Top
Consejos para mejorar el SEO on page de tu blog

10 consejos TOP para mejorar el SEO on page de tu blog

¿Quieres que a tu blog lo lea el máximo de personas posible? No, no es necesario que contestes. Sabemos la respuesta. ¿Y sabes cómo conseguirlo? Sí, lo has adivinado: tienes que mejorar el SEO on page de tu blog para que se posicione mejor en los buscadores.

 

Además de las técnicas para promocionar y difundir los artículos de tu blog, es necesario que optimices el SEO on page de cada uno de tus artículos, es decir, que hagas lo necesario para mejorar el SEO on page de tu blog, para aparecer más arriba en Google y conseguir que cuando la gente haga una búsqueda con unas determinadas palabras te encuentre entre las primeras posiciones. Solamente así obtendrás más tráfico web GRATIS.

 

Así que hoy te damos 10 consejos fácilesy sin necesidad de ser un experto en SEOpara mejorar el SEO on page de tu blog.

 

Seguro que también te interesa 

 

Consejos para mejorar el SEO on page de tu blog

 

10 súper consejos para mejorar el SEO on page de tu blog

 

Para poder optimizar bien los artículos de nuestro blog es imprescindible buscar y escoger las mejores palabras clave. Esas que nos harán recibir más tráfico web ya que son las que nuestra audiencia busca. Eso sí, tienen que ser keywords que tampoco tengan mucha mucha competencia porque sino nos será muy difícil posicionarnos con ellas.

 

Estas keywords las tendremos que colocar en las diferentes secciones de nuestro post (título, url, subtítulos, cuerpo, texto de las imágenes, metadescripción… -entraremos en esto luego-) pero sin pasarnos.

 

No queremos hacer keyword stuffing¿what?– es decir, atiborrar nuestro texto con las palabras clave principales ya que 1. Google lo detecta y lo penaliza y 2. A tu audiencia no le va a gustar nada en absoluto: escribe para tu público humano, no para los robots de Google.

 

Así que, primero de todo –antes de pasar a los consejos que ahora te daremos– debes encontrar las keyword que mejor te posicionen. ¿Cómo? Con herramientas como el Planificador de Palabras de Google, Google Trends, SEMRush o Keyword Tool, entre otras.

 

Una de las estrategias que debes seguir es ver qué keywords son las que llevan más tráfico a tu competencia y utilizarlas creando un contenido mejor y de mucha más calidad. Te lo tendrás que currar pero vale la pena.

 

Piensa también que las keywords generales son muy difíciles de posicionar –hay mucha competencia que las usa– por lo que deberías centrarte en las llamadas palabras long tailcola larga-, ya que, aunque tengan muchas menos búsquedas, éstas son de más calidad.

 

Por ejemplo, si vendes zapatos de mujer y te posicionas por “zapatos”, entrarán muchas visitas que buscan zapatos para hombre -¡no te interesan!-. En cambio, si te posicionas por “zapatos de tacón para mujer”, tendrás menos visitas pero éstas serán de gran calidad.

 

¿Ya las tienes? Perfecto. Podemos empezar con nuestro consejos para mejorar el SEO on page de tu blog y ganar a la competencia.

 

10 consejos TOP TOP para optimizar el SEO on page de tu blog

 

 

1. Crea contenido de gran calidad

 

Esto no se tendría ni que comentar. Lo más importante para optimizar y mejorar el SEO on page de tu blog es creando el mejor contenido posible. Contenido de gran calidad y que interese a tu público. Contenido que solucione los problemas de tu audiencia y les ofrezca lo que buscan.

 

Google sabe cuando un post es bueno o malo. Lo sabe. Así que cúrratelo y crea el mejor contenido para tu blog. Enamorarás a Google pero también a tus lectores.

 

 

2. Optimiza los títulos

 

El titular es lo primero que ven tus lectores por lo que los debe seducir. Además es la primera sección que tiene en cuenta el algoritmo de Google para posicionar una página. Para mejorar el SEO on page de tu blog, tienes que crear títulos creativos pero también optimizados, es decir, que aparezca la palabra clave principal en ellos.

 

Aprovecha los 70 caracteres que Google muestra en los resultados de búsqueda e usa la keyword principal. Como más al principio del título esté, mejor. Eso sí, que no quede un titular robot: mejor ponerla al final creando un titular que enganche que al principio y que parezca que lo ha escrito Robocop.

 

Hay fórmulas que hacen que el titular de un post tenga mucho ganchosiempre que tu artículo responda a una pregunta o resuelva un problema-, como por ejemplo “Cómo hacer…”, “Cómo mejorar….”, Consejos para…”, “¿Por qué…?”, “Guía para…”, “El Top 10…”¿te suena alguna de estas fórmulas en algún post nuestro?-. Y recuerda que como más rico en adjetivos y sinónimos seas, mejor.

 

Ejemplo título: “10 consejos para mejorar el SEO on page de tu blog

 

3. Optimiza las URLs

 

Aunque muchos CMS como WordPress o Blogger crean URLS de manera automática, si quieres mejorar el SEO on page de tu blog, personalízalas siempre. La URL del post de tu blog tiene que ser corta pero rica en contenido.

 

Elimina las palabras vacías como artículos y preposiciones, usa guiones entre palabras y nunca utilices acentos, interrogaciones o eñes.

 

Incluye la palabra clave principal en la URL –súper importante– ya que es otro de los factores que utiliza el algoritmo de Google para posicionar una página.

 

Ejemplo URL: “www.oinkmygod.com/consejos-mejorar-seo-on-page-blog

 

 

4. Crea enlaces internos

 

Seguimos con nuestros consejos Oink para mejorar el SEO on page de tu blog. Cada vez que escribas un nuevo artículo en tu blog, crea enlaces en el contenido que lleven a otros artículos de tu blogsiempre que estén relacionados, por supuesto-. ¿Por qué?

 

1. Le das a Google facilidades para que navegue por tu blog y pueda posicionarlo mejor ya que los enlaces ayudan a transferir autoridad de unas páginas a otras y refuerzan la relevancia temática. 2. Le das a tus lectores información de valor ya que enriqueces tu contenido con otro que es útilmira el punto 6 y verás de qué hablamos-.

 

Enlaza estos artículos con un anchor textel texto que está enlazadodescriptivo y, si puede ser, que incluya la palabra clave principial del artículo que enlazas. NO uses “clica aquí”, “en este vídeo” o tonterías por el estilo.

 

También debes añadir, al final de tu post, algún plugging como “related posts” que sugiera a tus lectores otros artículos relacionados de tu blog para que lean. Conseguiras que tu audiencia se quede más rato dentro de tu blog y eso a Google le gusta mucho también.

 

mejorar el SEO on page de tu blog. Ordenador Mac Apple Google

5. Enlaza a páginas externas

 

Enlazar a webs externas ofrece un gran valor añadido al visitanteya que le proporcionas más información sobre lo que estás hablando– lo que hace que Google te mire con mejores ojos. Y si Google te mira con ojitos, es mucho más probable mejorar el SEO on page de tu blog. Eso sí, debes enlazar a páginas relacionadas con tu contenido y no mentir en los anchor text.

 

 

6. Optimiza tus imágenes

 

Sí, se mejora el posicionamiento SEO de un artículo optimizando las imágenes que aparecen en él. ¿Cómo podemos hacerlo? Tenemos un artículo en el que hablamos, de manera exhaustiva, de cómo optimizar las imágenes de un artículo para mejorar su SEO, pero si no tenéis tiempo de leerlo, os hacemos un mini resumen.

 

  1. Pon un nombre descriptivo y relevante a tus imágenes –que aparezca la palabra clave– y no dejes el típico “imagen24”.
  2. Optimiza el tamaño y peso de las imágenes antes de subirlas al artículo.
  3. Añade la etiqueta “alt” a todas las imágenes, usando la palabra clave principal.
  4. Rellena la etiqueta “Title” de manera descriptiva y usando la keyword principal.
  5. Añade una descripción a la imagen.
  6. Rodea la imagen con texto relacionado y de calidad.

 

 

7. Publica con regularidad

 

A Google le gustan las webs que se actualizan a menudo. Así que crea un calendario editorial y síguelo al pie del dedillo. No es necesario que publiques cada día pero hazlo más de una vez al mes. Y sé regular. Si decides publicar una vez a la semana, hazlo siempre el mismo día y a la misma hora. Tus lectores lo agradecerán.

 

 

8. Optimiza el contenido

 

El cuerpo del artículo es donde tienes que esforzarte más ya que es lo que tus lectores leerán. Ya lo hemos dicho antes pero lo repetimos: el contenido tiene que ofrecer gran valor a tu audiencia y ser de gran calidad. Céntrate en resolver problemas de tus lectores y dales lo que buscan.

 

Por otra parte, para mejorar el SEO on page de tu blog, en el texto de tu post debe aparecer tu keyword principal –esa que hemos ido usando en las diferentes secciones– aunque también palabras variantes de la principal, otras keywords relacionadas y sinónimos. ¿Por qué?

 

Pues porque Google no posiciona una página usando solamente una única keyword sino que analiza todo el contenido (SEO on page) y factores externos (SEO off page) para saber la temática de la web y decidir lo buena que es.

 

Utiliza headings y subtítulos (h2, h3, h4) para organizar y estructurar tu contenido. Aprovecha y usa diferentes keywords en estos encabezados ya que tienen más valor para Google que las palabras dentro de los párrafos.

 

Aunque Google no le preste mucha atención a las etiquetas negrita, cursiva, etc. úsalas para indicar a tus lectores las partes más importantes del texto –y para que tenga un poco más de vidilla, que sino resultan muy aburridos-.

 

Acompaña tu texto con contenido multimediaimágenes, gifs o vídeospara enriquecerlo. A tus lectores les encantará y a Google también. Además, los vídeos hacen que aumente el tiempo en el que tus lectores se quedan en tu web: ¡minipunto para ti!

 

 

9. Optimiza la metadescripción

 

La metadescripción de cada página de tu web o blog es lo que aparece en los resultados de búsqueda debajo del título y la url.

 

A parte de ser uno de los factores que utiliza Google para posicionar una web –no es uno de los factores más importantes y hasta hay veces que no lo mira-, es una de las mejores maneras que tienes para que la gente, una vez esté en los resultados de Google, entre en tu artículo y no en otro.

 

Esta metadescripción debe ser sugerente y seductora para que una persona haga clic en tu post. Piensa que si no la escribes tú, Google cogerá por defecto las primeras líneas de tu post. Y seguramente esto no te interese para nada.

 

Así que, si quieres mejorar el SEO on page de tu blog. cúrrate los 156 caracteres que Google muestra y usa la palabra clave principal –más algún sinónimo– de tu artículo.

 

Si usas WordPressesperamos que sí– tienes que utilizar el plugging SEO by Yoast para mejorar la optimización de cada una de tus páginas. És lo más.

 

Ejemplo: Optimiza el SEO on page de tu blog con estos súper 10 consejos. Verás cómo subes peldaños en los resultados de búsqueda de Google.

 

 

10. Optimiza la velocidad de carga

 

Otro factor muy importante para mejorar el SEO on page de tu blog es que esté totalmente optimizado es la velocidad de carga. Cuanto más baja sea, muchísimo mejor, ya que a Google le gustan las páginas que se cargan rápido.

 

Además, como más tarde en cargarse, más posibilidades hay que la persona que había hecho clic en tu enlace se canse y haga clic en el botón de retroceso –el ser humano es demasiado impaciente y tiene poco tiempo-.

 

Consejos para mejorar el SEO on page de tu blog

 

Te aseguramos que siguiendo estos 10 consejos, vas a mejorar el SEO on page de tu blog y verás cómo subes peldaños en los resultados de búsqueda de Google.

 

Eso sí, recuerda que el punto más importante es el primero: crea contenido de CALIDAD -no nos cansamos de repetirlo- y de gran VALOR para tu público.

 

¿Qué te han parecido estos consejos para optimizar el SEO on page de tu blog? ¿

 

Crees que hay otros para mejorar el SEO on page de tu blog? ¿Nos cuentas los secretillos? Déjanos un comentario aquí debajo y cuéntanos qué haces tú para optimizar tu blog. ¡Nos encanta leerte y aprender de ti!

 

Y recuerda que, si te ha gustado este post, puedes compartirlo con tus amigos. Harás muy feliz a Oink.

irene@oinkmygod.com

Irene és una loca de los animales. Y no solo de los cerditos: de todos los animales del mundo. Tiene tantas ganas de salvarlos, como ganas tiene de salvar a todas las empresas perdidas y medio ahogadas en el océano digital.

10 Comments
  • Alfonso Huedo
    Octubre 19, 2015 at 9:40 pm

    Gracias por los consejos!! Al leerlo he anotado varias tareas, ¿Quién ha dicho que escribir un blog era sencillo? Intentaré aplicarlo en el futuro en mi blob. http://alfonsohuedo.com/

    • Oink My God
      Oink My God
      Octubre 19, 2015 at 11:14 pm

      Aplícalos y cuéntanos qué tal!!! 🙂 Y sí, demasiada razón: escribir un blog cuesta más de lo que parece, pero es gratificante y, en el fondo, NOS ENCANTA (aunque también nos encanta quejarnos…).

      ¡Millones de gracias por comentar!

  • Mariajo
    Marzo 8, 2016 at 5:21 pm

    Fantástico artículo, gracias. Y ahora una pregunta: para los tristes mortales que usamos Blogger en vez de WordPress, ¿sabéis como se puede editar la metadescripción de cada uno de nuestros posts?

  • empresa seo
    Abril 18, 2016 at 3:42 pm

    No conocía algunas pero la verdad es que quiero darle una buena caña a la web a ver si la mejoro y puedo salir más arriba, gracias por la ayuda compañero

    • Oink My God
      Oink My God
      Abril 18, 2016 at 3:48 pm

      ¡Nos alegra que te hayan servido estos consejos! ¡A darle caña! #aportodas

      ¡Un saludo!

  • Yasser
    Abril 19, 2016 at 1:45 pm

    De los mejores “10 consejos para….” sobre SEO que he podido leer. Muchas gracias por estos aportes porque ayudan un montón 😉

    • Oink My God
      Oink My God
      Abril 19, 2016 at 1:59 pm

      Aaayyy mil gracias, Yasser! 😀 😀 😀 ¡Un abrazo!

  • agenciaseobarcelona.net
    Abril 20, 2016 at 12:09 pm

    Magnifico articulo, gracias por tu tiempo

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR