Top
Entrevista a Miguel Angel Florido de Marketing and Web

Entrevista a Miguel Ángel Florido, el crack que hay detrás de Marketing and Web

Miguel Ángel Florido nos tiene cautivadas desde hace tiempo. Creador del Blog Marketing and Web, este gaditano se ha abierto un merecido hueco entre los bloggeros de referencia del marketing digital en España. 

Y es que Miguel Ángel no para. Trabaja en la Universidad Católica de Valencia, crea interesantísimo contenido para su blog y lleva a cabo iniciativas de formaciones gratuitas de alta calidad, como por ejemplo el Curso Gratis de Marketing Digital y Social Media. 

Hemos tenido la suerte de poder hablar con él y que nos cuente un poco más sobre su vida, tanto a nivel personal como profesional. ¡Aquí os dejamos con la entrevista! 🙂

 

Seguro que también te interesa

 

Entrevista a Miguel Angel Florido de Marketing and Web

Entrevista a Miguel Angel Florido, un pro del Marketing Digital

 

¿Nos puedes hacer una mini presentación personal y de marca?

 

En primer lugar me gustaría dar las gracias al Blog Oink my God por realizarme esta entrevista y por interesarse en mi trayectoria como profesional.

 

Miguel Florido nace en un pueblecito pequeño de Cádiz llamado Barbate, un pueblecito que durante muchos años ha vivido de la pesca, pero con la crisis de ese sector y unido a la gran crisis económica que hemos padecido, ha afectado mucho a la vida laboral y económica de mi pueblo.

 

Un día decidí coger la mochila y venir a Valencia a trabajar en una agencia de publicidad, porque ente otras cosas quería seguir aprendiendo de aquello que más me gustaba, y allí conocí a mi maravillosa mujer y esposa, y tuvimos nuestro maravilloso hijo.

 

Este Blog nació hace unos 4 o 5 años, la idea la creé junto con un grupo de amigos, pero a los pocos meses vimos que era muy difícil compatibilizarlo con nuestro trabajo y lo dejamos en standbye.
Hace 3 años decido retomar el Blog y tomarme muy en serio el trabajo que me iba a conllevar, y sobretodo evitando aquellos errores que había cometido la primera vez.

 

No hay nada de malo en intentar algo y no tener éxito, porque lo que sí es seguro es que habremos aprendido muchas cosas para levantarnos otra vez y volverlo a intentar, y esta vez con muchas más fuerza.

 

Decidí enfocar el blog como una herramienta para trabajar mi marca personal, y recuerdo que cuando comencé a escribir artículos y guías de 4 y 5 mil palabras, otros blogger del sector me decían que mis post eran demasiado largos y por qué no hacía 4 o 5 artículos de 800 o 1000 palabras.

 

A todos siempre les contestaba que lo hacía principalmente por 2 razones; la primera porque no quería adoptar el mismo estilo actual de la mayoría de los blogger y segundo por qué cuando escribo un artículo no paro hasta que he escrito aquello que quería contar.

 

Creo que eso me hizo de alguna forma distinto y que llamara más la atención.

 

Al principio me escondía un poco detrás de la marca del Blog y no quería tener excesivo protagonismo, pero un día me di cuenta que perfectamente podría ponerme al lado y crecer de la mano de esta marca que había creado.

 

Siempre le digo a mis alumnos que el principal objetivo de un blog es crear una comunidad lectora en torno al él, sin eso considero que un blog no tiene sentido. Lógicamente existen muchos más objetivos que podemos aplicar a este canal.

 

Decidí crear mi blog como un espacio para transmitir mis conocimientos y mi experiencia en diferentes áreas del marketing digital y del social media, para que esto pudiera ayudar a mucha gente a ganar visibilidad en Internet.

 

Como siempre me decía mi abuela, no hay secreto si quieres destacar en la vida, solo tienes que trabajar mucho más que los demás y siempre haciendo una apuesta de valor.

 

 

¿Qué fue lo más difícil para ti en el proceso de emprender tu proyecto?

 

Al principio te sientes algo solo, te da vergüenza y te cuesta contactar con otros profesionales de tu sector y eso hace que sea muy complicado hacer crecer tu proyecto en Internet.

 

Trabajas muchas horas en tu Blog pero como no ves un resultado a corto plazo es un poco desanimador, hasta que decidí crear un curso gratuito y contar con grandes profesionales como José Facchin, Fernando Ferreiro, Roger Llorens, Roger Bretau, entre muchos otros más, y me di cuenta que detrás de estos grandes profesionales habían muy buenas personas, y fue cuando dije que quería ser amigo de todos ellos.

 

Eso marcó un antes y un después, porque seguí realizando iniciativas y al mismo tiempo conociendo a más profesionales, y todo haciendo una formación de gran calidad que tenía como objetivo formar a personas que no podían pagar por un curso, hasta llegar al curso de marketing digital gratuito 365 Mkt, que es la iniciativa de formación más grande que jamás he creado y con la que voy a formar a más de 10.000 personas del mundo durante 1 año.

 

curso de marketing digital gratuito 365 Mkt de Miguel Angel Florido

 

De verdad, es una pasada que todos estos magníficos profesionales hayan decidido apoyar esta iniciativa de formación gratuita elaborando unos cursos de una altísima calidad.

 

Yo recuerdo que era de los que me sentaba siempre detrás en los congresos y siempre pasaba desapercibido, pero un día me empezaron a invitar a dar clases en escuelas de negocios y a dar conferencias en congresos, y pensé, ahora es el momento de salir fuera y tratar de dar a conocer mi marca al mundo.

 

Recuerdo con especial cariño que mi amigo Luis Villanueva me invitó a asistir a su congreso de Internet 3.0, y me dijo “tú te sientas delante”, y yo le contesté “no amigo, ahí es donde van los ponentes, y me contestó “es que la mayoría de ellos te quieren conocer”, yo algo aturdido me senté delante al lado de los ponentes y en ese momento Javier Gosende me mencionó en su ponencia, lo cual lógicamente, me dio mucha alegría, y fue el principio de muchas sorpresas bonitas que me pasaron esos 2 días de congreso.

 

 

Tu estrategia se basa en ofrecer contenido y formaciones gratuitas. Además de mucha satisfacción, ¿qué otros beneficios aportan estas tácticas a tu marca?

 

Los beneficios que obtengo son muchos y que voy a tratar de explicar; el primero es el aprendizaje, ya que yo aprendo cada día gracias al trabajo de mi blog y el de otros bloggers.

 

El segundo es que hago crecer mi marca personal, y cada vez más personas conocen y valoran mi trabajo, y el tercero es ayudar a otras personas, ese es mi principal objetivo, no te imaginas lo que yo siento cuando un colaborador escribe en mi blog y a los pocos días una empresa lo llama para ofrecerle un trabajo, esto ha ocurrido en varias ocasiones y me parece una pasada…

 

También algo que me encanta es que empresas me pidan recomendaciones de profesionales a contratar, el poder ayudar a una persona a conseguir trabajo hace que sienta una satisfacción increíble.

 

Otra satisfacción increíble es cuando una persona te escribe y te dice “no sabes lo que tú blog ha ayudado a mi negocio, ahora puedo vivir de él y en parte es gracias a ti“, claro cuando alguien te dice eso dices “es maravilloso este blog que he creado”.

 

 

Existen muchísimos blogs sobre Marketing Online. ¿Qué diferencia tu blog de otros del sector?

 

Creo que en el sector del marketing online hay fantásticos blogs y sinceramente me cuesta un poco establecer una valoración o diferencia de mi propio blog con respecto a otros, normalmente prefiero que sean mis lectores los que contesten a esa pregunta.

 

Yo creo que la diferencia la marcas siendo tú mismo y trabajando muchísimo para conseguir tus objetivos, no hay más secretos. También es muy importante aplicar una buena estrategia y saber qué paso tenemos que dar en cada momento.

 

 

¿Cuánta importancia le das a las Redes Sociales como herramientas para dar a conocer tu marca?

 

Las Redes Sociales son fundamentales para cualquier marca o negocio, si sabes sacarle el potencial que tienen, tendrás uno de los mejores mecanismos para dar a conocer tu marca y construir una audiencia social.

 

Dentro de mi estrategia de marketing le doy gran importancia a las redes sociales, y además es canal de tráfico que más crece y capta o atrae más visitas al Blog, siendo Twitter y Facebook los canales más destacados en lo que se refiere a la captación de tráfico.

 

 

¿Qué acciones te han funcionado mejor para conseguir suscriptores en tu página web?

 

En breve voy a anunciar que alcanzo la cifra de los 30.000 suscriptores, y me parece increíble que cada día de 100 a 150 personas se suscriban a mi blog, creo que la clave está en publicar contenido de gran valor y luego tener buenas herramientas o mecanismos de captación, es así de simple.

 

Nunca recomendaría a un blog que acaba de empezar que escriba un ebook, porque el resultado en suscriptores será muy bajo, mientras que sí lo lanza cuando el blog ya tiene un año, el resultado puede ser un 1000% mejor, lo interesante es saber qué acción tengo que realizar en cada etapa del Blog.

 

En mi caso los suscriptores los he conseguido de diversas maneras:

  1. Post y guías de mi blog 15.000 suscriptores
  2. Ebooks 10.000 suscriptores
  3. Cursos 5.000 suscriptores

 

La herramienta más efectiva para conseguir suscriptores es el popup y mis 2 plugins preferidos son Sumome y Thrive Leads. Sí aún tienes dudas de cómo configurar este plugin no te pierdas esta completísima guía de Sumome.

 

¿Utilizas alguna táctica para fidelizar a tus suscriptores?

 

Mis 2 estrategias preferidas para fidelizar suscriptores son el ofrecerles gratis un contenido exclusivo y el enviarles códigos promocionales para que puedan utilizar gratis una herramienta de pago.

 

 

 

¿Nos dices tres herramientas online sin las que no puedes vivir?

 

Complicado solo quedarse con 3 herramientas pero me quedaría con SEMrush, Buffer y Google Analytics.

 

 

¿Nos recomiendas tres blogs sobre Marketing Online que sean tu referente?

 

Complicado no, lo siguiente quedarse sólo con tres blogs;

 

De SEO mis 3 blogs favoritos son MOZ, Blogger3cero de mi amigo Dean Romero y el Blog de Luis Villanueva, para mí son 3 de consulta obligatoria si quieres leer contenidos de gran calidad del mundo del posicionamiento web.

 

De Social Media mis 3 blogs favoritos son el Blog Juan Carlos Mejía Llano, el Blog de mi hermanito José Facchin y el Blog Víctor Martín.

 

De Marketing Digital me quedaría con el Blog de Mi Posicionamiento Web de mi amigo Rubén Alonso, el blog de mi amigo Claudio Inacio y el BlogPocket.

 

 

¿Cómo es un día en la vida laboral de Miguel Ángel Florido?

 

Pues un día normal como de cualquier otra persona. Soy una persona muy sencilla y muy familiar, y amigo de mis amigos. Trabajo en la Universidad Católica de Valencia y tengo la suerte de poder ir a trabajar en bici todos los días, me cuesta muy poco llegar, unos 15 minutos.
En la tarde recojo a mi hijo y suelo realizar una actividad con él como montar en bici, jugar a futbol, jugar al ajedrez, aunque tengo que decir que ya no consigo ganarle al ajedrez y solo tiene 8 años. Espero que te guste esta entrevista donde te cuento un poco más de mí.

 

Muchísimas gracias por tu tiempo, Miguel Ángel, y mucha suerte en todos tus próximos proyectos. ¡Te seguiremos!

 


 

Si te ha parecido interesante la entrevista, ¡no dudes en compartirla con los tuyos!

 

¿A quién te gustaría que entrevistáramos en un futuro? Déjanos tus recomendaciones en el apartado de comentarios y las tendremos en cuenta sí o sí.

hola@oinkmygod.com

En Oink my God somos especialistas en Marketing Online. Lo damos todo por nuestros clientes y suscriptores. Ofrecemos servicios de blogging, social media, inobound marketing, email marketing, publicidad online, SEO, diseño web y analítica web.

Sin Comentarios

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies