fbpx
June 1, 2022 Mireia Blasi

Las necesidades del cliente cambian a lo largo del customer journey y, en cada etapa, necesita diferente información. El mapa de contenidos o content mapping permite planificar el proceso para garantizar la satisfacción en todo momento, en cada interacción con la marca.

 

¿Sabes cómo aprovechar el potencial de una herramienta que conduce al cliente a tomar una decisión de compra? 

 

Seguro que también te interesa

 

content mapping inbound marketing

 

¿Qué es un mapa de contenidos?

 

El mapa de contenidos es una herramienta que, en forma de esquema, gráfico o matriz refleja la manera en que vas a implementar la estrategia de marketing de contenidos dentro de las diferentes fases del proceso de compra.

 

El mapa reúne diferentes tipologías de contenidos de marketing que sirven para ir abordando cada una de las fases del ciclo de compra. Se trata de piezas relevantes y de calidad, que permiten dar respuesta a las necesidades y problemas de los usuarios, a la vez que aumentan el Brand awareness y la notoriedad de la marca, impulsan el tráfico, el engagement y las conversiones.

 

Para acertar, es necesario tener en cuenta al buyer persona en el marco de la estrategia de inbound marketing definida.Pero ¿tienes claro qué es el inbound marketing?

 

El inbound marketing, como metodología de hacer marketing, engloba una variedad de formas de acercarse a nuestras audiencias. Se trata de una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final.

 

 

Para qué sirve un mapa de contenidos

 

El content mapping, por su carácter visual, ayuda a representar todas aquellas acciones de marketing de contenidos orientadas a captar la atención de los usuarios en cada momento. Este mapeo facilita concretar una acción específica correspondiente a las distintas etapas del customer journey, para adaptarse a la vivencia del usuario.

 

El objetivo de concretar el conocimiento sobre un perfil de cliente ideal en cada una de las fases de este viaje asociándolo con la planificación es claro: identificar y organizar cuáles son los contenidos que tienes disponibles para tus buyer personas en cada momento de su ciclo de compra.

 

 

Cómo diseñar tu mapa de contenidos

 

El proceso de diseño de un mapa de contenidos se divide en dos grandes bloques. El inicio lo marca la etapa de investigación y recopilación de datos, que permite adquirir un conocimiento que se convertirá en accionable a la vez que se facilita su representación visual en esta herramienta.

 

¿Quieres saber en qué consisten cada una de estas 2 fases?

 

 

1. Investigación del buyer persona y su proceso de compra

 

Para poder extraer toda la información necesaria acerca del buyer persona es preciso que tengas claro que se trata de un perfil de cliente ideal. Has de tener en cuenta que no existe uno solo, puedes encontrarte con varios prototipos para cada producto o servicio.

Su definición requiere de un esfuerzo de investigación en el que puedes comenzar indagando acerca de sus aficiones, objetivos, motivaciones y proceso de decisión. Tras conocer mejor al cliente ideal en el plano personal, conviene analizar su conducta online (canales favoritos, hábitos de compra, frecuencia de interacción, etc.), su conducta laboral y, por supuesto, el vínculo que le une a tu empresa.

 

Llegado a este punto, tienes datos para empezar a investigar el proceso de compra y sus cuatro fases (que se representan con el acrónimo AIDA):

 

  • A de Awareness: es el momento en el que el usuario se da cuenta de que tiene una necesidad.
  • I de Investigación: una vez el usuario se da cuenta que tiene una necesidad, empieza a investigar de qué manera puede solucionar su problema o saciar esa necesidad.
  • D de Decisión: el usuario decide entre las opciones que ha encontrado.
  • A de Acción: cuando el usuario se ha decidido por la opción definitiva, toma acción y ejecuta la compra.

 

En este proceso de compra se ven reflejadas todas las situaciones en las que se encuentra un usuario, desde el momento en el que se da cuenta que tiene una necesidad hasta que acaba comprando.

 

 

2. Creación de la matriz

 

Con la información en tus manos, puedes ponerte a crear la gráfica que te ayudará a ganar visibilidad sobre todo el proceso y orientará tus decisiones en relación con el plan de contenidos.

 

La matriz que se suele emplear para el content mapping consta de dos ejes:

 

  • Eje vertical → Aquí dejas representados a tus buyer personas.
  • Eje horizontal → Te sirve para reflejar cada una de las fases del proceso de compra del usuario.

 

Te recomiendo que aproveches al máximo el espacio que te queda en los cuadrantes resultantes, que es donde podrás completar esta instantánea con los diversos contenidos que tienes disponibles para publicar, los que mejor encajan con cada perfil y etapa del customer journey.

 

 

Ya tienes tu mapa de contenidos, ¿y ahora qué?

 

 

*Analiza tu estrategia de contenidos 

 

Gracias al mapa de contenidos podrás hacer un diagnóstico de tu estrategia de contenidos. Igual hay algo que se puede mejorar, hacer de un modo más eficiente o exportar a otras etapas del viaje del cliente.

 

Muchas veces, las empresas están centradas o cubren perfectamente la fase de acción con contenido, pero les falta atender a los usuarios que se encuentran en las otras fases. Gracias al mapeo de contenidos podrás ver en qué estado está tu estrategia, y confirmarás si tienes contenido o no para todas y cada una de las fases en las que se puede encontrar tu buyer persona.

 

El content mapping también te permite saber si estás entregando información de valor a cada uno de tus buyer persona al facilitarte constatar si estás aportando piezas de calidad o no o si, por ejemplo, faltaría contenido por crear para cubrir ciertas etapas.

 

¿Listo para tomar acción y mejorar tu estrategia de contenidos?

 

 

*Define tus objetivos

 

¿Hasta dónde deseas llegar con tu estrategia de contenidos? Reflexionar sobre este punto hará que resulte mucho más sencillo concretar tus metas. Y eso te servirá para el próximo paso: la planificación.

 

 

*Planifica tus contenidos

 

Habiendo visto el estado del mapa de contenidos, después de la auditoría de tu estrategia de contenidos, ya estás listo para planificar cuáles son los próximos contenidos que haría falta generar. Tu objetivo es tener toda la matriz cubierta con piezas de calidad y de utilidad para los buyer personas.

 

Entre los distintos recursos que puedes ofrecer se encuentran los siguientes:

 

  • Artículos: en tu blog no pueden faltar posts bien redactados, que aporten valor y giren en torno a palabras clave bien escogidas. Asegúrate de que estén optimizados para SEO, porque así ganarás en posicionamiento.
  • Ebooks: las guías descargables te permiten profundizar en un tema de mayor interés para tu buyer persona y aportar un valor añadido. La ventaja es que te facilita obtener una dirección de email, la que deberá dejarte el usuario a cambio de recibirla y que podrás pedirle a través de un formulario.
  • Vídeos: se trata de un formato que va ganando en relevancia por su cómodo y sencillo que es de consumir. Te recomiendo que comiences grabando vídeos explicativos sobre el funcionamiento o usos de tus productos o creando tutoriales. 
  • Quizz: las encuestas aumentan el tiempo de interacción de los usuarios en tu web. Este tipo de test son un entretenimiento que agradecen y que, además, puede darte la opción de aumentar tu visibilidad, si permites que se puedan compartir los resultados.
  • Infografías: un formato de contenido muy popular que no debería faltar en tu content mapping. Te facilita compartir datos de interés de un modo muy visual y más divertido. Puedes lograr que se hagan virales.  

 

A estos tipos de contenidos, se suman otros igual de interesantes, como las tablas comparativas, los checklists, los casos de éxito, los webinars, los testimoniales, las demos y también las FAQ.

 

 

*Interpreta los resultados y encuentra áreas de mejora

 

Es importante que puedas identificar si los buyer persona están siguiendo o no el recorrido que has trazado para corregir en caso negativo. Para ello, te hace falta saber si estás acertando con los contenidos preparados.

 

Una forma de abordar esta tarea es llevando a cabo (de nuevo) un diagnóstico del mapa y la situación actual. Ello te permitirá ver qué puntos de mejora hay, hacer sugerencias y lanzar pruebas.

 

Por ejemplo, podría darse el caso de que haya muchos usuarios consumiendo el contenido planificado para la primera fase, pero que, sin embargo, no avancen a la próxima etapa. Esto podría ser una señal de que el contenido preparado para ese paso inicial no es lo suficientemente bueno como para convencer al usuario de seguir en el proceso de compra.

 

También podría suceder que todos los usuarios llegan hasta la fase final pero finalmente no dan el paso de comprar. Cuando completan el recorrido y avanzan de extremo a extremo el customer journey sin que, finalmente, se acaben convirtiendo en oportunidad comercial se revela un problema de contenido en esta última fase. Ante este indicio, es preciso revisar e identificar los fallos para mejorar.

 


 

Cómo ves, el mapa de contenidos es una herramienta muy útil que te permitirá entender mucho mejor a tu buyer persona y darle una atención más personal y satisfactoria. También te ayudará a estructurar mejor tu estrategia de marketing de contenidos y de inbound marketing.

 

¿Sabías que el marketing de contenidos es uno de los pilares del inbound marketing? ¿A qué esperas para crear tu content mapping y explotar todo su valor?

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN