fbpx
October 11, 2022 Irene Garcia Breton

Si estás leyendo esto, seguramente ya sepas que un Community Manager es ese ser mágico que se encarga de gestionar las redes sociales de una marca. Pero, ¿qué hace falta para ser un buen Community Manager? ¿Es solo saber subir fotos chulas y poner emojis en los comentarios? ¡No, no, no! La cosa va mucho más allá y aquí estamos yo y el equipo de Oink para contártelo.

 

Todo el mundo cree que cualquier persona puede ser un Community Manager –cuántas veces nos hemos encontrado con negocios donde “mi sobrino me lleva esto del Facebook– pero esto no es cierto. Ser Community Manager es una profesión que debería ser mucho más respetada que lo que es actualmente, ya que conlleva una gran responsabilidad y no todo el mundo puede ser un gran Community.

 

Para empezar, un buen Community Manager tiene que ser una mezcla perfecta entre una persona creativa, con mucho sentido del humor y, sobre todo, con una paciencia que ya quisiéramos muchos. Sí, porque gestionar las redes sociales puede ser divertido, pero también requiere mucho trabajo y dedicación.

 

El GRAN Community Manager debería tener una serie de características que lo hacen único para el puesto: se trata de una serie de atributos que todo gestor de redes sociales debería poseeren mayor o menor grado– para poder desarrollar sus infinitas tareas diarias.

 

En Oink my God creemos que un buen Community Manager debería tener estas 10 características –hay muchas más que no estarían de más, y muchas otras que damos por hecho– para ser el puto jefe en su empresa -con perdón-.

 

¡Así pues coge tu café, ponte cómodo/a y prepárate para reír, aprender y mucho más!

 

 

Seguro que también te interesa 

 

 

caracteristicas community manager

Las 10 características de un Community Manager que deberías poseer

 

¿Sabes cuáles son las 10 características que debe tener un buen #CommunityManager? Click To Tweet

 

1. Ordenado

 

Todo Community Manager tiene que ser extremadamente ordenado para poder realizar todas las tareas que debe completar día a día. Parece que este trabajo es fácil, pero como no seas mínimamente organizado, no llevarás la cuenta de dónde has subido este y otro contenido.

 

La organización es esencial para planificar el contenido que se publicará en las redes sociales. Un community manager debe tener en cuenta las fechas importantes, los eventos de la empresa, las tendencias del momento y la planificación a largo plazo. Si no se organiza bien, puede que se publiquen contenidos repetitivos, irrelevantes o que simplemente no se ajusten a los objetivos de la empresa. ¡Y eso no puede pasar! 

 

El community manager también debe estar atento a los comentarios, mensajes y menciones que recibe la marca en las redes sociales. Si no se organiza bien, puede que se pierdan mensajes importantes o que se tarden en responder. Y ya sabemos que una mala gestión de la comunicación puede afectar seriamente la reputación de una marca en las redes sociales.

 

Hacerse listas con las tareas pendientes y un calendario de contenidos es esencial para no terminar loco o con un ataque de ansiedad. Y si no nos crees, ponte a gestionar 10 marcas diferentescon sus 50 o más redes sociales diferentes- sin ser ordenado. VENGA ATRÉVETE.

 

 

2. Creativo

 

Nadie puede dudar de la necesidad de ser altamente creativo en esta profesión. Un Community Manager debe estar continuamente creando nuevo contenido para públicos muy distintos y con lenguajes muy diversos.

 

La creatividad es fundamental para crear contenido original y atractivo. En las redes sociales, hay miles de publicaciones diarias, así que es importante que el contenido que se publique sea único y memorable. Un community manager creativo puede hacer que la marca se destaque de la competencia y llame la atención de la audiencia.

 

Un community manager creativo debe pensar en ideas originales y divertidas que hagan que la audiencia se involucre con la marca y que, a su vez, generen resultados para la empresa. Una buena campaña publicitaria puede hacer que una marca se vuelva viral y que se hable de ella durante semanas en las redes sociales.

 

Además, lo tiene que hacer de manera que su audiencia quede atrapada con ellos y den un feedback positivo. Como no seas creativo y sorprendas a tu público objetivo, en dos días se habrán esfumado de tu comunidad.

 

Y la creatividad no solo es para cosas divertidas, no señor. La creatividad también es clave para la resolución de problemas. Como community manager, es posible que te encuentres con situaciones difíciles en las redes sociales, como comentarios negativos, quejas de los clientes, entre otras cosas. Un community manager creativo puede encontrar soluciones innovadoras para resolver estos problemas y mantener a la audiencia contenta y satisfecha.

 

 

3. Gran capacidad de comunicación

 

Como no sepas conversar con tu público, lo tienes bien jodido, amigo. La función principal de un Community Manager es comunicarse con su público, ser la cara humana de la marca, así que saber relacionarse con la gente es un requisito más que básico para trabajar en esta rama.

 

La capacidad de comunicación es esencial para conectarse con la audiencia. Un community manager debe saber cómo hablarle a su público y crear contenido que sea interesante y atractivo para ellos. Si no se sabe comunicar bien, puede que se pierda la atención de la audiencia y que las publicaciones no tengan el éxito que se espera.

 

Y no es de extrañar que la mayoría de Community Managers vengan de carreras como Periodismo, Publicidad y RRPP o Comunicación Audiovisualcarreras donde se prioriza la redacción y la comunicación entre personas.

 

Si quieres conectarte con la audiencia, manejar situaciones difíciles y transmitir los valores de la empresa de manera efectiva, es importante que desarrolles tu capacidad de comunicación. Y recuerda, ¡la comunicación es la clave del éxito en las redes sociales!

 

 

4. Empático

 

Un Community Manager debe tener total empatía con el público objetivo de la marca por la que trabajao más difícil aún, ser empático con los diferentes públicos de las diferentes marcas con las que trabaja un Community-.

 

Ponerse en la piel del consumidor de tu empresa hará que te puedas relacionar de manera más sencilla y natural con ellos, para así humanizar la marca y conseguir los objetivos principales. El Community Manager debe ser capaz de establecer su punto de vista desde el lado del consumidor para hablar su mismo lenguaje.

 

Así pues, la empatía nos permitirá entender las necesidades y preocupaciones de nuestros seguidores para poder crear contenido que realmente les interese y que genere una mayor interacción. 

 

Además, la empatía es clave para construir una relación de confianza entre la audiencia y la marca. Si un community manager es empático con la audiencia, puede que los seguidores se sientan más conectados con la marca y que confíen más en ella. Una buena relación de confianza puede ser la clave para que los seguidores se conviertan en clientes fieles.

 

5. Capacidad de decisión

 

Otra habilidad súper importante para ser un buen community manager es la capacidad de decisión. Sí, sabemos puede parecer algo serio, pero creernos, tomar decisiones rápidas y efectivas es esencial en las redes sociales.

 

En el día a día de todo Community Manager existen miles de momentos donde el profesional tiene que decidir: pueden ser decisiones simples o de gran importancia. Es por eso que todo profesional de la comunicación debe tener capacidad de decisión y ser capaz de escoger entre diferentes opciones. Tiene que tener la suficiente confianza en sí mismo para tomar decisiones que afectarán a la empresa.

 

En un mundo digital en constante cambio, es importante saber identificar las tendencias y oportunidades para la marca. Si un community manager es capaz de tomar decisiones rápidas y efectivas, puede que la marca se beneficie de una mayor visibilidad y reconocimiento.

 

Recuerda, ¡no hay tiempo que perder en las redes sociales, así que toma decisiones y sigue adelante!

 

estrategias captar leads lead magnet oink

¿TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO?


Suscríbete a nuestra newsletter y recibe el mejor contenido made by Oink + regalos TOP. 


Además, te regalamos nuestra súper guía con 37 estrategias (probadas) para captar más suscriptores. 

Lee aquí nuestra política de Privacidad.

 

 

6. Dedicación

 

¿Qué horario tiene un Community Manager? Ha, ha, ha y ha. Nos reímosy lloramos todavía más– con esta pregunta. Un Community Manager NO TIENE HORARIOS, lamentablemente, ya que en cualquier momento del día puede llegar una noticia a compartir, o usuarios que reclaman sus respuestas.

 

Un Community podría estar 24 horas trabajando pero la ley –por suerte– lo prohibe, así que se hace sus jornadas de 12-14 horas, llevándose trabajo a casa y sufriendo toda la noche por si ocurre alguna desgracia. Eso sí, las horas se pasan rápido y son muy entretenidas. A un Community NUNCA se le hace larga su jornada laboral porque NUNCA se aburre.

 

Además, dentro del mundo de las redes sociales es imprescindible mantenerse al día con las últimas tendencias y cambios en las plataformas y herramientas digitales. Así pues, si no estás dedicado a seguir aprendiendo y actualizar tus habilidades te quedarás atrás!!  

 

 

7. Adaptabilidad

 

Prepárate para cambiar de piel como un camaleón pues, si eres Community Manager vas a tener miles de personalidades diferentes. 

 

Lo más seguro es que un Community Manager gestione más de una cuenta de diferentes clientes, por lo que debe saberse adaptar a cada uno ellosal cliente y a su público objetivo. No es fácil, lo sabemos, pero se tiene que hacer sí o sí: cada público se expresa de manera diferente y cada marca tiene su personalidad: el Community debe saber cambiar su manera de escribir, contestar, etc. según la cuenta con la que esté trabajando.

 

Si quieres estar al día con las últimas tendencias, enfrentar situaciones de crisis y trabajar efectivamente en equipo, es importante que seas flexible y adaptable, pues, como bien te hemos avisado antes, en el mundo de social media hay que ser como un camaleón, cambiar de piel, estrategia y colaboración para adaptarnos a cualquier situación

 

Un #CommunityManager debe saber adaptarse a todas las situaciones, target y clientes Click To Tweet

 

 

8. Formado

 

Si eres de los que piensas que ser Community Manager es simplemente colgar fotos en Instagram, permíteme decirte que estás muuuuuuuy equivocado. 

 

No nos vale esto de “he hecho un minicurso online de 3,5 horas y ahora soy Community Manager“. NO. Un Community Manager no se hace en 3 horas, ni en 3 semanas ni en 3 meses. Hay que tener una formación sólida, tanto en las herramientas que utilizamos como en redacción y análisis.

 

Además, en el ámbito del mundo digital es muy importante apostar por una formación continua y constante para poder mantenerse al día con las últimas tendencias, cambios en las redes sociales, nuevos algoritmos, herramientas y estrategias que pueden influir en el rendimiento de las diferentes plataformas sociales. 

 

 

9. Buen redactor

 

Como community manager tu trabajo es, entre otras tareas,  generar contenido atractivo, emocionante y persuasivo que haga que la gente interactúe con la marca. Y para ello, deberás tener una habilidad especial de redacción. 

 

Una buena capacidad de redacción te permitirá transmitir mensajes claros y efectivos en las redes sociales. A veces, el espacio para comunicar es limitado, por lo que debes ser conciso y directo en tus mensajes. Así pues, necesitas saber cómo escribir de manera efectiva y con impacto.

 

Se trata de un punto básico, aunque por lo que podemos ver día a día, no lo parece. Un Community Manager debe saber redactar PERFECTAMENTE y no cometer faltas ni errores ortográficos. Que para eso están los correctores online. Un profesional de las redes sociales debe saber contar con palabras lo que la marca quiere transmitir con una redacción clara, ordenada y sin errores.

 

 

10. Saber trabajar en equipo

 

Aunque parezca una profesión solitaria, un Community Manager siempre trabaja en equipo: debe estar en constante comunicación con el cliente, el equipo de diseño, el de marketing, el de atención al cliente, etc. Todo lo que él hace repercute en la empresa, así que todo el mundo debe estar en contacto con él.

 

Además, el trabajo en equipo te ayudará a obtener diferentes perspectivas y habilidades para enfrentarse a los desafíos de las redes sociales, pues, al trabajar con más personas puedes obtener ideas que quizá, de manera individual, no se te hubieran ocurrido.

 


 

¿Tú qué piensas? ¿Qué otras características debe tener un buen Community Manager? ¿Las cumples?

 

Déjame un comentario aquí debajo para fomentar el debate.

 

Y no te olvides de subscribirte a nuestra newsletter semanal para estar al día del mundo del Marketing Online y la Comunicación 2.0. ¡Dale!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN