Top
Cómo espiar a tu competencia en tus Redes Sociales

Cómo espiar a tu competencia en Redes Sociales [CON PLANTILLA GRATIS]

Espiar a tu competencia en Redes Sociales es imprescindible. Y no hablamos de usar detectives privados, de sacar la cabeza por su ventana mientras toman café o de instalar cámaras ocultas. Que también. Hablamos, sobretodo, de ser capaz de analizarlos de forma correcta para poder detectar estrategias que funcionen o grandes fallos que no debemos cometer.

 

 

Seguro que también te interesa 

 

Como-espiar-a-tu-competencia-en-Redes-Sociales

 

 

 

No te preocupes. Aunque esta labor puede llevarte un rato, no hace falta que tengas cuatro ojos. Aunque no te despreciamos si llevas gafas, nosotras también formamos parta del club. Pero vamos al tema, que por esto estás aquí.

 

En el post de hoy te contaremos cómo espiar a tu competencia en las Redes Sociales, una tarea obligatoria si quieres saber qué está ocurriendo a tu alrededor y aumentar tu competitividad.

 

Primero de todo supongo que te preguntarás qué es lo que puedes conseguir espiando a tu competencia, ¿verdad?

 

 

Qué conseguirás espiando a tu competencia

 

  • Inspiración: siempre es recomendable ver cómo actúan los otros para descubrir ideas que nos inspiren y que nos ayuden a mejorar. ¿Que una publicación ha funcionado muchísimo? Descubre la razón y valora si puedes actuar de forma similar para optimizar tus resultados. No te pongas copión, pero inspírate. 🙂

 

  • Captar información de los usuarios: analizar la competencia también te ayudará a saber qué opinan los usuarios de las diferentes marcas competidoras. Conociendo bien a tu target podrás saber mejor cómo satisfacerlos.

 

  • Descubrir los puntos débiles: Sabiendo qué hacen mal te ayudará a no cometer los mismos errores y podrás ofrecer a tus potenciales clientes aquello que les falta. Es una muy buena oportunidad para diferenciarte y ser mejor que tus competidores.

 

  • Saber cómo evolucionan: ver cómo está evolucionando tu competencia a nivel online te servirá para comparar tu crecimiento.

 

  • Adelantarnos a los competidores: estudiando a tu competencia puedes descubrir qué pautas siguen y ser el primero en aplicar nuevas estrategias aún no probadas.

 

  • Encontrar nuevos clientes potenciales: esta es otra importante razón para espiar a tu competencia. Entre sus usuarios puedes encontrar perfiles que son posibles clientes potenciales para tu negocio.

 

 

Cómo espiar a tu competencia en Redes Sociales

 

Pues bien, para espiar a tus competidores es indispensable saber quiénes son. Aplauso para Oink. Aunque esto parezca evidente, si estás tanteando este terreno por primera vez es posible que andes un poco despistado y que no sepas muy bien cómo actuar.

 

Hay varias maneras de saber quién son tus competidores. Si estás llevando la comunicación de un cliente, te recomendamos que le preguntes directamente por la competencia. Ellos conocen muy bien el mercado y saben perfectamente cuáles son las empresas con las que están compitiendo.

 

Si ves que tu cliente no tiene muy claro quién es su competencia (hay de todo y más en la viña del señor), pues ¡manos a la obra! Tendrás que ponerte a investigar.

 

¿Qué cómo investigas?

 

Primero de todo usa Google. Recurrir a Google no falla. Utiliza las palabras claves para buscar a tus competidores. Si por ejemplo tu cliente es una tienda de ropa de deporte de Madrid, convendrá que busques “tienda ropa deportiva Madrid”, por ejemplo. Tal cual. Esto tan sencillo te permitirá descubrir quién está liderando el mercado online de forma orgánica.

 

En el mundo, aunque a veces no lo parezca, existen otras herramientas a parte de Google (Google te queremos). Por ejemplo puedes utilizar Semrush, que realizará un análisis inteligente de las empresas competidoras.

 

 

Investiga dónde está tu competencia

 

Lo primero que tienes que hacer es investigar dónde está tu competencia. No hay truco para esto. Abre Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, y todas las redes sociales que se te ocurran y ¡ponte a investigar!

 

También es interesante que revises su web. ¿Tienen blog? ¿Hacen captación de suscriptores? Si es así te recomendamos que te suscribas a su Newsletter (¡y a la nuestra!) para estar aún más al día de todos sus movimientos.

 

Sabemos que estar mirando su web constantemente puede resultar tedioso. Pero eh, hay solución para casi todo. Menos para las mañanas de los lunes. Para saber si hay modificaciones en su web también puedes usar trackers o detectores de contenidos, maravillosas herramientas que te mandaran una notificación cada vez que detecten un cambio.

 

 

Recopila la siguiente información de tu competencia

 

Cuando sepas donde actúa tu competencia, estaría bien que respondieras a estas preguntas:

  • ¿En qué Redes Sociales actúa?
  • ¿Qué se dice sobre su marca?
  • ¿Con qué tipo de periodicidad publican?
  • ¿Cuáles son sus resultados? ¿Tienen mucha interacción por parte de los seguidores?
  • ¿Cuáles son las opiniones de sus seguidores?
  • ¿Qué tipo de interacciones funcionan mejor?
  • ¿Hay alguna estrategia concreta que les haya funcionado?

 

Sabemos que recopliar toda esta información, de todas las redes y de cada uno de tus competidores, supone mucho trabajo. Obvio. Para que toda esta información no caiga en el olvido, es muy recomendable que elabores una súper plantilla.

 

Sí… ya sabéis que las chicas de Oink somos unas locas de las plantillas. ¡Pero es que son la bomba! Vale, dejémonos de hipérboles. Pero son muy útiles. La plantilla te ayudará a recopilar los datos que irás recogiendo a través de las herramientas que comentaremos más adelante.

 

Nuestro consejo es que te hagas una plantilla propia, personalizada y adaptada a cada cliente. Tampoco es necesario que recopiles todos los datos existentes, haz una plantilla clara y que pueda aportarte información útil.

 

Pero, ¡ATENCIÓN! A parte de ser muy fans de las plantillas,ya sabéis que os queremos mucho y que queremos intentar (dentro de lo que podamos) facilitaros las cosas. Es por eso que hemos realizado una súper plantilla para que analices las Redes Sociales de tu competencia.

 

 

Tal y como hemos comentado, lo mejor es que te la descargues y la modifiques a tu gusto. Pero bueno, así tienes por dónde empezar, ¿no?

Herramientas para recopilar información en Redes Sociales

 

Para recopilar toda la información que te servirá para tener una imagen global de cada uno de tus competidores puedes usar alguna de estas herramientas que proponemos a continuación. La mayoría de ellas son muy potentes, os recomendamos que las probéis y os quedéis con la que más os guste.

 

 

 

Otros trucos para espiar a tu competencia

 

Ahora si que nos ponemos un poco más detectivescos y te damos algún que otro truco para que espíes a tu competencia:

 

Hazte pasar por un cliente: ¡Já! A veces ponerte un poco pillín está bien. Para tener un conocimiento profundo de los competidores puedes hacerte pasar por un cliente y hablar directamente con ellos. Descubre sus precios, tipo de ofertas, cómo es su producto y aprovecha también para evaluar el tiempo de respuesta, la atención al cliente y como es todo el proceso de venta.

 

Activa notificaciones: tener activadas las notificaciones de las redes sociales de tus competidores te permitirá estar al día de todos sus contenidos.

 

Pon su blog en tu Feedly: además de suscribirte a su Newsletter también te recomendamos que los añadas a tu feedly para poder tener a mano todas sus nuevas publicaciones.

 

Crea listas: Usa Tweetdeck para crear listas privadas que reúnan a todos tus competidores, así los tendrás a todos juntitos y no tendrás que perder tiempo buscando cada uno de sus perfiles.

 

Descubre sus palabras clave: ¿Sabes qué términos utiliza tu competidor? Muchos sitios web incluyen esta información. Busca en su página el código fuente. En el browse de Chrome puedes ir a Ver > Opciones para desarrolladores > Ver código fuente. Una vez estés allí busca con CTRL + F las palabras clave. Deberías encontrarlas con el nombre de “Keywords”.

 


 

Y tú, ¿espías ya a tu competencia? Si lo haces sé generoso y dinos qué trucos utilizas en el apartado de comentarios. ¡También queremos aprender de ti! Ah, y si el artículo te ha parecido útil compártelo con tus amigotes, porfi. Todo el mundo tiene derecho a una plantilla digna. ¡Oink!

 

laura@oinkmygod.com

Laura Amanda tiene un nombre telenovelesco, hace yoga y stalkea a todo el mundo, sobretodo a las novias de los ex de las amigas.

13 Comments
  • Alberto Del Pozo Merino
    mayo 5, 2016 at 10:38 am

    ¡Espiar está mal! Aunque no hacerlo estaría peor…(if you know what I mean )

  • Beatriz
    mayo 5, 2016 at 12:29 pm

    ¡Fantástico artículo!

  • Alejandro
    mayo 6, 2016 at 11:59 am

    Buen post. A veces empezamos la casa por el tejado, obviando en ocasiones tareas más fáciles (Y que nos dan mucha información), como es el caso de analizar la competencia. Saludos desde Alicante.

    • Oink My God
      Oink My God
      mayo 6, 2016 at 12:07 pm

      Cuánta razón tienes, Alejandro. Lo que nos gusta empezar rápido y sin el orden que tendría que ser… pero es que somos humanos 😉

      Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por aquí! Feliz finde ***

  • Natalia
    junio 27, 2016 at 5:09 pm

    Muy bueno!!! no sabía el truco CTRL+F, GRACIAS!
    Voy a ello 😉

  • Sandra
    mayo 23, 2017 at 2:34 pm

    ¡Hola cerdis! Antes de nada, gracias por el post 👌 Leyéndolo, me ha surgido una duda, ¿alguna herramienta o forma de saber la publicidad que está haciendo o ha hecho una marca en redes sociales?

    ¡Muchas gracias! Un abrazo desde Madrid

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      mayo 23, 2017 at 5:31 pm

      Hola Sandra! Muchas gracias por tu mensaje. Pues mira, con http://adicted.io puedes ver ejemplos de publicidad en Facebook Ads, aunque solo de algunas marcas en concreto. Lo bueno es que es gratis 🙂 Esperamos que te sirve. Un abrazote!

  • Mire
    mayo 23, 2017 at 3:33 pm

    Gran post, como de costumbre!! 😀 Yo utilizo Hootsuite y ahí me pongo las listas (ocultas, mwahahaha!) con las cuentas de Twitter de la competencia; además utilizo Feedly y Twingly para rastrear sus blogs. También he probado Fanpage Karma, LikeAlyzer, Tagboard (muy chulo) y Socialbackers. Gracias por la plantilla!! 😉

    • Mire
      mayo 23, 2017 at 3:34 pm

      Quería decir listas privadas… no ocultas. xD

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      mayo 23, 2017 at 5:18 pm

      Hola Mire! Mil gracias por comentar. Qué bien sienta espiar a la competencia con listas ocultas (o privadas hahaah). De nada por la plantilla 😉 Esperamos leerte pronto por aquí. Un besazo

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies