fbpx
August 4, 2021 Laura Amanda Bahi

57¿Sabes qué? Hoy voy contarte los trucos para convertirte en un crack del copywriting que usamos en Oink My God para que nuestros posts funcionen. (Secreto: a lo largo del post te regalaremos una checklist para que pongas los consejos en práctica).

 

Son trucos que hemos aprendido escribiendo diariamente (muchas horas, omg), y que nos han ayudado muchísimo a mejorar nuestro contenido.

 

Si hay una cosa que siempre digo a todos los que nos escribís es que, con esfuerzo, casi todo se puede.

 

Puedes tener más o menos talento para escribir, puede ser tu pasión o tu mayor desafío, pero te aseguro que, aplicando unas cuantas técnicas en tus posts, puedes pasar de ser un patata a ser bueno. Muy bueno.

 

Te aseguro que, si pones en práctica estos trucos para convertirte en un crack del copywriting, escribirás mucho mejor, tus artículos se leerán más, y estarás mucho más cerquita de conseguir tus objetivos.

 

Escribir es muy importante para todo negocio. Si no te comunicas bien, apaga y vámonos, porque si quieres vender vas a tener que comunicar. Y mucho.

 

Empieza ahora y conviértete en un crack del copywriting con estos 21 trucos.

 

21 trucazos para que te conviertas en un CRACK del #copywriting Click To Tweet

 

Seguro que también te interesa

7 fórmulas increíbles para que la gente lea tu contenido

Cómo escribir buenos copys en los pies de foto de Instagram 

8 Trucos para crear asuntos brillantes en tus Newsletters 

 

trucos copywriting

¿Qué es el copywriting?

 

Antes de empezar con  los truquitos. Parémonos rápidamente a ver qué es el copywriting. Se trata de la acción o proceso de generar textos que sean persuasivos para acciones enfocadas a branding, venta o marketing. El poder del copywriting radica en que se redacta persuasivamente para que el cliente o usuario de una web o un canal realice una acción concreta.

Se puede implementar en webs, newsletters, redes sociales, catálogos o anuncios, por ejemplo.

 

 

21 trucos para convertirte en un crack del copywriting

 

1. Usa “tú”, en vez de “yo” o “nosotros”

 

¿Puedo confesarte una cosa? La gente está hartita de que hables de tu marca. Tu contenido no debería hablar sobre ti o sobre tu compañía, debería hablar sobre tus usuarios o clientes.

 

Si hablas de “tú” o de “vosotros” estarás hablando directamente con tu lector. Se sentirá identificado y estará más dispuesto a escucharte. Aquí un ejemplo muy sencillo:

 

  • “Estos son nuestros servicios de SEO, ideales para posicionar toda página web”
  • “Si quieres posicionar mejor tu página, estos son los servicios de SEO que necesitas”

 

 

¿Ves la diferencia? En la primera frase estás hablando de ti, en la segunda frase estás hablando de alguien y con alguien: el cliente.

 

Fíjate en la siguiente foto.

SumoMe para mejorar copywriting de una web

 

Así es como SumoMe aplica esta norma del “tú”, diciendo: “Herramientas para aumentar el tráfico de tu página web” y, debajo, “Y, sí, funciona con todas las webs”.

 

Inteligente, ¿no?

 

 

2. Huye de aquello que suene típico

 

Otro de los trucos para convertirte en un crack del copywriting es huir de lo común.

 

Si quieres ser un crack del #copywriting, huye de lo común Click To Tweet

 

Si escribes lo mismo que escriben tus competidores y lo escribes del mismo modo, estás perdido.

 

Aunque tu mensaje esté escrito con toda la buena intención del mundo, no tendrá ningún tipo de efecto en el usuario si ya lo ha leído veinte veces.

 

Tienes que sorprender, impactar. Cuando escribas piensa un momento como lector: ¿me sorprendería este mensaje? ¿me detendría a pensar en lo que están diciendo?

 

Aquí otro ejemplo:

 

  • ¿Quieres tener unas Navidades divertidas? Reserva tu viaje ahora.
  • ¿Preparado para vivir las mejores Navidades de tu vida? Reserva tu experiencia ahora.

 

Imagina por un momento que estos dos mensajes han estado escritos por dos empresas distintas, ambas agencias de viaje. ¿Con cuál de ellas reservarías tu viaje?

 

Queda claro, ¿no?

 

La primera frase es plana. Usa palabras positivas como “divertirse”, pero no plasma la emoción que la idea de salir de viaje debería transmitir.

 

En cambio, la segunda frase, lo peta. ¿Por qué? Pues porque incluye los siguientes truquillos: 

 

-El verbo “preparado” aporta sensación de arranque, de algo que ya está en marcha.

-El verbo “vivir” aporta sensación de optimismo, de positivismo, de vida.

-La frase “Las mejores Navidades de tu vida” te está diciendo que no se trata de una experiencia cualquiera, sino de la experiencia de tu vida. Es decir, una experiencia única.

-La frase “Reserva tu experiencia” (en vez de “reserva tu viaje”) está convirtiendo el viaje en algo más que un viaje: lo está convirtiendo en una experiencia que merece ser vivida.

 

Te acabo de contar muchos trucos en un solo truco. OMG, qué spoiler que soy. Pero he creído oportuno analizar bien estas frases, porque creo que aprender a base de ejemplos es más divertido.

 

Pero continuamos, que me enrollo como una persiana.

 

 

3. Vende calidad & cantidad

 

Cuando hablas de tu marca, te centras en comentar los aspectos positivos de la misma, ¿verdad?

 

Yo te recomiendo una cosa. Resérvate una hora. El próximo miércoles por ejemplo (o ahora mismo, después de terminar el post) y crea una lista con todos los beneficios que tiene tu marca.

 

Publica esta misma lista en forma de esquema en algún lugar de tu web o blog. De esta manera, tus usuarios podrán ver los beneficios que tiene tu marca y, además, el número de beneficios (cantidad) que tiene.

 

Visualmente verán que tiene muchas cosas positivas y, además, las tendrán concentradas en una misma lista y podrán revisarlas.

 

Tip: crea una lista coherente y que destaque aspectos significativos.

 

Cuando redactes un post (de cualquier tema) también puedes crear una lista de los aspectos positivos que te aportará leer el artículo a modo de “Todo lo que aprenderás si lees este post”.

 

trucos para convertirte en un crack del copywriting

 

Y para ejemplo un botón: la lista que tenemos en nuestra propia página.

 

 

4. Escribe frases cortas

 

Tengo que reconocer que he pecado. Las frases cortas son poderosas, efectivas. Y, aun sabiéndolo, yo soy de las típicas que muchas veces me pongo a redactar una frase y no termino nunca.

 

Pero tranquilos, me estoy tratando. Detox.

 

Porque, ¿sabes qué? Las frases cortas llaman la atención de los lectores. Y además hacen que sea más fácil moverse por el texto y ubicarse.

 

 

5. … y escribe frases sueltas

 

Una frase suelta puede contener todo el poder del mundo.

 

¿Lo ves? Vale, mi frase ha sonado un poco a exageración, pero ¿a qué suena poderosa? Aquí, en medio de la nada, rodeada por el vacío de un espacio en blanco. Silencio (ok, ya paro, hehe).

 

Escribiendo frases sueltas, independientes, conseguirás que el lector centre su atención en ellas.

 

Si quieres que tus lectores memoricen una idea concreta, que recuerden lo que vas a decir, usa este truco.

 

 

6. “Hola, soy un título divertido”

 

¿A que el título te ha llamado la atención?

 

Queríamos ofrecerte un título que ilustrara lo que queremos transmitir en este apartado: dale a los títulos la importancia que se merecen.

 

Somos unas pesadas, y hemos repetido esto muchas veces. Hasta hemos redactado un post con trucos para crear asuntos brillantes en tu Newsletter

 

Pero es que seguimos navegando por internet y seguimos viendo la poca importancia que mucha gente da a los títulos.

 

Pues eso, amigo. El título es una parte muy importante de tu post. Tanto, que será determinante para que se lea o no sea lea. Si redactas un artículo durante 4 horas, con toda la pasión del mundo, y luego me pones de título “SEO, SEM, diferencias, y lo patata que me pongo escribiendo títulos”, pues ok. Te lo has currado, hermano.

 

 

7. No tires de títulos clickbaits

 

Clickbait, “cebo de clics” en inglés, es un término peyorativo que se usa para describir aquellos contenidos (o títulos) sensacionalistas que se utilizan para generar ingresos. Es decir, aquel contenido que se exagera para conseguir más clics.

 

Seguro que estás habituado a leer muchos títulos clickbait, abundan en redes sociales como Facebook. Buzzfeed, por ejemplo, los usa constantemente para conseguir que cliques en sus posts. ¿Te suena de lo que hablo?

 

Te recomendamos que escribas títulos creativos, pero que no tires de títulos clickbait que exageren lo que vas a ofrecer en tu post. Solo anuncia en tu título aquello que el lector se encontrará cuando te lea: o a la larga vas a perder lectores. 

 

 

8. Elimina las palabras inútiles

 

Aquí también he pecado. Bastante. Me encanta enrollarme y embriagar las frases de palabras que no son significativas. Y te aseguro que cuesta más escribir poco y conciso, que enrollarte durante horas.

 

Pero eh, con la practica todo se consigue. Eso también. Cuando vayas a escribir tu próximo post párate un momento y revisa si todo lo que has escrito vale la pena. Cada una de las palabras.

 

Si son palabras de relleno lo verás, y te aconsejo una cosa: que las tires a la hoguera.

 

 

9. Personaliza tus CTAs

 

Es muy común que muchas marcas caigan en el error de usar llamadas a la acción que no destacan en absoluto.

 

Pedir a tu suscriptor que “Compre ahora” o que “Se suscriba” no es muy original, ¿no? El lector está cansado de escuchar siempre lo mismo, y lo que es peor: está cansado de que le pidan hacer siempre lo mismo.

 

Recopila todos los CTAs aburridos que encuentres por la web y asegúrate de ofrecerle a tu lector algo diferente.

 

Aquí un ejemplo de la llamada a la acción que usamos para promocionar nuestro curso gratis de Marketing de Contenidos. Por cierto, si aún lo has cursado, sigue disponible aquí.

 

trucos para convertirte en un crack del copywriting

 

 

10. Si pides algo, justifícate 

 

Como te comentaba en el anterior punto, los usuarios están hartos de que las marcas, los blogueros, todo el mundo, les pida constantemente que hagan cosas: “compra”, “suscríbete”, “quiéreme”. Vale, “quiéreme” te lo pido yo ahora. Que un poco de amor siempre va bien.

 

Si quieres pedir algo a tus suscriptores cuéntales qué van a obtener a cambio: cuéntales la razón por la cual tienen que hacerlo.

 

En el ejemplo usado en el punto anterior puedes ver que el CTA que utilizamos (“¡Quiero ser un crack en marketing de contenidos”) no pide nada, sino que directamente le cuenta al usuario qué va obtener si se suscribe.

 

No hemos sido explícitas y te aseguramos que el CTA ha funcionado, ¡se han unido al curso más de 3000 personas! 🙂

 

 

11. Responde aquello que podrían preguntarte

 

Anticípate. Piensa cuáles pueden ser las dudas de los usuarios que te leen, y respóndelas antes de que te hayan preguntado.

 

Cubrir las necesidades de tus lectores será lo que realmente convertirá tu contenido en un contenido de valor.

 

 

12. Usa negritas, pero úsalas bien

 

Si quieres decir algo importante márcalo con negritas.

 

Easy, ¿no? No te motives y te pongas a subrayar todo el párrafo, porque después pasa lo que pasa, el lector no distingue entre lo que es importante y lo que no. Por ejemplo, ahora mismo, leyendo estas frases, te será imposible, a primera vista, detectar qué es y qué no es realmente importante.

 

estrategias captar leads lead magnet oink

¿TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO?


Suscríbete a nuestra newsletter y recibe el mejor contenido made by Oink + regalos TOP. 


Además, te regalamos nuestra súper guía con 37 estrategias (probadas) para captar más suscriptores. 

Lee aquí nuestra política de Privacidad.

 

 

13. No tengas miedo de hablar de ti

 

Siempre te estamos comentando que no hables constantemente de tu marca, que hables de las necesidades de tus lectores y las soluciones. Por lo que es posible que este punto te chirríe un poco, ¿no?

 

No tienes que hablar todo el rato de tus servicios o de tus productos, pero lo que sí que tienes que hacer es hablar más a menudo de ti: de tu historia, de tus dudas, de tus logros, de tus emociones.

 

Si te cuento el gran esfuerzo que me ha costado levantar el blog de Oink, las horas invertidas en cada post y las ganas que le tienes que poner para no rendirte cuando los resultados no son los que esperas, seguramente te sentirás un poco identificado conmigo. Sabrás quién soy, qué quiero, y es posible que esto te despierte cierto interés. Interés que te empujará a seguir leyendo.

 

 

No es una cuestión de ego. Solo escribe siendo quien eres, mostrando tus virtudes y tus defectos. Tus logros y tus fracasos.

 

Y muy pronto verás los resultados. Promise.

 

 

14. Usa historias (propias, o de otros)

 

Al lector le gusta escuchar historias, tanto personales como de otras personas. No tengas miedo y habla de casos propios, no importa si son fracasos.

 

La persona que te lea puede aprender de tus éxitos, pero también de los errores que has cometido. Ambas cosas son igual de importantes y necesarias para evolucionar y formarse.

 

También puedes hacer uso de las historias de los demás e introducirlas en tus posts.

 

 

15. Escoge un inicio de post potente

 

Además del título, las dos o tres primeras frases de tu articulo serán determinantes para que el lector decida si quiere o no seguir leyéndote.

 

Tómate tu tiempo para escoger un inicio de post que sea impactante, que atrape al lector. Si te cuesta encontrarlo, te recomendamos que redactes todo el artículo y dejes la intro para el final: así tendrás muy claro qué aporta tu post.

 

Aquí un inicio de post de nuestro querido y más que admirado Neil Patel. ¿A qué te quedas con ganas de leer?

 

trucos para convertirte en un crack del copywriting

 

16. Lee tu artículo en voz alta

 

Aunque esto pueda parecerte innecesario, no lo es en absoluto. Leer tu artículo en voz alta te ayudará a identificar aquellos fragmentos de texto que no fluyen.

 

Nada más que añadir. ¡Ponlo en práctica a partir de ya si quieres convertirte en un crack del copywriting!

 

 

17. Incluye tips siempre que puedas

 

Aunque la teoría es muy interesante, y totalmente necesaria, ¡no te olvides de añadir contenido práctico!

 

Tus lectores quieren aprender, quieren solucionar dudas. Valora qué puede ser interesante para ellos e incluye tips que puedan ayudarles a mejorar en su ámbito.

 

Un truquillo: incluye los tips a lo largo de todo tu post, así te asegurarás de que el lector lo lea por completo. 😉

 

 

18. Usa el humor (con moderación)

 

Desde Oink creemos que un poco de humor siempre viene bien. Y como habrás comprobado si nos sigues habitualmente, a veces se nos va un poco de las manos.

 

Si te sale del alma, si tienes ganas de bromear: bromea. Pero eh, recuerda que tu lector está leyéndote para solucionar dudas, para aprender. Por lo que first things first.

 

¡A favor de la comedia!, claro que sí, pero tampoco es necesario hacer una broma en cada línea (si no quieres convertirte en un blog de humor).

 

 

19. Piérdele el miedo a la tecla ‘delete’

 

Escribir es muy importante: pero igual de importante es editar. O más. No escribas tus textos de un tirón y des el post por terminado.

 

Tienes que invertir el tiempo que sea necesario editando. Y editar implica una cosa: borrar todo aquello que sobra.

 

Elimina sin miedo las palabras vacías, las frases sobrantes, el contenido que no aporta nada. Aunque pueda darte pena borrar parte de tu trabajo, intenta no apegarte emocionalmente al texto.

 

Todo aquello que no aporta nada, fuera.

 

Tip: hay frases que a pueden parecerte fáciles porque las has redactado tú y estás muy metido en el contexto del artículo. Relee bien y asegúrate de que tu redacción no es difícil de entender.

 

 

20. Incluye preguntas retóricas

 

¿Quieres aprender trucos para convertirte en un crack del copywriting? 

 

Incluir preguntar retóricas como esta hará que el lector sienta que estás hablando con él. Esto es una estupenda manera de establecer una conexión con tus lectores, ¿no crees? (aquí tienes otra pregunta retórica).

 

Además de conectar con los lectores, las preguntas retóricas también pueden ayudarte a crear hype.

 

Para ejemplo un botón: ¿Quieres saber cuál es el siguiente truco para convertirte en un crack del copywriting? Pues sigue leyendo.

 

 

21. Termina siempre dirigiéndote a tus lectores

 

Finaliza tu post centrándote en tus lectores. Una buena manera es hacer una pregunta retórica, como las que comentábamos en el punto anterior.

 

Haz alguna pregunta sobre el tema que has tratado o inicia un debate. Recuerda que te interesa mucho conocer su opinión e intereses para poder plantearte qué les interesa y qué no.

 

 


 

 

Pues bien, hasta aquí nuestros 21 trucos para convertirte en un crack del copywriting.

 

Al inicio te lo he comentado: escribir bien lleva tiempo. Y sudor. Y lágrimas. Pero te aseguro que aplicando estos consejos tus posts mejorarán mucho.

 

Y tú, ¿usas algún truco? Déjalo en el apartado de comentarios y si nos parece interesante lo añadiremos. 😀

 

Ojo, ¿te ha gustado el post? (seguro que sí) ¿Por qué no lo compartes en tus RRSS y das la oportunidad a otros de que se descarguen el checklist gratis?

 

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    13 Comentarios

    1. Olga says:

      Me ha encantado el artículo, Laura Amanda. Muy buenos tips. Solo discrepo en un detalle: si eres un patata escribiendo, aplicando solo estos consejos no llegarás a ser «muy bueno». Mejorarás los textos, sí. Serás un crack del copywriting, no.

      El copy es mucho más que aplicar cuatro técnicas (por más que las practiques) 😉

      Saludos,

      PD: Oink My God! Disfruto con el humor que le ponéis a todo (en su justa medida, como tiene que ser) 🙂

      1. OinkMyGod says:

        Hola Olga! Toda la razón del mundo, se puede mejorar mucho, pero es verdad que hay gente que tiene más talento que otra, y esto es innegable. Pero bueno, con mucha práctica todo se puede mejorar 🙂

    2. Juan says:

      Geniales típs Laura Amanda! A mí el que más me gusta es el del delete y las frases cortas… Los mejores consejos para los barrocos

    3. Micky says:

      Muy buen resumen! Ya es casi más de lo que nos enseñaron en la universidad 🙂

    4. Hola,

      Excelentes consejos. Me gusta especialmente el que hace referencia a leer el artículo en voz alta. Es la “prueba del algodón”. Nunca engaña.
      Un saludo,

      Francisco

    5. OinkMyGod says:

      Cierto, cierto, Francisco 🙂
      Aunque al principio cueste hacerlo (parecemos muy tontacas leyendo en voz alta :P) funciona a las mil maravillas!

      ¡Un abrazo, crack!

    6. Ivo Fiz says:

      Hola Laura.
      Excelentes 21 consejos.
      Hace poco que he descubierto vuestro y es un placer leeros.
      Además de leer en voz alta, yo hago la prueba del escaneo rápido.
      Si después de escanear rápidamente la copy, no tengo una comprensión completa del contenido, sé que algo falla 😉
      Un abrazo “copywriter”

    7. OinkMyGod says:

      ¡Hola Ivo! Mil gracias por tu comentario 🙂
      Pues sí, leer en voz alta y escanear es TOP TOP TOP.

      Un abrazo gigante y que pases un gran día!!

    8. Está verdaderamene genial Laura, muchas gracias, me cuesta la parte de los títulos, a veces muy estricto. Pero me has dado nuevas ideas.

    9. OinkMyGod says:

      ¡Mil gracias Willians! Nos encanta que te haya gustao :’)

      Los títulos son de lo más difícil… ¡Lo sé!

    10. Cristina Vera says:

      ¡Hola Laura!
      Enganchada a todo lo que publicáis, contenido de calidad y muy útil.
      Yo también me estoy curando mi pequeño TOC en ortografía :-), pero como lo cierto es que escribís muy bien y es una parte que valoro mucho para seguir o no un blog, te paso una pequeña erratilla que he visto al principio de este post.
      En el punto 5, decías: “Lo ves? Mi frase a sonado un poco ….” y no podía pasar comentártelo desde mi más humilde opinión y TOC jeje
      Debería ser “ha sonado un poco”
      Gracias, ¡y seguid así!

    11. OinkMyGod says:

      ¡Hola Cristina! Ala, mil gracias. ERROR FUERTE, se nos debió pasar. Ahora mismo lo cambiamos. Toda crítica es bienvenida siempre. Un besote y gracias por pasarte por aquí.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN