fbpx
November 27, 2023 Laura Amanda Bahi

Aunque el Inbound Marketing lleva ya unos cuantos años entre nosotros, esta metodología sigue siendo una de las tendencias del Marketing Digital por todas las ventajas que aporta a las marcas que lo practican.

 

Seguimos viviendo un gran cambio por lo que hace a las relaciones entre marcas y consumidores, y el aumento de las estrategias de Inbound Marketing es una prueba de ello.

 

Las marcas siempre han querido llegar a los clientes, y normalmente los clientes siempre han querido alejarse de ellas (o de su publicidad). Pero el Inbound Marketing apuesta por otra metodología muy distinta: sus acciones hacen que sea el usuario el que se acerque a la marca y se interese por ella. Es decir, dejan de ser invasivas y ofrecen un contenido de alto valor que cubras las necesidades de los usuarios, para que sean ellos los que se sientan atraídos por las marcas.

 

Si el término sigue sin quedarte claro, desde nuestra agencia de Inbound Marketing queremos aclararte qué es el Inbound Marketing y cómo funciona. 

 

¡Vamos a ello!

 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

Inbound Marketing

Foto sacada de Shutterstock

 

¿Qué es el Inbound Marketing?

 

El Inbound Marketing, también llamado marketing de atracción, se basa en una metodología que consiste en atraer a tus clientes a través de la generación de contenido útil que genere valor en cada una de las etapas del funnel que recorre el comprador.

 

Son técnicas de marketing y publicidad no intrusivas y que llevan a que la marca contacte con el usuario al inicio de su proceso de compra, y lo acompañan hasta que se produce la transacción final (la venta del servicio o producto, por ejemplo).

 

El contenido que se aporta tiene que ser un contenido de calidad, que encaje con el perfil del target, y tiene que ser el contenido apropiado para cada una de las fases del ciclo de compra (funnel de Inbound Marketing).

 

 

Diferencia entre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing

 

El Inbound Marketing se diferencia de la publicidad más tradicional, llamada Outbound Marketing, porque llega a los usuario y los fideliza sin el uso de técnicas de marketing intrusivas.

 

Es decir, el Outbound Marketing serían aquellos métodos directos y unidireccionales. Incluso más claro todavía: en el Outbound eres tú el que llega a los clientes, y en el Inbound haces que ellos te encuentren.

 

A diferencia de la publicidad y del marketing más tradicional, el inbound atrae a clientes potenciales sin tener que llamar la atención de los clientes de forma invasiva. 

 

Para ello, se crea un contenido que aborda de forma directa los problemas y las necesidades del público objetivo, y se atraen prospectos calificados que encajan con el perfil del cliente potencial de la marca.

 

Estos prospectos se acompañan a lo largo del funnel de Inbound Marketing con contenido de valor, generando credibilidad y confianza.

 

Este nuevo concepto, el Inbound Marketing, nace para dar respuesta a los cambios en el comportamiento de los consumidores, que ya ni son receptores pasivos, ni están dispuestos a permitir de forma impasible las interrupciones publicitarias.

 

Los usuarios han modificado su forma de comunicarse y de interactuar con las marcas, ya que internet se ha convertido en un espacio para la conversación donde los usuarios tienen un papel activo.

 

Las estrategias de Inbound Marketing nos permiten atraer e involucrar a los clientes, sin que los consumidores sientan que el único fin es conseguir ventas. Los clientes se acercan a la marca, sin que la marca tenga que acercarse a ellos de forma directa (como es el caso del Outbound).

 

No obstante, no hay que clasificar la publicidad online como puro Inbound Marketing. Algunos formatos como banners o pop-ups, o cualquier tipo de anuncio que te salga en redes sociales, también son técnicas de Outbound.

 

diferencias entre inbound y outbound marketing

 

 

Ventajas del Inbound Marketing

 

Ahora que ya sabes qué es el Inbound Marketing y en qué se diferencia con la publicidad más tradicional o Outbound Marketing, pasemos a ver cuáles son algunas de sus ventajas.

 

Como Agencia de Inbound Marketing, hemos comprobado que las acciones de Inbound Marketing destacan por ser una inversión a largo plazo para la empresa. No son acciones puntuales que se lanzan para obtener unos beneficios inmediatos, sino que son pequeñas semillas que se van plantando para obtener unos activos a largo plazo que serán realmente beneficiosos para la marca.

 

¿Qué consigue la marca con la implementación de una buena estrategia de Inbound Marketing?

 

  • Aumento del número de suscriptores: las diferentes acciones de Inbound sirven para que los usuarios que visitan la web de la marca terminen convertidos en registros de la base de datos. Estos esfuerzos permiten que la empresa cuente con una base de suscriptores cada vez más amplia y fidelizada. Tener una base de datos propia es muy importante porque así no dependemos de ninguna red social, y tenemos a los contactos in house. 

 

  • Incremento del alcance: los contenidos que crea la marca consiguen llegar a un número mucho más elevado de usuarios, de forma que la empresa tiene más visibilidad. Si además estos contenidos son de calidad y gustan al público, poco a poco se va solidificando la reputación online del negocio, por lo que cada vez más clientes confiarán en ti.

 

  • Voz experta: generar contenidos de calidad hace que la marca se convierta en una “voz experta”, de forma que puede comercializar más fácilmente sus servicios o productos. El usuario se siente atraído por la marca porque ve que genera un contenido de calidad, y que es experta en el ámbito.

 

  • Mejora del branding de la marca: todas las acciones que se llevan a cabo mediante el Inbound Marketing hacen que el branding de la marca mejore. La marca, paulatinamente, va teniendo más interacciones, por lo que se hace más conocida. Por otro lado, al no tratarse de una publicidad intrusiva sino basada en contenido de interés, tu audiencia tendrá una mejor imagen de tu marca.

 

  • Aumento de ventas: el aumento de comunidad alrededor de la marca y el incremento de su confianza, hace que crees relaciones que conducen a una venta, y por tanto que las ventas aumenten. Además, la generación de entramados de procesos automatizados ayuda a asegurar la obtención de leads cualificados. Y es que cuando tu contenido va dirigido a los problemas y necesidades de tus clientes, el tráfico que recibes siempre será de calidad.

 

  • Educas a tu propio público: la mayoría de consumidores se ven involucrados en una investigación antes de realizar una compra para estar seguros de tomar una buena decisión. Al crear contenido relevante que pueda guiar al lead durante todo el proceso, también estás ayudándole en esta investigación. Además, puedes aprender de él e ir conociendo más a tu audiencia, entendiendo qué es lo que necesitan (ya sabes, pistas para conseguir más leads).

 

  • Es más rentable: a estas alturas no hace falta decirte que el Inbound Marketing es mucho más efectivo que el Outbound Marketing, pero es que además cuesta menos, porque no estás tratando de vender a ciegas, sino que te diriges a un público objetivo que de algún modo ya se ha mostrado interesado en lo que vendes. Así tus esfuerzos (y dinero) estarán mejor enfocados.

 

  • Facilita la medición de acciones y resultados: todas las etapas dentro de una campaña de Inbound Marketing son cuantificables. De esta forma, podrás identificar cuáles están dando mejores resultados y optimizar a tiempo los procesos de conversión.

 

via GIPHY

 

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

 

 

Podemos esquematizar el funcionamiento del Inbound Marketing de dos formas.

 

 

Desde el punto de vista del cliente, el usuario recorre el siguiente camino:

 

  • Concienciación (decide que quiere comprar algo) > Investigación (investiga el producto) > Decisión (escoge qué quiere comprar) > Acción (compra)

 

 

Desde el punto de vista de la marca, se llevan a cabo ciertas estrategias de Inbound Marketing para conseguir lo siguiente:

 

  • Atraer al usuario > Convertirlo en lead >  Cerrar venta > Fidelizar

 

 

Podemos verlo más detallado en el siguiente gráfico:

 

 

Qué es el Inbound Marketing: ciclo metodologia

 

Fases del ciclo del Inbound Marketing

 

Ya has visto que lo esencial en el Inbound Marketing es acompañar al lead a través de todo el ciclo de compra. Vamos a ver cómo se actúa en cada una de ellas:

 

 

1. Atraer

 

¿Cómo atraemos al usuario? Generando tráfico a través de diversidad de recursos como las redes sociales, el SEO (asociando frases o keywords a tus productos o servicios) o el marketing de contenidos. Todas estas acciones dirigen a los usuarios hacia la página web, donde se encuentran con información útil para cubrir la necesidad que tiene en un determinado momento.

 

Para ello, es necesario diseñar estrategias de atracción que se traman alrededor del contenido de calidad creado. Este contenido se puede publicar en diversidad de sitios: en el blog, en la web, en redes sociales o en otros portales. Todo ello ayuda a que la web termine posicionándose mejor y aumente su visibilidad.

 

Algún ejemplo de contenido que podemos generar son artículos en el blog, tutoriales, testimonios de otros clientes, ofertas, etc.

 

Además, los propios usuarios ayudan a compartir el contenido, de forma que aún se genera más tráfico hacia la web de la marca.

 

 

2. Convertir

 

Tu objetivo es convertir el tráfico de tu web en una completa base de datos con la finalidad de que tus acciones de inbound sean efectivas. ¿Cómo lo puedes conseguir? Pues a través de procesos y técnicas que conviertan a las visitas en leads de calidad.

 

Pues una buena forma de conseguir contactos de forma más fluida es con los Lead Magnets, que consisten en dar algo al usuario a cambio de sus datos personales.

 

Puedes hacerlo ofreciendo contenidos relevantes y personalizados que el usuario se pueda descargar a cambio de dejar sus datos personales. Hay gran cantidad de formatos a utilizar, por ejemplo:

 

  • Ebooks
  • Plantillas
  • Checklists
  • Guías
  • Vídeos

 

 

3. Cerrar

 

Una vez los usuarios se han convertido en leads, se tiene que iniciar todo un proceso de seducción que lleve al cierre de la transacción. ¿Cómo podemos hacer que los usuarios terminen convirtiéndose en los clientes de la marca? Pues aportando información útil que cubra cada una de las necesidades en todas las fases del proceso de compra hasta que se consiga llevar a cabo el cierre.

 

Cuando el usuario ya está más avanzado en el funnel, será interesante brindarle un contenido que termine de convencerle para que efectúe la compra: como por ejemplo reviews de tu producto o servicio, guías de producto, opiniones de influencers probándolo, valores diferenciales del producto, etc. Toda esta información ayudará a convencer al usuario para que termine cerrando la venta.

 

 

4. Deleitar

 

Una vez el usuario ha entrado en la fase de cierre, empieza la fase de Inbound Sales. Además de cerrar ventas, el inbound marketing también se centra en mantener a los clientes (ya convertidos) en clientes fieles y satisfechos a través de varias acciones de fidelización.

 

Un buen método para deleitar a los clientes son encuestas o chatbots, para ayudarles y, asimismo, para saber las opiniones sobre los productos y sobre la experiencia con la empresa. Estos métodos deben aplicarse en momentos específicos de la evolución de la experiencia del cliente. 

 

No sólo es suficiente con convertir a los usuarios en clientes, también es imprescindible conservarlos. Y esto se puede conseguir mandándoles información útil que pueda ser de su interés, o ofreciéndoles ventajas extras para agradecerles su fidelidad como clientes.

 

De hecho, esto acaba convirtiéndose en un ciclo que debes mantener, ya que es muy importante que además de tratar de conseguir nuevos clientes, cuides a los que ya tienes. Por eso muchas veces ahora se habla de ciclo de ventas o flywheel, en lugar de embudo.

 

ciclo de ventas o fly wheelFuente imagen: Forrester

 

 

 ¿En qué consiste el flywheel?

 

El flywheel (o ciclo basado en el cliente), es un un modelo de Marketing propuesto por HubSpot y que reemplaza el modelo tradicional de funnel o embudo de ventas. Este ciclo no tiene inicio ni fin y está en constante movimiento. Además, prioriza y ofrece una experiencia excepcional al cliente.

 

Los clientes pueden interactuar con la empresa incluso después de finalizar la transacción.

 

Este modelo se representa como un volante de inercia que podemos hacer girar e imprimir energía, apostando por estrategias para atraer y retener a clientes que, también, actuarán como elementos de fuerza para que el volante siga rotando.

 

flywheel de hubspot

 

 

Ejemplos de Inbound Marketing

 

No existe ninguna teoría que no quede super clara con algún ejemplo, por eso te voy a enseñar algunos ejemplos de marcas que usan estrategias Inbound Marketing:

 

 

  • Starbucks

 

Empecemos ya con una muy bien conocida. ¿Has visto sus redes sociales? Se centran sobre todo en apelar a las emociones de sus seguidores, haciendo de la marca no solo un negocio que vende cafés, sino un estilo de vida.

 

¿Se te ocurre una forma mejor de hacer al cliente protagonista que poner su nombre en sus vasos? A lo mejor sí, pero un mejor motivo para compartir una foto de tu café… ¡imposible!

 

Y es que una gran clave para crear tu estrategia Inbound Marketing es tener siempre en mente que lo que vendes no es un producto, sino una experiencia (y a eso es mucho más complicado ponerle un precio).

 

starbucks ejemplo inbound marketing

 

 

  • Spotify

 

La personalización en Spotify es mantra. No sólo puedes hacer tus propias playlists (incluso colaborativas), sino que periódicamente te permite ver qué música has escuchado durante el año con el Spotify Wrapped, o qué gustos compartes con tus amigos. Por no hablar de la de opciones que tienes para que te sugiera música nueva o novedades.

 

Es un producto completamente basado en las necesidades e intereses del cliente, y por eso se convierte en líder de su mercado.

 

spotify ejemplo inbound marketing

 

 

  • Vicio

 

¿Hay hambre? Pues Vicio es mucho más que hamburguesas. En los últimos años no solo se ha consagrado como una marca líder de la comida rápida, sino en un buenísimo ejemplo de Inbound Marketing.

 

La cadena tiene en el centro a los consumidores, y cuentan con su participación siempre que pueden, dándole un protagonismo a “su gente” que ya son parte de la marca. Sorteos, eventos, juegos, encuestas… hacen de todo, incluso la gran parte de su contenido es User Generated Content.

 

Una de las acciones más top fue The Hangover Cure, en la que aprovecharon los días de navidad con el objetivo de incentivar el servicio a domicilio para sobrellevar mejor la resaca. ¿Y qué hicieron? Ni más ni menos que crear una plataforma de entretenimiento con más de 48h de distracción.

 

¿Funcionó? Y tanto. En su primer día del año consiguieron vender más de 10.000 hamburguesas en menos de 12 horas.

 

vicio ejemplo inbound marketing

 

 

¿Qué resultados aporta el Inbound Marketing?

 

Según un informe publicado en Hubspot una estrategia de Inbound Marketing adecuada y la implementación de acciones Inbound, aporta los siguientes beneficios:

 

  • Un 93,2% de las marcas que realizan acciones de Inbound Marketing aumentan el tráfico hacia su web.
  • El 92,7% de las marcas aumentan la captación de leads y amplían sus bases de datos.
  • El 49,2% de las marcas aumentan sus ventas.
  • Las compañías B2B que usan Inbound Marketing consiguen 23,9 veces más leads que sin usarlo.
  • Las compañías B2C que usan Inbound Marketing consiguen 30,4 veces más leads que sin usarlo.

 

 

¿Por qué no todas las marcas se benefician del Inbound Marketing?

 

 

Muchas compañías esperan ver resultados de forma inmediata, y no están dispuestas a realizar una inversión de futuro que no les conlleve ventas de forma instantánea.

 

Esto es, muchas veces, un grave error. Muchos CEOs aseguran que quieren que su empresa crezca, pero no están dispuestos a llevar a cabo los cambios necesarios para que esto suceda de verdad y tengan un crecimiento real.

 

Conocer los intereses y necesidades del cliente, y saber qué contenido aportar para acompañarlo adecuadamente a lo largo de todo el funnel de Inbound Marketing, es algo que necesita tiempo y dedicación.

 

Invertir en Inbound Marketing es sinónimo a invertir en el futuro de tu empresa. Es sinónimo de entender a tus usuarios, ayudarlos a lo largo del proceso, y cerrar ventas.

 

Generar una estrategia de Inbound Marketing efectiva y cuidada, ayudará a tu empresa a crecer de forma orgánica a lo largo del tiempo y a posicionarse mucho mejor en el sector.

 

Además, la competencia es muy amplia, por lo que requiere un trabajo constante con mucha planificación. Es necesario estar midiendo constantemente tus métricas y abierto al cambio, ya que todo el rato están surgiendo nuevas formas de consumir contenido, nuevos formatos o trends. Por no hablar de los algoritmos.

 

Pero creo que no te estoy contando nada que no supieras ya. Es un trabajo largo y que requiere compromiso a largo plazo, pero los resultados son mucho más permanentes.

 

 

Herramientas de Inbound Marketing muy útiles para tu estrategia

 

Ya hemos visto qué es el Inbound Marketing, cómo funciona y cuáles son todas sus ventajas. Pasemos ahora a ver algunas de las cientos de herramientas que puedes usar para generar tu estratgia de Inbound Marketing.

 

Como agencia de Inbound Marketing, nosotros trabajamos paralelamente con varias de ellas, porque cada una cubre una necesidad específica. Si eres tú quién elaborará la estrategia de Inbound  quién trabajará con las herramientas, te recomiendo que las revises todas, mires tutoriales, y veas cuál es la que encaja mejor con las acciones que quieres llevar a cabo.

 

Aquí te dejamos con un listado de 9 herramientas de Inbound Marketing que te ayudarán a que el ciclo de atracción, conversión y cierre sea lo más efectivo posible y que serán realmente útiles para tu estrategia.

 

 

1. SEMrush

 

Una de las herramientas de Inbound Marketing que más nos gusta es SEMrush. Ofrece un conjunto de herramientas para SEM que te proporcionará información muy interesante desde el punto de vista SEO: posicionamiento, palabras clave más relevantes, grado de competencia, análisis de tu dominio y de otros dominios, etc.

 

También te permitirá analizar a tu competencia para poder detectar nuevas oportunidades para tu negocio.

 

No es gratuita, pero vale muchísimo la pena pagarla si quieres mejorar el posicionamiento de tu página web, y ver cómo se está posicionando la competencia. Además, podrás conseguir 14 días gratis en este link. De nada 😉

 

Te dejo un pantallazo con el análisis de dominio de nuestra web para que veas todo lo que incluye:

 

semrush análisis de dominio

 

2. HubSpot

 

Otra herramienta de Inbound Marketing súper potente es HubSpot. Esta aplicación te aportará todo lo necesario para optimizar cada una de las fases, en especial las fases de automatización y personalización.

 

HubSpot reúne en una misma aplicación toda la información que necesitas para atraer más tráfico orgánico hacia tu web o convertir visitantes en leads y leads en clientes.

 

¿Qué cómo es posible? A través de la gran cantidad de herramientas para bloggin, creación de landing pages, social media, email marketing, analítica, etc. La mala notícia, amigotes, es que también es de pago. ¡A ahorrar!

 

hubspot ejemplo herramienta inbound marketing

 

 

3. Metricool

 

Metricool es una herramienta de análisis, gestión y planificación de redes sociales muy potente. Metricool te permitirá saber cómo está evolucionando tu comunidad en todas tus redes sociales. En concreto en Instagram puedes ver el crecimiento de tu comunidad, cómo funciona cada post que publicas, un balance de seguidores e información demográfica y geográfica de tu comunidad.

 

También te ofrece información sobre las visitas  los clicks en tu cuenta de Instagram, interacciones, y un ranking con los mejores posts y stories.

 

Metricool tiene otras funcionalidades de Instagram que te pueden servir para tu estrategia: análisis de seguidores, hashtag tracker, planificación y mejores horas en Instagram.

 

¡Nosotras la usamos y nos encanta!

 

metricool ejemplo herramienta inbound marketing

 

 

4. MOZ

 

Es una herramienta de Inbound Markeitng líder para administrar temas de SEO que te permitirá analizar la calidad y autoridad de tu sitio web. También te ayudará a optimizar tu estrategia SEO, guiándote en la toma de acciones para que incrementes tu ranking. Puedes probarla gratuitamente durante 30 días.

 

 

5. Google Analytics

 

Afortunadamente Google ofrece muchas herramientas de Inbound Marketing que te permitirán conocer aspectos básicos de tu web.

 

Con Google Analyics -conocida ya por todos- podrás saber las visitas que tiene tu web, de dónde son, cómo han llegado, contenido que visitan o tiempo que pasan en ella. Imprescindible para analizara cómo está funcionando tu estrategia y poder tomar acciones para optimizarla en función de los resultados.

 

Si no sabes cómo funciona, en Oink tenemos un curso muy completo de Google Analytics donde te lo contamos todo, todito.

 

 

6. Hootsuite

 

Si se trata de administrar y monitorizar Redes Sociales, Hootsuite es la herramienta ideal para hacerlo de forma eficiente. Desde un único lugar podrás gestionar los perfiles de diferentes redes como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. Además, ofrece una opción gratuita que te permitirá gestionar hasta cinco perfiles distintos sin que tengas que pagar nada.

 

 

7. Marketo

 

Esta plataforma constituye un ejemplo de software de Marketng Automation que abarca desde una estrategia de Inbound marketing, hasta la automatización de los demás procesos. Además, no pasa por alto aspectos como el email marketing o la organización de eventos.

 

Marketo es, en resumen, una solución integral de gestión y organización de marketing donde podrás controlar tareas de automatización, inbound marketing, redes sociales, ventas y gestión financiera. La mala notícia es que el precio es bastante elevado (de 800 a 3500 euros anuales, aproximadamente).

 

 

8. MailChimp

 

Si quieres que el usuario esté al corriente de aquellos contenidos que más le puedan interesar será necesario que tengas alguna herramienta para construir y gestionar tu lista de correo electrónico.

 

Si no tienes acceso a una de las herramientas de Inbound Marketing tan potentes como HubSpot (por ejemplo), MailChimp es una excelente solución para segmentar base de datos y hacer envíos. La versión gratis te permite enviar hasta 12.000 correos durante un mes a un máximo de 2.000 suscriptores.

 


 

Hasta aquí el post de hoy, donde has aprendido todo lo que necesitabas saber sobre el Inbound Marketing: qué es, la diferencia entre Inbound y Outbound Marketing, sus ventajas, cómo funciona, sus fases, los resultados que puede aportar y, además, has visto unos cuantos ejemplos de Inbound Marketing muy TOP.

 

¿Tienes alguna duda? ¿Nos compartes otro ejemplo de Inbound Marketing que mole demasiado? Soy todo oídos (en los comentarios de aquí debajo).

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    2 Comentarios

    1. Fabio Alberto Sánchez says:

      Bastante interesante el tema, y fácil de entender la lectura !.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN