fbpx
diciembre 21, 2022 Anthony Jesús Méndez Peña

¿Has escuchado hablar de las Web Stories de Google?

 

Probablemente has visto y disfrutado muchísimas historias de la red social Instagram, con llamativas presentaciones de mensajes de todo tipo, música, bailes, texto y demás herramientas. Algunas resultan muy entretenidas, otras… no tanto, el punto es que pueden resultar adictivas.

 

Apuesto a que has pasado horas enteras very entertained solo mirando estas historias, ¿cierto? Bueno, pues te cuento que las Web Stories de Google son una versión bastante similar a las historias de Instagram, pero con algunas diferencias y características particulares que te pueden resultar de mucho provecho para tu web.

 

Por ello, te traigo este artículo que te ayudará a conocer qué son las Web Stories de Google, cómo crearlas y hasta cómo posicionarlas en los primeros resultados de búsqueda, para obtener así mayores visitas y un gran tráfico de usuarios.

 

¿Ready?

 

Comencemos.

 

Seguro que también te interesa

 

 

google web stories

 

¿Qué son las Web Stories de Google?

 

Las Web Stories de Google son formatos de contenido cuya finalidad es la de potenciar sitios web, que permiten la incorporación de vídeos, imágenes, sonido, texto y animaciones, para transmitir un mensaje o idea de forma atractiva a través de varias páginas a las cuales puedes ir accediendo al tocar la pantalla en su lado derecho.

 

Aunque te puede resultar muy similares a las historias de Instagram, se diferencian en varios aspectos como el de su duración, ya que en las Web Stories de Google el tiempo de duración de la publicación la decides tú, sin limitarse a las 24 horas que ofrecen los formatos de las redes sociales. Estupendo, ¿no?

 

Puedes encontrar Web Stories en la Búsqueda de Google, así como en Discover. ¡Toma ya!

 

ejemplo web stories google

 

Diferencias entre las Web Stories de Google y las Social Stories

 

Hay una cantidad de diferencias entre las Web Stories de Google y las historias de las redes sociales (como Instagram, Facebook o YouTube, por ejemplo), que debes aprender a diferenciar:

 

  1. Las Web Stories de Google las puede ver cualquier persona que ingrese a internet, porque son públicas, mientras que las Social Stories solo las pueden ver seguidores de las cuentas en la red social.
  2. La duración de las Web Stories de Google la decide su creador, pero las historias de las redes sociales mueren a las 24 horas.
  3. Puedes editar las Web Stories una vez publicadas, cosa que no puedes hacer con las Social Stories.
  4. Las Web Stories pueden ser rastreadas, así como indexadas por Google, porque tienen una URL y pertenecen a un dominio, a diferencia de las Social Stories que no poseen URL.
  5. Las Web Stories no permiten interactuar con el usuario, pero las historias de las redes sociales sí.
  6. Otra particularidad de las Web Stories de Google es que están adaptadas para usuarios con dificultades visuales, acción no contemplada en las Social Stories.
  7. La finalidad principal de las Web Stories consiste en atrapar la atención del usuario e incrementar el tráfico hacia la web, mientras que el objetivo de las Social Stories es lograr engagement, conectando emocionalmente la marca con el consumidor para generar reacciones y respuestas que permitan medir su compromiso y fidelidad.

 

 

Descubre cómo interactuar con las Web Stories de Google

 

Para que puedas visualizar por completo el contenido de las Web Stories de Google, debes conocer cómo pasar de una página a otra. De hecho, también puedes pausarla o, si no te gusta o aburre, puedes pasar a la siguiente historia.

 

Aquí te presento una especie de leyenda para qué sepas cómo proceder:

 

Para cambiar de página

  • Si quieres avanzar a la página siguiente, solo basta con tocar el lado derecho de la pantalla.
  • Si quieres retroceder a la página anterior, solo debes tocar el lado izquierdo de la pantalla.

 

Mantener fija una página

  • Si quieres pausar la historia en una página, solo debes mantener pulsada la pantalla en cualquier parte.

 

Para cambiar a otra historia

  • Si quieres ir a la próxima historia, solo debes deslizar tu dedo hacia la izquierda.
  • Si quieres volver a la historia anterior, solo debes deslizar tu dedo hacia la derecha.

 

Para compartir una historia

  • Si tienes un móvil o una tablet Android, ubícate en la parte inferior y pulsa Compartir.
  • Desde un iPhone o iPad, ubícate en la parte inferior y pulsa Compartir.

 

Como habrás podido apreciar, es un procedimiento súper sencillo.

 

ejemplo web stories google

Aprende a crear Web Stories de Google

 

Ahora te enseñaré cómo crear Web Stories de Google de manera eficiente para que puedas aprovechar todas sus ventajas:

 

1. Necesitas un plugin de WordPress, que puedes encontrar en Google Web Stories.

 

Solo debes instalarlo y activarlo para poder ingresar al proceso de creación y edición de stories.

 

Allí tienes disponibles variedades de plantillas para ajustarlas al tema y, además, te permite añadir vídeos, fotos y texto. También puedes crearlas desde cero con suma facilidad gracias a las múltiples herramientas que se nos ofrecen.

 

Te comento que se trata de una herramienta con diseño muy intuitivo que te resultará muy fácil de usar.

 

2. Debes crearle un título a cada una de tus Web Stories, así como una descripción Alt.

 

3. Te recomiendo hacer los vídeos y fotos en disposición vertical, ya que así se ajustan mejor al formato. En caso de que los hayas grabado en horizontal, colócale márgenes para que puedan reproducirse en vertical sin que se pierdan fragmentos del mismo en dispositivos pequeños.

 

4. Para los textos debes seleccionar una fuente con un tamaño grande que resulte fácil de leer, sin abusar de la cantidad de palabras. Recuerda que el objetivo principal es visual, por ello no debes generar distracción con grandes cantidades de palabras.

 

5. Procura siempre que sea posible incorporar subtítulos a los vídeos, ya que puedes aprovechar la ocasión para incluir las keywords y así contribuir a su posicionamiento SEO.

 

6. También debes utilizar los CTA o llamados a la acción en la última página de las historias, con mensajes como “Para descubrir más”, “Lee más en”, con el enlace que lo dirija a la página web de destino.

 

dashboard web stories google

 

Aspectos técnicos y otras recomendaciones a seguir

 

Para dominar cómo crear una Web Stories, también es necesario conocer una serie de aspectos técnicos y tips que sugiere el mismo Google:

 

 

1. Asegúrate de que tus Web Stories sean páginas AMP válidas

 

Una de las primeras cosas que debes hacer, al menos a nivel técnico, es verificar por medio de la herramienta de validación de AMP, que la misma sea válida, corrigiendo los errores detectados en caso de que exista alguno.

 

Si te preguntas qué es AMP, debes saber que se trata de un formato de página web que es compatible con dispositivos móviles y diseñado para los mismos.

 

 

2. Haz uso exclusivo de imágenes de elevada calidad

 

Bajo ningún concepto hagas uso de videos o imágenes de pobre calidad, esto afectará la imagen de tu sitio web ante los visitantes. Siempre deben tener buena resolución.

 

En el caso de una imagen de póster, esta no debe tener una resolución inferior a 640×853 píxeles. Además de una relación de aspecto de 3:4.

 

 

3. Cerciórate de que ningún elemento estorbe

 

Antes de publicar tus Web Stories, debes verificar que no haya algún elemento sobre sus textos. De hecho, tampoco hagas uso de texto incrustado, porque podría taparse con otros elementos en algunas pantallas de dispositivos móviles.

 

Por otra parte, lo mejor es que no utilices texto en la imagen que selecciones como póster.

 

 

4. Cuida la cantidad de caracteres

 

Lo sugerido es no superar los 280 caracteres en ningún slide o página de las Web Stories.

 

 

5. Incluye el logotipo de tu marca

 

Parte de saber cómo crear Web Stories de Google, es tener conocimiento de la importancia de incorporar el logotipo de tu marca en la portada de tus Web Stories. Dicho logotipo debe ser representativo y tener una buena y nítida resolución, así como una apropiada relación de aspecto.

 

Específicamente, la resolución mínima debe ser de 96×96 píxeles, mientras que la relación mínima ha de ser 1:1.

 

 

6. Hazte amigo/a de los videos cortos

 

Los videos son probablemente la opción que mejor resultados produce con respecto a las Web Stories, pero debes tener cuidado de no usar videos de larga duración, sino unos que duren entre todas las páginas un total máximo de 1 minuto, siendo recomendable de 10 a 15 segundos por página.

 

Si llegas a crear Web Stories con nada más que videos, te sugiero configurarlas para que avancen de modo automático.

 

 

7. No tengas miedo de incluir sonido

 

Los sonidos en Web Stories, aunque haya quienes no lo crean, son una buena idea. Sin embargo, debes tener cuidado con que sean clips de elevada calidad, entendibles, pero con un volumen y duración adecuados (mín. 5 segundos).

 

 

Cómo posicionar stories de Google

 

¿Ya tienes claro cómo crear Web Stories? Excelente, ahora el siguiente paso será aprender cómo posicionar una Web Stories.

Pero, antes de enseñarte sobre el SEO o posicionamiento de tus Web Stories, con todo el atrevimiento, deseo dar respuesta a la interrogante de “¿Cómo se logra que Google sepa que ya están listas las Web Stories para indexarlas en su base de datos?”.

 

Debes saber que tienes dos opciones:

 

A. Esperar que Google en sus rastreos constantes dé con tu página y con tus nuevas Web Stories.

 

B. Notificarle directamente a Google.

 

Si eres impaciente y quieres resultados cuanto antes, entonces tendrás que hacer lo siguiente:

 

  1. Lo primero es actualizar el archivo “sitemap” que has creado. Dicha tarea es posible que la lleves a cabo por medio de un plugin llamado “Yoast SEO”.
  2. Carga el anterior archivo a Google Search Console. Si no tienes conocimiento de esta herramienta, no te preocupes, que a continuación te la explico.

 

Google Search Console es una herramienta o recurso que el mismo Google nos proporciona sin costo alguno, la cual resulta de gran utilidad para controlar todos aquellos elementos que tienen un impacto sobre el posicionamiento SEO de tu página, y así asegurar los mejores resultados posibles.

 

Con esta, tendrás a tu alcance cualquier error que pueda presentarse en la versión para dispositivos móviles de tu web, así como el estado de tus enlaces internos, un registro de las penalizaciones que hayas recibido, cuáles son las palabras claves que posicionan tu sitio, etc.

 

Y, a diferencia de Google Analytics, Google Search Console te brinda información como la posición media en la que se ubican las palabras claves de tu web, y el CTR obtenido con las mismas.

 

 

SEO en Webs Stories – ¿Cómo mejorarlo?

 

Ya podemos proseguir con el tema de cómo posicionar stories de Google, con el que aprenderás qué pasos seguir para mejorar el posicionamiento de tus Web Stories, y con ello el de tu sitio web.

 

Lo primero es que tomes conciencia de que las historias web son una página web más, la cual se encuentra dentro de tu sitio web. De hecho, poseen su propio enlace, en el cual se puede incluir una keyword. Además, sus imágenes también se pueden optimizar.

 

Dicho esto, entenderás con mayor facilidad que, aunque el formato sea distinto, para posicionar stories de Google debes contemplar, así como emplear, los mismos pasos y factores sugeridos de posicionamiento SEO para páginas web.

 

Y es que, en las Web Stories, el algoritmo de Google analizará igualmente factores como keywords, velocidad de carga, experiencia, CTR, y el resto de elementos SEO On Page.

 

Ahora bien, con respecto al impacto de las Web Stories sobre el éxito de tu sitio web, debo resaltar que son necesarias y de gran utilidad para atraer aquel enorme tráfico que proviene de usuarios que navegan desde sus equipos móviles.

 

Además, debido a su atractivo visual, te dan un plus con el que destacas entre los resultados de búsqueda afines, e incrementas el tiempo de permanencia de los visitantes, ya que las historias logran retener a los usuarios en tu página web.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Posts relacionados

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN