fbpx
May 28, 2021 OinkMyGod

Sabemos que este año no ha sido un año fácil para nadie, pero mucho menos para los que os dedicáis a la hostelería. Si este es tu caso, este post te interesa. Tú que tienes un restaurante, sabes más que nadie lo trabajoso que es y la importancia de tener un producto de calidad, pero ¿de qué te sirve esto si nadie lo conoce? Ahí es donde entra en juego el marketing para restaurantes o marketing gastronómico, del que vamos a hablar hoy. De la importancia que tiene saber qué medidas tomar y cuándo, y de los beneficios que supondrán estas técnicas, llevadas correcta y estratégicamente.

 

Y por si eso fuera poco, te vamos a dar 13 trucos para que aumentes tu presencia online (sin necesidad de saber brujería) y, por consiguiente, que nuevos clientes te encuentren, así que vamos a ello, toma papel y boli  (o abre un documento en el ordenador 😂) .

 

Seguro que también te interesa:

 

marketing para restaurantes

Beneficios del Marketing para restaurantes

 

Comencemos hablando de los beneficios que supone llevar a cabo un plan de marketing en un restaurante, pensado estratégicamente y desarrollado eficazmente.

 

El primero de los beneficios es el aumento de la visibilidad online de tu restaurante, un punto imprescindible para darte a conocer entre posibles futuros clientes. 

 

Además, si esto lo trabajamos de la mano de la diferenciación de tu producto online frente a tus competidores, conseguiremos que los clientes te escojan a ti aumentando la rentabilidad de tu negocio.

 

A esto le sumamos que con la creación de canales en internet mejoramos la atención al cliente, un punto muy importante y valorado cuando hablamos de negocios.

 

Resumiendo mucho, con una buena estrategia de marketing para tu restaurante puedes conseguir:

 

  • Atraer a más clientes
  • Aumentar la visibilidad de tu negocio
  • Conseguir más tráfico hacia tu web
  • Incrementar las reservas
  • Mejorar el branding de tu marca
  • Conocer mejor las necesidades de tus clientes

 

 

13 ideas TOP de Marketing para restaurantes

 

Si todavía no tienes un plan de marketing definido para tu restaurante y no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos 13 ideas que te ayudarán a posicionarte y te inspirarán para que empieces a preparar tu estrategia, ¡vamos al lío!

 

 

1. SEO Local

 

El SEO local es una de las técnicas más efectivas para  ayudar a tu restaurante a aparecer en búsquedas de Google cuando un usuario busque por ejemplo, “restaurantes cerca de mi”, o “restaurantes en tal zona”. 

 

Para realizarlo bien deberás tener en cuenta factores como qué tan relevante es tu servicio para el usuario, qué tan cerca está tu negocio y los comentarios que otros usuarios han puesto sobre sus experiencias. Aunque la parte más importante y que depende totalmente de ti, es el apartado de información sobre tu negocio, el cual debes tener completado con información como la dirección, el horario, la página web, la información de contacto y fotografías del lugar ya que el usuario verá esta información al mismo tiempo que el apartado de comentarios.

 

Además debes asegurarte de que cada página de su web utiliza palabras clave, URL’s SEO amigables, o que las imágenes están bien optimizadas con SEO. Si quiere saber más sobre esto, ¡tenemos un post en el blog hablando de ello largo y tendido!

 

 

2. Crea una web y actualízala 

 

Tener una web bien optimizada permite a tus clientes informarse sobre tus productos y horarios en cualquier momento y lugar siendo clave para tu negocio, ¡es como tener un empleado informando sobre tu restaurante 24/7! 

 

Además, sin este espacio, estás perdiendo a todos los posibles clientes que a diario buscan dónde comer en su teléfono móvil u ordenador.

 

Pero no es solo importante tener el espacio, sino también tener un buen diseño web, facilitando al usuario la capacidad de navegar por ella y encontrar lo que busca.

 

Nuestra recomendación es que incluyas la carta digital y actualices el menú diario, al final, cuando un usuario busca un restaurante online le gusta ver las opciones que tendrá antes de decidir, y además, incluyas reviews positivas de clientes en la web que validen el buen servicio y producto que ofreces.

 

marketing para restaurantes novedades

 

 

3. Usa tu web para generar reservas

 

Añade a tu web un apartado para realizar las reservas online, algo que ya hacen muchos de tus competidores.

 

Si se lo haces fácil al cliente, es posible que consigas más reservas. Nada de complicaciones, ni solicitar exceso de información, ya que la conversión será más alta si los datos que le pides al usuario son los mínimos imprescindibles para ti.

 

Además, con la gestión de reservas online tendrás más libre al empleado que solía tener que estar al teléfono realizando este trabajo.

 

marketing para restaurantes web para reservas

4. Genera un blog para tu restaurante

 

Incluir un blog en tu página web te va a ayudar con el posicionamiento de esta y te ayudará a diferenciar tu producto. Además, es una herramienta de marketing con mucho potencial para captar posibles clientes que comienzan siendo seguidores de tu contenido.

 

Para ello es muy importante realizar primero un keyword research, identificando las palabras que más están buscando tus posibles clientes y por tanto, las que te interesan para posicionar mejor tu blog y generar el contenido que solicitan ¡dándole sentido a tu blog y atrayendo a tu público objetivo!

 

Si no sabes por dónde empezar a escribir te dejamos algunas ideas que con un poquito de imaginación y personalización serán un gran comienzo:

 

  • Muestra lo que ocurre detrás de cámaras: haz sesiones fotográficas o crea vídeos en tu cocina mostrando los valores de tu restaurante y oye, ¡que a todos nos gusta cotillear!
  • Cuéntales la historia del restaurante: ¿es un negocio familiar o eres un valiente emprendedor? Cuéntales tu historia, por qué empezaste el negocio, tus preferencias a la hora de cocinar o incluso tus referentes, quién te enseñó todo lo que sabes, etc. 
  • Comparte recetas o trucos: no hace falta que reveles tus secretos en la cocina pero sí puedes compartir alguno de tus conocimientos o procesos de elaboración.
  • Comparte consejos: dales a tus usuarios guías y consejos de cosas simples como dónde conseguir un producto especial, o cómo elegir un pescado fresco y que no te vendan gato por liebre.
  • Comparte información de la zona donde se ubica tu restaurante: dale información al posible cliente sobre la zona en la que está ubicado tu negocio, atracciones turísticas que pueda ver cerca, de este modo conseguirás que cuando alguien busque información sobre esta zona en internet porque está de visita, ¡descubrirá tu restaurante gracias a tu blog!

 

 

5. Estrategia en redes sociales

 

Elige bien las redes sociales en las que incluir un perfil de tu negocio en función de tu público objetivo. Una vez ya tengas perfil en ellas, podrás te recomendamos lo siguiente: 

    • Que tu contenido no sea únicamente publicitario, tienes que ponerte en el papel del cliente y ofrecerle lo que le interese. 
    • Crea contenido interactivo: haz uso de las herramientas interactivas que toda red social ofrece, que haya una comunicación entre el restaurante y el cliente.
    • Comparte información de actualidad y con inmediatez: permite que tus seguidores sean los primeros en enterarse de información sobre tu negocio, por ejemplo, comparte con ellos el menú diario la noche de antes, hazles sentir valorados.
    • Sé cercano y transparente: crea un trato de “tú a tú” entre cliente-empresa y comparte mensajes claros y fiables, en vuestras redes debéis transmitir confianza.
    • Utiliza hashtags adecuados y relevantes: los hashtags adecuados pueden ayudarte a ganar visibilidad ya que facilitas que en la búsqueda, el usuario te encuentre a ti. Puedes utilizar hashtags sobre el tipo de comida que estás compartiendo y vendiendo en tu local o el lugar en el que está ubicado este.
    • Comparte contenido de calidad: hablaremos más a fondo un poquito más abajo pero como avance, para poder crear contenido propio y de calidad y propiciar que tus clientes compartan tus platos en sus redes,  deberás crear platos visualmente atractivos.
    •  Haz sorteos: puedes por ejemplo, sortear una comida para dos en un post de Instagram en el que uno de los requisitos sea ser seguidor de tu perfil y otro comentar mencionando a dos amigos. Pero que no se te olvide que para fidelizar a esos clientes y que no dejen de seguirte cuando se acabe el sorteo, tienes que publicar contenido que les interese y quieran conocer más.

 

marketing para restaurantes - genera contenido

6. Utiliza el contenido creado por usuarios

 

En redes sociales, muchos clientes sacan muy buenas fotos mientras comen y las comparten en sus perfiles. Aprovecha este contenido y compártelo en las tuyas, ¡teniendo una fuente gratuita de contenido de calidad! Eso sí, solicita siempre permiso al autor para publicar su contenido o menciónalo.

 

Otro tipo de contenido que podemos usar para compartir en las redes sociales de nuestro restaurante, son las reviews positivas que han publicado los clientes en lugares como Google o en perfiles de redes sociales.

 

También puedes animar a tus clientes a que comenten sobre su experiencia en tus perfiles de redes o en Tripadvisor, ¡no te olvides de contestar dando las gracias! 

 

Asimismo, debes tener un plan de actuación rápido ante comentarios negativos en el que te muestres humano, des las explicaciones pertinentes y pidas disculpas si es necesario.

 

 

7. Incluye tu restaurante en aplicaciones de reservas y comida a domicilio

 

Incluir tu restaurante en aplicaciones como El tenedor es una buena forma de facilitar al cliente el momento de realizar la reserva. 

Además, puedes ofrecer tu comida a través de aplicaciones como Uber Eats, Glovo o Just Eat para que en esos días que estamos un poco vagos no pierdas clientela.

 

 

8. Posicionamiento en TripAdvisor

 

TripAdvisor es la red social preferida de los viajeros a nivel mundial por lo que no trabajar para que tu restaurante tenga un buen posicionamiento en esta sería un error. Para mejorar esto debemos tener en cuenta que hay tres factores influyentes:

 

  • Cantidad de opiniones: los establecimientos con mayor número de comentarios se posicionan más arriba, es por ello que, como ya os adelantábamos, debemos animar a nuestros clientes a que compartan sus experiencias en tu local. Además, un restaurante sin reviews no transmite mucha confianza.
  • Calidad de las opiniones: en este caso, el número de estrellas y la positividad del comentario influyen en el posicionamiento del restaurante, pero este punto solo puede ser mejorado en la excelencia del producto. 
  • Antigüedad de las opiniones: los comentarios más recientes tienen más peso en el índice de popularidad por lo que necesitamos que el flujo de comentarios sea constante si queremos tener una buena posición en esta aplicación.

 

Imaginaros hasta dónde puede llegar el poder de los comentarios en TripAdvisor cuando en 2017, Oobah Butler creó un restaurante falso y en base a reseñas positivas publicadas por sus amigos y cuatro fotos de “platos” hechos con espuma de afeitar y pastillas de jabón, consiguió posicionarse como el mejor restaurante de Londres y todo el mundo quería ir, obtuvo emails queriendo hacer reservas ¡de hasta con cuatro meses de antelación! 

 

Si todavía no lo tenías claro, creo que ya no puede quedarte ninguna duda de lo importante que es esta plataforma. 

 

marketing para restaurantes tripadvisor

 

9. Publicidad segmentada por zona geográfica

 

La publicidad segmentada por zona geográfica aprovecha los datos de geolocalización (IP, Wifi, GPS…) de los usuarios para ofrecerles experiencias entorno a su ubicación y es por ello que es tan importante cuando hablamos de un restaurante. 

 

Nuestro negocio no se va a mover, por ello debemos conseguir que los clientes que están cerca venga a él, eligiendo correctamente el público al que queremos dirigirnos, por ejemplo, segmentando por códigos postales conseguiremos que la campaña se muestre a los clientes que tienen más posibilidad de venir debido a su cercanía.

 

 

10. Email Marketing

 

No nos podemos olvidar del email ya que es un canal de contacto directo con el cliente y además tiene un ROI (retorno de la inversión) muy alto.

 

Lo primero que debes hacer es utilizar tu página web y/o redes sociales para conseguir una lista de suscriptores, y una vez la tenemos, debemos enviar un email cada cierto tiempo para que no se olviden de nosotros y nos tengan en mente como plan para salir a comer. 

 

Mediante el email, tu suscriptor tiene que percibir que esto le repercute en ventajas exclusivas o se dará de baja porque se aburrirá por ello podemos informarle de ofertas, novedades y/o eventos que tienen lugar en tu restaurante animándoles a participar. También puedes utilizar la newsletter como plataforma que aporte valor al usuario, que realmente sirva para comunicar contenido de interés que pueda aportar. 

 

Que no se te olvide hacerles sentir valorados, ¡que eso nos gusta a todos!

 

 

11. Premia la fidelización con descuentos y ofertas

 

Ofrece descuentos y ofertas a tus clientes más fieles, puedes hacerlo vía email, o con un programa de fidelización en tarjetas de visitas, en el que, por ejemplo, el usuario obtenga ciertos puntos por cada visita al restaurante. Y la acumulación de puntos le lleve a obtener productos o platos gratis o con descuento. 

¿Para qué te puede servir llevar a cabo descuentos?

  • Fomentar la venta de determinados productos que te proporcionen un alto margen de beneficio.
  • Fomentar las visitas en los días o momentos más tranquilos, por ejemplo, durante la semana hacer un día una oferta como los Martes Locos de Telepizza para que nos entendamos y ofrecer un producto con descuento un día concreto que no suele ser muy ajetreado.
  • Puede fomentar las visitas de grupos, como por ejemplo, invitar a comer el día de su cumpleaños al cumpleañero si viene con tres amigos más.

 

¡Ser generoso siempre funciona y conseguirás que el cliente vuelva!

 

 

12. Diferenciación del producto a través del contenido

 

Es muy importante que en tu contenido se vea la diferencia, calidad y excepcionalidad de tu producto para que el cliente lo perciba y te elija entre todas las opciones que tiene. Para ello, como ya os he comentado, debéis crear platos visualmente atractivos, que nos hagan caer la baba  y compartir estas fotografías desde vuestra página web hasta vuestras redes sociales, que el cliente antes de llegar a tu local ya sepa lo que va a encontrar y que lo va a disfrutar.

 

Además de esta forma seguro que el contenido generado por usuarios es mayor, ¡y ya hemos hablado de lo importante que esto es!

 

 

13. Publicidad en redes sociales

 

Los anuncios pagados en redes sociales son una buena forma de llegar a nuevos clientes. Lo mejor de la publicidad en estos espacios es que te permite crear campañas publicitarias para un público muy segmentado, es decir, el anuncio se muestra a las personas exactas que crees que pueden estar interesadas y además a un coste reducido. Para crear estas campañas es importante que:

 

  • Tengas un objetivo definido y claro. Por ejemplo: quiero conseguir me gustas, crear conciencia de marca, visitas al restaurante, conversiones…
  • Tengas clara la oferta o el discurso que quieres comunicar.
  • Debes conocer tu público objetivo y orientar el anuncio a este.
  • Importante utilizar imágenes y textos de alta calidad.
  • Puedes incluso probar diferentes versiones del anuncio para comprobar cuál es más efectiva.

 


 

Hasta aquí el post de hoy, donde te hemos contado algunas de las acciones que puedes empezar a aplicar ya si quieres mejorar el marketing de tu restaurante. Que no se te olvide que todos los trucos son complementarios y que puedes empezar a ponerlos en práctica de forma paralela. 

 

Si te queda alguna duda déjala en comentarios y estaremos encantados de responderte. 

 

Y si necesitas ayuda para mejorar el marketing digital de tu restaurante, ponte en contacto con nosotros.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN