fbpx
March 13, 2023 Laura Nogués

¡La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse en nuestras vidas! Seguro que en los últimos meses has descubierto todo tipo de herramientas de IA con las que has jugado y experimentado… ¿pero se te ha ocurrido usarlas para crear tu contenido? 

 

Cada vez aparecen más y más herramientas que nos permiten diversificar y expandir nuestro contenido (ojo! no te hablo de sustituir tu trabajo, sino de facilitártelo😜).

 

Así es, Apps de inteligencia artificial para generar contenido, desde lluvia de ideas, copys e incluso herramientas de inteligencia artificial para crear imágenes. 

 

¡Si no lo veo no lo creo! 

 

¿Te apetece saber cómo puedes aprovechar estas apps de inteligencia artificial para crear diferentes contenidos? ¡Agárrate que vienen curvas! 

 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

apps inteligencia artificial contenido

 

La Inteligencia Artificial: un abanico de posibilidades para creadores de contenido

 

¿Quién piensa que la Inteligencia Artificial es un boom nacido en los dos últimos años? 

 

Si eso es lo que piensas… ¡te equivocas! Las empresas llevan usando las IA desde hace un buen tiempo… ¿o piensas que el famoso “algoritmo de IG” lo llevan personas de carne y hueso? 

 

 

via GIPHY

 

La IA surge de la necesidad de ofrecer de forma rápida y automática soluciones para los usuarios. Y es que las IA aprenden y mejoran el contenido gracias a su capacidad de analizar datos que investiga y ofrece, lo que las hace distintas a otras herramientas automatizadas. 

 

Esta tecnología, antes solo disponible para unos pocos, ha empezado a hacerse un hueco en nuestro día a día. Poco a poco se van introduciendo nuevas aplicaciones accesibles para todos los usuarios, y con mayores prestaciones. Y pese a que las más destacadas pueden ser de acceso limitado, en la mayoría de casos ofrecen una versión al alcance de todos los bolsillos. ¡Hora de conocerlas! 

 

 

Herramientas IA para generar textos automáticos 

 

ChatGPT 

 

Probablemente, la más famosa de todas y la que, con mayor probabilidad, ya habrás probado. Podría explicarte qué es ChatGPT, pero, ¿por qué no dejar que la herramienta de inteligencia artificial hable por sí misma?  Esta ha sido mi petición: 

 

Describe en menos de 100 palabras lo que es el chat gpt y cuáles son sus funcionalidades

 

Y esta ha sido su respuesta: 

 

ejemplo chat gpt inteligencia artificial

 

Suficiente, ¿no? Aunque se ha dejado la información más importante: es GRATIS.

 

Chat GPT es una gran herramienta de inteligencia artificial que, en tus momentos de bloqueo máximo, puede llegar a ser tu mejor aliado. 

 

¿En qué puede ayudarte esta app de inteligencia artificial? 

 

  • Generación de ideas: Coméntale que tipo de contenido deseas abordar y Chat GPT te dará ideas infinitas para generar contenido. 
  • Desarrollo de argumentos: blogs, newsletter, artículos, presentaciones y un largo etcétera, la herramienta de inteligencia artificial del momento es capaz de ayudarte en el desarrollo de argumentos sólidos y de valor.
  • Revisión y edición: Si tienes dudas sobre un texto, enviaselo a Chat GPT, la misma app te aconsejará sobre cómo reestructurarlo, mejorar la redacción, corregir errores gramaticales e incluso adaptarlo a un estilo y tono de comunicación específico. 
  • Respuesta para todo: esta herramienta de IA es un sabelotodo, asi que, pregunta lo que quieras que él te dará la respuesta. Aunque, ¡ojo! Ten en cuenta que la información de ChatGPT se detiene en septiembre de 2021.

 

Es recomendable concretar al máximo las peticiones que puedas hacerles, especialmente si quieres un buen resultado. Y no te voy a engañar, pese a ser una maravilla, tiene sus carencias. Así que olvídate de hacer un copia y pega, y úsala para complementar tus textos o para salir del “bloqueo del escritor”. 

 

via GIPHY

 

 

Escribelo.ai 

 

Escribelo.ai es una herramienta de inteligencia artificial de redacción de textos impulsada por inteligencia artificial que se utiliza para crear contenido de alta calidad en varios idiomas. Es útil para cualquier persona que necesite generar contenido de manera rápida y eficiente, ya sea para su sitio web, blog, redes sociales o cualquier otro medio (si has pensado que este texto lo ha redactado ChatGPT ¡me has pillado! 😛)

 

Ahora en serio, se trata de una aplicación igual, o incluso más válida, que el propio ChatGPT, pero con la gran diferencia que su uso gratuito NO es ilimitadolo siento!). 

 

Aun así, presta atención a todas sus virtudes: 

 

  • Está diseñada para optimizar el contenido de texto para motores de búsqueda (SEO) por lo que te ayudará a posicionar tus posts.
  • Se integra con WordPress, por lo que puedes publicar el contenido directamente en tu web. 
  • Incluye herramientas de edición para mejorar la legibilidad y la coherencia del texto generado, lo que garantiza una “mayor” calidad para tus textos que otros generadores de texto IA. También incluye opciones de personalización según las necesidades específicas (por tono, longitud, estructura de contenido…). 

 

ejemplo escribelo inteligencia artificial creación contenido

 

La versión gratuita incluye 5 textos al mes y ofrece una versión básica para redacción de texto. Personalmente, si necesitas generar mucho contenido (y muy diverso), es una inversión que te solucionará buena parte de tu estrategia.

 

Si buscas más opciones de creación de textos, te recomiendo Articoolo,  Copy.ai o HubSpot Blog Ideas Generator

 

 

Herramientas IA para crear imágenes de archivo 

 

 

Si con las apps de inteligencia artificial que hemos visto hasta ahora ya estabas literalmente flipando, ahora viene lo mejor: 

 

¡Apps de inteligencia artificial para crear imágenes!

 

Una de las áreas donde la IA ha demostrado su sorprendente capacidad es la creación de imágenes, pues, a día de hoy, existen aplicaciones que aprovechan al máximo esta tecnología para simplificar y potenciar el proceso creativo. 

 

¿Te apetece jugar con apps de imágenes con inteligencia artificial? 

 

Let’s go!

 

 

Canva 

 

Has leído bien: CANVA. Esa herramienta que todos conocemos, y que todos los diseñadores gráficos no soportan. Pues Canva no deja de buscar nuevas formas de innovar y ha creado su propia herramienta de inteligencia artificial para crear imágenes. Y como viene siendo habitual en la herramienta, es GRATIS. ¿Jugamos un poco? 

 

Le he pedido al generador de imágenes la siguiente descripción: 

 

Imagen de una persona leyendo en su ordenador un artículo de blog, con expresión de sorpresa. 

 

Y este ha sido algunos de los resultados que me ha ofrecido: 

 

ejemplo imagen canva inteligencia artificial

 

Tiene sus carencias, claro. Como puedes observar, tendrás que especificar bien qué es lo que buscas – en este caso, ha atribuido “persona” al género masculino, sin incluir mujeres, aunque ofreciendo diversidad de perfiles de hombres –. Pero como solución rápida para generar una imagen de archivo, puede servirte. 

 

 

DALL-E

 

De los creadores de ChatGPT, DALL-E nos permite crear imágenes (fotografía, ilustración, etc) a partir de la interpretación de textos descriptivos. Usa la técnica de aprendizaje llamada Transformer, que interpreta las descripciones textuales para generar las imágenes. 

 

Para no acaparar el juego,  le he pedido a una compañera que redacte una descripción para que la herramienta nos genere la imagen: 

 

“Una fotografía y una ilustración con un conejito Belier montando un pony en el espacio” 

 

Estos han sido los resultados: 

 

ejemplo dall e app inteligencia artificial

 

Pura fantasía. Aunque todo es mejorable (ese pony parece un híbrido de conejo y caballo) DALL-E ofrece una impresionante demostración de lo que es capaz de generar el IA. Y no sólo puedes generar imágenes de cero, también puedes crear variaciones de una imagen madre. 

 

Si quieres explorar más opciones para crear diseños, imágenes y lo que se te ocurra para tu contenido, no dejes de trastear otras dos grandes apps de inteligencia artificial para crear imágenes, Midjourney o NeuralStyler

 

 

Más herramientas IA a las que echar un vistazo 

 

Aquí va el listado de más apps de inteligencia artificial que serán muy útiles para tu proceso de generación de contenido; ¡toma nota!

 

 

Grammarly

 

Una app de inteligencia artificial que corrige errores ortográficos y gramaticales para mejorar la calidad del contenido escrito. Gracias a algoritmos de aprendizaje automático, analiza y ofrece sugerencias en base al contenido, así como opciones de vocabulario alternativo. 

 

 

Namelix

 

Una herramienta de inteligencia artificial que te ayudará a generar nombres de marca y de dominio para empresas y proyectos. La aplicación crea nombres a través de las palabras clave que tú especifiques, junto al tono que necesites.  

 

¡Vamos a hacer un ejemplo! 

 

Un sueño frustrado de mi infancia ha sido tener una heladería… así pues, destacaremos las siguientes keywords: Heladería artesanal, sabores únicos, helados caseros, ingredientes frescos, experiencia refrescante, variedad de toppings y postres helados

 

Namelix hace su trabajo y este ha sido el resultado… ¿Con qué nombre te quedarías?

 

ejemplo namelix app inteligencia artifical naming

 

 

Beatoven AI

 

Una app de inteligencia artificial que es capaz de crear música de diferentes géneros (desde electrónica a k-pop), muy útil si necesitas usar música para ts proyectos sin necesidad de tener conocimientos instrumentales. 

 

 

Otter AI

 

¡La solución para tus reuniones más largas! Otter AI es una app de inteligencia artificial que tiene la habilidad de transcribir (puede ser usada como generador automático de subtítulos) y es una buena solución para tomar notas en las reuniones, así como organizar posteriormente el contenido.

 

La lista podría ser todavía más larga, y es que cada día aparecen nuevas aplicaciones de inteligencia artificial que son capaces de facilitarnos el trabajo. Y después de ver todas las capacidades que nos pueden ofrecer, ¿eres team IA o no te terminas de fiar?

 

Analizemos juntos sus ventajas e inconvenientes. 

 

 

IA: ventajas y desventajas de generar tu contenido con ellas

 

Todos sabemos que la creación de contenidos de calidad es una tarea crucial para ser relevantes en el entorno digital. Por lo que apoyarnos en herramientas de inteligencia artificial que nos facilitan esa tarea, nunca es malo. 

 

Las tecnologías IA ofrecen una solución innovadora y efectiva para generar contenidos, por lo que incluirla en tu rutina te puede permitir: 

 

  • Ahorrar tiempo en la generación de contenido. 
  • Capacidad de crear contenido  para cualquier formato o soporte 
  • Aumentar la efectividad de tu estrategia de contenidos. 
  • Mejorar la productividad de tu equipo de trabajo. 

 

Aun así, hay que tener en cuenta que los contenidos con IA (especialmente a través de las plataformas anteriormente mencionadas) no son garantía de un trabajo perfectamente ejecutado. 

 

Algunas desventajas que te podemos señalar son: 

 

  • Siguen siendo una máquina, por lo que carece de la creatividad que el cerebro humano puede alcanzar. Así mismo, no es capaz de crear contenido nuevo. 
  • Su acceso es limitado y/o  de pago, lo que es lógico, ya que se trata de un mercado en expansión y todavía se están descubriendo funcionalidades. 
  • No son infalibles, y si tu audiencia se da cuenta de que dispones de contenido con IA, es posible que pierdas su confianza. 

 

Sin embargo, ninguna de estas desventajas es lo suficientemente de peso como para que decidas prescindir de estas herramientas de inteligencia artificial. Te recomiendo que pruebes y juegues con ellas para valorar qué usos puedes darle y qué valor pueden añadir a tu contenido. 

 

Aquí, en Oink, vemos las aplicaciones de IA como una oportunidad para complementar las capacidades profesionales, y un pequeño empuje para mejorar cada día 🙂 

 

¿Crees que ha faltado alguna IA? Quiero escuchar tus recomendaciones, ¡así que no dudes en dejarlas en comentarios!

 

PD: Este artículo NO ha sido creado a través de una IA (solo una pequeña parte 😛) 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN