Top
Como crear estrategia de marketing de contenidos que funcione

Cómo crear una estrategia de Marketing de Contenidos que funcione [guía GRATIS]

Te hemos contado muchas veces la importancia y los beneficios que pueden aportarte un buen uso del marketing de contenidos si lo usas de la forma adecuada.

 

Para que no te lances de cabeza a la piscina sin planificar nada, hoy te quiero enseñar cómo crear una estrategia de Marketing de Contenidos que funcione. Además, te regalamos una guía con todos los pasos para que no se te pase ningúno 😉

 

Seguro que también te interesa

 

Como crear estrategia de marketing de contenidos que funcione

 

Recordarte primero que tenemos un súper curso gratis de Marketing de Contenidos al que te puede suscribir si quieres aprender el tema de cabo a rabo. Allí podrás aprender al completo de qué va eso del content marketing, te contaremos cómo llevarlo a cabo y te facilitaremos las herramientas necesarias.

 

Pues bien, ¡empezamos con nuestra súper guía!

 

Guía definitiva para elaborar una estrategia de Marketing de Contenidos

 

Joe Pulizzi, gurú del Marketing de Contenidos, comenta que la estrategia de contenidos es:  Un plan donde tengamos: objetivos, los diferentes tipos de contenidos para los diferentes tipos de consumidores y donde mapeamos sus necesidades, los canales que prefieren y los contenidos que vamos a dar.

 

Por lo tanto, el buen Marketing de Contenidos no puede basarse únicamente en la publicación de contenidos sin perseguir objetivos concretos y, además, debe aportar valor a nuestros usuarios. Si no aporta valor ni cubre necesidades no tendrá sentido hacer Marketing de Contenidos.  

 

Así pues, ¿qué es lo que debe cumplir una estrategia de contenidos ideal?

 

  • Debe fijar bien sus objetivos
  • Conocer bien el target
  • Debe detallar qué contenidos se necesitan
  • Debe estar enfocada en el usuario
  • Tiene que incluir llamadas a la acción

 

Vamos a ver cuáles son los pasos que tienes que seguir para poder crear una estrategia de Marketing de Contenidos que funcione y sea efectiva.

 

Pasos para crear la estrategia de Marketing de Contenidos ideal

 

1. Estudia tu situación actual

 

Estudiar la situación actual de tu empresa es imprescindible para poder llevar a cabo tu estrategia de forma correcta. ¿Tienes claro lo que haces? Analiza quién eres, cuáles son tus necesidades, qué servicios ofreces y quién es tu target, por ejemplo.

 

También es muy interesante que sepas quién habla de ti y lo que se está diciendo, es decir, que tengas muy claro cuál es tu reputación. Dedica horas detallando todo esto hasta que definas muy bien la imagen de tu marca.

 

Conocer a tu competencia también te ayudará a definir el contexto en el que te encuentras y a determinar cuál es tu situación respecto a tus competidores.

 

Investiga un poco y revisa el tipo de contenido que está publicando tu competencia.

 

Mira qué acciones realiza y qué hace para posicionarse en redes sociales, qué tácticas de comunicación utiliza y con qué periodicidad publica.

 

También es imprescindible que midas el número de fans que tienen o el volumen de suscriptores de la web, de esta manera podrás comprender mucho mejor el mercado.

 

 

2. Define cuáles son tus objetivos principales

 

Toda estrategia que se precie tiene que tener fijados unos objetivos. Esto puede parecer obvio, pero muchas veces empezamos a actuar un poco a tientas sin haber determinado qué es aquello que queremos conseguir.

 

Como crear estrategia de marketing de contenidos que funcione

 

Tienes que planterate qué es aquello que quieres conseguir con tu estrategia. ¿Aumentar tu comunidad? ¿Hacer que tu comunidad sea más activa? ¿Aumentar las ventas? ¿Tener más visibilidad?

 

Tus objetivos pueden ser muchos, por lo que es muy importante que tengas muy claro qué es lo que quieres conseguir.

 

3. Conocer muy bien a tu público

 

Tienes que crear contenidos teniendo muy claro a quién van dirigidos. Puedes estar creando el mejor contenido del mundo, pero si no encaja con el público que debe leerte no va a servir de nada.

 

¿Cómo puedes conocer mejor a tu público objetivo?

 

Fácil. De nuevo hazte preguntas sobre tu target. ¿Dónde se encuentra? ¿que edad tiene? ¿cuáles son sus intereses?

 

Cuando tengas toda esta información te recomendamos que crees un buyer persona, ya que hacerlo te ayudará a entender cuáles son las necesidades tu público y las motivaciones de tus posibles clientes.

 

Por si andas perdido, un Buyer Persona es un ente ficticio que creamos para representar al tipo de cliente al que queremos dirigirnos. En resumen, consiste en concretar aquello que antes era abstracto: ponerle nombre, características y personalidad para conectar más con él.

 

También es muy importante que, a parte de definir bien su perfil, te plantees las siguientes preguntas: ¿qué problemas tiene? ¿cómo podemos ayudarle a satisfacer sus necesidades? Responder estas preguntas será muy útil para desarrollar el siguiente paso en la estrategia.

 

 

4. Determina el contenido

 

Saber cuáles son las necesidades de tus usuarios te ayudará a determinar cuál es el contenido que puedes ofrecerles para cubrirlas. Si el contenido ofrecido las cubre esto significa que estás aportando un contenido de valor.

 

Además, el contenido que generes también debe ir acorde con los objetivos fijados previamente. ¿Quieres fidelizar a tus usuarios? ¿quieres atraerles? ¿quieres convertir? Te recomendamos que respondas estas preguntas antes de empezar a crear contenido.

 

Ten en cuenta que el contenido tiene que ir enfocado a tu público, no a tu marca. Esto puedes conseguirlo:

 

  • Siendo la respuesta que tu público está esperando
  • Ofreciendo compromiso
  • Creando contenidos que se viralicen

 

 

Un consejo: es posible que anteriormente ya hayas creado contenido que no estaba totalmente enfocado a tu público.

 

Ahora que conoces mucho mejor a tu target puedes reutilizar este contenido: dale un par de vueltas y úsalo de nuevo optimizado ¡aprovecha tus recursos!

 

Otra recomendación para crear una estrategia de Marketing de Contenidos que funciones es que apuestes por la variedad: utiliza otros formatos como el vídeo, las infografías, imágenes atractivas, tutoriales…

 

Si el contenido es siempre el mismo terminarás aburriendo a tu audiencia y atrayendo siempre el mismo perfil de usuarios. O sea que ¡a innovar! 

 

Te recomendamos la matriz de marketing de contenidos que ideó Smart Insights, es un buen punto de partida para que desarrolles tus propias ideas.

 

Matriz de marketing de contenidos que ideó Smart Insights

 

Esta matriz está basada en la intención de compra del cliente y su estilo de decisión, emocional o racional. Y gira entorno a cuatro pilares fundamentales: inspirar, entretener, educar y convencer.

 

Dependiendo de en qué cuadrante esté ubicada tu audiencia podrás estructurar tu estrategia de contenido para crear una mejor conexión con el cliente.

 

 

5. Mapea, mapea y mapea

 

Si ya has llegado hasta aquí significa que ya tienes claro quién eres, a quién te diriges y cuál es el contenido que tienes que ofrecer.

 

Pues ahora, para crear una estrategia de Marketing de Contenidos que funcione, te toca mapear los contenidos dependiendo de la etapa del ciclo de compra en la que se encuentra el usuario.

 

No tenemos que ofrecer el mismo contenido a un usuario que visita nuestra web por primera vez que a uno que lleva mucho tiempo leyéndonos.

 

Cada usuario es un mundo y es muy importante que determinemos en qué estado del proceso se encuentra para aportar el contenido ideal en el momento oportuno.

 

 

6. Estudia cómo distribuir los contenidos

 

Ahora ya tienes definidos qué contenidos vas a crear y a quién irán dirigidos, de manera que toca plantearte cómo lo harás para distribuir el contenido y asegurarte de que llegue a quien tiene que llegar.

 

Tienes muchas opciones gratuitas a tu alcance, ¡aprovéchalas! Puedes, por ejemplo, mandar newsletters personalizadas a tus suscriptores o publicar contenido en redes sociales.

 

También tienes la opción de utilizar herramientas de pago para promocionarlos: haciendo pequeñas campañas, comprando banners en otras webs o a través del marketing de afiliación, por ejemplo.

 

Aquí te dejamos con unos cuantos ejemplos de tácticas que te ayudarán a impulsar tus contenidos:

 

  • Difundir el contenido en redes sociales
  • Hacer uso de agregadores para impulsar el contenido
  • Mandar Newsletters
  • Implementar campañas de publicidad
  • Crear landing pages
  • Hacer uso de influencers

 

7. Analiza una y otra vez

 

Para crear una estrategia de Marketing de Contenidos analizar tiene que ser una de tus prioridades. Es importantísimo que midas los resultados para saber si tu estrategia está funcionando realmente.

 

Solo sabiendo si lo que haces es efectivo podrás saber cuáles son los próximos pasos a seguir y tendrás la capacidad de eliminar de tu estrategia todo aquello que no esté funcionando.

 

Analiza tus resultados en tu estrategia de marketing de contenidos

 

Ayúdate de herramientas para analizar el comportamiento de tus usuarios. Estudia cómo se comportan, en qué páginas de tu web se quedan más tiempo o qué contenidos son los que funcionan mejor.

 

¿Quieres tener todos los pasos que te he explicado en una guía en pdf? Decárgatela clicando en el botón de aquí abajo así siempre la tendrás a mano:

 

 

Como bien has podido comprobar el Marketing de Contenidos tiene que realizarse amparado por una una estrategia previa que debemos seguir.

 

No es suficiente que crees contenido y lo publiques, debes tener en cuenta tus objetivos y crear contenidos que te ayuden a llegar a ellos.

 

Si sigues todos estos pasos te aseguramos que podrás crear una estrategia de Marketing de contenidos que funcione. ¿Estás preparado?

 

Si te ha gustado esta guía sé generoso y comparte el post con los tuyos. 🙂

 

APÚNTATE AL SÚPER CURSO DE MARKETING DE CONTENIDOS Y CONVIÉRTETE EN UN CRACK TOTAL

 

Y como ya te hemos comentado al inicio, puedes suscribirte gratuitamente a nuestro curso de Marketing de Contenidos si quieres ampliar tu conocimiento en el tema.

 

Cuéntanos en los comentarios si ya has creado estrategias de Marketing de Contenidos y cómo lo has hecho. ¡Oink!

 

laura@oinkmygod.com

Laura Amanda tiene un nombre telenovelesco, hace yoga y stalkea a todo el mundo, sobretodo a las novias de los ex de las amigas.

Sin Comentarios

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR