fbpx
May 30, 2022 Laura Amanda Bahi

Seamos sinceros. Encontrar palabras clave es fácil. Hay miles de herramientas que permiten hacer búsqueda de keywords y que te dará sugerencias y recomendaciones. 

 

¿Lo difícil?

 

Saber si estas palabras clave valen la pena o no. 

 

¿Nos ayudarán a clasificar? ¿Tienen suficientes búsquedas? ¿Nos aportarán ventas? 

 

Hoy exploraremos cuáles son los fundamentos estratégicos para hacer una buena selección de palabras clave. Te ayudaré a determinar si una keyword es suficientemente interesante o no, y qué parámetros hay que tener en cuenta a la hora de hacer una selección.

 

Que no se te olvide, baby, las keywords pueden hacer que tu estrategia de SEO triunfe por todo lo alto o no funcione. Así que sigue leyendo y toma nota. 

 

via GIPHY

Seguro que también te interesa:

 

trucos para escoger las mejores palabras clave para seo

 

Cómo escoger las mejores keywords para SEO 

 

Para elegir las mejores palabras clave para SEO tenemos que empezar con una buena investigación de palabras clave

 

¿Y cómo empezamos esta investigación?

 

Easy peasy: generando una primera lista de posibles palabras clave que sean candidatas. 

 

Hay muchísimas herramientas que nos ayudarán a generar esta lista. Hay herramientas gratuitas y de pago, y todas ellas pueden ser súper útiles para definir esta primera lista. 

 

Nosotros usamos Semrush, pero puedes utilizar la herramienta que quieras para responder a las preguntas clave que te ayudarán a definir cuáles de las keywords de tu lista son las mejores candidatas. 

 

Para saber si las keywords que elegiste son las mejores para cumplir tus objetivos, te deberías hacer las siguientes preguntas: 

 

  • ¿Mis keywords tienen suficientes búsquedas mensuales?

 

  • ¿Tienen o no mucha competencia

 

  • ¿Satisfacen la intención del usuario que está buscando?

 

  • ¿Mi dominio tiene suficiente autoridad para superar a los competidores?

 

  • ¿Esta keyword me aportará ventas ahora o en un futuro?

 

  • ¿Obtendré clics cuando esté posicionando? 

 

Sí, lo sabemos, son muchas preguntas. Pero no worries, con los 5 trucos que te voy a contar podrás responder todas estas preguntas y aprenderás cómo generar un keyword research que realmente te ayude y sea efectiva. 

 

 

1. Identifica cuántas búsquedas mensuales tienen tus keywords

 

Invertir tiempo y dinero posicionando una palabra clave que no te va a traer tráfico, posiblemente va a ser una pérdida de recursos que no valdrá la pena. 

 

Pero esto no significa que cada palabra clave tenga que traerte un volumen descomunal de tráfico. En general, cuanto menor sea el volumen de búsqueda, mayor será la intención comercial. 

 

Por eso es ideal encontrar un equilibrio entre palabras con un alto volumen de búsqueda y palabras que, aunque tengan menos volumen, nos interese posicionar por razones comerciales

 

Sea cuál sea el propósito de tu palabra clave, es importante que siempre analices cuál es su volumen de búsqueda mensual. Esto te ayudará a decidir si te interesa usarla o no. 

 

Hay un pequeño inconveniente, y es que los datos de volumen de búsqueda varían en función de la herramienta que utilices. 

 

 

¿Por qué pasa esto? ¿¿Por qué??

 

Google ya no da acceso a datos de volumen de búsqueda que sean exactos, pero hay muchas herramientas que crean estimaciones aproximadas a partir de los datos gratuitos de Google. Por eso, estas estimaciones, varían en función de la herramienta, por lo que podemos encontrarnos con resultados un poco dispares. 

 

Pongamos un ejemplo. 

 

Usando Semrush nos aparece que el término Marketing Digital en España tiene 18.100 búsquedas mensuales, mientras que si usamos la herramienta Wordtracker nos aparece que tiene 17.117. 

 

Como puedes comprobar la diferencia no es tan significativa. Así que no te preocupes, usando una sola herramienta ya podrás hacerte una idea del volumen de búsqueda aproximado. 

 

Una vez tengas más o menos claro cuál es el volumen de búsqueda, te recomendamos otro truco. Ve directamente a Google Trends para analizar cómo varía el volumen de búsqueda a lo largo del año


De esta forma, podrás detectar si existe algún tipo de estacionalidad en las búsquedas de tu keyword. 

 

Por ejemplo, imagina que tienes un blog que habla de cine y quieres hablar de la película Solo en Casa.  Si buscamos en Google Trends la película “Solo en casa” veremos lo siguiente: 

 

Estacionalidad de Keyword google trends

Como puedes comprobar, los usuarios buscan muchísimo más esta película justo en fechas navideñas. 

 

Y claro, es que no hay nada que de más mood de navidad que ver Solo en casa. Bueno sí, ver también Love Actualy.

 

via GIPHY

 

Esto es algo que debes tener en cuenta a la hora de planificar tu publicación de contenido. 

 

Así que hazlo con todas las keywords que vayas a trabajar. Esto te permitirá detectar en qué momento habrá más pico de búsquedas -en caso de exista, porque puede no existir-

 

Vamos con otro ejemplo. Si buscamos “botas de agua” vemos que también hay picos de estacionalidad, ya que la mayoría de usuarios buscan este tipo de zapato en temporada de invierno: 

 

Análisis de estacionalidad de Keyword google trends

 

De forma contraria, también podemos encontrarnos con casos que no sean tan claros y que necesiten de un mayor análisis

 

Por ejemplo, si buscamos “viaje a París” nos encontramos con esta imagen: 

 

analisis Keyword google trends

 

En este caso vemos que no hay una estacionalidad tan marcada, y que los usuarios lo buscan de forma bastante regular a lo largo de los meses. 

 

Pero en este caso podemos observar la caída que tuvo el número de búsquedas durante la pandemia del COVID-19, que afectó muchísimo al sector turístico.

 

Pues bien, ahora que ya analizamos el volumen de búsquedas y la estacionalidad, podemos pasar al siguiente nivel del juego: ¿qué nivel de competitividad hay en las palabras que he seleccionado?

 

 

2. ¿Se pueden posicionar las keywords seleccionadas?

 

Es muy importante que, cuando estás realizando una estrategia SEO, tengas muy claros cuáles son tus recursos y cuál es el estado actual de tu negocio, web o blog. 

 

Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de ropa de barrio, y que te haces una web para vender online. 

 

Obviamente lo primero que vas a pensar es que quieres posicionarte por palabras clave como “ropa de mujer” o “vestidos de mujer”, por ejemplo. 

 

Pero ¿has analizado el mercado? ¿Sabes si hay mucha o poca competencia?

 

En este caso, es posible que sea dificilísimo posicionar esta keyword teniendo en cuenta el alto nivel de competencia del mercado y los recursos económicos con los que cuentan algunas marcas. 

 

Hay demasiada competencia con una alta autoridad de dominio y millones de backlinks apuntando a su web, por lo que será complicado hacerte un hueco. 

 

Afortunadamente, hay muchas herramientas SEO de investigación de palabras clave que te ayudarán a determinar si las palabras que quieres posicionar son competitivas o no, y cuál es la dificultad que van a tener en función del grado de competencia. 

 

Hay una regla general aplicable en la mayoría de casos, ¡apunta!

 

[Cuanto mayor sea el volumen de búsqueda o la intención de compra, más competitiva será la keyword.] 

 

Semrush, por ejemplo, te marca la dificultad de las keywords con una escala del 1 al 100. Siendo el 100 el máximo nivel de dificultad para poder posicionarlo.

 

analisis competencia a keyword en semrush

 

En la imagen anterior vemos que la dificultad es muy alta porque todas las keywords contienen una alta intención de compra. 

 

Es decir, los usuarios que buscan estas keywords son usuarios que están buscando un producto (en este caso un coche) para comprar, por lo que habrá muchas empresas interesadas en posicionarse con estas keywords. 

 

Para que quede claro como el agua: lo más importante cuando evaluamos la dificultad de las palabras clave, será que priorices aquellas palabras que: 

 

  • Tengan un alto volumen de búsqueda.

 

  • Tengan poca competencia. 

 

Normalmente, las keywords que tienen estas dos características son keywords longtail (o palabras de cola larga).

 

No te asustes si no sabes qué son las palabras longtail, aquí no te dejamos con la intriga. 

 

Las keyword longtail son palabras clave que combinan varias palabras clave (por lo que serían una especie de frases clave), al ser más complejas y largas, suelen tener menor competencia. 

 

Así que si en tu análisis encuentras mucha competencia, apuesta por las keyword longtail. 

 

 

3. ¿Tus Keywords satisfacen la intención de búsqueda de tus usuarios?

 

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de escoger cuáles van a ser tus keywords es determinar si puedes satisfacer la intención de búsqueda de tu usuario

 

Es decir: ¿estoy proporcionando una respuesta coherente, en el formato correcto, a lo que están buscando mis usuarios?

 

Gracias a sus algoritmos, Google tiene claro qué es lo que los usuarios buscan. Por eso, cuando un usuario pregunta algo el buscador solo ofrecerá aquellos contenidos que coincidan con la respuesta que el usuario está buscando. 

 

Entonces, es muy muy muy importante que el contenido que generes alrededor de la keyword seleccionada coincida con lo que el usuario necesita

 

Así que pregúntate ¿qué quiere el usuario?: ¿Aprender algo? ¿Comprar? ¿Entender una herramienta? 

 

Y asegúrate de cumplir con los requisitos del usuario para posicionarte adecuadamente. 

 

En Oink te damos un super tip: 

 

Una buena forma de saber cómo estructurar nuestro contenido es analizar las primeras páginas de una keyword que queramos posicionar. 

 

Imagina que quieres posicionar la palabra “guía de Estocolmo”. Pues la buscas en Google, y haces un poco de análisis de cómo son las primeras páginas que mejor posicionadas están.  

 

¿Son artículos? ¿Incluye vídeos? ¿Tienen infografías? ¿Incluyen datos? ¿El contenido es largo? Explora y estudia bien a tu competencia para ver qué está funcionando mejor. 

 

via GIPHY

 

 

 

4. Analiza la autoridad de dominio de tu competencia

 

A la hora de competir a nivel de SEO también será importante que analices tu autoridad de dominio y la de tu competencia para saber si eres competitivo en este sentido

 

Pero paso a paso… ¿tienes claro qué es la autoridad de dominio? 

 

La autoridad de dominio es una puntuación inventada por MOZ que estima la posibilidad de que un sitio web se clasifique por SERP. Es decir, (para los que no son fans de las siglas del Markering ) es una puntuación que determina que tan probables es que tu página se muestre en una pagina de resultados de un motor de búsqueda.

 

La autoridad de dominio es uno de los factores SEO off page más importantes, ya que permite medir la fiabilidad, calidad y autoridad presente en un sitio web. 

 

Los valores de esta medida están comprendidos en un intervalo entre 1 y 100, considerando 1 la puntuación más baja, y 100 la puntuación más alta posible. 

 

Además de la autoridad de dominio, la autoridad de página es otra métrica importante a tener en cuenta, ya que mide la credibilidad y la calidad de una página concreta dentro de un sitio web.

 

¿En que se diferencian la autoridad de dominio y la autoridad de página? Que la autoridad de dominio mide el conjunto total del sitio web, y la autoridad de página mide una única página específica, independientemente de su dominio. 

 

¿Cómo puedes mejorar la autoridad de dominio de tu web? Por ejemplo, aumentando el número de enlaces que van hacia tu web y la calidad de estos enlaces; generando contenido de valor o generando un enlazado interno (interlinking). 

 

Truquito: para medir tu autoridad de dominio solo tienes que instalar la extensión de MOZ en tu navegador, crearte una cuenta, y podrás ver cuál es la autoridad de dominio de las páginas que quieras. 

 

Autoridad de dominio extensión MOZ

 

 

5. Revisa si ya estás posicionando por estas keywords

 

Si generas contenido de forma habitual o desde hace tiempo, es posible que ya hayas generado algún post o contenido relacionado con las keywords que ahora quieres posicionar.

 

Es importante que no repitas contenido que contenga exactamente las mismas keywords porque estarías canibalizando tu propio contenido y esto es contraproducente a la hora de posicionarte de forma orgánica.

 

via GIPHY

 

El objetivo es que escojas una nueva keyword para cada nueva página, y que optimices aquel contenido que ya contiene keywords que están posicionadas.

 

Puedes usar SEMrush o Google’s Search Console para saber qué páginas tienes posicionadas.  

 

semrush ranking urls web

 


 

En resumen, las keywords son claves en tu posicionamiento. Aunque hay muchísimas formas de encontrar keywords el reto está en saber elegir las mejores y la clave para lograrlo está en analizar

 

Analiza la popularidad de las keywords, su desempeño en el tiempo, que tan relevantes son para tu audiencia. También analiza a tu competencia y compárate. Por último, analiza tu autoridad de dominó para saber que tan fuerte eres ante los competidores. 

 

Eso es todo mi friend. 

 

Ya eres un experto en la elección de keywords. 

 

¿Conoces otros trucos para elegir keywords que no hayamos mencionado? Déjalos en los comentarios. 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN