaña y cuáles son las características que la hacen tan viral.

 

 

 

Es posible que ya la hayáis visto por televisión o en redes sociales: se trata de la campaña El coche de Laura, impulsada por ILERNA Online, centro de FP a distancia.

 

La idea de la campaña es simple, pero tiene mucho gancho.

 

¿De qué va?

 

Una alumna ha perdido su coche mientras estaba celebrando que se acaba de graduar como Técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Y aquí viene la bomba de la campaña: la persona que encuentre el coche perdido recibirá otro igual por parte del centro formativo.

 

Es un mensaje claro y directo, concentrado en 30 segundos.

 

 

Porque obviamente, si está en juego un coche, la gente se moviliza. Es como en los sorteos de Instagram: todos se lanzan a participar para optar al premio y llevárselo. Y en este caso, el premio es bien gordo.

 

¿Qué elementos debe tener una campaña que aspira a ser viral?

 

No tenemos la varita mágica para convertir en viral una campaña. Ya nos gustaría… Pero sí que hay trucos para fomentar que una campaña se convierta en un exitazo y pueda viralizarse.

 

Tips para que tu campaña sea viral

 

Aunque es imprescindible tener una idea atractiva y seguir una buena estrategia, así como también conocer el mercado y la audiencia al dedillo, también hay otros aspectos a tener en cuenta.

 

Aquí van algunas de las características con las que debe contar una campaña viralizable:

 

  • Llama la atención desde el momento 0: en El coche de Laura, el spot solo dura 20 segundos, pero se muestran varios estados emocionales: euforia, incredulidad, sorpresa… Y, sobre todo, el hilo de la campaña atrapa: puedes ganar un coche.

 

  • Genera impacto y sorpresa: quieres que se queden con tu vídeo. ¿Cómo lo consigues? Impactando a tu audiencia y dejándoles boquiabiertos: ¿en serio puedo ganar un coche?

 

  • Incluye un CTA: la llamada a la acción es imprescindible en cualquier campaña. En El coche de Laura, el call to action consiste en invitar a los usuarios a visitar la landing elcochedelaura.com para descubrir cómo conseguir el coche y obtener más información de ILERNA Online.

 

  • Crea empatía con los usuarios: tu audiencia tiene que conectar con los protagonistas de la campaña. En este caso, con Laura. Celebra un objetivo cumplido (haber acabado su ciclo de FP), lo comunica a sus amigas, está en apuros porque ha perdido el coche… Situaciones cotidianas que creen empatía.

 

  • Recurre a diferentes medios y canales: Youtube no es el único canal para hacer viral una campaña. Se puede complementar con acciones en redes sociales o medios convencionales, recurrir a influencers… Sé creativo a la hora de difundir tu campaña. Y haz que hablen de ti.

 

  • Es sutil. Todo vídeo que aspira a ser viral quiere conseguir una finalidad. Pero la clave está en que no sea demasiado evidente. Nunca se debe perder la elegancia.

 

¡Ah! Y aunque parezca obvio, el primer paso imprescindible es dejar rienda suelta a la imaginación y hacer maratonianas sesiones de brainstorming con el equipo de marketing. Son las mentes pensantes desde donde salen ideas, no importa lo alocadas que parezcan. Después ya se irán acotando y se deberán ceñir al presupuesto acotado para dicha campaña.

 

¿Todavía no has visto el campañote de ILERNA Online del que te hablamos? Aquí lo tienes.

 

Y, por cierto, recuerda que el día 25 de septiembre podrás encontrar el coche. Cuentan por ahí que estará estacionado en alguna ciudad de la geografía española. En elcochedelaura.com tienes toda la información.

Comparte!

hola@oinkmygod.com

En Oink my God somos especialistas en Marketing Online. Lo damos todo por nuestros clientes y suscriptores. Ofrecemos servicios de blogging, social media, inbound marketing, email marketing, publicidad online, SEO, diseño web y analítica web.

2 Comments
  • AvatarAvatarAvatar
    Fabio Alberto
    septiembre 11, 2019 at 5:23 pm

    Hola, me ha parecido bien que se pretenda explicar la campaña identificando los aspectos básicos que la componen, y esto me permite asimilar muy fácil el contenido del texto y del ejemplo mencionado, que aunque es breve el vídeo, puede llamar la atención en tan corto lapso de tiempo. Me pregunto si Laura podrá encontrar su coche de nuevo!!. Saludos !!!

Post a Comment