fbpx
noviembre 15, 2021 Jorge Gijon

¡Buenas people!

 

Hoy me cuelo en el blog de Oink my God (estos cerditos tan simpáticos) para hablarte sobre WooCommerce.

 

Y pensarás: “¿Quién es este que viene a hablarnos de esto?”

 

Pues me presento, aquí un servidor, Jorge Gijón, del blog www.jorgegijon.com, diseñador web y consultor de marketing digital. Todo un todoterreno (o eso intento).

 

Dicho esto, quizás sabrás que WooCommerce se ha convertido a día de hoy en uno de los mejores plugins y complementos para WordPress y tu tienda online. ¿Sabes por qué?

 

Es sencillo, porque forma parte de WordPress, por lo que cada día que pasa lo mejoran más, más y más.

 

He tenido la oportunidad de hacer algún proyecto de tienda o sistema de reservas con WooCommerce y tengo que reconocer que he quedado encantado por su facilidad de uso y adaptación a cualquier plataforma y plantilla.

 

¡Vamos, todo un pelotazo!

 

Y para no irme mucho por las ramas, me dispongo a explicarte todo lo que tienes que saber sobre WooCommerce: qué es, para qué sirve y qué ventajas puede proporcionar a tu tienda online.

 

Al lío.

 

Seguro que también te interesa:

 

woocommerce

 

¿Qué es WooCommerce? 

 

Pues bien, WooCommerce es un plugin de los mismos creadores de WordPress, ya tu sabes, estos no dan puntada sin hilo.

 

Con él puedes implementar y hacer funcional una tienda online, con todo lo necesario para que cumpla su cometido.

 

Es un plugin que lo incluye todo, es totalmente configurable y no necesitas saber código, programación, ni ser el máster del universo en diseño y desarrollo web.

 

Aunque es capaz de adaptarse a cualquier negocio, está principalmente enfocado a pymes, profesionales y autónomos que necesitan vender sus productos de una manera fácil, segura y con una gestión que no suponga una dificultad extrema.

 

Hablando un poquito de él, hay que saber que aunque pertenece a los chicos de Automattic (los mismos que han cambiado el mundo con WordPress), fue creado por la empresa WooThemes.

 

Sinceramente, pienso que cuando lo crearon y sacaron al mercado, no esperaban semejante acogida y revolución, pero en cambio, se ha convertido en todo un aliado, con cerca del 30% de todas las tiendas que se mueven en el mundo.

 

¡Casi nada!

 

Con eso se entiende su importancia y el porqué de su recomendación.

 

Lo que hay que tener claro es que el plugin en sí es gratuito y accesible, pero hay funciones que son de pago, o que requieren de complementos que veremos a continuación.

 

 

¿Para qué sirve WooCommerce? 

 

Respuesta: para vender.

 

Sí, es obvio, para eso está hecho, pero hay que decir que WooCommerce es un complemento adicional a tu web, con la que puedes convertirla en toda una tienda online y vender en ella todo lo que consideres, desde productos físicos a productos digitales.

 

¿Posibilidades? ¡Las que quieras!

 

Como un guerrero cuando se vestía con toda la armadura, capaz de componerse de elementos para estar más fuerte y ser más competitivo, pues con WooCommerce pasa lo mismo, puedes armarlo todo en cuestión de minutos y darle un empujón a tu web.

 

 

¿Por qué apostar por él?

 

Pues por lo mismo que cuando te decantas por una aplicación frente a otra, su facilidad de uso.

 

Es posible que un gran porcentaje de las tiendas online que actualmente circulan por la red estén hechas bajo WordPress y este sistema de tienda, un hecho totalmente normal cuando los propios usuarios son los que han hecho que se haga tan popular.

 

Desde que me encontré con él en proyectos que he realizado, me ha hecho olvidarme de algunos CMS como PrestaShop. (Que nadie duda de que sea muy bueno, eh)

 

Pero sí es cierto que su manejo y su configuración son más complicadas, y los plugins que en su mayoría tienes gratis en WordPress, para su sistema son de pago.

 

¡Puntito para el equipo de WooCommerce!

 

via GIPHY

 

Creo que con eso lo digo todo. Es un acierto y genera beneficios a largo plazo.

 

 

¿Qué puedo hacer con Woocommerce? 

 

¿Sólo vender? No, mi alma.

 

Es verdad que WooCommerce está enfocado a vender sobre una tienda online, pero si observamos su usabilidad, veremos que es posible adaptarlo a diferentes necesidades.

 

Tal es así, que tanto si utilizas únicamente WooCommerce, como si necesitas algún plugin añadido, las posibilidades son:

 

  • Venta de productos físicos.

 

  • Venta de productos digitales.

 

  • Venta de entradas de eventos y espectáculos junto con un Plugin de reservas como puede ser Amelia.

 

  • Venta de suscripciones de carácter anual o mensual como por ejemplo, los periódicos digitales.

 

  • Venta de los distintos planes de un sistema de membresía.

 

  • Venta de servicios que se contraten online.

 

  • Venta de servicios de afiliación.

 

Estos son algunos ejemplos de lo que se puede llegar a vender gracias a tener una tienda online y un buen sistema de gestión como WooCommerce.

 

tienda-online

 

Sólo piensa en la idea y dale forma, my friend.

 

 

10 Ventajas de usar WooCommerce en tu tienda online 

 

Después de conocer un poquito más sobre este sistema con el que crear nuestra tienda online, pasamos a indagar un poquito más en sus ventajas (cual inspector Gadget).

 

Valorando todo lo que puede ofrecernos, te muestro 10 de las principales ventajas que supone utilizar WooCommerce para gestionar tu tienda digital.

 

Seguramente hay más ventajas (o no), pero estas me han parecido esenciales.

 

 

1.- Gratuito 

 

Tanto si lo haces desde su propia web, woocommerce.com, como si lo instalas desde el propio repositorio de WordPress, la aplicación es totalmente gratuita.

 

Puedes hacer uso de las funcionalidades y apartados que tiene sin ningún tipo de problema. ¡Ya se ha encargado el team de WordPress de que sea así!

 

Es un gran punto a favor el poder empezar a diseñar y crear tu web con un complemento hecho para ello, sin la necesidad de efectuar ningún desembolso inicial.

 

 

2.- Código abierto 

 

¿Y eso qué es? (Así a lo tono andaluz)

 

Pues bien, ya se han preocupado de tener en cuenta que el código sea abierto, de forma que los desarrolladores, juguetones o tocatodo, podamos modificar el código interno para adaptarlo a nuestras necesidades.

 

¿Y ahora qué me dices? Esto no lo hace cualquiera.

 

Es como dejar a un extraño jugar con tus juguetitos y no saber qué va a hacer. Si ellos se fían, ¿por algo será, no?

 

 

3.- Adaptable a todo tipo de webs 

 

¿Y por qué no iba a serlo?

 

El hecho de que puedas instalarlo en cualquier web totalmente gratis y sin necesidad de códigos extraños, hace que puedas transformar tu web o un apartado de ella, en una tienda.

 

Pasas de tener una web corporativa sin más (teniendo que optar a enlaces externos para tu tienda), a poder gestionarla desde tu propia web, ¿ideal, no?

 

Sinceramente, es lo que decimos: “Un puntazo”. La compatibilidad hace tener posibilidades infinitas para mostrar y vender tus productos.

 

 

4.- Flexibilidad de venta 

 

Es un sistema de gestión que permite total flexibilidad para la venta.

 

Me explico, la integración se hace con distintas pasarelas de pago, lo que permite pagar con Paypal, Stripe, transferencia bancaria, TPV virtuales del banco que utilices, etc.

 

Si eso no son facilidades, que baje dios y lo vea.

 

Cuanto mejor se lo pongas al cliente, mucho mejor. A día de hoy tenemos muchas opciones de pago y la realidad es que todo, o casi todo, se paga con tarjeta u online.

 

 

5.- Plugins para hacerlo más PRO 

 

Sabemos que WooCommerce es gratuito y las posibilidades que ofrece son muchas, pero también es cierto que cuanto más complejo o grande sea el proyecto, más necesidades tienes.

 

Por tanto, para hacerlo más TOP, WooCommerce pone a nuestra disposición complementos, eso sí, de pago, para cumplir con las exigencias del proyecto en sí.

 

En este apartado tienes plugins desarrollados por ellos mismos, con lo que puedes optimizar los procesos de pago, información de seguimiento en los envíos, programa de referidos a clientes, automatización del marketing, etc.

 

¡Pásate por aquí y descubre todo lo que ofrece! https://woocommerce.com/product-category/woocommerce-extensions/developed-by-woo/

 

Si por el contrario, quieres añadir aplicaciones propias de empresas a tu tienda, empresas como Fedex o UPS de transporte la disponen y puedes hacer uso de ellas.

 

Todo dependerá del sistema que utilices y te beneficie más.

 

Los puedes encontrar aquí: https://woocommerce.com/product-category/woocommerce-extensions/shipping-delivery-and-fulfillment/

 

 

6.- Recursos y guías adicionales 

 

¿Qué no sabes por dónde empezar? No te preocupes, los chicos de WooCommerce lo tienen todo pensado.

 

Una guía para los propietarios de tiendas online. Un lujo para quien está empezando y no se maneja mucho con la plataforma.

 

La guía explica los primeros pasos de personalización. Aquí se configura la tienda y se decide cómo va a ser, su estructura y estilo, entre otras cosas.

 

Como vas a vender productos, debes conocer todos los tipos y, a su vez, cómo los vas a configurar y las formas de pago que vas a establecer. A partir de aquí, empiezas a crear las piezas del puzzle.

 

Según vayas haciendo, te asaltarán dudas de qué es posible y que no, por eso es mejor tener en cuenta todos los plugins extra de pago que podamos necesitar.

 

Lo siguiente es conseguir ventas, pero para eso primero deberás atraer a tu público objetivo hacia tu tienda online. La plataforma nos da consejos sobre qué hacer, el SEO y opciones como el Marketing Automation.

 

Finalmente, debes entender las métricas que hay dentro del panel para ver si las ventas se corresponden con las visitas recibidas y comprobar que todo funciona correctamente.

 

Una mala configuración, o un mal uso, puede suponer que pierdas mucho money, amig@.

 

Si quieres ampliar más en detalle, pásate por aquí: https://woocommerce.com/es-es/guides/new-store/

 

 

7.- Facilidad de uso y gestión 

 

Tanto si has utilizado WordPress como si no, te va a parecer sencillo.

 

Puede que al principio te descoloce todas sus opciones, pero no te dejes intimidar, es más de lo que parece.

 

Su facilidad de uso y gestión de inventario, productos, pedidos, albaranes, etc. es muy sencillo, diría que incluso mucho más que un programa de gestión contable.

 

Te permite tener un todo en uno, a tan solo un click de cada opción. La modificación que realices es in situ y se actualiza al momento, con lo que los clientes apenas notarán los cambios que tú hagas.

 

Es la mejor manera de gestionarlo, teniendo en cuenta que lo que quieres es tener el control de tu tienda online desde un mismo lugar, y poder atender los pedidos de tus clientes rápidamente.

 

 

8.- Seguro ¿Seguro? 

 

Sí.

 

Suena contundente, pero lo es. Es un sistema seguro para las ventas de tus productos. Al mismo tiempo, sabes que los pagos que realicen estarán protegidos.

 

El team de WooCommerce toma muy en serio la seguridad para que los datos de los clientes estén protegidos y puedan estar tranquilos.

 

Además, a día de hoy, toda web requiere de elementos esenciales para hacerla totalmente funcional y completa, entre ellos el SSL, una tecnología de cifrado con la que hacer tu tienda online una fortificación.

 

 

9.- Automatizar tareas 

 

Con WooCommerce, como te he comentado, las ventajas que ofrece son muchas, gracias a su adaptabilidad.

 

El hecho de que tareas como las facturas, los envíos, las respuestas a solicitudes, etc. se puedan automatizar, te permitirá ahorrar mucho tiempo, pudiendo dedicarlo a otras tareas más relevantes, y evitando así perder tiempo en gestiones más administrativas.

 

Además, si utilizas un embudo de ventas con el que captar los clientes y llevarlo en el camino del proceso de compra, WooCommerce es una herramienta muy adaptable que funciona a la perfección.

 

Es un punto muy a tener en cuenta en el momento que diseñas y creas tu tienda online con WooCommerce.

 

 

10.- Es un CRM en sí 

 

Este punto es muy importante.

 

En toda tienda online, lo que gusta cuando se realiza una compra, es disponer de una atención personalizada, saber que se escucha a los clientes y existe una preocupación por sus necesidades.

 

WooCommerce actúa como un CRM, es decir, es posible gestionar las relaciones con los clientes, solventando las dudas y preguntas que puedan tener, problemas del proceso de compra, así como tipo de comentarios.

 


 

 

Como has podido ver, WooCommerce es una de las mejores opciones a día de hoy para el diseño de tiendas online en WordPress.

 

Se complementa a la perfección gracias a sus posibilidades infinitas, y también a unas ventajas que le hacen ser una de las opciones principales.

 

La desventaja (por poner una pega), es el coste de los plugins de pago, aun así, las ventajas se superan con creces.

 

Por lo tanto, si estás pensando en diseñar y crear tu tienda online en WordPress, el complemento de WooCommerce debe ser la opción elegida por ser gratuito y por su facilidad de gestión.

 

Y ahora dime tú, ¿qué te parece? ¿Conocías todas las posibilidades que te ofrece el plugin de tiendas online propio de WordPress?

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN