Top

17 trucos para no perder tiempo en marketing de contenidos

Si trabajas en Marketing de Contenidos estoy segura de que VIVES CON ESTRÉS.

 

Yo tenía estrés “por un tubo”.

 

Pero, a base de horas sin dormir, tener una dieta de mi****, tener una vida social nula, etc etc etc. descubrí unos ciertos trucos que me ayudaron a NO PERDER MÁS TIEMPO en mi trabajo de content marketer.

 

Son trucos sencillos. Consejos que si sigues verás como ahorras tiempo en tu día a día.

 

Te aseguro que yo he conseguido trabajar más y ser más productiva en mucho menos tiempo.

 

Tiempo que aprovecho para: dormir, salir con mis amigos, ir al gym y al rocódromo, mirar Netflix, jugar con mis gatos, ir a pasear, a comer deliciosa comida vegana, etc. etc. etc.

 

¿Quieres ser más productiv@? Si trabajas en Marketing de Contenidos (o en cualquier área de Marketing Digital) y nunca tienes tiempo de nada, dale, léete el post y me cuentas qué te ha parecido.

 

Trucos ahorrar tiempo marketing contenidos

 

17 consejos para ahorrar tiempo en Content Marketing

 

Saber manejar bien el tiempo que dedicas en tu trabajo es de guapis.

 

Gestionar bien el tiempo = crear mejor contenido (ya sabes que hacer las cosas a último momento nunca termina saliendo bien) + poder planificarlo todo + no estresarse cuando se tienen que cambiar cosas + vivir más feliz.

 

Y como quiero que vivas feliz, aquí tienes 17 consejos para que ahorres tiempo y trabajes con menos estrés.

 

 

Antes de ponerte manos a la masa

 

Empecemos a ser productivos desde el minuto cero. Desde antes de escribir / grabar / diseñar cualquier pieza de contenido.

 

Si comienzas siguiendo estos consejos, verás como ahorras tiempo en el marketing de contenidos, aumentas tu productividad y te estresas mucho menos.

 

 

  • Ten un plan preparado

 

No puedes empezar a escribir y crear contenido así como así. No señor.

 

Necesitas contar con una estrategia de marketing de contenidos bien estructurada y pensada para poder seguir.

 

Como dice Joe Pulizzi (súper gurú del Marketing de Contenidos, de esos que dan bastante rabia), una estrategia es  un plan donde tengamos: objetivos, los diferentes tipos de contenidos para los diferentes tipos de consumidores y donde mapeamos sus necesidades, los canales que prefieren y los contenidos que vamos a dar.

 

Si no cuentas con un buen plan no llegarás a ningún lado. Avisado quedas.

 

 

  • Crea listas y síguelas al pie de la letra

 

En Oink my God somos fanses de hacer listas. Listas para todo. Para tareas. Para objetivos. Para cosas que queremos hacer en un futuro (que no haremos nunca pero soñar es gratis).

 

¡Listas por doquier!

 

Las listas son una de las mejores maneras para ser organizado y cumplir todos tus objetivos.

 

Cada día planea las tareas que debes realizar el día siguiente y apúntalas en una libreta. Divídelas por tareas urgentes, prioritarias e importantes. Y tacha cada vez que termines una.

 

También te recomiendo que, una vez a la semana, planees las tareas más importantes que debas hacer la semana siguiente. Para tener una visión general de lo que te depara “el futuro”.

 

 

  • Conoce bien a tu audiencia

 

Que te quede bien claro: es imposible escribir un contenido que triunfe si no sabes a quién te diriges.

 

No es lo mismo escribir un post enfocado a mujeres que trabajan en marketing a otro enfocado a señores de 60 años que les gusta la natación.

 

Antes de ponerte a escribir, necesitas saber quién es tu público objetivo, ese que quieres que consuma tu contenido porque sabes que es el más idóneo a comprar tus productos o contratar tus servicios.

 

Te recomiendo que crees un buyer persona (aquí te cuento cómo hacerlo) y, siempre que crees contenido nuevo, lo hagas pensando en él/ella.

 

 

  • Ten objetivos claros

 

¿No quieres estar perdiendo tiempo en la creación de contenidos? Ten muy claro qué objetivos quieres conseguir con ellos.

 

No empieces a escribir artículos del blog o a grabar vídeos para YouTube si no sabes por qué estás creando este contenido.

 

No es lo mismo querer conseguir visitas a tu web, que conseguir comentarios en un post, que querer que mucha gente comparta el contenido, que querer que se te vea como un experto del sector, etc. etc. etc.

 

Si no tienes claro qué es lo que quieres conseguir con una pieza de contenido, la habrás creado para nada. Es decir, habrás perdido el tiempo totalmente. Loser.

 

 

  • Crea un calendario de publicaciones

 

Si antes te he dicho que en Oink my God somos fanses (sí, FANSES) de las listas, ahora te confieso que lo somos aún más de los calendarios.

 

¿Sabes qué haríamos sin calendarios? MORIR. Y PERDER TIEMPO. Y MORIR MÁS. Y ESTRESARNOS.

 

Los calendarios de publicaciones (ya sean para artículos de blog, vídeos en YouTube, contenido en Redes Sociales, etc) son tu aliado perfecto para ser más productivo y conseguir una comunicación clara y ordenada.

 

Crea calendarios y síguelos. Ya verás cómo mejora tu productividad, pierdes más tiempo y disminuye tu nivel de estrés. ¡Palabra!

 

Pd. Te dejo con un post para crear un calendario editorial de blog y otro para crear un calendario para redes sociales, con plantillas y todo para que lo tengas easy-peasey.

 

Crear listas para aumentar la productividad

 

Para aumentar la productividad

 

Para ser más productivo (es decir, trabajar menos pero rendir más), es necesario seguir una serie de consejos TOP (como todos los que yo doy).

 

  • Trabaja cuando te sientas más alerta y creativo

¿Eres de los que se levanta a las 5 de la mañana porque le gusta currar sin distracciones? ¿O tu hora punta de creatividad es después de comer, cuando estás lleno? (seguro que no) ¿O prefieres escribir a las 3 de la mañana, después de haber visto el peliculón de Antena3? (¿todavía se llama así?)

 

Si quieres ser más productivo, trabaja cuando sepas que lo haces mejor. Cuando no te cueste. Cuando estés más creativo y alerta.

 

De esta manera no perderás el tiempo “obligándote a trabajar” (yo tengo horas al día en que NO SOY PERSONA, imagínate si tengo que ponerme a escribir).  

 

 

  • Realiza tareas similares en grupo

 

Otro consejo que te doy para ser más productivo es realizar tareas similares a la vez.

 

En lugar de hacerlo a lo largo del día o de la semana, hazlo seguido.

 

Me explico: si tienes que, por ejemplo, programar tweets para 5 clientes distintos, hazlo todo en una mañana. No separes la tarea por clientes, sino separa tu tiempo por tareas.

 

Si tienes que contestar emails (OMG la de emails que debo contestar yo…), ponte una hora al día para hacerlo, no los contestes cada vez que recibes uno (si no es absolutamente necesario, of course).

 

¿Por qué? Porque ya habrás cogido la dinámica.

 

En serio, hazlo. Verás cómo trabajas más rápido y no pierdes el tiempo.

 

 

  • Pero no hagas más de una cosa a la vez

 

Eso sí, no hagas multitasking. Puede parecer que eres mucho más productivo, pero está comprobado que, en realidad, trabajas mucho más lento.

 

Y es que es muy difícil mantener la concentración al 100% cuando estás haciendo 2-3-4-5 cosas a la vez. Te lo digo por experiencia, my friend.

 

Si tienes que escribir: escribe. Y punto. Cierra el email (ya lo mirarás al cabo de un rato, cuando hayas acabado tu post).

 

Si estás curando contenido: cura contenido. Y punto. Ya contestarás los comentarios de tus redes sociales cuando termines.

 

Trust me. Aunque tengas una lista interminable de cosas por hacer, hazlas una por una. Me lo agradecerás.

 

 

  • Sigue la técnica pomodoro (¡y descansa!)

 

¿La qué?

 

La técnica Pomodoro fue creada en los años 80 por Francesco Cirillo y se trata de una técnica (again) para administrar tu tiempo y llegar a ser mucho más productivo.

 

¿En qué consiste?

 

Con esta técnica se quiere conseguir hacer tantas tareas como sea posible en la menor cantidad de tiempo, manteniendo una concentración alta. El proceso es súper simple: tienes que trabajar a tope durante 25 minutos (sin distracciones de ningún tipo, así que apaga móvil y cierra email), lo que llamamos “pomodoro”. Cuando un pomodoro finaliza, tienes 5 minutos de descanso. ¡Para hacer lo que quieras! Después de cuatro pomodoros (100 minutos de trabajo on fire), tienes otro descanso de 15 minutazos. Y vuelta a empezar-

 

Y es que, para ser productivo, se necesita descansar y airearse. Es imposible mantener la concentración durante mucho tiempo, ¿no crees?

 

consejos para ahorrar tiempo en Content Marketing

 

Aprende a usar tu tiempo de manera sabia

 

Venga, que te doy unos consejilloinks para que uses tu tiempo de la mejor manera.

 

 

  • Sírvete de herramientas que te ayuden con tus tareas

 

En el mundo del marketing de contenidos, afortunadamente, no estás solo/a. Existen centenares y miles de herramientas TOP que harán que seas mucho más productivo.

 

Eso sí, tienes que escoger las más adecuadas, o te perderás entre el mar de apps, webs y recursos que existen en Internet.

 

Nosotras tenemos algunos posts recomendando herramientas que sabemos que son bien chachi piruli. Para gestionar redes, para buscar influencers, para trabajar growth hacking, o para gestionar Twitter, entre otros.

 

 

  • Automatiza todo lo que puedas

 

Si se puede automatizar, hazlo.

 

Está muy bien todo lo que se dice de personalizar siempre… Sí. Pero si quieres ser productivo y que el ROI sea positivo, hay que automatizar.

 

El contenido que publicas en las Redes Sociales. Los autorespondedores que envías cuando un suscriptor se apunta a tu newsletter. Los emails que envías a los posibles clientes. Los likes que haces en Instagram. Etc.

 

Sírvete de herramientas (como por ejemplo IFTTT) que te ayuden a automatizar tareas para que no pierdas el tiempo.

 

 

  • Delega, delega, delega

 

Lo sé, es difícil (¡y mucho!) pero si quieres ahorrar tiempo en marketing de contenidos y ser mucho más productivo, necesitas delegar.

 

En Oink nos ha costado, pero lo hemos hecho y, te puedo asegurar, que es lo mejor que hemos podido hacer.

 

Una persona no puede hacerlo todo. Y, si lo hace, terminará hasta el moño (y muy estresada).

 

Delega, delega y delega. Hazlo. Pero ya. No espere más.

 

 

  • Prioriza las tareas que tienes que hacer

 

Esa lista magnífica que te has creado ya tiene que estar llena de tareas a realizar. Pero no todas ellas son igual de importantes, ¿verdad?

 

Para no perder tiempo, debes saber priorizar las tareas que tienes que hacer antes y mejor (te doy una pista, las que te devuelvan un ROI más alto).

 

¿Te pagan más para hacer A que B? Dedica más tiempo y esfuerzos a hacer A. Así de fácil.

 

 

  • ¿Tareas innecesarias? Táchalas de la lista

 

Voy a ser muy rápida en este punto: si una tarea no te aporta resultados positivos, deja de hacerla.

 

Punto pelota.

 

Bye bye adiós hasta otro ratito.

 

 

  • Reutiliza tu contenido

 

Con todo el tiempo que has dedicado a crear un contenido, es una verdadera pena que no le saques todo el jugo posible.

 

Reutilizando tu contenido (¿cómo? Laura te lo cuenta en este súper post) ahorrarás un montón de tiempo (es más fácil reutilizar que crear de nuevo, baby).

 

Además, ya sabes cómo ha funcionado un contenido. Si ha triunfado en formato de post, seguramente también triunfará en formato podcast, o vídeo, o ebook…

 

 

¡No te quedes sin ideas!

 

¿Cual es el miedo más terrorífico de un creador de contenidos?

 

¡No saber qué crear!

 

Tener siempre buenas ideas es chungo de coj****. Por muy crack que seas, la inspiración también necesita descansar.

 

 

  • Ten a mano siempre una libreta para apuntar ideas

 

Always. Si trabajas en marketing de contenidos, no puedes ir por la vida sin una libreta (o una app en el móvil) en la que apuntar ideas.

 

¡No puedes! Lo dice la Constitución.

 

¿Qué pasa si se te ocurre el ideón mientras vas en metro?

 

Hazme caso. Lleva siempre a mano una libreta donde apuntar todo lo que se te ocurra. Yo he llorado muchas veces después porque se me ha olvidado algo.

 

 

  • Descubre lo que tu audiencia quiere que escribas

 

Otra manera de no quedarte sin ideas es preguntando directamente a tu audiencia. O no tan directamente.

 

Fíjate en los comentarios de tu blog y de las redes sociales. Son una mina de oro en cuanto a temática para crear contenido.

 

Te aseguro que encontrarás inspiración para tus próximos posts, podcasts, vídeos, etc.

 


 

Amiguete, después de este súper-mega(coñoquelargo)-post, ¿cómo te quedas?

 

¿Crees que puedes llegar a ser más productivo y a no perder tiempo en marketing de contenidos siguiendo estos consejos?

 

Básicamente, para poder usar el tiempo de manera sabia y ser mucho más productivo, te aconsejo que:

 

  1. Te marques unos objetivos
  2. Crees una estrategia (¡y síguela!)
  3. Delegues
  4. Priorices tareas

 

¿Tienes más consejos y trucos para no perder el tiempo? Compártelos conmigo en los comentarios de aquí debajo, my friend.

 

Y comparte el post para que todo el mundo consiga ser más productivo 😉

irene@oinkmygod.com

Irene és una loca de los animales. Y no solo de los cerditos: de todos los animales del mundo. Tiene tantas ganas de salvarlos, como ganas tiene de salvar a todas las empresas perdidas y medio ahogadas en el océano digital.

Sin Comentarios

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies