Top
optimizar google adwords

25 Pasos para optimizar anuncios en Google Adwords y triunfar con tus campañas

Hola, soy Elena Charameli. A continuación comparto una súper guía SEM con 25 pasos para optimizar anuncios en Google Adwords agrupada en 4 categorías con sugerencias y consejos que puedes aplicar hoy mismo en tus campañas para optimizar anuncios en Google AdWords.

 

La guía te ayudará a comprobar si vas por buen camino y a tener ideas para optimizar anuncios en Google AdWords como un PRO. Todo son acciones reales que yo misma uso en mis campañas. A mí me funcionan y he mejorado mucho el coste/conversión. Espero que a ti también 😉

 

Pssst. Te recomiendo también que leas este súper post con los 21 errores de Google AdWords que debes evitar a toda costa.

 

Seguro que también te interesa

 

25 Pasos para optimizar anuncios en Google Adwords y triunfar con tus campañas

 

 

Dudas comunes y consejos antes de empezar a optimizar anuncios en Google AdWords

 

¿Cada cuánto hay que optimizar anuncios en Google AdWords?

 

Es una de las típicas preguntas cuando empezamos a crear campañas. La optimización en Google Adwords es vital para conseguir cada vez más rentabilidad pero no se pueden estar haciendo cambios todos los días. Como un buen jamón ibérico, nuestras campañas necesitan “madurar”.

 

Se recomienda esperar de 2 a 3 semanas para sacar conclusiones relevantes de nuestros anuncios cuando hacemos una campaña de cero. Y si la campaña ya lleva semanas o meses activa, puedes optimizar 1 vez por semana.

 

 

¿En qué orden hay que optimizar anuncios en Google AdWords?

 

Si tienes una cuenta grande (más de 10 campañas) te aconsejo establecer un orden lógico de tareas.

 

Es decir, que si tienes campañas de búsqueda y de display a la vez, te aconsejo hacer una valoración general pero luego ir aplicando acciones de optimización por separado. Céntrate por redes, primero búsqueda y luego display (o al revés dependiendo de tu objetivo).

 

Recuerda. Este proceso es vital, no puedes escapar de él ya que los cambios suelen ser necesarios para ir mejorando los resultados. No es algo complicado si estableces una rutina.

 

Necesitas tener capacidad analítica y una visión estratégica de objetivos.

 

Si eres consciente de la realidad y contexto de tu producto o servicio y del presupuesto, todo irá mejor. También, y como en tantas cosas, requiere práctica, ganas y coordinación si lo llevan varias personas, pero ¡nuestro dinero lo merece! ¿no crees?

 

 

25 Acciones para optimizar anuncios en Google AdWords en la Red de Búsqueda

 

Me centraré primero en este tipo de campañas dado que son las más usadas y también las que suelen acumular más coste en las empresas. Comenzamos.

 

Acciones de estrategia y organización y optimizar anuncios en Google Adwords

 

Establece un número de campañas adecuado

 

Como una buena casa, tu cuenta de Google Adwords necesita apoyarse en unos buenos cimientos. Por eso te aconsejo en primer lugar planificar o repensar la estructura de tu cuenta.

 

¿El número de campañas es el correcto? ¿tienes todo agrupado en una? ¿cuántas campañas necesitas? Te doy algunos consejos:

 

  • Lo recomendable es crear una campaña individual para cada producto si lo que quieres es destinar un presupuesto distinto a cada uno (esto lo sabrás si cada producto/servicio te deja un margen de beneficio diferente).
  • También te puede interesar una campañas individuales cuando te diriges a diferentes países, y por lo tanto diferente público objetivo e idioma. Si el negocio es muy grande deberías plantearte incluso una cuenta (no campaña) para cada país.
  • También puedes organizar tu cuenta en campañas por fechas o descuentos especiales. Es posible que unos productos los vendas en temporada de invierno (Viajes de esquí) y otros en temporada de verano (hoteles en la costa). Con este ejemplo tendrías que hacer sí o sí, dos campañas como mínimo. Otro ejemplo. Si lanzas una oferta especial en San Valentín, lo recomendable sería crear una campaña solo para ese descuento, personalizando muy bien las fechas de la campaña y el presupuesto.

 

 

2 – Define una estructura que seas capaz gestionar

 

De nada te sirve crear una mega cuenta con 30 o 40 campañas si no vas a ser capaz de analizarlas. Es posible que pierdas dinero por falta de tiempo o agobio al ver tanto volumen de palabras y clics.

 

Si te da miedo tener mucho gasto al crear varias campañas puedes crear una sola (de tu producto más importante) o agrupar en una campaña varios servicios relacionados.

 

Luego la idea es que vayas creando campañas individuales de los grupos que mejor te funcionan, cuando ya sabes que son rentables. Comenzarías con algo menos optimizado pero poco a poco irías dando forma a tu estrategia.

 

 

– Ajusta la puja por ubicación geográfica

 

Si detectas que alguna ubicación te da más tráfico y conversiones, es bueno que ajustes la puja y aumentes un porcentaje del presupuesto en las mejores.

 

Si durante un periodo de estudio relevante (2-3meses), la ubicación sigue destacando, una acción de optimización sería crear una campaña orientada solo a esa ubicación.

 

 

4 – Revisa y optimiza la nomenclatura

 

Haz todo lo posible para que sea clara, comprensible al resto de personal y diferencial, para saber qué palabras/productos o estrategia de puja hay detrás.

 

 

5 – Ajusta las pujas en dispositivos móviles

 

La tarea con los dispositivos consiste en analizar cuál te da mejor rendimiento (ctr y conversiones) para aumentar o disminuir la oferta. Al igual que el ajuste geográfico puede significar un antes y un después en tus resultados.

 

 

6 – Haz copias de seguridad periódicamente

 

Las puedes hacer con el programa Adwords Editor (tanto en mac como en pc). Te lo aconsejo si la cuenta la administran varias personas, no sea que por algún error se “elimine” lo que tenía que estar “pausado”.

 

Cuando en Adwords eliminas una campaña, anuncio o palabra no se puede volver a activar. En este enlace tienes los pasos para exportar una copia de seguridad AEA.

 

 

7 – Revisa los presupuestos

 

Es una acción de optimización principal que afecta a la evolución de los grupos y campañas. No es algo recomendado para hacer todos los días, pero si una vez por semana o cuando sea necesario para reducir costes o apostar más fuerte con determinados productos.

 

El informe de Mayor Variación de la pestaña “dimensiones” puede servir como complemento para ver un resumen de qué campañas ahorran y qué campañas han gastado más en los últimos 7, 14 o 28 días.

 

 

Acciones para mejorar tu landing page y optimizar anuncios en Google AdWords

 

– Revisa la calidad de tu landing Page

 

Si tu página de aterrizaje (url de destino) no está optimizada desde el punto de vista SEO y para la venta, no conseguirás conversiones.

 

Caso típico: “Tengo una campaña que registra muchos clics pero cero o muy pocas conversiones, ¿qué está pasando? ¿a qué se debe? ¿qué hago para cambiar la situación?

 

Una de las causas principales de tener tráfico sin conversión es la calidad de la landing page. Otro factor paralelo a este resultado es elegir mal las palabras clave, pero eso lo vemos más adelante.

 

 

Diseña landing pages individuales/categoría/generales

 

Si aún estás a tiempo, antes de activar tus campañas te aconsejo optimizar previamente tus páginas de aterrizaje. Adecuar y crear tantas páginas como necesites, dependiendo de lo que quieras anunciar.

 

También te recomiendo crear una landing que agrupe varios de esos productos por si quieres hacer una campaña con palabras más genéricas y experimentar. O bien páginas de cada producto individual. (Lo ideal es que lo tengas todo).

 

Diferentes tipos de landing pages para optimizar anuncios en Google AdWords

 

10  Optimiza el contenido de cada página

 

Eso incluye un conjunto de elementos que debes personalizar como si hicieras SEO y a la vez usando estrategia y neuromarketing. Como por ejemplo:

 

  • Edita y optimiza usando “url amigables” con las palabras clave que corresponden a cada producto o categoría.
  • Escribe textos atractivos, claros, cercanos, descriptivos y fáciles de comprender. Tienes que dejar claro lo que ofreces y lo que quieres que hagan en tu página, al principio y al final.
  • Aunque seas un ecommerce, refuerza el producto con algo de copywriting. Redacta unas 250-500 palabras por página. Y súper importante: crea contenido original, nunca copiado.
  • Deja claro tus ventajas sobre otros competidores.
  • Truco arriesgado, para algunos, pero efectivo: ¡escribe el precio de tus servicios! O por lo menos algo como: “Desde X€”.
  • Incluye imágenes, vídeos y testimonios. El marketing de recomendación es lo mejor para vender.
  • Incluye un formulario de contacto o un teléfono, (en la parte de abajo si crees mucho en tu producto y diseño y en la de arriba si crees que no te van a dedicar más de 5 segundos).
  • Incluye productos similares (sobre todo si eres un ecommerce) y/o botones CTA que redirija a servicios complementarios u otras páginas de producto.
  • Mejora siempre que sea posible el tiempo de carga de la página para que vaya más rápido. Haz una auditoría gratis de velocidad de tu página en GTMetrix.
  • Testea la página de aterrizaje con tu familia, amigos para comprobar su usabilidad.

 

Guia 36 estrategias para conseguir más suscriptores en tu blog

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete y los recibirás todos toditos + regalos molonguis para convertirte en un CRACK del Marketing Online. Y esta súper guía.

Dale. Sigue leyendo.

 

Acciones para optimizar el Rendimiento de anuncios en Google AdWords

 

11 – Añade palabras clave negativas a campaña

 

Es uno de los ajustes de optimización CLAVE en cualquier campaña de búsqueda. Consiste en añadir palabras negativas para que si alguien las busca, no vean tu anuncio. Se pueden añadir a nivel grupo de anuncios o palabras que afecten a toda la campaña. Ejemplo:

 

Campaña – Cursos de Inglés presenciales

Grupo 1: Cursos de inglés para niños 6-13

Grupo 2: Cursos inglés para adultos +18

 

Posibles palabras clave negativas a nivel campaña: Cursos de alemán, cursos gratis de inglés, cursos gratis, curso de chino, aprender chino, tutoriales de inglés, curso inglés gratuitos, clases online, cursos online

 

Posibles palabras clave negativas a nivel grupo, en el grupo 1: cursos de inglés para adultos, cursos inglés adultos, cursos inglés para desempleados, cursos inglés para padres

 

Posibles palabras clave negativas a nivel grupo, en el grupo 2: cursos inglés para niños, inglés para niños, inglés de primaria

 

Nota: si las palabras incluyen curso o inglés deberían configurarse en concordancia exacta usando corchetes [palabra], para excluir en concreto esa palabra y evitar incompatibilidad con las que sí activan anuncios.

 

 

12 – Revisa el coste/conversión

 

Esta acción de optimización te debe servir para detectar qué campañas tienen coste alto o coste bajo por cada conversión. Es la forma de averiguar qué campaña es más rentable ( o va siendo más rentable) para actuar en consecuencia.

 

Si la campaña tiene un coste/conversión bajo en relación a lo que vale tu producto, es posible que te interese aumentar su presupuesto.

 

Coste conversión campaña para optimizar anuncios en Googel Analytics

 

13 – Ajusta los CPC

 

Haz un repaso, campaña por campaña, grupo por grupo de las pujas de las palabras clave.

 

La idea es detectar qué palabras tienen mayor coste y peores resultados. Son las peligrosas ¡las que te hacen perder dinero!

 

Si necesitas ahorrar porque todavía no tienes rentabilidad, tienes que pausarlas. No aconsejo eliminar por si más adelante vuelves a necesitar tráfico.

 

 

14 – Detecta, pausa y reorganiza palabras duplicadas

 

Si tienes la misma palabra clave en dos grupos de anuncio estás compitiendo contigo mismo y eso encarece los costes totales al final del mes.

 

Otra tarea de optimización con palabras clave es revisar si hay duplicados y organizar bien a qué grupo pertenece cada keyword.

 

 

15 – Pausa grupos sin conversión

 

Si dentro de una campaña tienes 4 o 5 grupos de anuncios, pasadas las 3-4 semanas tienes que optimizar en base a los resultados obtenidos. De los 4 grupos, por ejemplo, detecta cuál es el peor (o peores si hay varios) y paúsalos.

 

El objetivo de tener varios grupos es testear con qué selección de palabras tienes mejor resultado por lo que no tiene sentido mantener contínuamente los 4. Al pausarlos, los grupos que sí han funcionado se repartirán mejor el presupuesto.

 

 

16 – Ajusta las ofertas predeterminadas de cada grupo

 

Aumenta un 10% o 20% la oferta en aquellos grupos que te estén dando resultados (conversiones) para potenciar y seguir manteniendo posiciones con ese conjunto de palabras clave.

 

 

Acciones concretas para optimizar listas de Keywords en Google AdWords

 

17 – Añade nuevas palabras long-tail

 

Es un recurso útil tanto para empresas con poco presupuesto como para empresas que tienen como prioridad la máxima rentabilidad.

 

Si te encuentras en alguno de estos casos tienes que buscar o editar tus palabras para convertirlas en long-tail o palabras de cola larga.

 

Suelen tener menor promedio de búsquedas pero tienen mayor intención de compra. El volumen de impresiones y clics irá más lento y al tener menos competencia tienen CPC más bajos. Supón que tienes una tienda online de jabones:

 

  • Keyword short-tail (genérica): comprar jabones
  • Keyword long-tail (específica): jabones naturales de avena y miel

 

 

17 – Reduce el número de amplias por otras concordancias

 

Las concordancias de palabra clave pueden ayudarte a mejorar el número y la calidad de los clics en tus anuncios. Te permiten ampliar o reducir el número de variaciones que generan las palabras clave normales que por defecto tienen la concordancia AMPLIA.

 

La acción de optimización con las concordancias consiste en dejar un número muy reducido de amplias con puja baja (1 o 2 para asegurarte visibilidad) y el resto cambiarlas a palabras de concordancia modificada, frase y luego exacta (por ese orden).

 

Te imaginas el número de variaciones que google puede relacionar a una búsqueda como: vaqueros en oferta ¿se te ocurren? ¡Yo te ayudo!

 

Vaqueros rotos, pantalones en oferta, pantalones baratos, comprar vaqueritos para bebé, vaquerías en madrid, vaqueros de segunda mano, ropa usada vaqueros… y etc, etc.

 

¿Horror, verdad? Sobre todo si tienes una tienda online top de vaqueros y cada uno cuesta 100€. Que te haga clic alguien que busca “ropa usada vaqueros” no mola nada.

 

 

18 – Utiliza dos concordancias en la misma keyword

 

Otro ajuste muy recomendable para tus listas de palabras clave es tener la misma palabra con dos concordancias distintas. Ejemplo:

 

  • Grupo 1 Vaqueros: “vaqueros mujer ofertas” / +vaqueros +mujer +ofertas
  • Grupo 2 Shorts: “shorts blancos” / [shorts blancos]

 

Como ves, no duplico las palabras clave porque las iguales están dentro del mismo grupo. Lo que hago es repetir la palabra y ponerle diferente concordancia de tal manera que Google las detecta como palabras clave diferentes.

 

Elegirá la que más relevancia tenga respecto al término de búsqueda usado por el usuario y, en unasdos semanas, puedes saber qué concordancia te ha generado más clic y conversión.

 

 

19 – Utiliza amplia modificada con muchas negativas

 

Si tienes un presupuesto reducido, (2-5€ al día) comienza un listado de amplias modificadas, en vez de amplias, y añade un buen número de negativas. Eso te ayudará a orientar los anuncios a personas que usan tu palabra o variaciones de esa palabra pero sin que el volumen de impresiones y clics se desmadre.

 

 

Acciones para optimizar anuncios en Google AdWords 

 

20 – Crea anuncios relevantes a las palabras clave del grupo

 

De poco sirve orientar el anuncio a personas que buscan “vestidos de fiesta largos” si luego muestras en el anuncio un título que dice “Tienda Online Moda Mujer – Abrigos, vestidos, pantalones”. Desde luego estás perdiendo la oportunidad de generar más clics.

 

“De media, los usuarios hacen más clic a los anuncios que coinciden exactamente con su búsqueda

 

 

21 – Optimiza los T1 del anuncio

 

Asegúrate de incluir la palabra clave importante en el título 1 del anuncio y haz dos redacciones, con diferente combinación, para saber cuál es más atractivo.

 

 

22 – Aprovecha todos los caracteres de los auncios

 

Los nuevos anuncios de texto expandido incorporan más caracteres en los títulos y descripción de nuestros anuncios.

 

 

23 – Unifica el número de anuncios por grupo

 

Decide si quieres dos o tres en cada grupo para poder después analizar resultados basándose en el mismo volumen de textos.

 

 

24 – Revisa las url de destino de los anuncios

 

Puedes usar filtros o el informe de url de destino desde “dimensiones”. Si tienes 1 o 2 campañas también lo puedes hacer de forma manual. Asegúrate de que las páginas de destino sean relevantes al texto del anuncio.

 

 

25 – Cuida los detalles y redacta anuncios originales

 

Nadie dijo que fuera fácil pero es posible. Te recomiendo dar una repasada a los textos de tus anuncios y añadir mejores descripciones. También puedes:

 

  • Incluye las principales palabras clave en los campos de ruta 1 y 2.
  • Utiliza los caracteres para dejar claro qué hace único a tu producto.
  • Usa mayúscula en la primera letra de la palabra, en T1 y T2.
  • En el título usa las palabras que mayor volumen de búsqueda tienen.
  • Añade Extensiones de anuncios adecuadas a tu negocio. Si eres un restaurante tiene sentido potenciar la extensión de ubicación y la de llamada.
  • Incluye precios, números o fórmulas en el anuncio (preferiblemente en T1 o T2)

 

 

Ahora te toca a tí, ¿preparad@ para la optimización?

 

Y con esta categoría termino esta primera guía para optimizar anuncios en Google AdWords, específicamente en las campañas de red de búsqueda. Espero que te haya gustado la guía y sobre todo que la puedas poner en práctica cuanto antes con tu publicidad en adwords. Me encantaría conocer tu experiencia, tu opinión y ¿por qué no? algún truco confesable que utilices 😉 ¿te animas?

 

Si quieres profundizar más quizá te puede interesar este curso de Google Adwords  y si lo que quieres es preparar la Certificación oficial aquí resuelvo las dudas más frecuentes sobre los exámenes.

 

Si te ha surgido alguna duda leyendo el artículo, escríbeme un comentario. Me encantará saludarte y responder tu consulta. Muchas gracias.

 

elena@aulacm.com

Community Manager, especialista en Marketing Online y Certificada en Google Adwords y Analytics. Autora de elenacharameli.com y profesora para empresas en la escuela Aula CM, donde comparto mi aprendizaje y experiencia.

9 Comments
  • Albeiro Ochoa
    Marzo 18, 2017 at 5:01 pm

    Un post muy completo Elena. Como mencionas una de las cosas mas importantes es difinir una buena estructura ya con ello sera mas fácil optimizar y escalar la cuenta.

    Gracias por compartir

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      Marzo 20, 2017 at 8:31 am

      ¡Hola Albeiro!

      Es que Elena es una CRACK en Google AdWords y su post es LO MÁS DE LO MÁS!!!!

      Gracias por tu comentario, un abrazo gigante!

    • Elena
      Marzo 21, 2017 at 1:32 pm

      Si, con el tiempo me he dado cuenta de que es una de las cosas más importantes. Si falla la estructura, fallará el nivel de calidad y el CTR. Eso afecta a todo lo demás. Muchas gracias Albeiro por tu comentario. ¡Un saludo!

  • Gisella
    Marzo 31, 2017 at 11:41 pm

    Hola!! tenía este post guardado en mi bandeja de entrada hace días porque me interesó desde el subjet, hasta hoy le dediqué el día a estudiar y entender cada cosa que acá se explica, sinceramente tengo que decir que me ayudó mucho, y espero seguir aprendiendo más de todo este tema. Elena gracias por el tiempo que dedicas a generar ese contenido!!

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      Abril 3, 2017 at 7:14 am

      ¡Buenos días Gisela!

      Nos alegra que el súper mega post de Elena te haya servido 🙂
      Un abrazo gigante y que pases una estupenda semana!

  • David
    Mayo 28, 2017 at 12:00 pm

    Bueno, tengo que decir que llevo días buscando un blog que hable de AdWords y en general de marketing digital como lo hace Elena en este post. Me alegra haber descubierto este, más que blog, referencia de consulta y ya me he suscrito, estoy seguro de que complementará mi certificación de una manera perfecta. Ahora sólo me resta tener un gran éxito en mi nueva andadura en esto del marketing digital, pero estoy seguro de que siguiendo las recomendaciones de Elena, será coser y cantar 🙂

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      Mayo 29, 2017 at 7:22 am

      ¡Hola David!

      Muchísimas gracias por tu comentario y por haberte suscrito 🙂 Esperamos cumplir tus expectativas!!!
      Elena es un crack muy crack en SEM y sus posts son lo más de lo más!
      Estamos seguras que tendrás mucho éxito en tu nueva andadura, que esto del marketing mola mucho!

      Un abrazo gigante 😀

  • Maria
    Junio 27, 2017 at 8:19 am

    ¡Hola Elena!

    Estoy planeando una campaña que tiene como público objetivo a tres perfiles de clientes diferentes. El servicio sería el mismo para los tres, pero estaba pensando en crear tres Adgroups basados en los perfiles por que creo que buscarían lo mismo de maneras diferentes. Aun así, tengo miedo de que mis anuncios terminen compitiendo los unos con los otros si incluyo keywords muy similares en cada grupo. Alguna sugerencia?

    Gracias!!

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies