Top

7 Errores en Google Adwords muy típicos

Con frecuencia suelo escribir sobre Adwords: cómo crear campañas, anuncios, cómo optimizar, cómo programar anuncios, consejos, trucos… con todo lo que se debe hacer para que una campaña funcione correctamente y dé resultados.

 

Pues bien, en este artículo vamos a ver el Top 7 errores que se cometen en Adwords, de mayor a menor importancia (o gravedad), para que tengas una idea de lo que no debes hacer nunca a la hora de elaborar u optimizar campañas y no cometas o errores que cometí yo en su día, o que haya podido ver en campañas de otros.

 

Además, te iré indicando consejos en cada uno de los errores para evitar que los cometas y así consigas crear campañas exitosas.

 

¡Vamos allá!

 

Error de Google Adwords #1: no elaborar un plan de Adwords

Bueno, para hacer la campaña dime qué quieres vender, las palabras clave y lo que te quieres gastar “y ya vamos viendo”

 

Ese “ya vamos viendo” suele ser el preludio de un amargo final… además es algo que se suele decir cuando no se sabe qué decir, o cuando le explicas a alguien cómo preparas una receta de cocina.

 

No planificar correctamente las campañas es sin duda error más grave de todos (yo también lo cometí en su día). Un plan de Adwords es algo que no conlleva mucho tiempo y en ocasiones, el tiempo que se tarda en crearlo se utiliza para otras tareas o simplemente para comenzar la campaña cuanto antes, ya sea haciendo unas cuantas preguntas o mediante un briefing.

 

Errores en Google AdWords: no planificar las campañas

 

Un plan de Adwords sencillo en el que figuren los objetivos que se están persiguiendo, que acote la campaña en el tiempo, que establezca un presupuesto y que responda a todos los requerimientos necesarios para afinar mejor los anuncios y las keywords, es algo imprescindible, principalmente porque en Adwords no hay que esperar para optimizar costes.

 

Esto es algo que debe hacerse desde el principio. Una buena planificación es la mejor forma de no cometer errores. Así que te recomiendo que antes de hacer nada sigas este esquema mental: “Investigación, Planificación, Ejecución”, lo que yo llamo “la dirección IPE” para despistar a mis compis informáticos.

 

 

 

Error de Google Adwords #2: no investigar lo suficiente

 

La investigación es la base de absolutamente todo en marketing. Entiendo que muchas veces no hay tiempo suficiente para investigar todo lo que a uno le gustaría, pero insisto, es la clave del éxito.

 

Si habéis llevado muchas campañas os sentiréis identificados con la situación de “oye acabo de descubrir algo importante para la campaña”… pues esto, lo suyo sería haberlo descubierto antes para poder realizar los cambios pertinentes antes de su lanzamiento.

 

Insisto mucho en este tema pero es que la investigación está muy infravalorada, hacerlo todo corriendo y mal creyendo que vas a conseguir mejores resultados por salir antes, es de los errores más grandes que puedes cometer, tan grande como para merecer la medalla de plata de los errores en este artículo.

 

Y si vamos aún un poco más allá, un error que entra en esta categoría es el de no investigar a la competencia, y en caso de hacerlo, hacerlo antes de completar la investigación relativa a tus objetivos de negocio.

 

Errores en Google AdWords: no investigar la competencia

 

Lo natural en investigación de mercados es primero “tirar de fuentes secundarias”: a ver qué dice el INE, qué dice esta asociación sectorial, o “qué dice esta empresa sobre esto”, y luego ir a fuentes primarias, investigaciones que ha hecho tu empresa o que hayas hecho tú previamente.

 

En Adwords en concreto, funciona al revés, principalmente porque primero debes investigar sobre tus necesidades y objetivos de negocio, para más tarde complementar tu investigación con “lo que le funciona a la competencia”, pero siempre teniendo como epicentro lo que tú quieres conseguir.

 

“Los objetivos de otras empresas de la competencia pueden ser distintos a los tuyos y por hacer un benchmarking mal planteado puedes acabar realizando acciones que cumplan con los objetivos de otros y no con los tuyos, que es de lo que se trata”.

 

Así que ya sabes, ¡investiga, y primero sobre lo tuyo y luego sobre lo de los demás!

 

 

Error de Google Adwords #3: no dirigir a una buena landing

 

Este tiene la medalla de bronce, aunque dentro de lo que es “la operativa de Adwords”, tiene sin duda la de oro.

 

He visto campañas muy, muy bien hechas que no convertían prácticamente nada, y tenían unas palabras clave perfectas, unos anuncios bien hechos y dirigidos, todas sus extensiones etc pero resulta que miro la URL a la que dirigen los anuncios y me encuentro con una página que obliga al usuario a navegar más que al Capitán Nemo.

 

Fíjate la magnitud de la tragedia, es como decirte: -ya puedes haber hecho la investigación del siglo, haber hecho una campaña genial, que como envíes al usuario a donde no debas todo habrá sido en vano y habrás derrochado dinero para nada.

 

Una landing de un anuncio debe incitar al usuario a convertir: comprar, enviar un formulario, suscribirse, o cualesquiera sean tus objetivos a cumplir, pero nunca a navegar. De hecho su propio nombre lo indica, es una landing, una página de aterrizaje, el avión tiene que aterrizar en el aeropuerto, no en una montaña para que los viajeros bajen andando.

 

Errores en Google AdWords: no dirigir a una landing page optimizada

 

Aprovecho para destacar aquí la importancia de pujar por tu palabra de marca, ya que guarda relación con el tema “landing”, por este motivo:

 

“Aunque salgas el primero en la búsqueda orgánica por tu palabra de marca, puedes no salir el primero en los anuncios, y además, ten en cuenta que no es lo mismo dirigir a tu “home” o página de inicio que dirigir a una landing que busque convertir”.

 

 

Error de Google Adwords #4: crear campañas genéricas o para varios fines

 

Este es un error bastante importante por dos motivos.

 

Primero: en Adwords cuanto más segmentes, tus estadísticas van a ser mejores y cuanto más buenas sean, el ad Rank de tus anuncios será mayor, aparecerás más, y si tus palabras clave son buenas, tu anuncio probablemente estará en las primeras posiciones sin necesidad de pujar una barbaridad (aunque haya sectores en los que o pujas 1.000€ el clic o no te ven).

 

Segundo: el potencial de Adwords precisamente está en poder enfocarte justo a un tipo de cliente que busque de cierta forma, y para ello están las concordancias y tus anuncios redactados de tal forma que sean mejor recibidos por tu target. Hacer una campaña genérica significa que si por ejemplo vendes productos de informática, te diriges a todo el mundo por igual, es decir, estás anunciando ratones o teclados a un usuario que lo que busca es una memoria USB o cualquier otro producto.

 

“Ten siempre en mente que el presupuesto para Google Adwords es inversamente proporcional a lo enfocadas que estén tus campañas”.

 

En este caso debes segmentar y dirigirte en una campaña a todos los que busquen memorias, en otra a los que busquen ratones… y así sucesivamente.

 

 

 

Error de Google Adwords #5: no establecer objetivos realistas

 

En el primer error hago referencia a ello, pero este sin duda merece tener su parcela en el latifundio de los errores de Adwords.

 

Está claro que tienes que establecerte unos objetivos, pero tienen que ser cerrados y realistas. Yo he hecho bastantes campañas en las que que el objetivo “es convertir”. Y esto claro, visto así, puede ser en plan:

 

-Oye Mario, que sólo hemos tenido una conversión en todo el mes, ¿qué pasa?

 

Pues eso, ¿el objetivo no era convertir? Pues ahí está la conversión.

 

¿Dónde está el límite entre la campaña bien hecha y mal hecha?

 

Efectivamente, hay que establecerlo, y para ello hay que concretar, y hacerlo con criterio. Con 10 conversiones, rentabilizamos, con 3, con 30, con las que sean.

 

Pero sobre todo que sean objetivos realistas, por ejemplo: en una campaña de bajo presupuesto, muy enfocada, atacando pocas palabras claves y en un sector donde las pujas por clic son elevadas, no se puede establecer un objetivo ambicioso con un número elevado de conversiones ya que por muy buena que sea la campaña, Adwords tiene sus límites.

 

Ayuda bastante a la hora de establecer objetivos investigar la tendencia del mercado y de las búsquedas de lo que estemos ofreciendo, si por ejemplo de noviembre a diciembre las búsquedas de algo aumentan considerablemente es lógico ambicionar más, y viceversa:

 

“¡Quiero vender bañadores estas Navidades! ¡Qué pasa que no vendo! Algo falla en la campaña.” No es problema de la campaña. Por mucho que una tienda de bañadores quiera convertir en diciembre, el mercado es el que es y actúa como actúa.

 

Esto es crucial. Si esto no se hace bien, puede desembocar en frustración, una mala evolución de la campaña y en definitiva malos resultados, así que ¡cuidado con los objetivos!

 

 

Error de Google Adwords #6: negativizar palabras después de lanzar la campaña

 

-“Yo es que lanzo la campaña y cuando veo en términos de búsqueda palabras que no me interesen las añado a negativas para ir optimizándola”.

 

¿Por qué esperar a recibir clics que no van a generar conversiones en vez de negativizar desde un principio?

 

Esto es como decir: –Voy a perder dinero para ver por dónde lo pierdo y así ya no perderlo más. No tiene sentido ninguno. Uno no sabe cuánto cuesta Adwords hasta que empieza a ver que recibe clics y no convierte nunca…

 

Lo suyo es hacer una investigación de palabras clave negativas y añadirlas a tu campaña o grupo de anuncios correspondiente antes de lanzarla. Así, desde el inicio de la campaña no darás lugar a que tus anuncios se activen por términos de búsqueda que te generen clics indeseados y por lo tanto costes innecesarios.

 

Por ejemplo, si tienes un grupo de anuncios que sea “memorias USB” (por seguir el hilo), y atacas palabras clave como “comprar memorias USB”, “precio memorias USB”, etc, todo lo que no tenga que ver con ello y sea relativo a la informática debes negativizarlo en ese grupo de anuncios, y así dirigirte única y exclusivamente a los que buscan lo que buscan.

 

Otra opción sería utilizar la concordancia exacta de palabra clave y sólo aparecer para los que escriban justo esas palabras (y ligeras variaciones). “Yo sólo quiero que me encuentren los que escriban esto exactamente”, pero en caso de no hacerlo así, siempre negativiza bien antes de lanzar nada.

 

 

Error de Google Adwords #7: no programar los anuncios

 

Existen más errores como podrás imaginar, pero para no extenderme demasiado, concluyo el artículo con uno que merece entrar en este TOP 7 ya que han sido demasiadas las ocasiones en las que me he encontrado con campañas donde los anuncios salían a todas horas todos los días “porque así salen más”, y eso es otro error garrafal.

 

Si hay un período de tiempo en el que los usuarios convierten especialmente o te buscan más, ahí debes estar tú en primer lugar, pujar bien y concentrar la aparición de tus anuncios en ese espacio de tiempo.

 

Eso sí, no olvides que es importante que utilices la programación siempre y cuando tengas un volumen de datos suficiente y del que puedas extraer patrones de conducta significativos o que al menos justifiquen que vayas a programar la publicación de tus anuncios.

 

En la pestaña dimensiones dentro de la interfaz puedes comprobar cuándo te ven, cuándo te hacen clics, cuándo conviertes, por semana, día, hora del día etc,

 

Espero que este artículo te haya servido para minimizar tus errores al máximo y que consigas llevar a cabo campañas de éxito.

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

 


 

Este post ha sido escrito por Mario Fernández Cortés, Marketiniano 100%, Analista web y Gestor SEO & SEM en la agencia de marketing online NeoAttack.

Neoattack

Mario Fernández Cortés de Neoattack

Web: http://neoattack.com/

Linked In: www.linkedin.com/mario-f-cortes

Twitter: https://twitter.com/MarioCortesFdez

Facebook: https://www.facebook.com/mariofcortesmkt

Google+: https://plus.google.com/u/0/101199649167906982316

Pinterest: https://es.pinterest.com/NeoAttack

hola@oinkmygod.com

En Oink my God somos especialistas en Marketing Online. Lo damos todo por nuestros clientes y suscriptores. Ofrecemos servicios de blogging, social media, inobound marketing, email marketing, publicidad online, SEO, diseño web y analítica web.

Sin Comentarios

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies