Top
Las métricas de Google Analytics para saber si tu blog tiene éxito

Las métricas básicas de Google Analytics para analizar tu blog y saber si tiene éxito

Hoy hablaremos de las métricas básicas de Google Analytics que todo blogger necesita analizar. ¿Por qué?

 

1. Si has llegado aquí es porque tienes un blog o escribes en alguno, ¿no? Estupendo. Ya nos gustas.

 

2. Pero también has llegado aquí porque quieres saber si tu blog tiene éxito o no –esperamos que sí, por supuesto– y, ¿sabes cómo puedes saberlo? Analizando y analizando y -¿cómo dices?- analizando.

 

Sí. ¿Y cómo lo hago? Con nuestro querido GOOGLE ANALYTICS. Necesitas hacer un seguimiento de las métricas básicas de Google Analytics que ahora te explicaremos para conocer el estado en el que se encuentra tu blog y cómo evoluciona.

 

Para ello primero de todo necesitas marcarte unos objetivos: ¿qué quieres conseguir con tu blog? Reconocimiento de marca, mejorar posicionamiento de la web, conseguir leads, dar a conocer tus productos, etc. Cualquiera vale –y pueden ser más de uno, of course-.

 

Ahora toca ver si se cumplen tus objetivos, ¿no? Según el objetivo marcado, algunas métricas serán más importantes que otras.

 

Pero lo que te tiene que quedar claro es que NECESITAS ANALIZAR Y HACER SEGUIMIENTO DE ESTAS MÉTRICAS básicas de Google Analytics si quieres saber cómo funciona y evoluciona tu blog. No hay más. ¿Quieres saber qué debes analizar? ¡Empezamos!

 

Seguro que también te interesa 

 

Métricas básícas de Google Analytics para analizar tu blog

 

Métricas básicas de Google Analytics para analizar tu blog. ¿Sabes si tu blog tiene éxito?

 

 

Usuarios

 

Empezamos nuestra lista de métricas básicas de Google Analytics con la méstrica USUARIOS. Esta métrica nos muestra el número de usuarios (únicos) que han entrado en nuestro blog. Es decir, cuántas personas han entrado al menos una vez en nuestra página web.

 

No hay que confundir con sesiones (lo veremos justo ahora), cada usuario, aunque entre muchas veces a tu blog, solamente se cuenta una vez. En este enlace tienes la explicación de Google a cómo calcula el número de usuarios. Es interesante conocerlo.

 

Es importante saber cuántas personas llegan a nuestro blog ya que lo que quieres es que te lea mucha gente, ¿no?

 

Para conseguir que este número aumente tienes que:

 

  • Escribir lo que tu audiencia quiere leer

 

¿Cómo ver esta métrica? Sencillísimo: entra en Google Analyticsof course– Audiencia / Visión General, donde encontrarás las métricas sobre tus lectores.

 

Las métricas básicas de Google Analytics para analizar tu blog - Ver métricas de Audiencia en Google Analytics

Sesiones

 

Seguimos con nuestra lista de métricas básicas de Google Analytics con las SESIONES. ¡No confundir con USUARIOS!

 

Esta métrica se trata del número total de visitas que has tenido en tu blog, aunque provengan del mismo usuario. En sí misma no es una métrica muy reveladora pero tenemos que tenerla en cuenta ya que queremos que este número sea lo más alto posible.

 

A todos nos gusta que una misma persona entre más de una, dos y tres veces a nuestro blog, ¿qué no?

 

Puedes comprobar el número de visitas que has tenido en un periodo determinado en el mismo apartado que los usuarios (Audiencia / Visión General).

Páginas/sesión

 

Esta métrica que nos proporciona Google Analytics nos interesa mucho ya que nos dice el promedio de páginas que ve cada usuario en una sesión. Es decir, cuántas páginas ve una persona cuando entra en nuestro blog antes de irse.

 

Es muy importante que este número sea alto, ya que esto quiere decir que tu contenido gusta a tu audiencia y ésta quiere leer más artículos cuando llega a tu blog.

 

¿Sabes cómo conseguir que el número de páginas / sesión aumente?

  • Añade un pluggin de contenido relacionado al final de tu post para que tus lectores tengan muy fácil ir a otro artículo que se parezca al que han leído –mira el que utilizamos nosotros al final del post-.
  • Crea una categoría con los posts más populares y ponla bien visible.
  • Crea enlaces internos en tus posts que vayan a otros artículos relacionados.
  • Cuida la navegación de tu web: que haya links para ir a los contenidos más relevantes.
  • Cómo no, escribe contenido de altísima calidad. No falla 🙂
  • Escribe sobre una temática en concreto para que tus lectores puedan leer lo que les interesa.

 

Esta métrica también la puedes encontrar en el panel Audiencia / Visión General.

Número de páginas vistas

 

Otra de las métricas básicas de Google Analytics para bloggers que necesitamos analizar sí o sí es el NÚMERO DE PÁGINAS VISTAS.

 

Esta métrica, tal como su nombre indica, nos proporciona el número total de páginas vistas en un periodo de tiempo determinado. Es decir, independientemente del número de usuarios y visitas que hemos tenido, cuántas páginas de nuestro blog/web/tienda online se han visto.

 

Como en las demás métricas, queremos que este número sea alto ya que ayudará a aumentar la métrica que acabamos de ver: páginas/sesión.

 

Jolín, cómo nos repetimos, pero también puedes encontrar el número de páginas vistas en Audiencia / Visión General.

Duración de la visita

 

Esta métrica que nos ofrece nuestro querido Google Analytics nos indica la media del tiempo que pasan nuestros usuarios en nuestro blog. Es decir, cuánto rato están leyendo y navegando por nuestra web antes de irse de ella.

 

También, por supuesto, queremos que la duración de las visitas sea lo más larga posible, eso querrá decir que nuestro contenido es interesante y de calidad y que nuestros usuarios disfrutan de nuestro blog y les gusta lo que ven.

 

Al igual que las métricas que ya hemos visto, nos interesa que este número sea alto. Pero, ¿cómo conseguir que los usuarios pasen más tiempo en nuestro blog?

 

Con las estrategias vistas hasta ahora: creando contenido de una calidad inmejorable, mejorando la navegabilidad de nuestra web, construyendo links internos en nuestros artículos, añadiendo pluggins de posts relacionados, creando Calls to Action muy, muy directos, añadiendo recursos multimedia a nuestras entradas, etc.

 

Y sí, también puedes ver esta métrica en Audiencia / Visión General pero te recomendamos que, para ver el tiempo que pasan tus usuarios en cada uno de tus postspara saber cuáles tienes que mejorar más-. ¿Cómo hacerlo?

 

Google Analytics es lo más: ve a Comportamiento / Visión general. Clica en Ver todo el informedebajo a la derecha– para ver todas tus páginas ordenadas por volumen de tráfico. Hay una columna donde encontrarás la duración media de cada una de tus páginas.

 

Las métricas básicas de Google Analytics para analizar tu blog - ver todo el informe google analytics

Porcentaje de rebote

 

Esta es una de las métricas básicas de Google Analytics que más rabia dan. Cuanto más alta, PEOR.

 

Esta métrica nos dice las personas que han entrado en nuestra web y se han ido sin haber interactuado con ella. ¿Nos interesa este tipo de personas? No señor. Queremos que nuestros visitantes lean más de un artículo, se suscriban, nos dejen un comentario, etc.

 

Porque que entren a nuestro blog está muy bien –significa que tus estrategias de promoción están dando su fruto, ya sean vía Redes Sociales, por publicidad pagada, por resultados orgánicos, etc– pero si llegan y se van, ay amigo, eso es que tus estrategias de retención tienen mucho que desear.

 

¿Cómo puedes disminuir la tasa de rebote? Fácil, fácil. 1. No mientas. What? Se coherente entre lo que promocionas –ya sea en el título del post y la metadescripción, o en el post de Facebook, o en el anuncio de Adwords– y tu contenido.

 

Y, 2. por supuesto, sigue utilizando las tácticas para que los usuarios se queden más tiempo y vean más páginas de las que ya hemos hablado.

 

Esta métrica la puedes encontrar también en… ¡Venga todos juntos!¡En Audiencia / Visión General!”. Hahahaha. Pero también, para que veas el % de rebote de cada uno de tus posts, en Comportamiento/Contenido del sitio/Todas las páginas, en la columna correspondiente.

 

Las métricas básicas de Google Analytics para analizar tu blog - ver todas las paginas google analytics

 

 

Número de usuarios nuevos Vs número de usuarios recurrentes

 

Es muy interesante ver cuántos de tus usuarios son nuevosnunca antes habían entrado en tu blog– para saber cómo funciona tu estrategia de captación, y cuántos son recurrentesno es la primera vez que visitan tu blog– ya que es una métrica que nos indica si tus estrategias de retención y fidelización están dando sus frutos. De momento Google Analytics lo está petando, eh.

 

Queremos llegar a gente nueva siempre pero también que ésta repita ya que significará que les ha gustado nuestro contenido y quieren volver a por más.

 

El número de recurrent visitors es una métrica perfecta para saber cuánto engagement creas con tus posts y contenidos. Es decir, cuanto más gusten tus artículos, más volverán tus visitantes.

 

Además, los usuarios recurrentes están más dispuestos a suscribirse a tu newsletter y a realizar las acciones que les pides.

 

¿Qué puedes hacer para tener un porcentaje de usuarios recurrentes elevado –mientras no baje del 20% está correcto-?

 

  • Crea contenido de altísima calidadno sabemos por qué lo repetimos tanto
  • Crea CTA directas
  • Dalo todo con tus estrategias de captación de leads

 

Esta métrica también la puedes ver –¿dónde?, ¿dóoondeee?– sí, en Audiencia / Visión General aunque te recomendamos que, para tener una idea más clara, vayas a Audiencia/Comportamiento/Visitantes nuevos vs recurrentes.

 

Las métricas básicas de Google Analytics para analizar tu blog - Número de usuarios nuevos versus número de usuarios recurrentes.

 

Ubicación / Idioma

 

No hay que olvidarse de saber desde dónde acceden tus visitantes al blog –ubicación- y qué idioma hablan.

 

Si tu blog está totalmente en castellano pero tienes un 85% de tráfico que habla sueco, a lo mejor te estás equivocando en tu estrategia de promoción ya que estás llegando a personas que no hablan tu idioma y por eso tienes un porcentaje de rebote tan alto –por ejemplo-.

 

Hay que tener en cuenta que mucha gente tiene Google en inglés aunque viva en España –por ejemplo, nosotras– así que nuestras visitas contarían como idioma inglés. Así que tampoco te obsesiones mucho con esta métrica si los resultados no son demasiado “too much”.

 

Esta métrica la puedes encontrar en –no, no repitas lo de siempre que aquí te has colado Audiencia / Información Geográfica / Idioma o Ubicación.

 

Las métricas básicas de Google Analytics para analizar tu blog - Ubicacion y idioma en Google Analytics

 

 

Dispositivos móviles

 

Seguimos con nuestras métricas básicas de Google Analytics que todo blogger necesita analizar.

 

Hay que saber desde qué dispositivo nos llegan las visitas, sea ordenador, Tablet o móvil, para saber si nuestro diseño responsive funciona a las mil maravillas.

 

Si ves que el porcentaje de rebote de las visitas que provienen de dispositivos móviles es muy alto, debe ser que tu blog no está del todo adaptado a ellos.

 

Además, es muy interesante ver las duraciones de sesión de las visitas que vienen de móviles y tablets ya que esta métrica es muy precisa. En cambio, en los desktop –ordenadores– puede que la gente entre en tu blog y se deje la ventana abierta aunque esté mirando otra cosa. Esto hace que aumente el tiempo medio de tu blog.

 

Puedes ver esta métrica en tu panel de Google Analytics: Audiencia / Móvil / Visión General. Como puedes comprobar, casi el 25% de las visitas a nuestra web se producen desde móviles. Es un porcentaje bastante alto, ¿no crees?

 

Las métricas básicas de Google Analytics para analizar tu blog - Dispositivos movil tablet ordenador Google Analytics

 

 

Canales de tráfico

 

Es súper importante saber desde dónde te llegan las visitas, es decir, a través de qué canales. Google Analytics te los divide en:

 

  • Directo: cuando el usuario escribe nuestra URL directamente en el navegador o llega a través de un marcador.
  • Orgánico: son la visitas que nos llegan cuando los usuarios buscan unas keywords en el buscador, es decir, el tráfico que conseguimos gracias a nuestras estrategias SEO on page.
  • Referencial: cuando las visitas llegan a través de otra web, es decir, de enlaces hacia nuestro blog que aparecen en otras webs.
  • Social: se trata de las visitas que nos llegan a través de las Redes Sociales.
  • Email: las visitas que nos llegan desde un emailcampañas de newsletters, firmas de tu propio email, etc.-
  • De pago: las visitas que llegan gracias a nuestras campañas SEM, es decir, de publicidad online en Adwords.
  • Display: son las visitas que llegan a nuestro blog a través banners que tenemos en la red de Display.

 

Debemos conocer de dónde proceden nuestras visitas para tener una idea de cómo están funcionando nuestras diferentes estrategias: de SEO, en Redes Sociales, de Email Marketing, de campañas PPC, etc.

 

En cuanto al tráfico referencial, es importantísimo saber qué webs / blogs / agregadores de noticias te traen más visitas para 1. Agradecer a otros bloggers, 2. Seguir o no subiendo tu contenido en uno u otro agregador, 3. Saber cómo han funcionado tus artículos de Guest Posting, etc.

 

Para ver el porcentaje de las visitas que llegan según qué canal tienes que ir a Adquisición / Visión General o Adquisición / Todo el tráfico / Canales. Si clicas en cada uno podrás ver en profundidad las URLs que te enlazan (tanto webs, redes sociales, campañas PPC o de Email Marketing) como también las keywords que más tráfico te traen.

 

Muy, muy, muy interesante y necesario, amiguete.

 

Las métricas básicas de Google Analytics para analizar tu blog - Canales Google Analytics

 

Búsqueda orgánica

 

Ya sabes qué canal te trae más tráfico y cuál menos, cómo funcionan tus diferentes estratégicas y a qué bloggers deberías regalarles un jamón de pata negra estas Navidades.

 

Ahora nos interesa centrarnos en el canal orgánico, es decir, la búsqueda orgánica, las palabras clave que la gente busca y encuentra nuestro blog.

 

Ve a Adquisición / Optimización de buscadores / Consultas para ver las palabras clave que más tráfico te han traído. Así podrás comprobar cómo te estás posicionando y si necesitas replantear tu estrategia de keywords.

 

Para mejorar el SEO on page de tus posts te recomendamos que te leas este artículo con unos cuantos consejos. También debes hacer SEO en tus imágenes –léete este artículo si no sabes cómo hacerlo– para optimizar mejor tus contenidos.

 

 

Número de subscriptores

 

Es el fin de todo blog que se precie: conseguir subscriptores. Si no estás recogiendo leads en tu blog, amigo, estás desperdiciando información valiosísima.

 

Un subscriptor es una persona que le gusta tu contenido y que no se lo quiere perder por nada del mundo. Confía en ti con su email para que le envíes lo mejor de lo mejor sin ser cansino –todo el mundo odia el SPAM-.

 

Tu objetivo es que este número aumente como la pólvora y, ¿cómo se hace esto? Elemental, querido amigo: con contenido GENIAL y de GRAN CALIDAD. Y punto. Luego existen tácticas y herramientas que te ayudarán a conseguir que tus visitantes dejen sus datos pero sin un contenido espectacular, de poco servirán.

 

Necesitas formularios de captación de leads que no sean intrusivos ni con muchos campos a rellenar. Tienes pluggins como Sumome gratuito en su versión más simple– o OptinMonster, Thrive Leads o Hello Bar –no te pierdas el apartado de recursos para conseguir subscriptores de este artículo-.

 

Para saber el número de subscriptores, si utilizas herramientas como MailChimp, MailRelay o AcumbaMail, por ejemplo, lo puedes ir viendo en su panel de administración –además puedes configurar la lista para recibir un email cada vez que alguien se subscriba-.

 

En Google Analytics puedes configurar tus objetivos a cumplir con la página de “Gracias por subscribirte” o la url de un contenido descargable. Para marcarte un objetivo en Google Analytics debes ir al panel panel Administrador/Objetivos.

 

Las métricas básicas de Google Analytics para analizar tu blog - crear objetivos en Google Analytics

Sigue los pasos para crear un nuevo objetivo. Clica en “personalizado” y escoge el Tipo “destino”. Aquí es donde debes especificar la página de “gracias por subscribirte” para luego poder ver cuántas personas han llegado a ella –es decir, se han subscrito a tu newsletter-.

 

Las métricas básicas de Google Analytics para analizar tu blog - configuración del objetivo en Google Analytics

 

Podrás comprobar este número en Conversiones/Objetivos/Visión General. ¡Listo!

 

Las métricas básicas de Google Analytics para analizar tu blog - vision general objetivos conversiones

 

Artículos más vistos

 

Muy, muy importante saber cuáles son los artículos que más visitas han recibido, es decir, los más virales y los que interesan más a tu audiencia.

 

Esta es una de las métricas básicas de Google Analytics que TODO BLOGGER que se precie debe analizar habitualmente.

 

Es muy relevante ver qué contenidos triunfan más y cuales menos para poder escribir más sobre las temáticas ganadoras. Revisa el título, la meta descripción y el texto que pones en las Redes Sociales al compartirlo ya que a veces, solamente cambiando detalles, consigues muchas más visitas.

 

Es interesante comprobar cómo algunos títulos funcionan mucho mejor que otros. Apunta los que más visitas traen y cambia los otros.

 

¿Sabes dónde ver las visitas que ha obtenido cada post? Pues en Comportamiento / Contenido del sitio / Todas las páginas.

 

Las métricas básicas de Google Analytics para analizar tu blog - ver todas las paginas google analytics

 

En este apartado podrás ver todo tipo de información sobre las distintas URLs que tienes en tu blog, es decir, todos los posts, categorías, secciones… Por defecto te vendrán ordenadas por el número de páginas vistas, pero puedes ordenarlas por la métrica que quieras.

 

Es muy interesante ir comprobando qué posts son los más vistos, cuánta gente los lee, cuánto rato pasan en él, cuál es el porcentaje de rebote, etc. Podrás saber qué temáticas gustan más a tu audiencia y trabajar a partir de toda esta información.

 

Las métricas básicas de Google Analytics para analizar tu blog - informacion paginas vista google analytics

 

 

Interacciones Sociales

 

No debemos olvidarnos de la importancia que tienen las Redes Sociales en la viralidad de los contenidos de nuestro blog. Es esencial construir una buena comunidad social en tus Social Media y fomentar la participación te tus seguidores.

 

Comparte tus artículos en tus Redes Sociales para difundirlos y no te olvides de añadir, en tu blog y posts, botones para que los lectores puedan compartir tu contenido. Si tus posts son de calidad, se compartirán. No hay más.

 

Utiliza también pluggins como “Click to tweet” para hacer más fácil la difusión de tu contenido en Twitter. ¿Qué no sabes lo que es? Pues esto:

 

 

Dicho esto, es esencial comprobar cuánto tráfico hacia tu blog te trae cada una de las Redes Sociales, para saber si tus estrategias de difusión están dado sus frutos. Puedes hacerlo con Google Analytics, por supuesto, en Adquisición / Social / Visión General, donde verás el número de visitas que ha llegado según cada Social Media.

 

Las métricas básicas de Google Analytics para analizar tu blog - Ver tráfico desde Redes Sociales en Google Analytics

 

Si navegas por las secciones de Social, podrás ver a qué páginas llegan desde cada una de las Redes Sociales, si los visitantes sociales cumplen los objetivos que te has marcado, etc. Muy interesante tener controlados todos estos factores para modificar o no tu estrategia en Redes Sociales.

 


 

Y hasta aquí las métricas básicas de Google Analytics que necesitas analizar para saber si tu blog tiene éxito o no. Ya lo ves, Google Analytics lo peta, y mucho. Con él puedes hacer un seguimiento de los posts de tu blog para saber si tus estrategias están dando resultado o no.

 

Debes analizar a menudono, tranquilo, no lo tienes que hacer cada día, pero sí una vez cada dos semanas, por lo menos– e ir apuntando las métricas para ver cómo evoluciona tu blog.

 

Es muy importante que te crees un panel en Excel, por ejemplo, donde aparezcan todas las métricas que hemos explicado y pongas diferentes columnas para cada mes. Te recomendamos hacer valoraciones trimestrales, por lo menos, para ver si el éxito de tu blog va en aumento o, por el contrario, necesitas cambiar tus estrategias.

 

No lo hemos dicho pero Google Analytics te permite comparar dos periodos de tiempo distintos, funcionalidad que va ESTUPENDAMENTE para comparar diferentes meses o años.

 

Solamente analizando lo que ocurre en tu blog podrás llegar a comprender mejor a tu audiencia y, así, ofrecerle el mejor contenido que busca.

 

¿Qué te ha parecido esta selección de las métricas básicas de Google Analytics para medir el éxito de tu blog? ¿Las conocías todas? Y, lo más importante, ¿qué métricas utilizas tú para analizar la efectividad de tu blog?

 

Déjanos un comentario aquí debajo compartiendo tus opiniones y consejos, que nos encanta leerte y aprender un poquito más cada día.

 

Y, si todavía no lo has hecho, no te vayas sin antes suscribirte a nuestra newsletter semanal para recibir, en tu bandeja de entrada, los contenidos más chachipirulis de Marketing Online y Comunicación 2.0. No te vas a arrepentir. Palabrita.

irene@oinkmygod.com

Irene és una loca de los animales. Y no solo de los cerditos: de todos los animales del mundo. Tiene tantas ganas de salvarlos, como ganas tiene de salvar a todas las empresas perdidas y medio ahogadas en el océano digital.

Sin Comentarios

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies